Que casco de bomberos escoger (americano o integral)

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Estimado, podrías dar argumentos técnicos válidos para respaldar lo que mencionas, ya que me llama poderosamente la atención lo que mencionas, sobre todo porque el VFR2009 ahora lo comercializa Dräger en europa, el casco VFR 2000 no tiene prácticamente nada que ver con el VFR2009. Este último tiene grande sprestaciones en cuanto a peso resistencia, etc. Entonces si quieres decir que el casco es malo porque a ti no te "tinca", creo que no es algo valido, sobre todo porque no lo respaldas con algún argumento.

Yo di mi opinión personal, por si no leíste bien. ¿Porqué digo solo que "me tinca"? porque como dices tú, ambos cascos son de características técnicas muy similares, y si ambos cumplen a cabalidad las normas de la EN 443/2008, está demostrado que son excelentes cascos de trabajo.
Entonces, ¿cual es mi humilde criterio diferenciador, y que hace que "me tinque" el F-1?... simple, por estética... el Sicor (insisto, según mi opinión) es FEO... Si ambos cascos son casi iguales en protección, servicios, requerimientos, etc, lo único que queda para diferenciarlos es , aunque no sea un criterio técnico, la estética, que sin duda también incide en la adquisición de un modelo de casco u otro (te pregunto a ti: si te dan a elegir entre el Schubert F 110 y el F 220, o el Bullard 3000..cual eliges??...los tres son "casi" el mismo... pero sin duda hay características estéticas que te harán inclinarte por uno de ellos

Ahora bien, te recuerdo que en este mismo foro se trató hace un tiempo, que al menos una partida de cascos SICOR comercializados por uno de los auspiciadores de la página, salió con severas fallas y -hasta ese momento al menos- no había una respuesta acerca de la garantía. Eso y lo anterior, inclinan mi posición en favor de un casco en desmedro del otro
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Para una buena elección del casco, a mi entender se debe comparar:

1.- Precio y cantidad de cascos a adquirir, con eso tienes claro el monto máximo del proyecto.
2.- Vías de financiamiento: Proyecto FNDR, platas propias, aporte de la empresa privada, etc.
3.- Uso: Lo necesitas para combate de incendio, rescate en altura, atc.
4.- Ya teniendo claro la envergadura del proyecto y el uso que le darás al casco, debes solicitar cotizaciones formales a los principales oferentes de cascos y comparar:
a) Norma a la cual se encuentra certificado el casco: Averiguar requerimientos de la norma que citen.
b) Comodidad: Generar una lista de chequeo con los atributos de comodidad que te interesan, como lo son el ajuste a la cabeza (con y sin esclavina), visión periférica, peso, etc.
c) Peso del casco: Un casco más pesado incide en la fatiga del usuario, pudiendo generar la necesidad de sacarse el mismo.
d) ¿Casco Integral o casco tipo tradicional?, es decir, un Gallet F-1 o un Ben Franklin, que proteja la cabeza en su conjunto o solo uno tipo sombrero.
e) Tipo de protección a la vista con que cuente el casco.
f) Opción de incorporar linterna al casco y que tan practico es.
g) ¿Fotoluminiscente o solo reflectantes?
h) Costo de los repuestos.
i) Opinión de quienes tengan el caso en uso por màs de un año.

Nota: Si el casco es bonito o feo, ese es otro tema, trata de valorar todos los puntos anteriores y dentro de los tres que más puntaje te den, trata de elegir por ultimo el que estéticamente vea mejor, pero como dije, como ultimo atributo, ya que muchas veces la mayoría de la cìa puede que quiera el casco por lo bonito y no por el que protege más. A mi entender , el caso debe ser còmodo, liviano, no muy caro, que posea múltiples características que protejan mi integridad, que no entorpezca el uso con otros elementos (linternas, radio, ERA, ropa), y por sobre todo, que de la sensación que no lo tengo puesto, es decir, que su uso sea tan natural que no impida en nada el trabajo y sea un real aporte.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Feuerwehr517 :¿ que opinion te merece el Schubert F 220?

saludos cordiales

Gracias por tus comentarios Piriguin, no quise atacarte ni mucho menos, ojo el VFR 2000 no tiene nada que ver con el VFR 2009, eso para dejar claro que los problemas presentados con esa famosa partida mala, se mejoraron, en cuanto a servicio técnico y respaldo, no puedo comentar, ya que no conozco detalles al respecto.
en cuanto al Schubert F 220, es un buen casco, pero tiene falencias como por ejemplo no contar con otro visor interior, ser muy corto el visor, y un peso que según mi parecer es un poco alto en cuanto a las prestaciones.
Personalmente me gusta mas el F1s sobre todos los modelos de cascos.

Saludos!
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Solo a modo de comentario y muy personal. Distintos cascos pasaron por mi cabezota use mucho el F1 en todos sus modelos y note que el casco en si emite demasiado ruido tanto un casco nuevo como uno viejo, no se debido a que se procuce en un constante crujir del casco y aumentado cuando usas accesorios. Hace poco pase al Heros xt y no tiene el mismo problema.
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Mi opinión técnica y personal, entre un casco EEUU y un Casco Europeo, por todas las prestaciones ya nombradas obviamente el Europeo.

ahora mi escala personal de lo que utilizado puedo decir que, los mejores cascos europeos pueden ser.

1) Dräger HPS 6200.-
http://www.draeger.com/media/10/02/97/10029756/hps_6200_pi_9046479_en.pdf
2) MSA Gallet F1/sf
http://www.msa.es/fileadmin/msa/leaflets/Spanish/36/36-106.2_F1SF_Leaflet_Rev03_ES.pdf
3) Dräger VFR 2009
http://www.draeger.com/media/10/06/33/10063340/casco_vfr_pi_ST316001_es.pdf

saludos.8)
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
no es por que este en mi compañia pero...

Rosenbauer Heros Xtreme... leeejos! comodidad, liviandad y seguridad a toda prueba! en los primeros dias de servicio que tuvo aca en Thno, demostro que fueron una tremenda adquisicion, recibio golpes fuertes y flamazos directos, protegiendo a quien lo portaba y no solo eso, quedando sin ningun rasguño despues, agua tibia y un pañito, y estaba listo para volver a salir. tremendo casco!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Solo precio ??

Solo como ejemplo...

El Bullard Firedome PX cuesta $ 30.000 en la JNB...

bullardfiredomepx.jpg


Es mas economico que el Schubert F120... que cuesta unos $ 120.000 Aprox.

schuberthf120.jpg


Por precio, el Bullard Firedome PX gana !!

Pero... OJO !!
Eso, sin considerar peso, comodidad, mecanismo de proteccion y... que es subencionado.

Claramente entonces, la comparacion de precios no es suficiente... si no se consideran las caracteristicas de ambos y las condiciones particulares de venta. Cuando no lo hacemos, simplemente estamos comparando peras con manzanas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Solo como ejemplo...

El Bullard Firedome PX cuesta $ 30.000 en la JNB...

bullardfiredomepx.jpg


Es mas economico que el Schubert F120... que cuesta unos $ 120.000 Aprox.

schuberthf120.jpg


Por precio, el Bullard Firedome PX gana !!

Pero... OJO !!
Eso, sin considerar peso, comodidad, mecanismo de proteccion y... que es subencionado.

Claramente entonces, la comparacion de precios no es suficiente... si no se consideran las caracteristicas de ambos y las condiciones particulares de venta. Cuando no lo hacemos, simplemente estamos comparando peras con manzanas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, los precios de la JNB no sirven como comparación ya que tienen una subvención importante.
Por lo demás no es comparable ese modelo de casco bullard con el schubert.
Como dato un casco americano promedio $185.000 uno Basico $115.000
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mauricio, si relees mi post...

Por precio, el Bullard Firedome PX gana !!


Pero... OJO !!
Eso, sin considerar peso, comodidad, mecanismo de proteccion y... que es subencionado.


Claramente entonces, la comparacion de precios no es suficiente... si no se consideran las caracteristicas de ambos y las condiciones particulares de venta. Cuando no lo hacemos, simplemente estamos comparando peras con manzanas.

Observaras que apunto precisamente a lo que tu comentas...

Decir que un casco "americano" es mas barato es subjetivo.

Aca mismo presento un argumento en favor de lo que tu afirmas... pues la comparacion de precio no es objetiva si comparamos peras con manzanas. En este caso, porque como comente inicialmente, el casco de la JNB recibe subsidio.


Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Te refieres a cascos nuevos??

Venta con boleta o factura??

Incluida garantia??

Que cantidad??

Hay considerar estos puntos... recuerda que el tema se enfoco inicialmente a que casco sugeririamos elegir a una Compañia, no a titulo individual.

Saludos,

REINALDO VAlLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esto viene a un aspecto que no ha sido tratado antes;
Los voluntarios (algunos) van a querer comprar su propio casco que va a tener que ser el mismo que usa su Cia. Ese casco es de propiedad del voluntario, y se compra de a uno y con o sin boleta.
Para ese voluntario tambien vale la consideracion del precio. cierto ?

dicho esto, reitero my aseveracion: el americano es mas barato para el voluntario que se compra su propio casco.




En respuesta a tus preguntas que serian por un numero cascos nuevos en la compra inicial y despues de haber eligido un modelo
factura es preferido, y es fundamental para la tesoreria y justificar el gasto. (MUY IMPORTANTE)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esto viene a un aspecto que no ha sido tratado antes;
Los voluntarios (algunos) van a querer comprar su propio casco que va a tener que ser el mismo que usa su Cia. Ese casco es de propiedad del voluntario, y se compra de a uno y con o sin boleta.
Para ese voluntario tambien vale la consideracion del precio. cierto ?

dicho esto, reitero my aseveracion: el americano es mas barato para el voluntario que se compra su propio casco.




En respuesta a tus preguntas que serian por un numero cascos nuevos en la compra inicial y despues de haber eligido un modelo
factura es preferido, y es fundamental para la tesoreria y justificar el gasto. (MUY IMPORTANTE)

y aqui otro mas: 50 mil solamanete
nota que me refiere al voluntario comprando su propio casco
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/24694-CASCO-CAIRNS-amp-BROTHER-VENDO