QUE TAN PROFESIONALES SOMOS REALMENTE?

D

DX

Visitante
Amigos, espero que esta reflexion, no sea tomada a mal, y se me acuse de traidor o ereje, y se me mande a la hoguera.

Leyendo los diversos post de este foro, tanto de "sin pelos en la lengua" como aqui en "principal", no dejo de preguntarme al final, ¿que tan profesionales somos realmente?.

Por ejemplo TEMUCANO, hace una reflexion o una critica muy cierta (sin quitarle esa brisa de resentimineto, que es propia de nuestro pais), al comparar los dos mundos que tiene Bomberos, los con plata y los pobres.

O a BECKY, que nos recuerda a esos "Oficiales", que tras asumir un cargo, o se creen el ente superior de la cia., encontrandose con un regalo divino como es una chequera, instrumento que nunca podria tener en su vida, y la revientan al mes, o se ponen a dar ordenes a diestra y siniestra, porque durante años, han sido sometidos en su casa y ni la nana le hace caso.

Podemos leer tambien como muchos se quejan, por el tipo de ropa que usamos, porque nos quitaron el campus, porque octavius se arregla con los carros camiva, porque unos viejos se arreglaron en Calera de Tango, o el sinverguenza del Toño Fernandez en Los Andes, anda echando a quien le pregunte por $6.000.000 que faltan, o como dije en su orportunidad, por la forma como ingresamos a Bomberos.

Y que tan bien preparados estamos para trabajar en las emergencias?, por ahi en "el diccionario Bomberil", Pablo escribio que es un Rollover, Flameover, Presion dinamica, etc.etc. a modo de enseñarnos esas definisiones. Se Agradece, pero no creen que es un tema que deveria estar en la boca y mente de tooooooodos los Bomberos de Chile?.

Creo sinceramente que si bien el 80% de los Bomberos de Chile, tienen un alma PROFESIONAL, y el 20 % quiere tener esa alma profesional, nuestra institucion, NO TIENE NADA DE PROFESIONAL.

Aun estamos amarrados a viejas tradiciones: EL TARREO ( no perreo ), EL PLATO UNICO, LE BINGO, LA RIFA, EL BAUTIZO PASANDO POR EL PUENTE DE ESCALAS ( Ahi, tenemos a una Bombera en el hospital que casi se mato ), ELECCIONES DE OFICIALES (el 90% de los oficiales del pais, fue electo por C-O-M-P-A-D-R-A-S-G-O), ETC.ETC.

Tradiciones que en muchas ocasiones no nos dejan crecer o avanzar, modernizarnos, entrar en el siglo 21, como una institucion verdaderamente fuerte. Hoy nos quebramos ante cualquier critica que venga de afuera, y no somos capaces de revertir esa opinion con base. lo unico que logramos es sonrojar a nuestro critico, recordandole, que somos Voluntarios.

Podemos con bases verdaeramente tecnicas refutarle a la presidenta, sus criticas hacia nosotros???????????
NO, PORQUE SOMOS UNA INSTITUCION, GASTADA EN EL TIEMPO, MANEJADA COMO CLUB DEPORTIVO, Y CON JERARCAS MAS BIEN CON AROMA A DICTADORES BANANEROS, QUE A GERENTES DE EMPRESA.
Somos una institucion que nos apoyamos en el verdadero profesionalismo de unos cuantos Bomberos por Compañias, que se preparan y hacen bien su trabajo, y los aplausos se los llevan ellos, los que con cuea, se acuerdan de como es un piton.

en el siglo 21, Pablo no nos puede estar enseñando que es un FLAMEOVER., Un verdadero Bombero profesional, eso tiene que manejarlo mejor que el padre nuestro.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
DX.

Estoy de acuerdo contigo, en ciertas cosas, como las tradiciones añejas que nos hacen quedar casi como un club social, o las malas prácticas de algunos Ofiales, conozco por ahí un pseudoCapitán Instructor y prevencionista que se le ocurrió sacarse una foto a la antigua en una tijera formada por un par de porquerías de escalas Centaure....... el resultado ocho Bomberos al hospital (cualquiera sabe la debilidad de las escalas que compra la JNB), uno aún está muy mal de la columna, ese Capitán no recibió sanción alguna por parte de su Cuerpo.... creo que eso no puede ser.

Pero creo que las terminologías técnicas es bueno que se compartan, la capacitacíón bomberil, no solo chilena, es tan diversa que es bueno aclarar ciertos términos o conceptos de nuestra educación profesional
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
como lo señale en otro foro. Pienso que basicamente no somos profesionales, como decia DX no es por no tener las ganas ni tomarnos nuestro trabajo con seriedad, sino por que no contamos con una capacitacion con un respaldo tecnico adecuado. a que me refiero? a nuestra glorisa ANB.

Primero en muchos cuerpos hay escasez de cupos, o se pasan por la ...ustedes saben, los protocolos de los cursos. Es dcir algunos son rescatistas sin tener los cursos basicos. Depende de los instructores que tengas, si en la academia se decide mandarte otros, etc. Ya algo es algo.

Pero es obvio que una persona que ha estudiado sobre nuestro accionar, medicos, ingenieros en prevencion, hasta paramedicos, tienen un respaldo frente a la ley, porque se capacitaron una institucion que se ha tenido que ir acreditando en el MINEDUC. Poirque con la imórtancia que tiene la ANB, basicamente porque es la unica institucion que nos instruye, no han tomado la decision de asesorarse con una universidad? sera porque muchos priviligiados perderan su presencia en la anb? me estoy colocando mal pensada igual que peuco69 jaja
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Somos todo lo profesional que los cursos de fin de semana nos pueden hacer... porque los que estudian o investigan más que eso, son contados personajes dentro de cada Compañía y no coinciden (o en la gran mayoría de los casos) con los que detentan los cargos..

Somos todo lo profesionales que podemos ser aprendiendo de Instructores, muchos de los cuales no poseen certificación en docencia frente a ninguna entidad reconocida, más que la ANB...

Somos todo lo profesional que una norma falseada NFPA 1001 nos puede hacer...

Somos todo lo profesional que la cuna, tu apellido y el sector social donde naciste te puede hacer (porque muchos creen que tener un buen nombre y plata para comprar cuanto equipo sale al mercado te hace, por magia un buen Bombero), si eres de clase media o trabajadora ni tú, ni tu familia tiene derecho a seguridad, más que la otorgada por un grupo de esforzados y mal equipados Bomberos voluntarios.
 

Perfect

Postulante
Miembro
10 Abr 2006
19
1
1
124
Van a ser tan profesionales como ustedes mismos se permitan serlo. De que clase de "profesionalismo" me hablan que están buscando si se quejan porque la ANB hace sólo cursos de fin de semana???... o sea que si no los invitan a esos cursillos de dos días no se perfeccionan??... si quieren ser profesionales de algo haganlo ustedes mismos. Lean, aprendan, tomen conciencia de la experiencia que nos entrega cada llamado y discutanlos con sus compañeros, no comentan los mismos errores dos veces, auto-capacitecen. A nadie le cuesta hacer eso. Tienen bibliotecasy libros en cualquier parte para aprender de hidráulica, química, termodinámica y mecánica. No me vengan con cosas de que lo único que quieren es que alguien los llame un par de veces al año para ofrecerles un curso chanta de la ANB. O creen acaso que van a estar más capacitados porque les entregaron un cartoncito con su nombre???... insisto... VAN A SER TAN PROFESIONALES COMO USTEDES SE PERMITAN SERLO... CON ESFUERZO E INTERES PROPIO.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
CREANME QUE ES REALMENTE ESPERANZADOR PODER LEER LAS OPINIONES QUE SE ESTAN ATREVIENDO A DAR NUESTROS BOMBEROS, SE NOTA QUE YA NO SE SIENTEN PRESIONADOS POR LAS "TRADICIONES" QUE MUCHAS VECES NOS OBLIGABAN A QUEDARNOS CALLADOS AUNQUE ESTUVIESEMOS VIENDO ALGUNA IRREGULARIDAD O ALGUNA "EMBARRADA" DE MARCA MAYOR, QUE BUENO QUE YA SE ESCUCHEN VOCES DONDE CON FUERZA SE DIGA QUE UNA COMPAÑIA NO ES UN CLUB SOCIAL, HACE ALGUN TIEMPO MENCIONAR ESO ERA CONSIDERADO PECADO MORTAL, PORQUE LAS "TRADICIONES" LO NEGABAN INCLUSO RASGANDO VESTIDURAS, SIN EMBARGO TODO EL QUEHACER DE LA COMPAÑIA INDICABA LO CONTRARIO, LO TRAGICO DE TODO ESTO ES QUE LAS COMPAÑIAS "POBRES", TRATABAN DE IMITAR A LAS MAS PUDIENTES, GASTANDOSE LA POCA PLATA EN ARTICULOS SUNTUARIOS, QUE NADA APORTABAN A UN TRABAJO TECNIFICADO Y PROFESIONAL, ES DECIR ADQUIRIENDO BUENOS EQUIPOS PARA CUMPLIR NUESTRA LABOR.

MUCHOS INSTRUCTORES SON UN CHISTE, MUCHOS OFICIALES SON UN CHISTE, MUCHOS CASCOS BLANCOS SON UN CHISTE, A MUCHOS VOLUNTARIOS RASOS NO LOS VAMOS A CATALOGAR DE IGUAL FORMA PORQUE SON CONSECUENCIA DE LOS ANTERIORES.

HAY COMPAÑIAS QUE REALMENTE ESTAN TRATANDO Y LOGRANDO UNA OPERACION PROFESIONAL, PERO AUNQUE USTEDES NO LO CREAN, AL INTERIOR DE ELLAS, LAS LUCHAS QUE TIENEN QUE DAR LOS "TECNOCRATAS" CON LOS "TRADICIONES" SON DESCOMUNALES.

LAS TRADICIONES HAY QUE PONERLAS EN LA BALANZA Y DEFINIR QUE APORTE HACEN EN DEFINITIVA PARA UN SUPERIOR DESEMPEÑO DE LA COMPAÑIA, SI EL APORTE ES MARGINAL O CON TENDENCIA A CERO, LO PRACTICO ES ELIMINARLA, YA QUE LO UNICO QUE HACEN ES ENTRABAR NUESTRO QUEHACER, EL CUAL DEBE SER SIEMPRE PRECISO, EFECTIVO Y SEGURO, UN EJEMPLO DE ESTO ULTIMO SON LOS BAUTIZOS INFAMES QUE LA TRADICION PRACTICAMENTE NOS OBLIGA A REALIZAR O LA ESTRELLA HECHA CON ESCALAS QUE PARA LO UNICO QUE SIRVE ES PARA TENER VOLUNTARIOS ACCIDENTADOS

LA PREGUNTA ES: ¿LA RAZON DE SER DE UNA COMPAÑIA DE BOMBEROS ES CULTIVAR LAS TRADICIONES A UN GRADO EXTREMO O SER UN OPTIMO OPERADOR EN EL CONTROL DE LAS EMERGENCIAS?

ALGO RESCATABLE Y QUE DEBEMOS SEGUIR PRACTICANDO SON LOS FUNERALES NOCTURNOS(OJALA QUE SEAN DE VOLUNTARIOS QUE NO MURIERON EN ACTOS DE SERVICIO), ESA ES UNA TRADICION QUE NO VA A DAÑAR A NUESTROS VOLUNTARIOS Y REALMENTE ALIMENTA NUESTRO ESPIRITU.

LO PROFESIONAL LO VAMOS A LOGRAR EN LA MEDIDA QUE TODOS LOS ESTAMENTOS DE NUESTROS CUERPOS HABLEN Y SEPAN HABLAR EN EL MISMO IDIOMA Y ESTO ES TENER TODOS EL MISMO GRADO DE CAPACITACION, PARA QUE NO SE DE LA PARADOJA DE VOLUNTARIOS CON ALTISIMOS GRADOS DE PREPARACION, INCLUSO CURSOS EN EL EXTRANJERO, SIENDO DIRIGIDOS POR OFICIALES QUE SOLAMENTE TIENEN LAS GANAS DE SERLO, DE ESTA ULTIMA SITUACION VIENEN LA MAYORIA NUESTROS MALES, ¡AH! Y LO MAS IMPORTANTE OFICIALES CON CRITERIO Y PODER DE AUTOCRITICA.

FELICITACIONES A USTEDES, POR TENER CLARO POR DONDE DEBEN IR LAS COSAS.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
SEÑORES:
YA TENEMOS CLARO LAS OPINIONES AL RESPECTO, LAS QUEJAS Y LAS CRITICAS, NO ME LO TOMEN A MAL, PERO ESO ES LO FACIL, QUE HACER PARA SUPERARLO ESO ES LO DIFICIL.
A MI PARECER DICIPLINA PROPIA Y DE COMPAÑIA, NO ESPERAR UN CURSO PARA APRENDER, SIMPLEMENTE APRENDER PARA SER MEJOR Y DAR MEJOR SERVICIO.
HORA DE PARAR DE QUEJARCE Y HACER ALGO
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Cuidaaaaaadooooo.

Muchos de nuestros "BOMBERITOS", que aprenden sólo por Internet o por libros, se creen mejores que algunos Instructores y Oficiales, les preguntas y lo único que aprendieron son palabras en ingles terminadas en over (Flash Over, Roll Over, Flame Over, Voil Over), ¿y el significado técnico real?, el verdadero profesionalismo no se compra con un libro, ni en Internet, se debe por obligación vincular esa capacitación con personas que te guíen en conocimientos sobre el tema, porque..... es cierto hay instructores que no tienen formación en docencia, pero casi el 100% de los Bomberos no tienen formación en auto-aprendizaje, repito, cuidado con eso, entonces, un Bombero porque leyó de hidraulica no debe creerse mas que su Comandante y sus Instructores, cuando no tiene idea de tácticas en operaciones bomberiles.

Otra cosa, hay tres casos de bomberos investigadores DET en los cuales los defensores públicos los han tratado de descalificar en un juicio sólo por el hecho de no tener un titulo y el juez les ha permitido dar la opinión técnica considerando sus años de experiencia en investigación de incendios, ese es otro tema con el que hay que cuidarse, el estudio debe ser calificado y certificado, toda profesión se respalda con un título, por lo que no vale creerse mas profesional por todo lo que has leido, debemos avanzar rápido en certificar y mejorar la NFPA 1001 a la chilensis.
 
J

janus

Visitante
DX

Comparto plenamente tus expresiones.

No tenía idea que la bombera que casi se mata se accidentó en su bautizo desde un puente de escalas. ¡Que espanto!, hasta cuando vamos a seguir con la mentalidad circense de que las cosas importantes son las que son mas "choras".

Ojalá los padres de la accidentada le pusieran una demanda a ese cuerpo porhacer esas tonteras ridículas, degraciadamente a punta de demandas es la única forma en que las instituciones entienden.

En EEUU pasó lo mismo, se dieron cuenta que era mas barato tener un sistema decente de instrucción queestar perdiendo a cada rato demandas por incompetencia.

Esa bombera nos haría un grandísimo favor a todos si realiza esa demanda, cualquier abogado la aceptaría sin costo inicial (le cobraría un porcentaje al ganarla) las posibilidades de ganarla son del 100 por ciento.

¿Como se vería?, bombera (o ex a esas alturas) recibe millonaria indemnización por accidentarse en acto circense (que no tiene ninguna utilidad en un llamado real) y los jefes responsables reciben aunque sea 60 días de cárcel por permitir que se realicen chambonadas.
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Somos tan profesionales como nosotros mismos lo permitamos.
Es cierto que muchos cursos de la Academia son básicos. Pero muchos de nosotros entramos a bomberos sin tener idea de lo que es una armada. En lo personal, me sirvieron al menos para mostrarme hacia donde iba la micro, en este caso, el carro. Por supuesto que si me quedo solamente con eso en el ambito bomberil, y ademas no tengo conocimientos avalados por alguna institucion de educacion superior, mi desempeño va a ser un poquito menos que pasable. Está en cada uno de nosotros el complementar los conocimientos basicos que nos entregan, y superarnos en el ambito personal, para poder tener el criterio de discriminar qué nuevos conocimientos puedo seguir adquiriendo, que realmente me sirvan. No nos queda otra, pues nuestro pais está lejos de instituir esta labor como una verdadera profesión.
 
D

DX

Visitante
Con el tiempo, me he formado la impresion de que todos los que "navegamos" en esta pagina, tenemos un espiritu bomberil mucho mas distinto, que el resto de los mortales Bomberos.
Osea, creo que todos nosotros vemos a nuestra institucion, con un caracter mas profesional que el resto. Es por eso que devatimos diferentes temas con altura de mira y siempre pensando en querer lo mejor para cada una de nuestras Compañias.
Nos interiorisamos por aprender mas, nos sentamos ante un PC, y solo ocupamos un 10% o 20% viendo mujeres semi desnudas, y el resto del tiempo, navegamos por paginas Bomberiles nacionale e internacionales, aprendiendo nuevas cosas.

Pero nosotros con nuestro hambre por aprender y capacitarnos constantemente, hacemos de una compañia, un ente 100% profesional???, NO.

O hasta cuando, como dije antes, las Cias, van a sustentar una imagen de Bombero Profesional, apoyandose en uno pocos (minimos) Bomberos, que si se especializan???.

Hasta cuando, nuestros queridos jerarcas, van a sacar pecho, ante la opinion publica, cuando un grupo de pocos Bomberos, trabajo exitosamente en un rescate, solo porque ellos se preocuparon de aprender??
 

aurora

Postulante
Miembro
29 Jun 2006
8
0
1
124
Hola, yo solo soy una persona que admira su labor bomberil.., pero he leido letra a letra todo lo anterior., y uffffff que me ha gustado, sigan expresandose, y desahogandose.., que pena es saber, lo reprimido en cuanto a decir lo que sienten, pense que ya no habia dictadura.... :x pero busquemos lo positivo, seguir adelante, y rescaten lo bueno que les puede llegar, al menos ahora hay un tema de conversacion generalizado con respecto a uds., digo a nivel de gobierno lo que antes no estaba. Lo que sea positivo bienvenido sea no creen., yap no se enojen por mi opinion.., ya que no soy la mas indicada para opinar.
chaito,,, :wink: :lol:
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
concuerdo plenamente con mi cumpa DX, y con bombero1322, simplemente NO SOMOS PROFESIONALES y la información por internet es amplia, peroooooooooooo, no sirve si no tienes a nadie que te la explique y te trate de traspasar sus experiencias.

En la red hay miles de documentos de medicina, miles, diagnosticos, procedimientos, etc. etc. etc., hasta ahora no conozco a nadie que se un buen medico solo con leer procedimientos en internet (a pesar de que mas de alguno en el mundo debe haber que esta ejerciendo sin serlo) y si lo hubiera, por favor, nadie se atendería con el a sabiendas o no?

Con nosotros pasa lo mismo, muchos camaradas se ufanan de sus conocimientos por internet y ejercen el ser bomberos sin mas preparación, se imaginan que la comunidad fuera mas critica en este sentido, personalmente no le confiaría mi vida en un accidente a un pseudo rescatista que aprendio por internet.

Señores, no justifiquemos lo injustificable, NO somo profesionales, que queramos serlo es muy distinto, pero NO somos profesionales.

Me gustaria preguntarle a un abogado del foro, por ejemplo, una persona comun y correinte puede demandar a Bomberos si se logra determinar que no existe una preparación adecuada para enfrentar una emergencia? Me imagino que sí, pero nadie lo va a hacer porque la gente nos tiene lastima y nos respetan por ser voluntarios y por ser voluntarios nos aguantan los cagazos, no respetan por la tradicion de servir en forma voluntaria. El día que la gente nos respete porque hacemos bien nuestro trabajo, y no por lastima (pobrecitos los bomberos, y mas encima no les pagan) ahi seremos profesionales. Antes de eso, seguiremos siendo amateurs,
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
PACO por lo que yo se (sin ser abogado), si nos pueden demandar en el caso de un rescate vehicular, donde por un mal procedimiento se le causa la muerte al accidentado. esto se denomina HOMICIDIO CULPOSO, pero no tan solo la gente no lo hace por lo que tu comentas que nos perdonan los cagasos, tambien es por desconocimiento, pero si la persona tenia algun seguro de vida y la compañia hace una investigacion si nos puede agarrar.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
a lo que yo me refiero es a lo siguiente:

Incendio, se queman tres casas, uno de los afectados decide demandar. Se inicia la investigación formal, se piden los antecedentes, el fiscal solicita la lista de todo el personal que participó en ese incendio.

Se piden los antecedentes de cada bombero y se investiga si efectivamente estaban o no capacitados para enfrentar ese incendio.

Salen a la luz los certificados de la ANB, el fiscal insiste y decide investigar si las capacitaciones de la ANB cumplen con los standares adecuado y si son adecuadas las capacidades del personal.

De todos los bomberos que participaron en ese incendio, solo algunos tenian los cursos, el resto estaban sin prepaaracion oficial.

La fiscalia establece que las capacitaciones no son adecuadas, que el proceso de preparacion de los bomberos no es el adecuado, que los elementos no eran suficientes, por lo tanto somete a proceso.

Se puede dar este ejemplo?, y tecnicamente cual seria el delito, la falta????

Se entiende ahora?

Ojo que es solo un ejemplo espero que no haya pasado
 

aurora

Postulante
Miembro
29 Jun 2006
8
0
1
124
hola., nuevamente yo.., segùn el ejemplo anterior, si puede tener ud, mucha razon., pero.., considero, que por ningun motivo, seria por que no estan preparado, si podria decirles que no cuentan con el equipamiento posiblemente necesario a ese incendio. pero por no estar preparado, no lo creo... nop.!!!!
eso considero que seria lo ultimo que se podria hacer, y no lo digo por lastima, me carga que se le sienta lastima a alguien..., y menos a uds
respeto, si, orgullo tambièn, pero làstimaaa. uffff muy lejo de hacerlo.
pero considero puede que este muy errada, como antes dije, no soy bombero (a) pero me gusta vuestra labor. como decia anteriormente, antes de entrar a cualquier cia se debe estar capacitado, no es solo por amor al arte primero ver si es capacitado y vocacion al servicio..... lo demàs es el conducto regular vuestro ya sea reglamentos etc. eso... :wink:
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Muy interesante el tema pero veamos que es ser profesional..acaso pasar años estudiando en una institucion formal, donde al final se te entrega un carton donde dice tu nombre y la que obtuviste al final de ese tiempo. Ese carton que costo sangre sudor y lagrimas..donde te desvelaste para entender materias que nunca sabias que existian, donde en mas de una noche estuviste a punto de tirar la esponja...quien me mando a meterme en esto...cuando pasas todas esas pruebas llegas al final, tienes el respeto de tus pares, toda tu familia esta feliz ves el futuro con otros ojos...pero estas al final del camino no mi amigo ahi recien comienza todo entras a trabajar y te das cuenta que las herramientas ganadas sirven de muy poco....entonces empiezas a buscar mas cosas te metes en uno y otro curso aprendes a ocupar nuevas cosas si hasta piensas en ir al extranjero para traer ideas frescas...

Esta pequeña analogia es el diario vivir de los que alguna vez pasamos por la U o algun IP o CFT para ser alguien..pero y que hay con los bomberos...estamos muy lejos de eso, los esfuerzos individuales son muy positivos,pero esto debe ser una politica nacional de no ser haci seguiremos marcando el paso con cuerpos y compañias muy montadas el el buen camino pero otras que aun siguen marcando el paso...seamos objetivos NO SOMOS PROFESIONALES esa es una idea que salio desde el interior de los bomberos para darnos una falsa idea de grandeza...nos falta mucho camino que recorrer..y mientras seamos siendo complacientes con nuestra institucion seguiremos siendo los mismos de siempre. solo un grupo de hombres que cambiaron las canchas, las poleras los zapatos de futbol, por cotonas cascos y hachas.....aun que no lo crean tenemos mas es comun con los equipos de futbol sean de primera o tercera....
 
D

DX

Visitante
P.A.C.O., Yo en el ultimo tiempo he investigado mucho, presisamente ese tema, he consultado no solo a abogados, sino que a personeros del ambito legal muy importante, y te puedo decir que, si algun mortal comunicorriente se le pasa por la cabeza seguir alguna instancia legal en contra de Bomberos, lo puede hacer.
Si algun "PICADO" con Bomberos y que conozca algo del tema bomberil, puede demandar, o colocar recursos de proteccion en contra de la Instuticion, Incluso con un buen abogado puede llegar a parar el funcionamiento de una Compañìa o Cuerpo, con el solo hecho de demostrar que esos Bomberos no estan preparados.
Lo que pasa es que el normal de la gente no se atreve a cuestionar nada de nuestro accionar, por miedo al ridiculo, al que diran o por temor a que se le queme la casa por alguna maldicion.
 
J

janus

Visitante
Muchachos, no es tan así el tema. Hay un montón de Cuerpos que han perdido demandas por negligencia, es sólo cosa de meterse a poderjudicial.cl y buscar por "bomberos", aparecen docenas.

En lo personal he sabido de demandas millonarias que han debido pagar algunos Cuerpos por sus negligencias, lo que hace que no nos enteremos es que en la prensa trabajan muchos bomberos que se encargan de tapar el asunto.
 
D

DX

Visitante
JANUS, y que estoy diciendo yo, que si alguien quiere puede hacer pebre a Bomberos judicialmente, y de muchas maneras.
A ver si asi me entiendes mejor:

RTGTTSREGBNMFJHKSHGFHBFYGHVGCRTJK<USRDHGVDFK '02876TFÑ´
KYDuekjhruTP8YIUHugyugugIT8GFHG87DUFGH8OPYTIUGOYTPHOKJUTOIY8IFHFO9HIGY8YUGIAOHPA<Y98FYA09TYPUT98GILJPO09798687576GDñ
`
`'
+ÒIUPpfuoiu,, ME ENTIENDES AHORA?????