QUIEN DIJO QUE LOS BOMBEROS EN CHILE NO ESTAN CAMBIANDO

bomber_man29

Postulante
Miembro
6 Dic 2006
19
0
1
125
Bueno la verdad me siento muy orgulloso de algunos Bomberos en Chile que tienen la visión del cambio de y de la modernidad, les cuento que por primera vez en miss muchos años de voluntario y bombero ha sido electo un voluntario de 19 años, si 19 años DIRECTOR DE SU COMPAÑIA
Este memorable hecho ocurrio en la 6 cia de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Castro, Mis felicitaciones a Felipe Liberon, volunario con 3 años de servicio y el nuevo Director de la Cia para el año 2007.
GRACIAS BOMBEROS DESEXTINOS POR ESTE EJEMPLO DE MODERNIDAD Y NUEVAS IDEAS
para todo el resto que valoramos los cambios, felicitemos a Felipe y ayudemos en todo lo que mas podamos, el sera un ejemplo para muchas otras compañias y cuerpos de Bomberos de Chile

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
SOLO POR CURIOSIDAD Y SIN ANIMO MORBOSO, COMO PODRIAN PENSAR ALGUNOS, PERO ME INTERESA SABER ALGO MAS DE ESTA INTERESANTE SITUACION, COMO POR EJEMPLO A QUE SE DEDICA EL MUCHACHO, QUE TRAYECTORIA TIENE, CUANTOS BOMBEROS HAY ENE SA CIA, ETC.ETC. DANOS MAS INFORMACION PARA CONOCER ESTE CAMBIO TAN IMPORTANTE QUE TU ANUNCIAS.

LO PREGUNTO SOLO PARA HACERME UNA IDEA DE QUE PERSONA ES Y A LO MJOR OPINAR ALGO MAS COHERENTE QUE SOLO IRSE POR EL TEMA DE LA EDAD, O POR EL CONTRARIO POR EL TEMA DE LA REVOLUCION MODERNISTA. ES PARA TENER UN ESPECTRO MAYOR DE DEBATE

SALUDOS

bomber_man29

Postulante
Miembro
6 Dic 2006
19
0
1
125
yo diria FUTUROS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS V/S amistad

me da la impresion que eres uno de los que no confian en los jovenes, esa compañia tiene bastante gente, dos comandantes, y la trayectoria de el es bastante congruente con el cargo que ahora tiene, yo tengo 39 años y muchos años de mi vida de bombero, sin embargo confio y creo que los unicos que sacaran el mas estigama que ahora tienen los bomberos en chile son la juventud, que por lo demas ya la mayoria estan siendo profesionales, se preocupan por aprender, se preocupan de buscar neuvas tecnicas de enseñanza y por sobre todo tienen la gans de hacer las cosas, desgraciadamente hay muchos bomberos de mi edad por ejemplo que solopiensan en ir al cuartel a tomar y afirmar los portones
Los jovenes hoy en dia van a los cuarteles a compartir experiencias deestudio, a comentar lo que apendieron en internet, y por lo demas y lo mejor mchos estan en la enseñanza superior.
Con mis años que tengo tambien como bombero profesional, los años de servicio no lo son todo, tanto o mas importante es la educacion, el aprendisaje y por sobre todo el capacitarse cada dia, quisa cuando en chile se elijan los oficiales por la cantidad de cursos aprobados y no por amistad no haras comentarios mal intecionados como el anterior.

azagoth

Postulante
Miembro
5 Nov 2006
16
0
1
125
sin duda es interesante que un joven de 19 años sea un director de Cìa, pero concuerdo plenamente con el otro forista, no tengo nada en contra de los jovenes pero seria interesante saber mas antecedentes, porque si es por tirar flores en la septima sur hay una Superintendente Mujer y que no se repostulo, un comandante de 23 años, un superintendente de 25 años bueno en fin creo que los jovenes se han ganado un espacio importante dentro de la organica de bomberos...pero ojo que aquellos que bordeamos los cuarenta tenemos mucho que aportar aun...y no solo afirmar los portones como graciosamente dices....

azagoth

Postulante
Miembro
5 Nov 2006
16
0
1
125
Ah....se me quedo en el tintero...jejejeje...los bomberos somos Caballeros del Fuego...y eso conlleva el ser tolerante con las opiniones de los demas....por favor.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
Temuco

En Temuco hay casos muy interesantes de esta nueva apertura bomberil.
La Brigada Cajón tiene una Directora, la Quinta Compañía está constituida en su mayoría por gente joven y su director no se exactamente la edad, pero a vuelo de pájaro unos veintitantos, al igual que varios oficiales.
En las guardias nocturnas de varias Cias hay mujeres, lo mismo que en el Directorio Gral y así varios ejemplos de cómo evolucionan los bomberos a través del tiempo.

V

vicmella

Visitante
Me alegro mucho por esa compañia, en mi cia por reglamento el director debe tener 10 años minimo y estuvimos hace poco en la modificación del reglamento, pero lamentablemente no podimos los jóvenes bajar a 5 años los requisitos por ser menos y porque la otra mitad de lo jovenes votaron en contra, lamentable no,

me imagino que en aquel cuerpo se eligen por aptitudes, todos los procesos de elección tienen sus pro y contra, para que mencionarlos.

ahhhhhhhhhh yo a los 18 fui ayudante, ahora 22 tt3.

saludos victor

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

seria bueno mantener la linea del foro en la "edad", ya que no creo que esto valla por un asunto generico, en mi compañia tenemos DirectorA, y el cargo de Capitan lo tiene una señorita de no mas de 25 años, repito, no va por un asunto generico.

En mi opinion, (y lamento ser agua fiestas) no es una buena noticia, ya que sin conocer completamente la realidad, puedo analizar varias cosas por simple deductiva, ejemplo:

el joven tiene 3 años de servicio, ingreso siendo menor de edad.

el joven no tiene profesion, estudios superiores, y menos contactos de importancia

el joven ha pasado 3 años haciendo el trabajao del director, y/o secretario
(lo anterior me obliga a preguntarme; ¿donde esta el control parental durante su adolescencia?)

tan solo nombrare esos puntos, pero para que ellos se lleven a cabo son necesarios una enorme cantidad de factores, el principal y no menos "terrible", es que dicho joven evidentemente tiene como centro de su vida la actividad bomberil, dudo que tenga mayores aspiraciones profesionales y sociales que el desempeño en dicho cargo. Lo cual es lamentable si se toma en cuenta que de esto no se vive, de la mano a lo anterior viene el abuso del cual es, o fue victima durante el tiempo como voluntario, me refiero a los abusos por parte de sus superiores que sin ni un gramo de verguenza entregaban la responsabilidad enorme de la administracion, (por nombrar una).

El que haya o no 2 comandantes en dicha compañia poco me dice, solo me imagino que lamentablemente el nivel de personas que la conforman no se dan cuenta del daño que estan haciendo, todos saben las ganas que tiene un joven de 19 años, todos saben cuanto absorve la pasion bomberil, y todos saben que hay que saber controlar y mantener a cierta distancia la misma. En este caso, solo percibo que la ignorancia y flojera abundan en dicha compañia y la "victima" en este caso es el muchacho, no dudo de su desarrollo como administrador de la cia. (es logico si se toma en cuenta que lleva tres años haciendo el trabajo), pero me disgusta que no haya un control sobre estos casos, insisto, el no tiene culpa de nada, son los voluntarios mayores quienes no tienen o tuvieron valores bomberiles solidos que les ayudaran a evitar llegar a esto.... me imagino que para ellos la compañia debe ser algo asi como "un club social" y no logran reconocer la real importancia del servicio a la comunidad.

ojala el muchacho tenga exito, pero espero tambien que sepa orientar su vida como corresponde, que no se deje absorver por el cargo.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
claro Kronox, ayudante te creo, es mas, soy un creyente de que el cargo que pueden optar facilmente los menores de 21 años es precisamente el de ayudante (se aprende bastante con dicho cargo), pero de ahi a director, teniente, comandante.... por favor.....

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
no esel pimer caso de que un director joven ocupe el cargo ...bueno este desplazo el cargo de director mas joven del pais ...por que el que conoci tenia 20 años... en salamanca...
bueno concuerdo con akron ...viendo que este muñeco tiene dos añitos como mayor de edad y que posr lo demas no se save la vida de el ..hay dos cosas o el personaje en cuestion tiene muchos contactos o la familia de el ...o como dice akron sencillamente le tiraron la pelotita por que el poncho era grande pero eso no se save ...lo que si estoy deacuerdo es que es bueno que gente joven se atreva a ocupar cargos importantes pero si con conocimiento pleno de lo que se esta metiendo... asumo que el dire tiene familia bomberil ..y como en castro es comun ver familias completas metidas en los bomberos no me extrañaria... ademas por la autorisacion para ser bombero tan joven...
ahora muchas veces renegamos nosotros mismos de responsabilidades de este tipo ya sea por miedo al fracaso o por otros temas ..bueno yo soy o estoy siendo la persona mas anti AÑOS ... osea que no por que la persona tenga mas de 10 o 20 años de bomberos este tiene derecho a ocupar un cargo ...por que en muchos casos estos señores no estan capasitados, no tienen instruccion solo vasado a las tradiciones ... no acepta cambios, y muchas veces le gustan marcar el paso (TRADICIONES) ... inpidiendo que la compañia surja tanto en instruccion y en crecimiento personal o de compañia o de cuerpo...
es exelente que se empiese a mirar a gente joven para la ocupacion de cargos de enbergadura ...ademas la juventud ahora esta mas preparada ... osea con mayor futurismo ,mayor conocimientos, y mucho blabla... que facilmente puede pararce ante una autoridad y plantear con fundamentos la importancia de sus nececidades ... otra cosa en chile estamos muy pegados con el DON ..o no por que el tiene mas años y por lo tanto el sabe mas ... eso quedo en el pasado ...ahora hay que actualizarce y enprender nuevos projectos y de ves en cuando pararce alos antiguos con el debido respeto claro esta ....
creoo que es bueno el cambio asi como jente joven no han podido con un cargo son mas aun los antiguos que tampoco se la han podido con el cargo pero.... en este caso es demaciado joven ...
todo esto sin mencionar los cambullones para elegirce entre amigos, compadre, o cambios de cargos por cargos etc..... como sucede en muchas cias... o por querer dar un cargo para que no quede sin cargo el hombre....
y referente a lo planteado por KroNosX creo que por transparencia no deviera permitirce semejante aspiracion a cargos de esa importancias como es el caso que planteas ... en mi caso si fuere asi estaria encima de cada movimiento de dinero y haria reviciones de cuenta por lo menos cada dos meces ... independiente a lo que diga el reglamento... para transparentar la situacion y no colocar en riesgo el patrimonio de la cia...
saludos ......

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
En mi Compañía es imposible que un joven de 19 años llegue a ocupar el cargo de Director, pues de acuerdo a las exigencias reglamentarias para ser elegido debe tener a lo menos 10 años de servicio y haberse desempeñado como oficial por lo menos durante dos años completos, o tres considerando los períodos incompletos.

Pienso que para ser Director no basta con la Pasión que da la juventud. Se requiere conjugarla con la Razón que da la experiencia.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
17
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Bueno...
mi consulta, como lo mencione insistentemente en mi post, no era con animo de pelea...solo consultaba para saber mas quien este personaje tan "relevante" que mencionas en tu tema.

Mi opinion seria y responsable, es que una compañia tiene lo que se merece....si una compañia elige como Director un bombero de 3 años de servicio por muy bueno que sea, demustra dos cosas importantes:

1.- Aquellos bomberos antiguos les quedo poncho el cargo.

2.- No existe ninguna preocupacion por que ese bombero se transforme en un bombero integral, quemando las etapas correspondientes.

Pertenezco a un CB muy tradicionalista y aca creo que nunca se daría eso, pero entiendo los cuerpos mas pequeños, en los cuales la necesidad de gente es harta.

Espero de todo corazon, que este muchacho, porque no s epuede decir otra cosa, pueda imponerse por sobre la adversidad que significa su juventud en un cargo tan importante, y no termine a fin de año lapidado o sentado en la pica por bomberos mas antiguos que aunque ahora lo apoyan, no trepidaran en cortarle la cabeza ante el primer error.

saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
SOLO PARA CONOCIMIENTO en el cuerpo de bomberos de ciudades chicas como el caso de Villarrica no es necesario que personas que ocupen cargos como secretario,tesorero, director, y no estoy seguro pero superintendente ...pueden ser personas que no pertenecen a la institucion ..osea que pueden ser civiles... y no es el caso de que estas personas por ser de afuera ayan desempeñado mal su cargo es mas en oportunidades han echo cosas importantes ... pero como dije anteriormente es solo para que lo tengan en antecedente ....
saludos ....

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Creo firmemente en la necesidad de renovación en Bomberos, pero con criterio.
El llamado "tiraje de chimenea" se debe concretar, pero para sacar a un inutil senil y mejorar la gestión no basta con poner en su lugar a un muchacho sin experiencia.

¿Después de cuantos años un militar llega a general, un ejecutivo llega a gerente o un político llega a senador?

Creo que la edad es necesario que esté presente en estos casos. La edad física se refleja en arrugas y cienes canas, pero la edad mental, el criterio y sus aliados no se adquieren en forma prematura y sin haber vivido experiencias variadas.

¿Cómo recibirá un alcalde, viejo zorro y ladino, a un jovencito que podría ser su hijo o en algunos casos su nieto, cuando este director vaya a plantear solicitudes de aportes para su compañía?

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
No puede ser

Respecto a eso de aceptar civiles en cargos tan importantes como director de Compañía, que por ende es miembro del Directorio General de un Cuerpo de B. o el mismo cargo de superintendente, no me cabe en la cabeza que lo pueda desempeñar alguien que jamás haya sido bombero... no puede ser

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
IMPLACABLE pero lamentablemente es verdad que esto pasa en cuerpos de bomberos de chilito es realidad y no podemos hacernos los locos de estas cituaciones ... ahora respecto a lo que comenta Freiwillige no creoo que sea asi como lo planteas ... estoy deacuerdo a que se debe tener experiencia para la ocupacion de un cargo de esta importancia ...pero de que la edad es un reflejo de experiencia o que se necesitan años decadas o ser una persona decrepita para ocupar cargos lo encuentro absurdo ...por eso chile esta como esta ... basandonos en normativas y reglamentaciones del año de la pera, teniendo gente en cargos politicos, con puras trancas emocionales, con vicion retrograda que no ban con los tiempos actuales,etc... creo qeu se le debiera dar mas oportunidad a gente joven con espiritu de superacion, nuevas ideas, sin complejos emocionales, que se dediquen a ser la pega ... pero claro esta que debe tener experiencia y madures ...y eso no te lo da los años presisamenrte... el caso de este muchacho concuerdo que es muy joven para asumir este cargo ...pero por poner un ejemplo ¿ por que no un voluntario de 28 - 30 años y con una antiguedad de 7 o10 años en la institucion??? ....
creoo que es factible y que podria tener la suficiente madures y conocimiento para desarrollar esta tarea... ¿ por que tiene que ser una persona que tiene mas que 40 para ocupar un cargo? ademas al presentarce ante una autoridad no veo la nacecidad de verce como si fuera hijo... dado que si fuera asi no llegariamos a ningun lado ...por que siempre habra alguien mayor que uno y siempre habra alguien que sepa mas que uno ... si fuera asi mejor quedemonos sin hacer nada y esperemos a que las cosas sigan su curso.... no te parece...
creo que hay que sacarce el complejo de que solo las personas con edad deben ocupar cargos ... en todo ambito ... la gente joven se prepara mejor que las personas que alguna ves se prepararon ya sea por tecnologia o por estudios y facilidades que hoy en dia se tienen a la mano .... no quiero decir que no hay gente con edad que este preparada pero son los pocos .....
saludos ....

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
53
www.septimamaipu.cl
Leídas las opiniones de los foristas me gustaría comentar el tema en dos partes, la primera los años de experiencia y la segunda la generación de ideas.

Para ocupar cargos que muchas veces definen el buen funcionamiento de una compañía tanto en el presente como las decisiones que se puedan tomar hacia el futuro, para mi se necesitan personas que tengan algunos años en la institución, de esta manera se evitará caer en errores que la compañia ha superado desde su fundación, no se necesitan personas con edad avanzada, sino que con experiencia en la institución y también con la capacidad para dirigir, no todo profesional universitario se desempeñara bien en un cargo en el cual se deba administrar recursos y personas, eso es una utopía.

Respecto de la generación de idea, éstas las puede proponer cualquier voluntario, yo en lo personal no entiendo a quienes al no tener un cargo se reservan sus ideas para cuando lo tengan, esas personas no trabajan por una compañia sino por beneficio propio.

Lo ideal es tener una oficialidad de mente abierta que pueda recoger estos proyectos y nuevas ideas y saber llevarlas a buen termino.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Por si sirve de antecedente, no me parece nada nuevo lo posteado en el tema, yo fuí ayudante de Compañía a los 16 años.

En mi compañía el Capitan tiene 26 años, Tte 1º tiene 24, Tte 2º 19, Tte 3º 25. El director va por lo 1000 años jajaja (a mucho orgullo es fundador), el tesorero tiene mas de 50 y la secretaria 20.

Me imagino que el tema es nuevo para aquellas agrupaciones que aún no se atrevían, pero les comento que a veces esto resulta y en otras no, pero no es un tema de edad, es un tema de personas, hay viejos que no sirven para el cargo y jovenes que tampoco, asi de simple