que portas en tu uniforme de trabajo?

AA

Aspirante
Miembro
19 Oct 2010
46
0
2
Hasta ahora no habia intervenido dando mi opinion sobre el tema.

Pero la intervencion de Mauricio me motiva a comentar sobre algo que me parece tremendamente relevante...

Alguna vez antes ya habiamos discutido el tema religioso, y creo que es interesantisimo volver a recordar algunos asuntos:


Las creencias religiosas de cualquier credo, o incluso la ausencia de estas, son del todo dignas de respeto.

Bomberos es una institucion tranversal... que no distingue, avala ni rechaza nacionalidad, raza, color politico, condicion social ni creencias religiosas.

Es
una institucion de caracter neutral, que no se inclina por ninguna opcion en terminos politicos, religiosos, sociales, raciales ni de indole tal que genere posturas encontradas.

Asi entonces, de acuerdo a los hechos, Bomberos no debe identificarse con credo religioso alguno.

Toda postura religioso es solo expresion de creencias particulares que en modo alguno identifican ni comprometen a la Institucion como conjunto.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Un parentesis

Siempre, o la mayoria de las veces estoy de acuerdo con tus comentarios Reinaldo, pero la transversalidad de bomberos llega hasta que hablamos del genero o me equivoco? Porque ahi el tema no se transa por nada en algunas compañias.

Ademas hay algo que no me cuadra cuando veo cosas como esta: http://www.abomach.cl/

Es tan cierto que como institución no nos inclinamos a ninguna tendencia?

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Hasta ahora no habia intervenido dando mi opinion sobre el tema.

Pero la intervencion de Mauricio me motiva a comentar sobre algo que me parece tremendamente relevante...

Alguna vez antes ya habiamos discutido el tema religioso, y creo que es interesantisimo volver a recordar algunos asuntos:

Las creencias religiosas de cualquier credo, o incluso la ausencia de estas, son del todo dignas de respeto.

Bomberos es una institucion tranversal... que no distingue, avala ni rechaza nacionalidad, raza, color politico, condicion social ni creencias religiosas.

Es una institucion de caracter neutral, que no se inclina por ninguna opcion en terminos politicos, religiosos, sociales, raciales ni de indole tal que genere posturas encontradas.

Asi entonces, de acuerdo a los hechos, Bomberos no debe identificarse con credo religioso alguno.

Toda postura religioso es solo expresion de creencias particulares que en modo alguno identifican ni comprometen a la Institucion como conjunto.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Concuerdo contigo Reinaldo, pero para quienes no profesan la religion catolica, debe ser complicado tener que asistir a las misas que se realizan una vez al año, por lo menos en Valparaiso es asi, todos los 13 de noviembre con motivo de la muerte del primer martir de Valparaiso y de los Bomberos de Chile, Sr. Eduardo Farley.
Pero si el Voluntario se siente protegido por una imagen, o una frase, eso esta muy bien, recuerden que algunos tienen o les encantaria tener su casco a lo BULL de marea de fuego y que sino tiene el halligan en la mano, no se sienten bomberos. Pero esta institucion, admite hombres de todas las creencias y credos y solo cuando se anteponen tus creencias a la de los bomberos es cuando te tiran la cadena.

Fraternales saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados

Creo que la temática requiere ser tratado por separado por quiénes deseen y se interesan por estos temas.

De esta forma no desviamos el tema central de este foro respecto de los equipo anexos al trabajo.

Me permito reabrir este tema antiguo "Bomberos y Religión" en la sección indicada, para continuar la conversación...

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=3677

Mauricio.
 
Última edición:

Dr. Egon Spengler

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2010
72
0
2
34
Concepcion
yo llevo un cinturon aleman con un cabo de vida y mis guantes normados colgando mas una garrity en el casco una gp300 con pera y ahora voy agregar un bolsito con cinta tubular, mosquetones y algunas herramientas

con respecto a la informacion de grupo sanguineo y alergias en mi compañia tenemos la lista de todos los bomberos en el cuartel y otra copia en los carros con los grupos de sangre y alergias de cada uno
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Cuantos de Uds., llevan una placa metálica que indique su grupo sanguíneo o escrito en el interior de su casco, y además si tienen alergias como por ejemplo a la Penicilina, acuérdense que al momento de una emergencia médica de un bombero se requiere la mayor información posible en forma rápida para los paramédicos, mientras tanto algún oficial o voluntario debe comunicarse con los familiares del bombero herido y darles la noticia con el debido cuidado.


en mi cuerpo es obligacion tener ese listado en cada carro de la institucion aparte se incluye, numero de contacto de familiar. operaciones o enfermedades previa. enfermedades de pariente directo.

y es obligación de cada capitan informar cambios para estas listas
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo tengo

casco
linterna Streamlight Vantage led C4
1 cuña
guantes de vinilo (al interior en un porta guante sellado al vacio)
1 luka

cotona

linterna survivor halogena (porta linterna de la chaqueta)
radio pro5150 con pera (porta radio y presilla para pera)
esclavina (bolsillo derecho)
Punzon (bolsillo izquierdo)
corta cinturon (bolsillo izquierdo)
corta pluma (bolsillo izquierdo)

Pantalon
linea de vida de 14 mts de 8mm (bolsillo derecho)
dos mosquetones omega NFPA negro (bolsillo derecho)
anilla de 180 cms (bolsillo isquierdo)

Cinturon de auto rescate
mosqueton omega nfpa y ocho con oreja
 

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
he visto que algunos mencionan llevar una gp 300, yo tambien la llevaba pero ¿quedaron obsoletas?? realmente
 

SEColladoR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2010
50
0
2
41
Rengo
En el casco linterna LED de $1.000 adosada con abrazadera artesanal.
En la chaqueta luca, multiherramienta y GP300. (Sin pera y no está obsoleta)
Pantalón Esclavina, Gafas transparentes, Lapiz.

Eso!
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Yo llevo linterna Survivor led naranja con bateria, cinturon skyloteck FHA con hacha y funda, cordin de 3 metros, par de guantes de rescate y par de guantes estructurales, tijera de rescate (punta de pato).
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
puede que la Gp300 esté técnicamente obsoleta pero aún inspira respeto entre los curaitos odiosos junto con la maglite de 3 pilas...

En mi CB aún no hacen entrar en vigencia la genial idea de telecomunicaciones...

Mauricio
 

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
tu dijiste mauricio la genial idea de las telecomunicaciones, hay algun tema en el foro que comente esto, gracias....jiji...en mi cuerpo por ejemplo quedaron desechadas y la verdad pucha que la exo de menos jjajajaj..saludos....
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
1 luca, 1 encendedor, 2 bolsa ziploc. (1 pal celu), SBT (nunca se sabe) 1 llave de copla retraible, mascarilla RCP, corta cinturon-punzon (comprado por aca) guantes de vinilo..

y en el banano: apositos, gasas, vendas, tela, suero, teflones, bajadas, canulas, tijera pato, y a veces el saturometro ( lo uso mas en la pega)

cordiales saludos..


cuando el pastizal esta lento y aburrido para eso es el encendedor???


jaja

saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
tu dijiste mauricio la genial idea de las telecomunicaciones, hay algun tema en el foro que comente esto, gracias....jiji...en mi cuerpo por ejemplo quedaron desechadas y la verdad pucha que la exo de menos jjajajaj..saludos....

obvio que se echaran de menos si son lo mejor que a fabricado motorola
 

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
obvio que se echaran de menos si son lo mejor que a fabricado motorola

Si las mejores de hecho las comparo con las pro 5150 o las ep 450 y les pega mil plr jijij disculpen el vocablo pero es verdad son duras como un roble pero lamentablemente quedaron afuera snif snif!!

saludos
 

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Hola a Todos , Realmente esto depende de la condicion de bombero que tengas y el tipo de despacho, en mi caso tengo la funcion de escalas, en mi equipo porto lo realmente necesario. pa un bombero:

en el Casco Bullard, Una Listerna Led de alta potencia, Antiparras ESS y el Hood,
Chaqueta Cuero , Cinturon (Artesanal) de suela c/ Porta Hacha metalico Cabo de Vida con Gnacho para anclaje rapido, Mosqueton Acero Grande (de esos que traen los cinturones belgas) , Cinta Nylon c/ Belcro para armadas rapidas de escalas y una "Llave de Union" de Bronce antiquisima con su respectivo estuche de cuero ideal para soltar las uniones de los bomberos de agua que deverian andar con una y en esos momento no la tienen jijijiji. De pantalones tengo uno de esos Normados Velgas y en el bolsillo de la Rodilla un Cordin de 6mm, y una cinta tubular en forma de anilla, Basicamente Utilizadas para Sujetar la Linea de Agua en la escala o cuando es Izada a alguna techumbre. Mas que eso no lo justificaria en mi caso. La portatil para el caso de un voluntario sin grado es irrelevante ya que mutxas veces estorba y uno como voluntario no debiese comunicarse radialmente en las emergencias , lo ideal seria una portatil por equipo de trabajo. mas que nada esop...

Vol. Sergio A. Silva Donoso, 2° Cia
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Porque portar un equipo de radio??

La portatil para el caso de un voluntario sin grado es irrelevante ya que mutxas veces estorba y uno como voluntario no debiese comunicarse radialmente en las emergencias , lo ideal seria una portatil por equipo de trabajo.

Sergio:

Los procedimientos operativos estandar, o en otro caso OTG, y los protocolos de llamada por auxilio, establecen que cada bombero debe portar un equipo de radio.

Si un bombero caido necesita activar una llamada por ayuda (MAYDAY), o si el Comandante de Incidente debe ordenar una evacuacion de emergencia, el equipo de radio te puede salvar la vida.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
¿Que extraño?... Esto que sólo los oficiales hablan por radio es un procedimiento obsoleto. Los Bomberos en el frente son los que deben entregar información de forma responsable y conscisa a los oficiales en los puestos de mando para que puedan tomar determinaciones estratégicas y operaciones tácticas. De esta forma el flujo de información sobre todo en la primera etapa debe ser desde los Bomberos hacia los oficiales.

Así se requiere que sean los Bomberos los que porten radios y las usen para proveer de información a los mandos y además por las razones de seguridad que menciona Reinaldo.
 

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Saludos, Les encuentro toda la razon, el punto es que una radio por funcion, no todos los bomberos porten radio, a lo que voy es que el tema radial debe ser ordenado, es cosa de ir a un incendio grande y trabajar con otro cuerpos por frecuencia 5-0 como grl... y el despelote es enorme, no me riefiero que se prive de informar, pero si quitarle funciones a un bombero, ejemplo, si esta encargado de la punta de una manguera, este avocado a eso , y un 3| (sea oficial de mando , de seguridad team lider etc) sea el que evalue la faena y informe lo pertinente. no se trata de cerrarse, es solo de que las funciones sean objetivas para cada bombero y no que un bombero tenga varias funciones... por lo que al punto de la radio me refiero que es opcional segun mi opinion en el uniforme...

Saludos
 

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
aun asi, yo creo que todo bombero tiene que andar con su radio, ya que como lo mencionan, el bombero en la primera linea tiene que informar que es lo que esta pasando, tambien entiendo la postura de Zapador237, ya que en un incendio enorme se tiene que crear equipos de trabajo que esten en distintos puntos del siniestro, pero aun asi todos los miembros de ese sub-equipo tienen que andar con radio que si bien es cierto uno es el que tiene que informar a los altos mandos los demas que esten trabajando informar al jefe de equipo en el caso de que esten muy alejados, lo digo porque algo muy similar nos paso para el incendio del terremoto en colina en la planta quimica, y los que estabamos en primera fila, por asi decirlo, informabamos al oficial a cargo de un equipo y este informaba a los comandantes...y eso...

Saludos...