quien determina las muertes en un accidente??

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Upa... Bombero_filosofo, no estamos en Polemica por "Alemanes", es mas con el amigo Hawk69 tenemos muy buena onda por MP, asique tranqui, que aca no pasa nada :) y supe que era un 15, por los cursos mencionados, por ser medico, y por recomendar ver el trabajo de ALEMANIA, solo eso saludos!
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Creo que para todos los que hemos hecho el curso de rescate vehicular o el curso de RCP básico, nos debiera quedar mas que claro que la muerte puede diagnosticarla cualquiera de nosotros, ya que a partir de se punto iniciamos las maniobras de RCP, el manual dice claramente ausencia de pulso o signos de vida. Paro cardiorespiratorio es sinónimo de muerte. Otro cuento distinto es la certificación de la muerte, que sólo la hace el médico.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
de nuevo..

Hawk69: concuerdo plenamente con tus palabras, akron dice que el oficial no dio la orden de hacer lo correcto, creo que esta muy equivocado...

"pero también es super importante que se mantenga el respeto hacia las otras instituciones"
si queremos ser respetados debemos respetar...

o acaso la orden deberia ser "corra a ese carabinero y revise al PACIENTE" (asi se escribe)
 
D

Dragon1

Visitante
AkroN dijo:
.

Carabineros, no pueden prohibirte el trabajajo con un pasciente, la funcion de carabineros es resguardar el Sitio del Suceso, y facilitar el trabajo del personal de emergencias, vale decir Salud, y Bomberos.

te recomiendo que te leas el manual del ABC de la Emergencia, es la biblia de los Rescates.

Me imagino que igual lo lees no????

En ninguna parte dice que podemos simplemente trabajr en la atención de pacientes y si, la ley puede ahcer que carabineros nos prohiba trabajar con apcietnes, al triste realidad del ente no fiscalizador que es Bomberos de Chile...
 

rorob4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
374
0
3
39
www.cuartaqn.cl
Con respecto al tema principal... Solo personal de SALUD puede determinar si una persona esta muerta o no...

Para quien publico el tema, lo mismo, falta de iniciativa compañero, lo que espero es que esto te sirva de experiencia y que para la otra no vuelva a ocurrir...

Cuanto tiempo haciendo R.C.P., como decia hawk69, no vas a estar 5 horas con maniobras esperando que llegue salud #-o unos 30 minutos bastan para parar las maniobras...

_______________________________________________________________________________

En mi Cia nos estamos capacitando con personal del SAMU Metropolitano, Soporte Vital Basico y Avanzado lo que consta en 3 a 4 cursos los cuales se dictaran dentro de este año. Gracias a eso estamos viendo los rescates con otra vision y dandonos cuenta de todos los errores que cometemos y de lo cuadrados que llegamos a ser con lo que se nos enseña...


Saludos.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Dragon1 dijo:
AkroN dijo:
.

Carabineros, no pueden prohibirte el trabajajo con un pasciente, la funcion de carabineros es resguardar el Sitio del Suceso, y facilitar el trabajo del personal de emergencias, vale decir Salud, y Bomberos.

te recomiendo que te leas el manual del ABC de la Emergencia, es la biblia de los Rescates.

Me imagino que igual lo lees no????

En ninguna parte dice que podemos simplemente trabajr en la atención de pacientes y si, la ley puede ahcer que carabineros nos prohiba trabajar con apcietnes, al triste realidad del ente no fiscalizador que es Bomberos de Chile...

Te recomiendo leas mas atento el manual.
abcgd5.jpg

Fragmento del Manual Multiinstitucional ABC

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
vichox dijo:
Te recomiendo leas mas atento el manual.
abcgd5.jpg

Fragmento del Manual Multiinstitucional ABC

Saludos

Aer, no discuto nada sobre lo qeu se indica en ese párrafo, solo estoy dejando claro el consepto legal, como te digo, no puedes pasar a llevar la autoridad de Carabineros en un Rescate, entiendo muy bien que somos el Soporte vital para todo accidentado, pero no deja de ser la autoridad policila quien nos pueda negar la posbilidad de atender al o los pacientes, como ente no fiscalizador que somos, no contamos con amplias facultades para atender emergencias a diestra y siniestra.

No se si para bien o para mal, Bobmeros de Chile no esta considerado de forma directa como ente autorizado para traslados, de hecho, se tramita una previa solicitud para LOS TRASLADOS, como menciona el párrafo, no asi la atención la cual, podemos hcer libremente, pero vuelvo a mismo punto, Carabineros son ley en los accidentes y si no quieren que intervengamos, no podemos pasar a llevar eso....
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Si un carabinero te dice que no te acerques al al paciente porque "esta muerto" lo que puede hacer uno como simple bombero rescatista (no profesional medico) seria persuadir al carabinero.
Es muy importante que tengamos la capacidad para persuadir y disuadir a carabineros si no se tiene muy buena relacion
saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
rorob4
Con respecto al tema principal... Solo personal de SALUD puede determinar si una persona esta muerta o no...

Para quien publico el tema, lo mismo, falta de iniciativa compañero, lo que espero es que esto te sirva de experiencia y que para la otra no vuelva a ocurrir...


----------------------------------------------------------------------

falta de iniciativa, seria una buena iniciativa leer bien la publicacion del tema y principalmente donde dice que un paramedico fue quien dio la persona por muerta...,



en todo caso la idea del tema era dejar en claro que no en todas partes hay un SAMU con personal capacitado en urgencias prehospitalarias y que podemos hacer como Bomberos frente a eso....

he leido bastantes opiniones muy interesantes, y otras que me reservo el derecho de opinion jejeje
gracias compañeros
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
KroNosX dijo:
paso un caso aca en temuco donde un colega de lam 5 cia fueron a un rescate donde choco una mujer en su auto con el tren de carga... personal de carabineros o samu no recuerdo bien dijo que la paciente estaba muerta... pero llego personalñ bomberil con el aparatito y dijo que la paciente todavia vivia, y empezaron con el rescate...

al final la mujer igual fallecio pero ya en el hospital...

me la contaron...
el SAMU dijo, no pierdan tiempo con ella igual va a morir.
y asi fue, pero la actitud del SAMU fue la que llamo la atencion.

es obvio, unos andan sirviendo y los otros andan trabajando.
 
D

Dragon1

Visitante
Bomberito dijo:
rorob4

Para quien publico el tema, lo mismo, falta de iniciativa compañero, lo que espero es que esto te sirva de experiencia y que para la otra no vuelva a ocurrir...


----------------------------------------------------------------------

falta de iniciativa, seria una buena iniciativa leer bien la publicacion del tema y principalmente donde dice que un paramedico fue quien dio la persona por muerta...,


JAJAJAJAJAJA, tremendo callampaso, weeeeena Bomberito
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Señores, recordemos nuestros limites legales, EL MANUAL ABC DE LA EMERGENCIA regula dichos procedimientos. Estamos claro, que si somo el unico en el lugar no podremos hacer vista gordo al paciente, sin embargo he tenido experiencia, en donde se le ha tomado los signos al paciente, presentando, llegando a posterior el P. Salud, referiendose "Muerto, pasemos al otro", nosotros los bomberos, solo tenemos que callar ante esas, para algunos, negliencias.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Leyendo los posts me vino a la memoria un monton de situaciones que vivi en Chile. Fui Bombero en una Cia de "RESCATE", por dos anos en un area rural de la RM. Muchas veces vi el personal del SAMU en rescate vehiculares, realizando TRIAGE, o quizas chequeando lo que hicimos los bomberos al llegar antes que ellos. Vi en muchas situaciones donde los pacientes llegaban a sumar 15 y siempre se enviaban un m1 y m2 con un maximo de 5 personas de salud en total en donde se "negaba la atencion del paciente" por encontrarse con exposicion de masa encefalica, extremidades amputadas y otras cosas mas. A lo que me refiero con "negar la atencion" es que simplemente con mirarlo, saltaban al otro paciente, sin siquiera tocarlo. Con el tiempo fue una actitud similar que vivi en otros CB en la RM. A lo que voy es que el personal de emergencias medicas del SAMU, se supone que son gente "profesional" que ha estudiado mas de 4 anos en la Universidad y posee un alto nivel de conocimiento en el area, sin embargo, con la experiencia que logre adoptar en el tiempo, puedo mirar con ojos criticos, aquella labor.
Aca en USA por ley quienes deciden si una persona esta muerta o no, son los PARAMEDICOS. Un Paramedico trabaja con Bombero o en el sistema de Salud en si. Cualquier persona que sea testigo de la no ejercion de la labor del paramedico en si puede iniciar tramites legales: PARA ESO SE CREO EL TRIAGE, saber a quien atender, pero para poder saber hay que informarse con lo minimo, SIGNOS VITALES. Me ha tocado atender eyectados y atropellados que cualquier persona diria que estan muertos, pero he experimentado que hay una diferencia entre mirar y decir: "no se puede hacer nada" o revisar y analizar con todos los procedimientos aprendidos, hemos dado buena atencion primaria y al menos se ha podido mantener la vida del paciente por un par de horas o dias.

Que falla en Chile? Mucho estudio y Poca Practica? Malos Procedimientos en este tipo de emergencia? Pocos recursos? Despues de anos de ponerse en marcha el ABC, se ha cumplido la meta de este manual 100%? no digo que el SAMU en si sea malo... solo he visto esos casos puntuales en actos de extricacion.
Saludos