RCP en eventos traumáticos

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
35
Chile
www.fotolog.com
Bueno este tema también es bastante interesante.

Se trata de los siguiente, ojala puedan contar sus experiencias en incidentes de transito, en donde hayan tenido que reanimar a pacientes con algún trauma y/o también puedan contar experiencias o casos en donde la RCP se dificulte también por traumatismos toráxicos, Shock, etc.

Espero que todos podamos sacar buenas cosas de este tema.

Saludos ::)
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Los eventos de reanimacion a los cuales he asistido no han sido satisfactorios. El evento traumatico posee la capacidad de destruir inmediatamente ubicaciones cruciales de controlan ya sean la respiracion o la habilidad de bombear del corazon. En los cuales he tenido experiencia como bombero, hemos sido capaces de mantener pacientes con pulso debil (por medio de compresiones) hasta mitad de camino en ruta al centro de trauma.

Recuerdo en especial un paciente pediatrico que sufrio el corte de la aorta de manera instantanea, a nuestra llegada habia nada que hacer.

La clave con pacientes asi es derivarlos rapidamente a cirugia, nuestros protocolos nos dan la autoridad de requerir AIR LIFT (helicoptero) si el evento traumatico es alto (impacto de alta energia), tipo de pacientes, vitales, etc.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ciertamente, es un buen tema, hace muchos años que tambien tenia esa duda donde al consultar por una parte me indicaban Bomberos y profesionales de la salud que habia que hacerlo igual por una posiblidad de mantener la vida, entre hacerlo y no hacerlo mejor hacerlo, ahora mi pregunta era ¿aumentaremos el nivel de daño y junto a ello posiblemente afectaremos otros organos irrenmdiablemente?
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hace un par de semanas nos tocó responder como bomba a un rescate vehicular con un paciente atrapado. A nuestra llegada la unidad de rescate ya estaba en el lugar y el paciente estaba en PCR atrapado totalmente con el frontal y columna de dirección del vehiculo. Se le aplico RCP en el mismo asiento mientras era liberado , pero poco había que hacer, se podía observar que tenía una deformidad importante en el femur izquierdo que hacía suponer una fractura en esa zona, sumado a las lesiones internas que podía tener asociado al impacto con la columna de dirección.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Frustracion...

Hace un par de semanas atras, camino a la oficina circulaba por Manquehue bajo el paso nivel de Kennedy.

En el trebol, un camion frigorifico que bajaba desde Kennedy habia subido a la acera, atropellando a un peaton que cruzo corriendo.

Estacione mi vehiculo unos 30 metros mas adelante y baje con mi equipo y mientras me dirigia a la escena hable con el SAMU.

El paciente, varon de aproximadamente 30 años estaba tendido boca abajo y con evidentes signos de lesiones por aplastamiento. Aun parecia mantener pulso, aunque muy debil, pero no respiraba. Lo gire y comence maniobras de reanimacion.

Una mujer bajo de su auto y llamo a Clinica Alemana que esta a dos cuadras del lugar. Una unidad de la Clinica llego en menos de 5 minutos. A esas alturas el hombre se encontraba en PCR.

Lamentablemente no pudimos hacer nada mas.

Aunque no es la primera vez que realizo RCP a un paciente con resultados negativos... la sensacion de frustracion es mucho mas profunda cuando se trabaja solo que cuando uno es parte de un equipo.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es muy frustrante saber que en definitiva un paciente fallece a pesar de los esfuerzos que uno haga, algo queda compensado con los que se logra salvar, toda muerte es lamentable pero la de pediátricos es la que afecta más.

He leído de una técnica extrema de masaje cardíaco que consiste en abrir el tórax y tomar el corazón directamente en la mano y comprimirlo, hay que saber donde cortar para que sirva realmente.

Por otro lado, no tiene mucha lógica ponerse a pensar en que se le puede fracturar una costilla a un paciente si la opción es que se muera......va a morir enterito, esta preocupación es como la de cuidar el agua en los incendios.
 

elbombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2007
153
0
2
Está absolutamente comprobado a nivel mundial el poco resultado eficiente de RCP en un paciente politraumatizado de alta energía, no olvidar que un PCR es causal de otra "patología" y es eso lo que debemos finalmente solucionar, tarea muy dificil.

Atte. Enfermero.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Cuento mi experiencia.

Llevo varios años como rescatista y varias veces me había tocado reanimar pacientes accidentados y politraumatizados sin obtener resultados positivos.

Sin embargo, el año pasado me tocó asistir a un llamado de accidente de tránsito entre una camioneta y una moto (el chofer de la camioneta en estado de ebriedad traspasó el eje central de la calzada chocando de frente con la moto), en un camino rural pavimentado.

Como resultado de esto, el conductor de la moto, según testigos, habría volado más de 50 metros cayendo duramente al cemento, a pesar de contar con todas las medidas de seguridad (Casco, guantes, pechera, botas de motorista, pantalones de cuero). La moto quedó desintegrada tras el impacto.

Al llegar al lugar, se aplicó abc del trauma, no respiraba ni tenía pulso; tenía múltiples fracturas a simple vista. Se comenzaron la maniobras de RCP y en eso llega una ambulancia (cosa muy rara por estos lados). Me fuí junto a un compañero que es paramédico hacia el hospital (calculo el tiempo entre 7-10 minutos). Al llegar a urgencia conectaron los monitores correspondientes y realizaron las acciones que hacen en estos casos, mientras continuábamos con la RCP. Y tras algunos minutos recuperó los latidos del corazón, sin necesidad de usar desfibrilador, a pesar de que se seguía ventilando artificialmente. En ese momento me retiré del box.

Salí afuera a esperar junto al resto de mis compañeros la evolución del paciente. Momentos después, informan a la familia que el paciente se encontraba con muerte cerebral y que por protocolo de urgencia, debía ser trasladado al hospital de Castro (a una hora y tanto de Quellón).

Se produce el traslado, llega a dicho hospital y por la noche fallece. Casi 5 o 6 horas de producido el accidente.


Otro caso ( pero yo no asistí)
Hace un par de semanas, en el centro de Quellón, atropellaron a una señora de 31 años en un paso de cebra. Al llegar la unidad de rescate, la paciente no tenía pulso ni respiraba. Iniciaron las maniobras de RCP, siendo traslada de inmediato al hospital en ambulancia. Al igual que el caso anterior, la persona resultó con muerte cerebral, siendo trasladada a Castro, donde falleció un par de días después.

Esa es un poco mi experiencia en casos reales de RCP con politraumatizados.

Como dato, nuestra unidad NO cuenta con DEA.

Saludos.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El DAE no es muy util en eventos traumaticos, puesto que su fin es restaurar el funcionamiento correcto del corazón cuando este fibrila de ahí su nombre desfibrilador
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Al atender a un paciente siempredebemos seguir el ABC del trauma. Como bomberos no podemos declarar la muerte de una persona (salvo muerte evidente: Decapitados, rigor mortis, etc) por lo que debemos hacer RCP.
Sobre el DEA, si el recurso esta disponible debe utilizarse. Esto debido a que no se puede tener la certeza si el PCR es debido al trauma o el paciente hizo un paro por FV/TVSP y a raíz de esto tuvo un accidente por ejemplo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Dilema

Está absolutamente comprobado a nivel mundial el poco resultado eficiente de RCP en un paciente politraumatizado de alta energía, no olvidar que un PCR es causal de otra "patología" y es eso lo que debemos finalmente solucionar, tarea muy dificil.

Atte. Enfermero.

Que tal elbombero...

Efectivamente las posibilidades de sobrevida de un paciente politraumatizado no son altas... particularmente si este ha sido victima de un trauma de alta energia o como el caso que comente, lesiones por aplastamiento tan severas que definitivamente son incompatibles con la vida.

Sin embargo, incluso contando con el entrenamiento que hemos recibido para realizar un analisis de la cinematica del trauma, me cuesta imaginar que alguno de nosotros pueda optar por no intervenir en un incidente de este tipo... aunque solo sea para jugarnos la ultima y escasa opcion de vida que tenga una persona.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

elbombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2007
153
0
2
Siempre debemos jugarnos la ultima y escasa opcion de vida que tenga una persona, además es una gran experiencia de trabajo hacia el paciente y como trabajo en equipo.

Saludos, Enfermero.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ciertamente, yo creo que la cuestion se basa en tener clara la posibilidad de supervivencia de los paciente que encontremos con alto nivel de trauma, sabiendo a certeza lo dificultad que peresenta estas maniobras y el potencial problema Psiocologico que puede afectarte a la larga a suponer que "Puede haberlo hecho mejor, Me falto algo y se murio"
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
Mientras exista una posibilidad aunque sea mínima de sobrevivencia y tengo los conocimientos debo de realizar las maniobras necesarias, para socorrer al paciente politraumatizado.
Con respecto al cuestionamiento, creo que seria mayor si no hice nada, sabiendo que podría haber ayudado
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
ES penca la frustración que se tiene después de haber dado "todo". en mi caso llevo 0 de 4 -_-
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
mi primer rcp real fue al martir de nuestro cuerpo de bomberos, todavia tengo la sensacion de que pudimos hacerlo mejor, todavia cuando salgo a llamados en la mañana , como ese dia siento el estomago apretado.
a el lo sacamos de la escena , y comenzamos las maniobras de rcp y ventilacion, todo en un clima muy tenso, raro, no recuerdo detalles, de quienes estaban a mi lado, solo se que la desesperacion de ver a un camarada caido es horrible. por ahi apareco una foto de JC (firefhoto) cuando estabamos en plena labor,
y ante al urgencia decidimos subirlo en una tabla en un furgon de carabineros que ofrecio uno de ellos. el camino se hizo eterno hasta el hosp padre hurtado, ese trayecto fue y es aun un recuerdo doloroso, tratamos de seguir una reanimacion dentro del furgon , ibamos tres mas Don Hector, uno de nosotros con una bolsa (ambu) ......llegamos y nos estaban esperando afuera de la urgencia, yo pensaba que era un sueño , que eso no estaba pasando, pero la realidad era cada vez mas dura, hasta que un medico dijo que no habia nada que hacer , asique sali de la sala y como pude le avise a mis compañeros que estaban desechos en el pasillo, uno de ellos voluntario antiguo, director de la compañia del Martir... imaginate..
y para terminar tube que llamara a la central de alarmas y decirle a la tia que le comunicara al Comandante que Don Hector habia fallecido .

quiza me desvie un poco del tema , pero queria contarlo ....
saludos
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
bomberoaparicio ,. Siempre se puede hacer mejor, la diferencia la hace quien realmente decide todos lo sabemos ,... Es bueno el tema que se trato lo segui muy al callo me gusto que nos aclararan este tip ! agradezco a los que participaron y sus experiencias , me gustaria hacer un alcance y solicitar mas informacion sobre tratamiento del trauma pediatrico


Saludos Fraternos !