QUÉ PASÓ???

sebacep

Postulante
Miembro
5 Abr 2011
12
0
1
Me corrigen si es improbable que suceda lo que trataré de explicar.
Pienso, que al abrirse al aumentar la presión del cuerpo bomba (CB) a 8 bares, estando éste en modo de aspiración, se produjo una especie de reacción en cadena, en el cuál la moto bomba (MB) pasó a formar parte de un sistema cerrado; por lo tanto, el agua que estaba siendo succionada desde la MB pasó a ser succionada directamente por el CB.
He ahí el porque la presión de salida en la MB subió de 2 a 5 bares, ya que el manómetro funciona independientemente de la aceleración del motor (solamente mide la presión de salida).
Lo único que podría hacer imposible esta teoría, es el hecho que las tiras se debieran haber contraído, pero cómo el sistema estaba completamente cerrado (cebado), ese fenómeno no sucedió.

Espero alguien me ayude o me corrija en el caso que esté equivocado.

Sebastián A. Cepeda Proboste
Secretario 3° Cía. Bomberos Llifén
Voluntario Activo


"Se podría decir que un día en el que se aprende algo nuevo, no es un día totalmente desperdiciado"
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Saludos Coterraneo

Saludos Tercera LLifen.

Tengo unas consultas.

El TLF (bomba) que tienen es un 16/20 o 16/24?? (solo por curiosidad)

Que marca y modelo es la Motobomba??
Cuantas salidas tiene? de que medida son?
Venia con el carro?

Hace algunos meses le propuse hacer un sistema parecido a Piton Ruso (recuerdas el sistema para los Z´s ?). Pregunto por el modelo y marca de la motobomba porque: Puede ser, que la de ustedes tenga un sistema similar al de los generadores, me explico, cuanto mayor demanda tienen, mayor es la "entrega" que pueden hacer (lógicamente entre los parámetros propios de esta) eso explicaría el por que esta se aceleró sola. Ustedes tiene una graaaaan ventaja!!! la piscina con la que cuentan es gigante!!!! (El Lago Ranco)

Si los autorizan, traten de repetir el ejercicio y prueben con varios tipos de salidas del carro (pitón con galonaje regulable, desde el menor al mayor, dos pitones y así) todo esto monitoreando que la bomba no se sobre-exija. y si las puedes grabar, cuanto mejor!

Saludos.
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Hola Mustache:
-Primero que todo el TLF ni idéa donde encontrar esa información ya que el carro venía sin ningún tipo de papeleo (recién ahora, despues de 2 años se estan terminado de hacer los papeles para la patente), la bomba (carro) llegó desde Bélgica, traída por Alejandro Delannoy (Osorno). Según el la bomba es una Rosenbauer de 500gpm.
-La MB es una Waterous. (el modelo te lo dejo mañana, porque no me recuerdo ahora).
-Tiene 1 salida de 50mm.
-No, no venía con el carro, es una MB que estaba desde antes.

Y si, el Ranco es una exelente fuente de abastecimiento, la cual no se le saca el provecho que debería, pero eso es otro cuento.

Saludos, Daniel Díaz C.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Insisto con lo que dije en el posteo #10 el maquinista cerró la entrada a la bomba. En las fotos con los controles de la bomba completa, se ve cartel que indica que la manivela de bajada de estanque debe cerrar la entrada desde la aspiración para que baje agua desde el estanque.

Es imposible que la bomba aspire desde el estanque si no se gira la manivela hacia "CITERNE" (estanque o cisterna).

Se lee: "ASPI (Aspiración) CITERNE", con flecha curva que indica hacia donde se debe girar la manivela.

Con esa operación la presión desde la MB se fue a cero, y la presión subió a 8 bar.

O sea Misterio Resuelto.....
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Elkete, la bomba NO estaba aspirando del estanque, estaba "aspirando" el agua que estaba enviando la MB.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Revisa si algun retorno estaba abierto; algo que conecte la salida a las entradas.
En lo practico, esto se puede hacer a voluntad; hace poco me lo demostro un maquinista de la 9a CBS y hasta re-lleno la piscina usando los chorizos, que generalmente son para aspiracion, pero el los uso para salida, y fue algo muy practico e interesante de ver y demuestar un conocimiento acabado de hidraulica y de su bomba E-One Typhoon.
En otra ocasion, y en una maquina similar (B13 CBS) el cuartelero me demostro el llenado de la columna con agua del estanque por una salida que envia presion a la alcahofa misma (que es especial) y tambien permite un sin-numero de variaciones y practicas de mucha utilidad......ademas se trago los 8000 litros de la piscina en 2 minutos......muy sorprendente.

Por eso; si sigues el paso del agua de salida (salidas abiertas), podras comprender como fue que la presion llego a la motobomba.
creo que yo podria duplicarlo, pero es escencial que describas detalladamente las conecciones y pasos abiertos.
y pronto porque tenemos un taller programado para recopilacion de datos en diversas pruebas para este Sabado.
Es mucho lo que tenemos que hacer para el tiempo que tenemos, pero si es posible lo intentare

Saludos


Se realizo el sabado nuestro "taller de bombas" y se recopilo mucha informacion de las pruebas programadas; no hubo tiempo de repetir tu caso ni algunos de los nuestros por el tiempo disponible.
Una de ellas probamos una manera de aumentar la presion de salida con los pitones de alto desalojo abiertos
(por fin resulto bien despues de varias variaciones)

respecto a tu caso, una pregunta:
ref: el capitán da orden de llenar con la motobomba, esta estaba con dos lineas de 50 y marcaba 2 bares, entonce....

pregunta: donde conectaban las 2 lineas a la bomba ?
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Con reducciones, a la entrada de aspiración. Pero esto fue solo una prueba ya que siempre aspiramos con los chorizos de 110, en una bajada de lanchas que hay acá.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esto creo que paso:
en esas bombas (tenia una con esa valvula del cambio de aspiracion externa/tanque), que es bien tipico en las alemanas.
si al dar agua para el manguerin, con la bomba esta se cambio al estanque que ya estaba medio y la valvula cierra las entradas (esto no se ve en ese tipo de valvula ) donde tenias las lineas de 50.
Asi permite a la motobomba registrar los 5 bares, (subio a 5).

El Sabado probamos varias veces el concepto de bajada/subida de presion al a abrir/cerrar salidas (pitones), al buscar una manera de subir la presion de salida con pitones de alto caudal. (lo cual no es problema con bajas presiones y pitones chicos, pero nosotros necesitamos hacerlo con mas desalojo)

Saliudos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El maquinista sin avisar abrió la bajada de estanque, lo que en paralelo cierra la entrada de 110.

Con esa acción la motobomba quedó a cero caudal y la presión llegó a 8 bares, físicamente no hay otra manera.

El maquinista no tenía que avisar en que posición tenía la válvula de transferencia "Aspiración------Cisterna", simplemente lo hizo y eso fue todo.
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Lo que me causa duda es el porque la tira de 72mm no se doblo al estar el CB trabajando con mas bares que la MB.

:028:
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Elkete, creo que se refiere a se "chupo" ya que la bomba estaba en aspiración y no del estanque como tu planteas, e ahí lo "raro" de este tema, y la bomba del carro estaba a mas presión que la MB.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno,. si se "chupó" el caudal era insuficiente, y el carro no habría podido levantar presión, no hay otro forma que la MB eleve su presión si no fue por que se cerró la entrada al operar la manivela "Estanque"Aspiración" que es lo que tiene que haber hecho el maquinista.