que se hace primero, se coloca el collar cervical o se inicia RCP?

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
que se hace primero, se coloca el collar cervical o se inicia RCP?
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Si no hay ventilación/circulación en pocos minutos la hipoxia cerebral será irreversible.

Por tanto, absoluta prioridad para RCP
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Si estas solo, absolutamente primero inicias RCP bajo la nueva norma AHA 2010 del CAB, si son dos, se puede hacer inmovilización manual por parte del operador que hace ventilación asistida con bolsa de resusitación (Cabeza de la victima entre las rodillas del operador, postura de bolsa con maniobra de la CE con una mano, presión de la bolsa con la otra mano), si son tres o mas, puedes realizar la maniobra de postura de collar en forma paralela para asegurar cervical.

Ojo, me estoy basando en que estas con tu unidad y el equipamiento de SVB (cánulas, bolsa de resucitación, etc).

Ademas, es importante recordar que el collar cervical solo se debe utilizar en casos de trauma o sospecha de trauma, si es un PCR que no esta ligado a trauma, el collar es absolutamente innecesario.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Has pasado por alto algo primordial, si instalas el collar cervical primero, debes considerar que para mantener la vía aérea permeable, debes contar con cánula orofaringea, de lo contrario el collar cervical, impedirá la apertura de la boca. Por tanto, a exepcion de que exista una gran hemorragia que nos obligue a atenderla, yo comenzaría con rcp inmediatamente.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Has pasado por alto algo primordial, si instalas el collar cervical primero, debes considerar que para mantener la vía aérea permeable, debes contar con cánula orofaringea, de lo contrario el collar cervical, impedirá la apertura de la boca. Por tanto, a exepcion de que exista una gran hemorragia que nos obligue a atenderla, yo comenzaría con rcp inmediatamente.


Más allá que, hasta dónde entiendo, si el paciente está verdaderamente en paro, no debiese existir una gran hemorragia, si toca tener que hacer RCP a alguien con grandes heridas, como un amputado, compresión directa y RCP igual lo antes posible. Si se usa torniquete, recordar aflojarlo cada tanto, aunque sangre nuevamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
Sorry soy neófito en el tema se lo básico pero pongamos no más dramático aún ejemplo y seriedad por favor 10-4 paciente atrapados extremidades inferiores aún no llega. Equipos de emergencia y aún sólo en el lugar y evidente paró se le puede practicar aún sentado y atrapado el eco espero respuesta y muy buen tema saludos
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
De poder intentar, se puede, considerando que si está en RCP la muerte sobreviene al poco rato.

El problema es que no va a ser efectiva, dado que las compresiones necesitan ser contra una superficie dura y estable, única manera de forzar circulación.

En una persona sentada en el interior del vehículo no vamos a lograr comprimir el pecho, sólo transferir la energía y mover el respaldo de la butaca o asiento.
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
veamos tenemos un atrapamiento pelvico femoral, cierto, no hay unidades en el lugar o si hay ??? se le puede realizar como bien dice josefina, pero estariamos discipando la fuerza cntra el asiento de manera directa y no habria resultado, ahora bien utilizando una tabla corta chan asunto arreglado... la fuerza ya o es discipada ya que la tabla es utilizada como piso... mi punto de vista
 
  • Me gusta
Reacciones: FIREWOMANRESCUE

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
De poder intentar, se puede, considerando que si está en RCP la muerte sobreviene al poco rato.

El problema es que no va a ser efectiva, dado que las compresiones necesitan ser contra una superficie dura y estable, única manera de forzar circulación.

En una persona sentada en el interior del vehículo no vamos a lograr comprimir el pecho, sólo transferir la energía y mover el respaldo de la butaca o asiento.


Nadie es dueño de la verdad, pero en una oportunidad hace años me toco tomar la decisión en un escenario así, y la verdad me atrevo a decir que si usted conoce la maniobra de RCP, cualquier aplicación es mejor que ninguna.

En esa oportunidad colocamos una tabla corta (madera) entre paciente y butaca, y echamos el asiento lo mas atrás posible hasta apoyarlo en el asiento trasero, se formo una superficie ligeramente mas resistente y se realizo RCP mientras se trabajo en volar el techo en primera instancia para mejorar los espacios.

El trabajo fue rápido y ordenado, el resultado no el esperado, pero no lo voy a asociar a un RCP bien o mal echo, eso nadie, por mas experto que sea lo podría determinar, pero formas si hay, solo hay que improvisar.

Solo recordar que un RCP excelentemente echo solo entrega un 25% del gasto cardiaco óptimo, por ende nunca entregaremos a un paciente el 100% del aporte que necesita.

Saludos
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Muy cierto que es mejor intentar algo que no hacer nada para revertir el RCP, que no puede esperar liberar al paciente.

Como nos pasó no hace mucho, luego hicimos pruebas con la tabla corta y mejor que ponerla entre paciente y asiento, pues no se evita que éste igual se mueva, era usar la tabla para apuntalar de atrás el asiento, apoyándola abajo. También intentamos con chocos apoyados hacia atrás. Lo mejor pareció ser lo que ya se dijo, esto es, reclinar el asiento lo más posible y tener al paciente sobre una tabla, aunque también es este caso la espalda quedaba muy levantada en relación a la cadera sobre todo si la butaca es de esas medias cóncavas, pero eso es secundario si se trata de sacarlo del paro. En realidad es difícil mantener estable a alguien dentro de un aparato hecho para disipar energías, por lo que las cuñas escalonadas bien puestas también son importantes.

En todo caso, siempre considerar que la RCP en traumatizados rara vez tiene éxito.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
He tenido dos éxitos en RCP, una contra el asfalto y la otra contra una tabla de extricación, así que mi experiencia en superficies blandas es nefasta...


(editado, me comí una H)
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
yo de 5 PCR, en uno solo tuve exito y fue algo casual con una amiga y estaba presente cuando ocurrio, de los otros, nada, 2 fallecidos en el hospital, adultos mayores sexo masculino, multiples infartos , y 2 fallecidos in situ, 1 bebe con muerte subita, 1 atropello de alto impacto, si lo evaluamos en numeros apenas un 20% de efectividad, pero a veces hay insalvables, el problema es que regularmete somos los primeros en llegar y haremos todo por tratar de salvarlos... por lo tanto lo mejor que e puede hacer es capacitarse, entrenar entrenar, ya que la firma de alguien lo dice en este trabajo si te equivocas alguien muere...
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Retomando el escenario, complicado, PCR, muy probable que sea de origen traumatico, quizas el origen se encuentre en un shock hipovolemico, por lo tanto las maniobras son necesarias, pero se presenta en problema que si no se revierte la causa que esta generando el PCR, osea la hipovolemia, las solas maniobras basicas, muy probablemente, no seran suficientes. En resumen las espectativas son bastante malas. Creo que debemos tener presente este aspecto ya que pueden existir otros pacientes que tienen mejores espectativas, y en donde pondremos todos nuestros enfasis
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Retomando el escenario, complicado, PCR, muy probable que sea de origen traumatico, quizas el origen se encuentre en un shock hipovolemico, por lo tanto las maniobras son necesarias, pero se presenta en problema que si no se revierte la causa que esta generando el PCR, osea la hipovolemia, las solas maniobras basicas, muy probablemente, no seran suficientes. En resumen las espectativas son bastante malas. Creo que debemos tener presente este aspecto ya que pueden existir otros pacientes que tienen mejores espectativas, y en donde pondremos todos nuestros enfasis
Suena cruel pero real, perder pólvora en gallinaceos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Retomando el escenario, complicado, PCR, muy probable que sea de origen traumatico, quizas el origen se encuentre en un shock hipovolemico, por lo tanto las maniobras son necesarias, pero se presenta en problema que si no se revierte la causa que esta generando el PCR, osea la hipovolemia, las solas maniobras basicas, muy probablemente, no seran suficientes. En resumen las espectativas son bastante malas. Creo que debemos tener presente este aspecto ya que pueden existir otros pacientes que tienen mejores espectativas, y en donde pondremos todos nuestros enfasis

Ojo, que estamos hablando en caso de un paciente, no de triage ni categorización que cambia absolutamente el escenario. Lo importante es que "Nosotros" BOMBEROS debemos siempre realizar las maniobras que estén en nuestras manos y basados en nuestros recursos para entregar soporte vital básico a un paciente en paro.

El resultado puede ser bastante variado, en lo personal de todas las veces que he realizado la maniobra, solo cuento a los que ingresan con signos vitales a la ambulancia, nunca he preguntado como fue el resultado final en el hospital, y efectivamente las posibilidades de sobrevida en pacientes politrauma que hicieron un PCR por Shock son bajas, no es una regla, ya que varios se han ido con signos vitales en la ambulancia (que hemos sacado de un paro). Ademas hay que pensar que mantener un paciente con signos vitales activos muchas veces salva mas vidas que la del mismo paciente ya que se transforma en un potencial donante. Realidad cruda, pero REALIDAD.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Superman y RBM

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
lo que escribieron mas arriba es esencial, primero debemos ver la disponibilidad de personal y recursos. Si hay gente de sobra podremos despejar via aerea, colocar collar cervical e iniciar RCP de forma simultanea. De lo contrario debes priorizar la vida del paciente, y en ese sentido la RCP es mas critica que la instalacion del collar cervical.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
RBM, cual es la razón por la que ayer escribiste en una infinidad de temas simplemente "..." es una falta de respeto si pretendes ganar post de esa forma.

Ningún moderador intervino.