Río Seco:Nibaldo Jaramillo: “Nunca los bomberos han salvado algo de un incendio"

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
incxp7xx.jpg

El incendio que destruyó la vivienda del médico cirujano Francisco Berger durante la madrugada del domingo nuevamente revivió la inquietud de los pobladores de Río Seco de no contar con presencia bomberil asentada allí.

Al tratarse de un entorno que en su totalidad comprende a alrededor de 5 mil personas, el presidente de la junta de vecinos Nº39 Río Seco, Nibaldo Jaramillo, refirió no entender esta recurrente y fundamental carencia, y este sector “está creciendo de una manera rápida, porque la gente se está viniendo a vivir acá. Entonces ya es hora de que conscientemente piensen que tiene que construirse la compañía de bomberos”.

Refirió que en Río Seco hay tres grifos, uno al lado de la junta de vecinos, otro más abajo y el tercero en la ruta de doble vía. Sin embargo, en esta época se escarchan con el frío, “pero no cuentan los bomberos con un catastro real de dónde están los grifos, porque ellos no están en Río Seco”. Esto hace que cuando hay emergencias sean inubicables, y de hecho durante el siniestro de la casa del doctor Berger “andaban en Barranco Amarillo preguntando dónde era el incendio”.

En la actualidad, indicó que se han aliado con varios personeros importantes quienes han comprometido su apoyo para construir la anhelada compañía de bomberos en Río Seco. “Esto es urgente, ya que en el último tiempo hemos sufrido muchos incendios, uno de ellos el año pasado con el deceso de dos personas en la subida de Ojo Bueno. Qué más quieren que pase para que nos den una compañía en Río Seco”.

Asimismo, instó a la Superintendencia de Bomberos a que no se haga problema:

“Nosotros en Río Seco haremos lo posible para mantener los gastos que tengan que ver con la compañía que se quiera construir ahí. Tenemos gente con recursos, tenemos doctores, está don Pedro Sánchez, que anoche fue a mi casa a ofrecer su ayuda y se va a inscribir en la junta de vecinos para tener más voz y voto, para que nosotros podamos luchar por esto”.

Sitio asegurado

Añadió que la municipalidad ya ha hecho todas las gestiones, el Consejo Regional lo aprobó, pero ahora habría que gestionar recursos del FNDR, y que la intendencia y la Superintendencia de Bomberos se pongan de acuerdo, “nosotros vamos a asumir y a organizar cualquier evento que se requiera para que mantengamos los gastos que pasan por ese lado”.

La junta de vecinos destinó un terreno al lado del colegio para el recinto bomberil y ya realizó el trámite -firmado y documentado- para entregárselo en comodato a la municipalidad por 50 años: “es un lugar estratégico y le va a servir a toda la comunidad”.

Actualmente, los incendios son cubiertos por la compañía bomberil más cercana (Frei con Manantiales), pero “se demoran 20 a 30 minutos en llegar, no me lo pueden negar. Yo soy micrero 20 años en Río Seco, haciendo el recorrido Río Seco-Ojo Bueno, y sé la cantidad de kilómetros que hay y cuánto se demora. Entonces, mientras llegan allá, dígame si alguna vez han salvado algo de algún incendio en Río Seco, ninguna vez”.

La Prensa Austral de Punta Arenas
 

HumoNegro

Postulante
Miembro
21 Jul 2008
14
0
1
Alguien que le explique al dirigente de la junta de vecinos que.

_puede tener el compromiso de adinedados y políticos, pero las compañías se hacen con voluntarios.
- históricamente las compañías se han formado desde la misma comunidad, no como una demanda si no como una propuesta de trabajo.

explíquenle también que las casas se queman y que son por causas naturales, accidentales o intencionales pero ninguna por culpa de los bomberos, comprendo la molestia del dirigente, pero exigir no es la forma, si organizar.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No ví en ninguna parte que culpara a Bomberos, como tan sensible? si se le quema la casa y no tiene la protección que el estado descanza en bomberos, es lógico que reclame, válido y loable.

Apoyo su petición, debiera ser incluso mas exigente
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pues si esta creciendo, debe ser la misma Junta de Vecinos o los vecinos del sector los que deben formar su propia Compañia o su propio Cuerpo de Bomberos. Ejemplos a lo largo del pais hay muchos.

Fraternales saludos
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Si los vecinos se reunen espero que no formen un cuerpo de bomberos con una compañía...que puedan crear una compañía mas de un cuerpo existente, para no caer en el pecado de muchos CB del país...
 

amarillo

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
11
0
1
creo k aca el cuerpo de bomberos que tiene a este sector no tiene responsabilidad en formar compañías, aqui los pobladores son quienes debes solicitar al directori general su autorizacion para funcionar como brigada, para primero formar voluntarios y luego que esta comunidad demuestre k esta trabajando el directorio lo puede solventar pero de la forma qu lo pide la junta de vecinos no sirve.

deberian decirle a este señor que se se informe antes de querer hacer algo.

saludos :D
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Lo unico criticable seria que habla de instalar un cuartel en tercera persona, si los vecinos quieren proteger sus bienes y no hay bomberos proximos deberian reunirse con las autoridades bomberiles locales y asesorarse con ellos para formar una nueva cia, creo que todas las cias y cuerpos se han formado de esta manera y se seguiran formando en la medida de las necesidades de la poblacion.
Espero que les vaya bien
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Comunicandome con un vecino de esas tierras, este me confirma que Rio seco ha conformado una brigada, pero no tienen el anhelado cuartel y menos la maquinaría, si el equipamiento (usado, pero normado) de una donación.

Falta voluntad política nada mas para entregarle un techo y algún carro, aunque sea usado.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Medio chamusqueado tu informante bombero....

La realidad en rio seco es la siguiente: NO EXISTE BRIGADA DE BOMBEROS EN EL SECTOR

Hace dos años tuvieron un inicio bastante auspiciante pero las trabas políticas tanto civiles como institucionales obstruyeron todo para que se pueda concretar de por ejemplo la construcción del cuartel.

Institucionales porque los lideres de la brigada arremetieron contra el CBPA por el retraso en la ejecución de los proyectos de la ATTACK (invento de camioneta) y del cuartel.. siendo que la realidad el año antepasado mostro una baja ejecución presupuestaria en la zona responsabilidad del gobierno regional. en este nuevo periodo el GORE y principalmente la municipalidad de Punta Arenas (contraparte técnica en muchos de los proyectos del cb) ha hecho vista gorda de los proyectos bomberiles para obtener la liberacion de los fondos en el gore...ybla bla bla ...podria seguir ...el hecho es que todo esto desencadeno a que hoy en dia NO EXISTA LA BRIGADA DE RIO SECO...antes estos brigadistas llegaban de cualquier forma a colaborar en las faenas hoy simplemente desaparecieropn..

Una lastima ...una vez mas la proteccion del sector es nula.

Paz.