Que casco de bomberos escoger (americano o integral)

firemen

Aspirante
Miembro
6 Mar 2008
45
0
2
36
Llay-Llay, V region
Bueno amigos foristas necesito su ayuda con aspectos técnicos y de vivencias propias.

Necesito escoger un casco estamos entre un integral (sicor VFR 2009) y un americano (lion apparel Traditional) soy de una cia. que acudimos a todo tipo de llamado ya sean estructurales como forestales, accidentes, incidentes con materiales peligrosos.
Somos compañía Haz-mat y estamos ubicados en la carretera y con varios cerros que en el verano nos complican con los forestales.

Espero sus comentarios se los agradezco.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
mmm...ninguno de los dos...
El Sicor no me tinca -personalmente- además que hay al menos una partida que salio con fallas...
Te recomiendo el MSA Gallet F1 fs...segun varios en este foro, el mejor casco de bomberos en el mercado en este momento. Hay un foro en este portal en el que se debate largamente acerca de las virtudes y defectos de un F1 y un casco americano
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Estimado yo soy voluntario de la 3ra de Los Angeles, y nosotros hasta el año pasado estabamos entusiasmados con comprar cascos americanos, nada mas que por la moda y para vernos mas pintosos, pero nos llegaron unas muestras y nos dimos cuenta que eran un poco pesados, ya que ademas la 2da cia compro americanos y ahy varios que se quejan por lo mismo. ya que un trabajo de aprox. 1 hora con ese casco quedas con un dolotr de cuello mas o menos. Y decidimos ver mas variedades y optamos por comprar uno con norma europea, el MSA F1, que por cierto nos llegan dentro de estos dias, tambien nos llegaron muestras, y realmente el cambio es grande,super livianos y comodos y ademas cumplen con toda norma, que por cierto los americanos tambien cumplen. Nosotros tambien durante el verano salimos a gran cantidad de incendios de interfase y realmente prefiero trabajar con uno europeo que uno americano.

Bueno, ese es mi comentario, espero que te sirva de algo y que tomen una buena decision, y recuerda que antes de comprar los cascos, masnden a pedir una muestra a la empresa que se los va a vender, para que vean como son. Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Felicito que se dispongan a realizar un analisis antes de pensar en adquirir un casco.

Si te das la lata de leer el tema que comenta marcofire, veras una historia que he contado mil veces en este foro, pero que ilustra porque es tan necesario hacer un estudio antes de inclinarse por un casco u otro. No hacerlo es hipotecar a bajo precio nuestra seguridad.

Por mi parte,
por mucho tiempo use cascos de USA... partiendo por el viejo casco MSA negro de ala larga.

Luego
vinieron los cascos nacionales que imitaban a los Bullard PX. Mas tarde llego el Bullard original, luego un Chieftain 1910 y Ben Franklin de Morning Pride.

Por ese tiempo conoci
el F110 Schubert y el F1 Gallet (en ese tiempo aun no era adquirida por MSA).

Hoy uso el F110 Schubert... y puedo decir que una vez que usas un
casco europeo en cualquiera de sus variantes... es practicamente imposible volver a los cascos norteamericanos por al menos 4 razones:


  • Peso (Despues de trabajar mas de 8 horas en un llamado con un casco americano tradicional y luego con un F110 Schubert, es abismante la diferencia en comodidad)
  • Compacto (El casco americano tradicional habitualmente termina sobre el techo en un rescate vehicular, si es que la funcion es trabajar dentro del vehiculo con un paciente. En operaciones de rescate con cuerdas y HAZMAT, regularmente debe ser reemplazado por otro tipo de cascos. Los cascos europeos regularmente son utiles en cualquier operacion)
  • Alta visibilidad (Los cascos europeos fotoluminiscentes otorgan mayor seguridad al usuario al hacerlo visible en la oscuridad)
  • Excelente absorcion de energia ante los impactos (Antes los impactos, los cascos europeos se deforman, absorbiendo la energia de este. Prueben golpear con un halligan un F110 Schubert y un Ben Franklin 2 Plus... el primero se deforma y absorbe la energia, el segundo queda intacto, traspasando la energia por completo a tu cervical)
La comodidad y seguridad no tienen precio.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Firemen:
Considera lo tecnico expuesto anteriormente, he visto aqui razones muy validas para el europeo.

Solo tengo esto que agregar despues de usar el casco americano en todas las situaciones en que un bombero se encuentra (solo con excepcion a las especialidades, fuerza de tarea, descenso, busqueda) incluyendo una situacion de impacto fuerte (en ese tiempo era el MSA): No cambio en casco americano tradicional por nada del mundo y puedo hacer todas las labores con el.
Es solo una opinion personal, quizas muy tradicionalista, pero si quizas te encuentras despues con una resistencia de parte de los voluntarios, van a tener un doble gasto. Asi como en my cia. se hizo lo imposible por volver al amaricano tradicional al crecer el rachazo por los "nuevos estilos".

suerte y que compren cualquiera, pero una sola vez.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en viña para los pastizales todos usan americano tradicional, la mayoría bullard ust6 por largas horas e inclusive dias enteros. yo uso tradicional y para rescate vehicular ni un problema
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
COMPARACIÓN

mmm...ninguno de los dos...
El Sicor no me tinca -personalmente- además que hay al menos una partida que salio con fallas...
Te recomiendo el MSA Gallet F1 fs...segun varios en este foro, el mejor casco de bomberos en el mercado en este momento. Hay un foro en este portal en el que se debate largamente acerca de las virtudes y defectos de un F1 y un casco americano

Estimado, podrías dar argumentos técnicos válidos para respaldar lo que mencionas, ya que me llama poderosamente la atención lo que mencionas, sobre todo porque el VFR2009 ahora lo comercializa Dräger en europa, el casco VFR 2000 no tiene prácticamente nada que ver con el VFR2009. Este último tiene grande sprestaciones en cuanto a peso resistencia, etc. Entonces si quieres decir que el casco es malo porque a ti no te "tinca", creo que no es algo valido, sobre todo porque no lo respaldas con algún argumento.
en cuanto al F1 es un casco excelentes que cumpla a cabalidad la EN443:2008, es un excelente casco también con características que según mi parecer lo hacen muy bueno, pero se puede mejorar.
en mi humilde opinión Firemen, deben optar por un casco de norma europea, por sus excelentes prestaciones en cuanto a flexibilidad en sus usos (rescates e incendios), excelente resistencia (ver norma EN443:2008), buena distribución del peso, entre otros. A mi personalmente me gusta mas el F1, en segundo lugar el VFR 2009 y en tercer lugar Rosembauer heros extreme. en cuanto a este último puedo comentar que también es un buen casco en cuanto a sus prestaciones de seguridad, pero se caen en el peso del casco (1650 grms.) v/s Sicor (1200 grms.) y F1 (1450grms.), además que si bien tiene una excelente ayuda con la regulación exterior, esta es muy tosca y queda expuesta a golpes y otros, en cambio las otras marcas esta por dentro también de manera de tener un fácil ajuste y acceso.
En resumen tienen que optar por el casco europeo que mas les guste haciendo un cuadro comparativo entre las distintas alternativas, para así elegir el que mas les acomode para el uso que le quieren dar, esto según mi opinión personal.

Un abrazo
 

benja23

Postulante
Miembro
6 Jun 2011
3
0
1
48
San Carlos Ñuble Bio-Bio
Como mejorar el nivel de audición que se pierde del exterior, cuando se usa un casco modelo Europeo ? Personalmente prefiero la tradición del casco Americano...¡¡¡
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Como mejorar el nivel de audición que se pierde del exterior, cuando se usa un casco modelo Europeo ? Personalmente prefiero la tradición del casco Americano...¡¡¡

Hola benja23, gusto saludarte...

Este es el problema... no es posible decidir que equipo de proteccion personal usaremos, en base a la tradicion...

De ser asi, te aseguro que muchos volveriamos a los viejos cascos de ala larga, las cotonas de cuero, las toallas blancas y los jeans... la epoca romantica de los bomberos... quizas aun mas atras, las guerreras de paño y los cascos de cuero.

El criterio para la eleccion de un equipo, y con mayor razon de uno de proteccion debe ser TECNICO.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Como ya lo expresé antes en estos temas tienes que tomar en cuenta tú realidad como Compañía y elaborar una matriz donde velorizes aspectos técnico económicos antes de decidir la compra. En general todos los cascos hoy en día cumplen con normas, cuál es la mejor es una discusión que nunca terminará, por tanto te sugiero que te enfoques en los usos y los aspectos económicos.

Si buscan un casco multifuncional, el europeo cumple con variadas funciones, el tradicional americano no es cómodo para operaciones en espacios confinados y definitivamente no servirá bien en trajes encapsulados. Sin embargo, el moderno americano de cola corta o de bajo perfil (muchos de los cuales cumplen con norma para rescate y para incendio) si puede cumplir bien en ambas tareas.

En el aspecto económico, contrario a lo que nosotros como idealistas Bomberos pensamos, la seguridad si tiene un precio y este estará dado por: la capacidad económica de los integrantes, cada cuál posee los recursos para costear compra y mantención los equipos de su bolsillo; la capacidad de la Compañía, para gestionar recursos para la compra y mantención de los equipos. Así, no sacan nada con comprar cascos europeos de alto valor por que se les presentó una oportunidad, si no podrán costear los infaltables repuestos, como la típica rotura de visor, y andar con cascos de $280.000 o más con el visor roto, porque ni el Bombero, ni laC Cía, se lo puede reponer...

Al final de todo pueden discutir respecto de la tradición, que como indica Reinaldo cambia y seguirá cambiando con el tiempo.

Espero que escojan la mejor compra y no olviden considerar lo que ofrece la JNB a precios razonables, cumpliendo con normas y, además, bastante multifuncional.

Mauricio
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
alguien me podría dar el peso de un casco americano.

atte.
De la pagina del firestore: para el 88o tradition
Fact Three:
Weighing in at only 47.5 ounces, the 880 Tradition firefighting
son 1.347 Kgramos....nada mal


Ahora: un buen amigo y excelente bombero de la 8va-CBS me dijo que un bombero tenia que ser capaz de parar una escala de 7.5 solo. (cuando eran de madera).......despues de eso nunca he reclamado por el peso del casco americano y es el unico que consideraria para el servicio.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
debi decir: "nada mal comparado a los peso del post de Mauricio"
He probado los europeos y se siente mas liviano, pero para mi no era mas comodo para nada, y simplemente no podria usarlo.
mi casco es el 881 que es todavia mas liviano que el 880 y ya no se fabrica.
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
mmm yo en tu caso esperaría a las licitaciones de la junta que en sus últimos consejo ejecutivo acordó licitar casco de rescate y un casco estructural europeo donde corre con ventaja el F1 por su compatibilidad con el actual equipos E.R.A licitado el M7.

Ahora mi cia tiene la misma realidad que la tuya, finalmente optamos por el F1 por su compatibilidad con el equipo y su precio que lo consejimops super barato. su principal problema es la audición que se pierde, sin optan por F1 que sea con su protector facial transparente y con el sistema de Arnes ratchet.

La otra opción es un casco americano liviano que son mas baratos que lo europeos y un casco de rescate el cual te servirá tanto para rescate vehiculares en altura y llamados hazmat.

pero yo esperaría la licitación para aprovechar el dinero imaginate comprarn F1 y finalmente se adjudica la licitacion si hubieses esperado se hubieran comprado el triple mas de cascos.

Saludos.

Cesar Vicencio.
Tercera Bomberos Arica.
Bomba 7 de Junio.
 

arcangel-fire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2010
247
1
3
no olvidar el buen casco Casco ROSENBAUER HEROS / HEROS-xtreme. yo lo uso y muy bueno liviano después de varias horas de trabajo excelente casco. no siempre miremos lo tradicional,
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Los invito a hacer un cuadro comparativo entre los modelos de cascos europeos veran que als dos mejores alternativas son el F1 y el VFR 2009, a mi particularmente me gusta mas el F1, pero comparen no se queden con comentarios sin argumentos más que es bonito a o feo o lo considero aqui y alla, hagan un cuadro y vean lo que les da.
Saludos