Cuento mi experiencia.
Llevo varios años como rescatista y varias veces me había tocado reanimar pacientes accidentados y politraumatizados sin obtener resultados positivos.
Sin embargo, el año pasado me tocó asistir a un llamado de accidente de tránsito entre una camioneta y una moto (el chofer de la camioneta en estado de ebriedad traspasó el eje central de la calzada chocando de frente con la moto), en un camino rural pavimentado.
Como resultado de esto, el conductor de la moto, según testigos, habría volado más de 50 metros cayendo duramente al cemento, a pesar de contar con todas las medidas de seguridad (Casco, guantes, pechera, botas de motorista, pantalones de cuero). La moto quedó desintegrada tras el impacto.
Al llegar al lugar, se aplicó abc del trauma, no respiraba ni tenía pulso; tenía múltiples fracturas a simple vista. Se comenzaron la maniobras de RCP y en eso llega una ambulancia (cosa muy rara por estos lados). Me fuí junto a un compañero que es paramédico hacia el hospital (calculo el tiempo entre 7-10 minutos). Al llegar a urgencia conectaron los monitores correspondientes y realizaron las acciones que hacen en estos casos, mientras continuábamos con la RCP. Y tras algunos minutos recuperó los latidos del corazón, sin necesidad de usar desfibrilador, a pesar de que se seguía ventilando artificialmente. En ese momento me retiré del box.
Salí afuera a esperar junto al resto de mis compañeros la evolución del paciente. Momentos después, informan a la familia que el paciente se encontraba con muerte cerebral y que por protocolo de urgencia, debía ser trasladado al hospital de Castro (a una hora y tanto de Quellón).
Se produce el traslado, llega a dicho hospital y por la noche fallece. Casi 5 o 6 horas de producido el accidente.
Otro caso ( pero yo no asistí)
Hace un par de semanas, en el centro de Quellón, atropellaron a una señora de 31 años en un paso de cebra. Al llegar la unidad de rescate, la paciente no tenía pulso ni respiraba. Iniciaron las maniobras de RCP, siendo traslada de inmediato al hospital en ambulancia. Al igual que el caso anterior, la persona resultó con muerte cerebral, siendo trasladada a Castro, donde falleció un par de días después.
Esa es un poco mi experiencia en casos reales de RCP con politraumatizados.
Como dato, nuestra unidad NO cuenta con DEA.
Saludos.