que se hace primero, se coloca el collar cervical o se inicia RCP?

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Interesantes planteamientos. El PCR de origen traumatico es uno de los que "casi" nunca se logra rescatar (de acuerdo a estudios medicos). Parte de eso es porque tanto como SVB o SVA no podemos reparar valvulas cardiacas o pulmonares en la escena. Si la energia supera la capacidad de proteccion de nuestro esquelto, es ahi cuando nuestros organos vitales quedan a total vulneracion y la pronta cirugia podria ser la unica solucion (la hora dorada).

Sobre la pregunta actual... RCP o collar? el bombero competente en habilidades de SVB sabe la respuesta obvia. Cual es la funcion del collar cervical? cual es la funcion de RCP? De que nos sirve un collar en un paciente que se encuentra en ritmo asistolico? (* SI SIRVE)

Una evaluacion de pies a cabeza, competente, nos puede decir muchas cosas sobre un paciente. Incluso, en algunos casos,el origen del PCR.

Los estudios medicos (por ejemplo las guias de reanimacion de AHA 2010) tambien indican que las compresiones efectivas se realizan con el paciente en posicion de supino y que sea al menos 5 cms de profundo. Podemos lograr eso eso al interior de un vehiculo en un espacio reducido?

Es importante que servicios de salud y bomberos trabajen en conjunto y bajo los mismo protocolos, Eso es distinto a poseer el mismo entrenamiento. Es importante que estos protocolos sean diseniados para cada nivel de servicio , ejemplo SVB, SVA, ya que desarrollan la creacion de una atmosfera de trabajo en equipo, disminuye el malgasto de recursos (de moda en Chile hoy en dia), crea profesionalismo y lo mas importante, se refleja eventualmente en un buen resultado clinico para el paciente.

Se escribio sobre el PCR en un paciente con extremidades inferiores atrapadas. Es efectiva la RCP? Partamos por lo basico. Cual fue el mecanismo de trauma? esa pregunta debiese ser parte de la evaluacion de la escena, a medida que el oficial o bombero a cargo da el pre informe radial. Personal de servicio prehospitalario con experiencia comprende la ineficiencia de realizar un trabajo en esas condiciones. Si el area de la pelvis o femur estan involucradas, podemos encontrar gran perdida de sangre por el area que aquellas estructuras del esqueleto protegen. Agregado a eso... hace cuanto rato ocurrio el accidente? en una zona remota? cuanto tiempo ha estado el paciente aca desangrado? Cual es la posibilidad de revertir ese PCR solo como compresiones en el caso que una unidad SVB es la primera en llegar? ...Aunque quizas el comenzar compresiones puede servir para demostrar un "buen trabajo" frente a las camaras o testigos presentes. Estoy de acuerdo, y muy de acuerdo, DEBEMOS DAR EL 100% pero lo estamos haciendo con un objetivo? cual es el objetivo y como SVA podemos anticipar el resultado clinico?

Puse un * y el SI SIRVE sobre el collar cervical, ya que en PCR que no son traumaticos la estabilizacion cervical de un paciente nos ayudara a mantener la via aerea quieta durante el proceso de transporte del paciente. Aunque en este paso el paciente ya posee un combitubo, tubo endotraqueal o king airway, la inmobilizacion de la cabeza con laterales y collar cervical ayudara a manterner al paciente en una posicion que es de ayuda en el caso que hayan complicaciones con el tubo.

Entiendo que la ciudad de Austin en Texas utiliza equipos de reanimacion de alta tecnologia. Quizas Rodrigo Nicolau podria comentar mas sobre su uso y su opcion durante pacientes en PCR atrapado en posicion sentada.

Este tema me recordo a un accidente de transito en La Reina (RM) bien comentado en el foro en el 2006 o 2007, donde el paciente murio (estaba vivo a la llegada de personal de rescate) pero el proceso de salvataje demoro un largo tiempo. Aquel caso llamo la atencion ya que el paciente contaba con SVA a su lado pero la operacion de rescate fue la lenta al parecer. No lo recuerdo bien.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Nelson

Abordaste mas de un tema en tu comentario, la verdad no supe de donde tomarlo, pero personalmente creo que discrepo en algunos de los temas expuestos por ti y que tienen relación con el tema troncal del foro.

Saludos