Quien debe asumir estos gastos?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Millonarios gastos para bomberos


Bomberos sufrió millonarias pérdidas a raíz del trabajo desplegado en el incendio de la Zona Franca.

Pérdidas por dos millones 500 mil pesos sufrió el Cuerpo de Bomberos de Iquique a raíz del trabajo que desplegaron en el incendio que se registró el martes en el recinto amurallado de la Zona Franca.

Entre esos gastos se consideran el petróleo ocupado por la nueve compañías que acudieron a la emergencia, además de la destrucción de siete paños de mangueras.

SUPERINTENDENTE

Los antecedentes los confirmó ayer el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, David Briones, quien manifestó que "lamentablemente sufrimos la destrucción de siete paños recientemente adquiridos ".

Al ser consultado respecto a aportes que han recibido de parte de los usuarios de Zofri durante el último tiempo, Briones reaccionó molesto y señaló que "jamás hemos recibido una colaboración de los usuarios de la Zona Franca. Y pese a esa situación y a que los bomberos trabajan en forma voluntaria, un usuario chino tuvo la patudez y el descaro de ordenar a los bomberos qué hacer y los insultó".

Agregó que "no aceptamos que traten de llamar la atención a los bomberos, más aún personas que no conocen ni apoyan a la institución".

Recordó también que el año pasado Zofri S.A. donó 1 millón de pesos y luego pagó 5 millones de pesos por una evaluación que se hizo a la seguridad del mall y grifos, "y de ahí, nada más"

Respecto al estado de salud de los bomberos que resultaron lesionados en el incendio Briones manifestó que Fernando Mérida continúa internado en el hospital local.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique

Aca les doy a conocer para los que no saben que es la Zona Franca de Iquique y cuanto es lo que mueve anualmente según lo que sale en su página.

Qué es Zofri?

ZONA FRANCA DE IQUIQUE


La Zona Franca de Iquique ZOFRI, es un centro de negocios con más de 200 hectáreas en las que se realiza una fuerte actividad comercial e industrial al por mayor. Además cuenta con un Mall para ventas al detalle.

En este centro de negocios operan más de 1.500 empresas, las que efectúan operaciones de compra y venta del orden de tres mil millones de dólares al año.

Una de las ventajas de la Zona Franca es su régimen de exenciones tributarias y aduaneras. Esto significa que las mercancías depositadas en la Zona Franca no pagan impuestos ni aranceles aduaneros durante su permanencia en dicho régimen.

Si bien como me dijeron en otro foro donde expuse este tema de que somos voluntarios y por ende no debemos ni recibir ni pedir nada a cambio, ya que dejaríamos de ser voluntarios, pero quien asume estos gastos si no contamos con los recursos para poder reponer el material, esto lo veo como la problematica que tienes los cuerpos donde se producen los incendios forestales en donde las compañias perdien gran cantidad de material y despues nadien se los repone y esto los perjudica con una buen servicio para las emergencias que se producen en las poblaciones o también podríamos decir de que como somos voluntarios es voluntad de nosotros si vamos o no a apagar incendios en este recinto comercial que mas encima pertenece al estado, ya que cuando realizamos campañas econommicas donde menos ayudan es en este lugar y no asi la gente de las poblaciones que es la que mas nos colabora y no le podemos decir que por ir a un incendio en este sector no tenemos el material ya que sufrio daño en Zofri y la gente nos va a decir y entonces para que los ayudamos en sus campaña, acaso se gastan el dinero en otras cosas que no tienen que ver con bomberos.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
No se si represente el pensamiento de muchos, pero pedir que las Empresas que sufren incendios tengan que pagar el desgaste o pérdida de material de Bomberos, no me parece...por la razón de que Bomberos cuando presta servicios no va después con una factura a la casa del damnificado a decirle...Sr o Sra me debe tanta plata por nuestro trabajo...

Otra cosa, es determinar que hubo responsables del incendio y hacerse parte de la gestión judicial en pos de obtener de esa persona, una indemnización por la pérdida de material...

Pero reclamar de la Empresa el pago de los materiales dañados, como me parece lo plantea el Superintendente de Iquique, no me parece....

Eso desvirtúa nuestro trabajo...
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Pompier no se trata de que la empresa que sufrio el incendio nos reponga nuestro material ni que vamos a ir dejar la factura por los gastos en que se incurrieron, sino como lo indique la Zona Franca fue credao por el gobierno y existen la de Iquique y la de Punta Arenas, en donde la mitad de lo recaudado anualmente es entregado a las diferentes comunas rurales de la región, con todo lo que se recauda y que se reparte ya que ellos se quedan con casi la mitad de los recursos ya que por ley la otra mitad es repartida como lo indique dentro de esto podriamos estar incluidos nosotros, a eso voy, si nos vamos a los extremos como lo hicieron en valparaiso sino me equivoco donde dijeron no vamos mas a los incendios forestales por cuanto la perdida de material es enorme y no nos reponen y acudiremos solo si se encuentra en peligro la población, que hizo el gobierno ordeno inyectarles mas recursos y reposicion del material perdido en estos incendios ya que corresponden a la CONAF, ¿que pasa con zofri que pertenece al gobierno? ¿debemos hacerlo mismo ir solo en caso que la población este en peligro? no le podemos decir a la población que no podemos ir por que en el ultimo incendio de zofri donde poco y nada nos ayudan se nos daño todo el material y tendremos que pedirles Uds., para poder reponer el material perdido y recien le vamos a poder ir a apagar su casa, ya que con el dinero que Uds., nos apoyaron anteriormente lo gastamos en la zofri que no nos ayudan, le decimos eso y con suerte salimos vivos, ¿entonces que podemos hacer?
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Estimado amigo Zofri no es del Gobierno, es una Sociedad Anónima...

Ahora, si una empresa privada, como son las Sciedades Anónimas, decide entregar recurso permanentes a Bomberos, me parece bien...ahora, creo que el tema no pasa por actaur después de que ocurre la emergencia, que es el gran error que cometemos los Bomberos....

Debieran establecer planes de trabajo conjunto con Zofri, ofrecerles capacitación a la brigada que ellos tienen (no se aún, pro hace un par de años que fui a Iquique, tenían un carro bomba), y por ahí, aprovechar de recibir algún recurso de parte de ellos...pero la actitud de decir fuimos un Incendio a tu casa, se nos dañó material, ahora devuélvemelo, no me parece...

En el tem ade CONAF, es muy distinto, por ley le corresponde a CONAF controlar los incendios forestales, por lo tanto, Bomberos de "intruso" se va a meter, y es lógico, que una Institución que está a cargo de una labor, cuando solicita ayuda a otra Institución, le ayude a cubrir parte de sus gastos...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que Ragc 1545 tiene razón en que no podemos gastar recursos en forma indiscriminada en combatir grandes siniestros en recintos comerciales o industriales particulares, ya que eso podría dejar en la indefensión a las poblaciones de ciudadanos que no poseen seguros que los cubran. También Pompier plantea la idea interesante que se deben asumir acuerdos con anterioridad.
¿Podría bomberos contar con equipos de uso libre y otros de uso condicionado?
Como funcionaría esto: contaríamos con un Stock de equipos y materiales de uso libre para los incendios industriales o de casas comerciales, con eso se combate el siniestro, una vez que esos recursos se terminan se puede contar con otro stock de uso condicionado, sujeto a reposición que será usado sólo si el dueño está de acuerdo con reponerlo, sino, nos quedamos en el perímetro del fuego evitando propagaciones y esperamos a que se apague solo. Ahora, si la empresa, comercio o gremio de comerciantes entrega recursos permanentes entonces, por supuesto, no estarían sujetos a tener que devolver el stock condicionado. Claro que todo eso aplica cuando son bienes los involucrados y no vidas.
De esta forma los bomberos podrían evitar pérdidas que afecten a la seguridad que entregamos a la población. Además, incentivaría a las industrias y comercios para que colaboraran con bomberos, o contaran con stock propio de materiales, por ejemplo de espuma, en sus recintos para ser usada en caso de incendio.

Claro que esta es una mirada que se aleja del romanticismo del bombero heroico, sufrido y arrojado que nos ha sido inculcada, pero que tal vez se acerca más a la realidad de una institución moderna que entiende que sus recursos son limitados y que debe usarlos en forma racional para proteger a toda la población.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Mauricio, tu postura atenta en contra de los principios valóricos de bomberos...

Me explico nosotros cuando somos llamados a una emrgencia no discriminamos si tienes o no plata...sólo vamos, pues nuestro juramento es salvar vidas y bienes...por ende, plantear que en los incendios de grandes proporciones sólo usariamos un stock de material y si se acaba, no seguimos trabajando, a menos que el "afectado" por el incendio lo pague...me parece francamente una idea absolutamente impracticable...

Te imaginas alos carabineros diciéndote, sabe señor tengo sólo dos litros de bencina en el movil, por lo tanto sólo percigo a su victimario hasta que se me acabe la bencina, ahora, si usted me paga el resto, lo persigo hasta atraparlo"....

Recuerda somo un servicio público de emergencias...nuestra obligación es, preciamente, actuar frente a una emergencia y si el material de destruye, estan nuestra instancias internas que nos permitan reponer dicho material.....léase, Junta Nacional, Comandancia y recursos propios...

Lo otro me parece mendigar material, "te apago el incendio siempre que tu me repongas lo que se destruye"...por favor, si a nosotros como bomberos lo que mas nos gusta son los grandes incendios, además, que en un incendio pequeño también se destrute material...

Nos imaginamos a Bomberos acudiendo a un rescate vehicular, y pedirle a la gente afectada dinero para reponer los materiales utilizados en el trabajo...o un caso mas grave, supongamos que un carro se dirige a ese "gran incendio" y sufre una colisión...los gastos de reparara también se los vamos a pedir a la empresa afectada, argumentando que como "iba a apagar ese incendio" corresponde que me reembolses los gastos...

Insisto, somos una institución de servicio público, que "no cobra" por sus servicios, lo otro es, desde mi punto de vista, "provatizar" la labor bomberil...
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Pompier tienes toda la razón en decir que Zofri es Sociedad Anonima, por algo sus siglas son ZOFRI S.A., pero el 51% de las ganancias pertenece al estado el cual lo reparte entre las comunas de la primera región, y al igual que su jefatura es escogida por el estado abajo encontraras por que se creo y que es una Zona Franca

¿Cuándo y porqué se creo la Zona Franca de Iquique?
Historia

El gobierno de Chile creó la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) el 25 de junio de 1975 en virtud del DFL 341, con el fin de impulsar el desarrollo de la I Región del país, una región extrema del largo territorio chileno -distante 2 mil kilómetros de Santiago, la capital- y que en ese momento atravesaba por una grave crisis económica. Al poco tiempo de su creación, esta Zona Franca se convirtió en el motor de desarrollo de la ciudad de Iquique, convirtiendo al comercio en la principal actividad de la zona y permitiendo el desarrollo de muchas actividades anexas relacionadas con la actividad de la Zona Franca.

¿Qué es una Zona Franca?
Definición

El concepto de zona franca se asocia esencialmente con un lugar físico en el cual se transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos. Sin embargo, la comprensión de su sistema de operaciones se vincula en gran medida al conocimiento de algunos conceptos básicos.

Una Zona Franca se define como el área o porción unitaria de territorio perfectamente deslindada y próxima a un puerto o aeropuerto, amparada por presunción de extraterritorialidad aduanera. En estos lugares, las mercancías pueden ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas sin restricción alguna. La Zona Franca de Iquique, se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Iquique en una extensión de 240 hectáreas.


Lo de ofrecerles capacitación a Zofri esta bien, pero a quien capacitas si ni siquiera cuentan con uan brigada si se interesan veo yo en tener persona para sercapacitado ni menos contar con carros para combatir este tipo de emergencia y menos si hablamos de un incendio en una de las plantas de combustible que ademas ahora se esta almacenando el combustible para los aviones de guerra F-16, que ni siquiera nosotros contamos con el material necesario en caso de producirse un siniestro en las plantas de combutible, si a esto le agregamos como tu debes saber ya que conoces Zofri la gran cantidad de mercaderia que se almacena en los galpónes donde se producen estos siniestroslo de la brigada parece que tu visita fue hace mas de un par de años por que la brigada no existe si no me equivoco como más de 8 años y ni siquiera ellos contaban con el material necesario para estos siniestros ya que hemos sido nosotros quienes hemos asistido a estos siniestros y nunca hemos recibido un aporte real en material, asi que ahora con esta aclaración sobre el que es la zofri tienes aun la misma opinion, ni con los incendios que se han producido ellos ni siquiera se han pronunciado con la formación de una nueva brigada que por lo menos efectue un primer ataque.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
"Mauricio, tu postura atenta en contra de los principios valóricos de bomberos...": No creo que atente contra los principios valóricos resguardar el escaso material que tenemos. Al contrario, es una actutud responsable. Claro que los Cuerpos que cuentan hoy en día con recursos suficientes no necesitarían, por supuesto, tomar estas medidas.

“nuestra obligación es, preciamente, actuar frente a una emergencia y si el material de destruye, estan nuestra instancias internas que nos permitan reponer dicho material.....léase, Junta Nacional, Comandancia y recursos propios...": suena bonito, probablemente para los que están cercanos a las "instancias internas" (léase como quieras) resulta fácil y rápido, no somos todos. Claro que también podemos decir: “señora, mire estamos esperando la próxima sesión del consejo para tener tiras y pitones, en cuanto salga la resolución vamos a apagar su incendio”; ¿recursos propios? por si no te has dado cuenta, ya no somos una institución formada por ricos aristócratas que se metan la mano al bolsillo para sostener la institución (bueno como regla general).

“Los otro me parece mendigar material”: te tengo una noticia, los Bomberos en Chile ya mendigan en las calles, ¿por qué es indigno recuperar el material que servirá para ayudar a otros que no tienen recursos?

"cuando somos llamados a una emrgencia no discriminamos si tienes o no plata...sólo vamos, pues nuestro juramento es salvar vidas y bienes...": No se trata de "discriminar" sino discernir hasta donde podemos, con los recursos que poseemos, responder ante una determinada emergencia, sin afectar la capacidad operativa futura, pués para salvar vidas y bienes se requiere de recursos y equipos, lamentablemente no está lejos el día en que no podamos cumplir nuestro juramento, por que no tenemos ni materiales, ni equipos para hacerlo.

"somos una institución de servicio público, que "no cobra" por sus servicios, lo otro es, desde mi punto de vista, "provatizar" la labor bomberil...": claro que no cobramos por el servicio somos voluntarios, pero no veo porqué no por el material… ¿"privatizar" la labor bomberil? te tengo otra noticia, la labor bomberil en Chile ha estado en manos de privados, desde siempre.

"Recuerda somo un servicio público de emergencias...”: Respeto tu opinión romántica y soñadora, tal vez, sus problemas son menores, qué bueno. Pero No es necesario que me recuerdes nada, tengo 10 años en esta institución y he visto a mis compañeros heridos, lisiados y muertos, por cumplir con su deber de servicio público, con escaso equipo de protección y paupérrimos recursos.
 

Payaso1889

Postulante
Miembro
25 Abr 2006
27
0
1
124
groups.msn.com
creo que en ningun momento se dijo que se cobrara por ir a apagar los incendios en zofri, sino que podria recibirse un dinero para poder costear los gastos de perdida de material, si todos pudieran ver cuanto es lo que se pierde tal vez valorarian lo que se intenta decir, pero jamas pedir plata, tal vez recibir una subencion por parte de zona franca, ademas ellos cuentan con material contra incendio, cosas que al menos yo jamas e visto que se han ocupado nose si estoy enlo correcto y creo que pompier esta un poco cerrado o no entiende lo que se trata de decir, con respecto a conaf, es algo aparte un punto obio que ambas instituciones trabajan en la extincion de incendios.
 

satanaz4

Aspirante
Miembro
20 May 2006
37
0
2
hola a todos, yo creo que el tema comiensa por otro puntos.
antes de hechar a la luz todos estos problemas del material (tema en cuestion), de quien responde por los daños sufridos, debemos hacernos las siguientes preguntas ¿sabemos realmente trabajar con el material que contamos? ¿le hacemos mantencion adecuada a estos?.
por favor responda estas pregunta pero con toda sinceridad y no es necesario que la respondan por el foro sino que hagansela uds. mismo y respondanse uds. si bien pompier tiene toda la razon y el cual tambien entiendo a los camaradas de Iquique por las inmensas perdidas de material pero recuerden que si no los quieren ayudar, bien que no los ayuden nosotros vamos a seguir trabajando igual.

saludos
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Creo que la solucion no esta ni en tener recursos condicionados ni que las empresas paguen, la solucion esta en que de alguna manera las compañias de seguros, asuman esos costos adicionales en dessgaste de material.

Me explico,

Las Compañías de seguros obtienen millonarios recursos por concepto de seguros contra incendios, una "tajadita" por ley que fuera destinada a Bomberos, significaría un aumento en nuestros ingresos, estos recursos podrian estar en un fondo comun administrtado por la propia supeintendencia de valores y seguros y tal como ocurre por ejemplo con el convenio que existe con CONAF, luego de una evaluacion efectiva, se podría solicitar la reposicion de material y gastos incurridos.

Ahora bien, desconozco si existe algo así, de no haber alguna disposicion frente a esto, seria aplicable incluso por ejemplo, con los accidentes de transito, donde una parte del seguro automotriz obligatorio fuera destinado a Bomberos por concepto de gastos en este tipo de emergencias.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Concuerdo con satanaz4, me parece que el problema de bomberos no pasa por tener mas y mas recursos, sino que por optimizar los que tenemos...un trabajo eficiente con el material que contamos, no debiera producir un desgaste tan alto de los mismos...
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Si bien puedo conconrdar o no con darle una buena utilizacion al material para que no subre el daño que conlleve a la perdida de este, tarde o temprano este se va a deteriorar y a dañar y sobre todo si el material que entregan no es de muy buena calidad, por lo general el material que se daña son los paños (tiras) y lo que se gasta en el combustible y uno que otro material extra como hachas algun piton por ahi que son dificil de adquirir muchas veces para las compañias o cuerpos que no tenemos muchos recursos por su alto costo y para que estamos con cosas en un incendio no nos preocupamos mucho por donde pasamos el material, sino nos preocupamos en hacer el trabajo en forma rapida.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
haber amigo, sin ánimo de polemizar...pro el gasto en combustible es necesario para acudir a cualquier emergencia, reclamar que gaste mucho petróleo en tu llamado, no me parace buen argumento....pues si en una empresa se trabajo 3 a 4 horas, ese mismo tiempo se puede haber utilziado en un incendio de casas, sobre todo en Iquique donde la construcción es de madera y las casas están juntas...

El gasto o deterioro en las tiras es sólo mala utilización, sin entrar a calificar si son de buena o mala calidad, todos sabemos que un exceso de presión las rompe, y muchas veces hay bomberos que piensa que mas presión, es sinónimo de más agua, y los maquinistas hacen trabajar el cuerpo de bomba sobre los 7 u 8 bares que es la presión normal, lo que obviamente rompe las tiras....

Las hachjas y palas si se rompen es por mal uso, por lo tanto, para evitar tanto deterioro en ellas, debiera haber mejor capacitación...te lo grafico, en mi cuerpo hace un tiempo salió un incendio en una fábrica, se trabajo por casi 5 horas, y no se rempió ninguna hacha y la pérdida de tiras, habrán sido máximo 10 y, por exceso de presión.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Ok, dejamos de lado lo del combustible y me quedo también con un mejor cuidado del material, en mi compañía nos carácterizamos por un cuidadoso y buen mantenimiento del material. como es la revisión periodica y que todo este limpio pero aveces hay que estar en el lugar para ver la situación y saber lo que sucede.
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
Estuve en dos incendios grandes de la Zofri, con un año de diferencia entre los dos, ambos se detuvieron cuando el incendio llegó a los cortafuegos o a la calle. Yo propongo que cuando haya incendios en la Zofri los voluntarios se queden en el cuartel con sus carros, así ahorrarán petróleo, no habrá lesionados ni mangueras quemadas y como siempre, despues de unas 4 horas el incendio se va a apagar solito.
 

Payaso1889

Postulante
Miembro
25 Abr 2006
27
0
1
124
groups.msn.com
Prometeo dijo:
Estuve en dos incendios grandes de la Zofri, con un año de diferencia entre los dos, ambos se detuvieron cuando el incendio llegó a los cortafuegos o a la calle. Yo propongo que cuando haya incendios en la Zofri los voluntarios se queden en el cuartel con sus carros, así ahorrarán petróleo, no habrá lesionados ni mangueras quemadas y como siempre, despues de unas 4 horas el incendio se va a apagar solito.


te imaginas que fuera asi?, Nos pegan por llegar con 2 minutos de demora a los incendios y te imaginas que pasara si nosotros hariamos eso? aparte es algo que no podemos hacer, no podemos decir "a ya se esta quemando, esperemos que no tenga mas que quemar y de hay vamos a remover escombros y listo pra ahorrar gastos", no se podria, ni nosotros ni ningun bombero podria decir eso, sobre el punto del gasto de combustible, es algo que ambos puntos de vist tienen razon, para todas emergencias se produce un gasto d petroleo, pero en emergencias, muchas veces el carro no esta encendido hasta 10 horas continuas...que yo sepa...tal vez en los inendios forestales en el sur, pero algun incendio en la zona urbana nunc habia escuchado, nose si estoy en lo correcto, ademas hablan sobre cuidar el material empleado, lamentablemente no creo que ningun bombero en chile ande preocupado de que el paño no vaya a pasar por una piedra filuda, o que cuando reviente un vidrio no le caiga ninguna piedra, etc...los incendios en la zofri son por lo general grandes extenciones de fuego, en donde tu tienes que entrar hasta lo mas que puedas para poder apagar el fuego que se enuentra en el fondo del galpon y no puedes hacerlo con monitos, porque no da buen resultado, lo mejor es atacarlo en forma directa, ynuevamente no creo que alguien ande preocupado que el paño no vaya a tocar un filo o que no le caiga nada...porque de ser asi, yo creo que igual tendriamo perdida de material, en esto influyen muchas cosas, las horas de trabajo, la fatiga del material, el desgaste fisico que aveces se tienen que hacer turnos en compañias para entrar a atacar el incendio, Etc...es un asunto que tiene para mucho hablar.
 

Payaso1889

Postulante
Miembro
25 Abr 2006
27
0
1
124
groups.msn.com
Zofri entregó aporte a bomberos

Un millón de pesos


Una importante donación de un millón de pesos hizo Zofri S.A. al Cuerpo de Bomberos de Iquique, los que serán utilizados para pagar los sueldos de los funcionarios permanentes con que cuenta la institución en Iquique

Ello debido a las permanentes emergencias que deben enfrentar los Bomberos en nuestra ciudad, no sólo se refieren a incendios, rescates o accidentes, sino también en algunas ocasiones estas tienen relación con sus propias actividades de financiamiento de operaciones.

El superintendente del Bomberos, David Briones, recibió el aporte de manos de la gerenta general (s) de Zofri, Antonella Sciaraffia, luego de lo cual dijo que "con toda sinceridad, nosotros no tenemos por qué ocultar cuando Bomberos no tiene plata y hoy no teníamos para los sueldos de nuestros choferes de los carros, secretarias y otros, por un problema de fondos que nos debían llegar de Santiago y que lamentablemente no fue así, por lo que nos dejó sin posibilidad de pago".



CONTACTO



Explicó que el contacto con Zofri S.A. es permanente, por una serie de actividades en conjunto que se desarrollan. "Nosotros como institución realizamos algunas asesorías y trabajos de investigación para Zofri S.A. ya que tenemos profesionales calificados en materias relacionadas a emergencias y lógicamente que los aportes que por esa vía recibimos, también nos ayudan al financiamiento de nuestras operaciones", comentó el superintendente.

Antonella Sciaraffia, valoró el permanente esfuerzo de la institución por acudir a todos los llamados que la comunidad realiza. "Nosotros, como palanca de desarrollo regional, no estamos ajenos a las necesidades de instituciones tan importantes como Bomberos, quienes por su intensa labor, están permanentemente requiriendo aportes. En esa línea tenemos un trabajo conjunto en el tiempo, que nos ayuda a nosotros y a ellos", comentó.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Prometeo me alegro por ti que pudiste estar en 2 incendios de Zofri con 1 años de diferencia, ya que pudiste poder como son y si das esta opinion es por que estibiste trabajando en el y creo yo conoces como se componen estos galpones y cuanta es la mercaderia que en ellos se guarda y como estan apilados y en que cantidad, lo de qeudarse en el cuartel alomejor lo dices por que en tu caso lo haces o lo hacen sino no dirias semejante estupides, yo lo dije de no asistir en el contexto de la perdida de material que se produce y el cual porsupuesto nos afecta y por el lado de que Zofri mueve millones de dolares anualmente y una ayuda a bomberos no sifnicaria nada en el presupuesto de ellos, estos incendios por lo general se tienen que atacar de afuera debido a que penetrar es muy dificil ya que cuando se declaran estos incendios debido a la gran cantidad de mercaderia que es altamente combustible tienden a propagarse muy rapidamente y en donde se genero el incendio poco y nada se puede hacer y es por esto que se trabaja por lo general en que se propague a los galpones vecinos por lo que quemado, quemado esta y ya nada se puede hacer, lo de la duración de estos incendios como tu dices que los incendios se apagan solos y no se extienden gracias a los cortafuegos no es tan asi, la temperatura es tan alta la que se llega a generar que si te diste el tiempo de ir haber como quedo despues del incendio las vigas te podras dar cuenta cuanto fue la temperatura que hubo en el lugar si es que sabes a cuanto es que se doblan las vijas de fierro que estan hechos estos grandes galpones, y que la mercaderia es apilada de piso a techo y solo quedan pasillos entre medio de las mercaderias de unos 3mtss. de ancho nada mas y no creo que alguien fuera a entrar a un galpon completamente en llamas y que a su alrrededor tiene apilada cajas con mercaderias que en cualquier momento se le caen encima, por esto es que se atacan de afuera y que ademas dichos galpones su fuerte son las vijas y sus paredes por que lo demas es construido de material ligero solo para proteguer la mercaderia del calor o la humedad y sus techos no son solidos como lo es el de una casa incluso algunos techos son de calamina plastica, algunos galpones estan unidos entre si por sus partes traseras, osea una puerta de entrada y salida mas el porton por donde entra la mercaderia pero por su interior se dividen en varias bodegas mas y con diferentes tipos de mercaderia, desde un boton pasando por material altamente inflmable como son encendedores, ropa usada e incluso vehiculos, estos incendios duran igual menos como los que ocurren en santiago en las grandes industrias o como el de la tienda johnson en concepción, yo por lo menos me abstengo de hacer criticas del trabajo de los demas y diciendo si trabajaron bien o mal para poder hacer criticas y dar una opinion que sea constructiva y no destructiva ni mirando en menos a mis demas compañeros creo que se da cuando uno no solo esta como espectador sino que tiene que estar en el trabajo mismo por que de afuera ve lo que uno quiere ver y ve el trabajo en si, pero no aprecia ni las falencias que se producen ni los problemas que se producen en el, y referente a quedarnos en nuestro cuartel, te hago las siguientes preguntas, ¿han tenido este tipo de incendios? ¿tu te quedarias en el cuartel?, si han tenido incendios parecidos a los que se producen en zofri ¿como los han controlado?
 
J

janus

Visitante
Ragc1546:

Trabajé en ambos ya que me presenté como bombero y después como oficial de una cía de Stgo. Vi que hacían las mismas tonteras que en mi Cuerpo, pero al verlas repetirse un año después fue el colmo. En mi compañía también tengo problemas con algunas de las críticas que hago acerca de las distintas comandancias que hemos tenido y que nunca le ponen el cascabel al gato.

Aclaro aún mas, como el resultado es el mismo con o sin bomberos, ke se keden en el cuartel viendo tele, menos problemas para todos, puxa los gallos faltos de entrenamiento y eso que tienen estos incendios en fechas casi calcadas, ya saben lo que viene.

Respecto a lo que preguntas al final, aquí las tonteras son casi las mismas, me da una rabia increíble al ver tanta pelotudez ordenada por los Comandos, se acuerdan del Diego Portales, puras tonteras, sin órdenes cuerdas, puras improvisaciones. Para peor los Cuerpos de provincia le piden instrucción a Stgo como si la llevara, la verdad es que no salvamos a nadie en incendios grandes, se quema todo, hasta los cimientos. Tal como ustedes, no controlamos ninguno de esos incendios, se quema todo.

En cuanto a Johnson's de Concepción, según amigos bomberos que fueron y trabajaron en ese incendio, pasó lo mismo, el incendio se paró por el cortafuego, adentro se achicharró todo, todo, todo, los muros se salvaron por que son de hormigón.

Repito: quedemonos en el cuartel, menos problemas para todos.