Que podemos aprender de la tragedia Argentina en Barracas?

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Un bombero amigo me comentaba que había otor bombero que grabó la caída de la cornisa sobre los accidentados, incluyendo la caída propiamente tal, no solo los lesionados. Mientras hacía eso, un bomberito a su lado lo subía y bajaba a garabatos. ¿A quién habrá pensado este bomberito que trataba de proteger al enojarse porque se grababa el accidente?, por supuesto no a los accidentados ni a futuros cuasi mártires.


efectivamente el de prensa es bombero, yo tambien estaba ahi y vi cuando un bombero de una cia lo empapelo con lindas palabras. y no era un bombero del cbs.

elkete se equivoco en expresarce como si fuera bombero del cbs. ahora el video quizas ya ni exista porque no guardan muchas veces los brutos en los canales. no salio al aire porque en ese canal hay un ejecutivo del cbs y claramente no lo dejaron mostrar.

pero el tema ahora es prevenir esos accidentes
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En mi anterior posteo, anduve con la brújula "malena", Ejército es "D". Por "B" (lado derecho) está el pareo que correctamente menciona Josefina.

La foto de abajo es el frontis de Ejército, pareado hacia "C" con Esucomex, con el cortafuegos correspondiente.
a-uno-337202.jpeg


Según lo que interpreto, lo que está dentro del óvalo en la foto de abajo, es lo que Josefina indica como protegido por los chorros manuales.......de ser así, es un resultado ultra marginal para haber movido al menos US$5MM en carros, 150 bomberos de los cuales dos quedaron con importantes lesiones, cientos de litros de diesel, etc. Para esa acción habrían bastado un par de camiones de riego municipales.

Amenaza de propagación nacida a raíz de la incapacidad de detener el incendio que consumió absolutamente el palacio Aldunate, quedando en pié el cascarón de albañilería de ladrillos...por su incombustibilidad imposible que se consumiera. Inicio del incendio que obviamente no es culpa de los bomberos.

Un problema grave es que este nivel de destrucción y de bajo rendimiento se ve de norte a sur, y se lo considera normal, "no había nada que hacer", "era de noche", "nos avisaron tarde", "lo cincunscribimos", "bajamos temperatura", etc .....lo concreto es que ahora hay un cascarón calcinado. Pero el tomar esto con actitud religiosa, al parecer impide en algunas personas ver los resultados.

El incendio no fue culpa de los bomberos, pero son llamados para detener la combustión. El día del incendio del Teatro Municipal, me encontraba en un seminario en la Muni y entre otras cosas exhibieron un video interno del Aldunate
, totalmente desocupado. Con mantención en sus techos, por donde se paseó también la cámara, que revelaba una preocupación por conservarlo de parte de sus propietarios......a ver si logro conseguir el video de los bomberos lesionados.
 
Última edición por un moderador:

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Hasta dónde sé, los camiones de riego no llevan ni personal mi material para hacer entrada forzada y tender líneas hasta lo que debe ser algo de un cuarto o quinto piso.

Sigo sin entender la renuencia de reconocer que lo único salvable haya sido salvado como lo que fue: Un buen trabajo. El edificio afectado estaba perdido antes de la llegada del material y nunca nadie debió entrar en él.

Prefiero destacar que lo que, sin tener ni idea de las operaciones, se decía haber sido un despliege totalmente inútil, haya dado paso a reconocer que se salvó un edificio completo.

Y habría que preguntarle a los dueños/usuarios del edificio salvado si consideran que ello fue "ultra marginal".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Viendo las fotos no me queda claro Cùal fue el tipo de trabajo realizado, considerando que el edificio ya estaba perdido y los voluntarios accidentados.
No me cuadra eso.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hasta dónde sé, los camiones de riego no llevan ni personal mi material para hacer entrada forzada y tender líneas hasta lo que debe ser algo de un cuarto o quinto piso.

A tres metros por piso son 9 mts de altura. El resto tal vez pueda ser considerado.


Sigo sin entender la renuencia de reconocer que lo único salvable haya sido salvado como lo que fue: Un buen trabajo. El edificio afectado estaba perdido antes de la llegada del material y nunca nadie debió entrar en él.

Lo único salvable fue un "subproducto" de no haber controlado el incendio. De hecho las operaciones de bomberos intentaban apagar el incendio en el actual "cascarón Aldunate". En este video
desde el tiempo 00:48 se ve como las llamas aún estaban restringidas al entretecho del 3er piso, la grabación empezó bastante rato después de la llegada de bomberos.

En la guerra los japoneses se empezaron a preocupar cuando se dieron cuenta que "nuestras victorias eran cada vez mas cerca de Japón". Al menos se dieron cuenta.


Prefiero destacar que lo que, sin tener ni idea de las operaciones, se decía haber sido un despliege totalmente inútil, haya dado paso a reconocer que se salvó un edificio completo.

Repito que se edificio (afortunadamente "salvado") quedó expuesto a propagación por radiación justamente porque ganó el incendio del Palacio Aldunate.

Y habría que preguntarle a los dueños/usuarios del edificio salvado si consideran que ello fue "ultra marginal".

Esta pregunta habría que hacérsela a los propietarios, CMN, Municipalidad, ONGs de patrimonio, etc con respecto al Edificio Aldunate. Evitar que por bajísimo rendimiento operacional hubiera otro cascarón calcinado no es gran gracia.......en realidad es lo mínimo. Nadie desconoce los esfuerzos, riesgos y sacrificios de quienes estuvieron en este incendio, pero los resultados hablan por sí solos.

Este incendio salió en las noticias, pero por todo el país, desafortunadamente, se repite este nivel de resultados. Ningún CCBB practica para enviar altos caudales sin grifos, siendo que en absolutamente todas las ciudades hay fuentes importantes de aguas abiertas. Este incendio no fue la excepción. 550.000 lts no aprovechados, a corta distancia.

Pero mientras se siga confundiendo "pitones abastecidos" (normalmente mediagueros) con "caudal adecuado para el incendio", no va a ser posible mejorar el rendimiento operacional, ni siquiera disminuir las pérdidas que ese nivel de rendimiento trae consigo.

Con p ej 3.000 lpm se puede tener abastecidos unos diez (10) mediagueros, y todos felices de chincol a jote porque por las 12 horas que duró el incendio tuvieron permanentemente alimentados sus pitones. Pero como el incendio necesitaba 12.000 lpm para su control, el resultado fue una nueva playa de estacionamientos o en su defecto un cascarón calcinado.
................
 
Última edición por un moderador:

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Viendo las fotos no me queda claro Cùal fue el tipo de trabajo realizado, considerando que el edificio ya estaba perdido y los voluntarios accidentados.
No me cuadra eso.

Efectivamente el edificio ya estaba perdido desde el inicio y nadie debió entrar.

En lo demás me quedo con el cambio, al menos, de "absolutamente nada" a lo "mínimo". Ya es algo.

En lo sucesivo a ver si aprendemos que antes de decir lo primero por libreto, hay que documentarse para ver si no hay lo segundo.

¿Y nuestro amigo NFD me sacará de la curiosidad?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimada Josefina, a ese edificio se asistió a combatir el incendio que lo afectaba (Palacio Aldunate), en este el logro fue Absolutamente Nada, nada de nada. Ahora como do testimonio hay un cascarón calcinado.

Los chorros iban en su mayoría al interior, habrán sido chorros de mediagueros, totalmente inadecuados, pero se quería apagarlo, es decir nadie pensaba que "no había nada que hacer", mas aún cuando los primeros carros se encontraron con un incendio que afectaba app el 20% de la estructura.

Como el incendio escapó absolutamente de control, hubo que empezar a parchar protegiendo las exposiciones. Las que nunca habrían estado expuestas si el incendio hubiese sido controlado. Lo peor es que en el lugar y momento habían equipos para haberlo logrado.

¿De verdad no ves que "haber salvado un edificio completo" es una afirmación, por decir lo menos, bastante rara?.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Querer... es poder

A quien le interese el tema de la seguridad en las operaciones, le resultara sumamente interesante analizar el incidente de Barracas en Argentina.

Aun si este no hubiese sucedido... no hace falta ir al otro lado de la cordillera para encontrar lecciones.

En Chile tenemos casos dignos de estudio por cientos. Sin embargo, al igual que en Argentina, no existe mayor interés por sacar lecciones de lo sucedido.

Quizás entonces, la pregunta deba reformularse...

"Que queremos aprender de la tragedia Argentina en Barracas??"


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
....
¿De verdad no ves que "haber salvado un edificio completo" es una afirmación, por decir lo menos, bastante rara?.

Como ya señalé, lo veo como un buen trabajo.

Lo único nuevo que puedo decir es que además se rescató a un indigente, que ya estaba bastante asfixiado. Por supuesto se dirá que eso lo pudo hacer cualquiera.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
1462685_507077669400419_213426306_o.jpg


1400702_507077649400421_1292977735_o.jpg


asi es, si mal no recuerdo fue rescatado por el lado de ejercito por personal de nunoa, si mal no lo recuerdo, al menos en las imagenes de firephoto se ve a ellos con el lesionados




858559_507069849401201_1013560303_o.jpg


de la respuesta no te la puedo dar, porque quizas puedan tomar medidas con el colega. total su video ya no existe, habra que ver si alguna vez sale a la luz el video del 15 cbs.



con respecto al ataque de altura encontre estas imagenes


1415505_507070186067834_2049771353_o.jpg


1412251_507070152734504_11950054_o.jpg



1421201_507070362734483_895230963_o.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Serán estos los chorros que protegieron el altillo?.

No creo ya que no mojan la estructura que estaba con sus "cristales trizados y humeando".

Deben haber habido otros....si no los hubo, y no se quemó, quiere decir que nunca fue necesario subir a ese techo.

Los chorros que se ven son de bajo caudal, no mas de 100 gpm c/u, apreciable por su poca reacción.

Para el tamaño del incendio, fueron la nada misma. Sumando caudales al "ojímetro" 2da con su Cóndor 1.200 lpm+3ra con BP 1.200 lpm, monitor de 500 gpm+10 mediagueros (3.000 lpm)+dos elevados 1.000 lpm c/u

Total app de entre 8.000 y 10.000 lpm entre grifos y Zs.

Suficientes para haber alimentados dos monitores a 1.000 gpm/4.000 lpm c/u. Con ese caudal el incendio muere en minutos. Lo peor es que estaba disponible ese caudal y medios de aplicación.

En muchos CCBB entra la parte "política" ¿a que compañías asignar el agua, a cuales cortar?. En vez de 10 Cías saludando a la bandera, habrán solo 2 con buenos chorros que harán algo útil............ningún Cdte de ningún CB quiere resultar perjudicado por esas decisiones. Esa es una posibilidad, bastante frecuente, la otra es que simple y llanamente, sin ser tontos ni malas personas, no tengan idea de que es lo correcto.

Dos chorros de 1.000 gpm c/u desde telescópicas habrían sido lo adecuado, pero habrían cobrado relevancia solo un par de cías de escalas....pecado mortal para varias de las de agua. Para peor tendrían que haber sido los quint de 13 y 20, dejando de lado las corcheteras y su seudo monitor de 1.000 lpm.

En este altillo, tampoco se ven las latas mojadas como demostración que se remojó para enfriar la estructura, ni tampoco los bomberos están con alguna protección o precaución por excesivo calor radiante....imagino que debe haber sido otro sector del incendio aquel con un altillo expuesto al incendio, aunque como menciona Josefina ella está comentando algo que a su vez le comentaron, al parecer con hartos adornos dramáticos.

Si el indigente estaba en este edificio, habría seguido durmiendo sin ningún problema ahí mismo. Si estaba en el Aldunate podría hablarse de que fue rescatado, pero al parecer podría haber salido por sus medios.

1421201_507070362734483_895230963_o.jpg


1415505_507070186067834_2049771353_o.jpg


En cuanto a este chorro de 500 gpm, otro saludo a la bandera, lavando el humo, increíble desperdicio de miles de lpm en vez de haber juntado todo ese caudal en un solo chorro acorde al incendio. En el video se ve como su llovizna apenas llegaba a las llamas.
858559_507069849401201_1013560303_o.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Porfa: No invente.

Estimada Josefina: deduje que como no habías subido, obviamente te comentaron la situación.

Si no fue así y entonces subiste personalmente al altillo y estuviste al lado de los chorros, por favor danos detalles, te aseguro que a varios interesará.

¿Está visible en alguna de las fotos el altillo que se menciona, si no era ninguna, a que sector del techo corresponde el altillo?, para buscar tomas de googlemaps desde otro ángulo.

¿De que tamaño eran los vidrios?. Por los ventanales sanos no sería el altillo de las fotos.

¿En que horario app estuviste en el altillo, cuanto del incendio quedaba, con que caudales remojaron las paredes, hubo mucho daño en las paredes interiores con los chorros de enfriamiento? (mil veces preferible a que lo consuma una propagación del incendio).

Gracias.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
¿Y por qué tanto repentino interés por algo que calificaste como "ultra marginal"?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Caemos en lo mismo en todos los post, los invito a no desviar el tema principal.

Quiero ir poco mas hacia le génesis del trabajo bomberil, estimados, y es que es necesario preguntar, antes de todo, que curso bomberil formal o informal enseña a leer los síntomas estructurales que pueden evidenciar un riesgo latente de colapso.

Pues bien, en nuestro caso como compañía chica, provinciana, amateurs etc, hace ya varios años atrás (por ahí por el 2008) descubrimos que si bien es cierto no tenemos emergencias e este tipo, comúnmente, el curso de Rescate Urbano que dictaba o dicta el CBVM entre muuuuchas otras cosas, entrega nociones claras sobre colapso estructural y técnicas de soporte estructural.

Con el paso de los años vino lo del terremoto, don de en menos de dos horas nuestros bomberos ya habían diagnosticado las principales estructuras de la ciudad y en los incendios del casco Histórico de la comuna (Curacautín) siempre hay un iluminado de aquellos pendiente de esta situación.

Que les quiero decir, en resumen, hay un curso que ofrece nociones claras, está dentro de chile, complementa además otras muchas cosas y les prepara a la gente en un lenguaje fácil, entendible y didáctico, para lo que podrían enfrentar en las emergencias, lo recomiendo sin dudas.



.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Y por qué tanto repentino interés por algo que calificaste como "ultra marginal"?

Bueno, el rendimiento sigue siendo ultra marginal, en realidad fue menos que eso. Pero me mueve la curiosidad de ver donde puede estar el altillo que mencionas ya que el de las fotos en ningún caso puede ser el afectado que mencionaste.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Mucho más arriba dije que cualquier interés puede ser satisfecho al ir a mirar el lugar.

Como anota Ambriorix esto ya dura demasiado, en especial porque me temo que te basta una foto para 1.000 críticas y nada consigue que puedas ver algún acierto. Así, no tiene sentido continuar con esto.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
bueno volviendo al tema, las medidas implementadas solo quedaran en el papel interno , no se si saldran a la luz publica alguna vez.

al menos espero que bajo alguna situacion similar no ver esos tipos de accidentes.


converzando el otro dia, con NACHO , del accidente del pozo donde murio el martir Romulo, que acciones se han tomado. y ambos quedamos convencido de que el accidente en cualquier momento se vuelve a replicar.

http://www.elbombero.cl/foro/threads/26808-BULNES-FALLECE-BOMBERO-EN-RESCATE

ufff buscando el tema me encontre que el accidente YA HUBO PARECIDO este es el tema

http://www.elbombero.cl/foro/threads/27718-CHOL-CHOL-2-muertos-y-un-bombero-grave


PD: aunque se enoje el ELKETE, pero el papa sera argentino pero DIOS es chileno, creo que el niver de martires en chile deberia rondar los 15 anuales