QUÉ PASÓ???

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Bueno colegas, necesito de su ayuda, pasa lo siguiente: Fuimos a llenar el estanque del carro, y en vez de aspirar con los chorizos, el capitán da orden de llenar con la motobomba, esta estaba con dos lineas de 50 y marcaba 2 bares, entonces cuando el estanque estaba en la mitad, le dieron presión a la bomba para tirar agua por uno de los manguerines, el manómetro marcaba 8 bares, y el manovacuometro marcaba 5, en la motobomba la presión subió a 5 igual. Se entiende?? Porqué en la moto subió la presión? Según yo la motobomba entró en cavitación (o estoy equivocado), alguien me podría explicar (si es que se entiende) lo que pasó???

Desde ya gracias a todos los colegas, Daniel Díaz Carrasco.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Si lo entiendo bien;
al cerrar las salidas que estaba alimentando la bomba (o cualquier otro sistema que se cierra), vas a ver un aumento en la presion de salida.
Y en genaral algunas especificaciones vienen para poner la presion a un numero que se obtiene con TODAS las salidas cerradas, (porque) y al abrir salidas la aguja del manometro va a caer de ese valor.

Saludos.

Recomendacion: estudia lo basico de las bombas centrifugas, y estas preguntas se responden solas, porque vas a entender el comportamiento del caudal/presion.
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Gracias Gonzaju2, pero no se cerró ninguna salida, al darle presión a la bomba (para tirar agua por el manguerin), la motobomba seguía alimentando el estanque.

Saludos, Daniel.
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Pitón Ruso: No pude hacer el croquis, pero lo describiré de nuevo: Lo que pasó fue que al abrir la salida del manguerin y subir la presión de la bomba (8 bares), la presión de la motobomba también subió (5 bares) y el manovacuometro también (5 bares). La moto estaba alimentando la bomba del carro por la entrada de aspiración.

PD: Le pediré a un amigo que me ayude con el croquis.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Por lo que describes, no hay nada que debio acelerar a la motobomba, excepto alguien que la acelero mas manualmente. Si la bomba hubiese estado cavitando (casi imposible por el bajo caudal del manguerin) no hubiera acelerado la motobomba, simplemente las lineas de 50 se debieron contraer... como repito, cosa casi imposible debido al bajo caudal de un manguerin.

Saludos.
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
XBRANDYX: no hay nada que debio acelerar a la motobomba, excepto alguien que la acelero mas manualmente.

Es este punto el que me interesa, porque nadie acelero mas la motobomba puesto que estaba en su aceleración máxima, entonces porqué el manometro subió de 2 a 5 bares??

Lo de la cavitación ya lo descarte, precisamente por lo del bajo caudal del manguerin.

Espero que alguien me saque de esta duda.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Lo unico que se me ocurre, es alguna suciedad en el carburador...

Saludos.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
precisamente porque estaban llenando el carro y abrieron una salida, el cuerpo de bomba al impulsar el agua hacia afuera (manguerín) y hacia adentro (estanque) hizo pasar más rápido el agua pero no hubo mayor caudal.
no se presentó cavitación porque en ningún minuto faltó agua... solo pasó mas rápido
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Debe haber ocurrido lo que en toda operación, cuando le pidieron agua el maquinista abrió la bajada de estanque a la bomba, a la vez que cerró la entrada de agua desde la motobomba (MB) (entiendo que estaba siendo alimentada por la entrada de 110/70).

Con esa operación el caudal desde la MB se fué a cero disparando la presión, es muy raro que una MB pequeña pueda llegar a 8 bar con el caudal para llenar un estanque.

Esa debe haber sido la simple situación.

En otro tema, me imagino que cuando se habla de "dos líneas" en realidad se habla de "una línea con dos tiras".....
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Pucha ya no se como explicarlo, Jaime, gracias por tratar de ayudarme, pero no fue eso lo que pasó, yo estaba al lado del maquinista y no se abrió la bajada de estanque. Con respecto a la MB solo marcaba 2 bares, y sí estaba siendo alimentado por la entrada de 110/70. Lo que simplemente se hizo fue abrir la salida que va al manguerín y subir la presión de la bomba (del carro), ahí el manómetro llego a los 8 bares y la MB a 5.

Bueno, se entiende algo mas ahora?, si no es así déjenlo ahí no mas, gracias a todos. Para otra vez le pediré al capitán que lo hagamos de nuevo y lo grabaré.
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
2 cosas que no entiendo , mi mundo bomberil es limitado y me faltan cosas por ver,bueno prefiero preguntar .

1º ¿como saben la presion de la motobomba?

2º (para elkete) ¿cual es la diferencia entre una linea y una tira?¿esta mal empleado el termino "linea" para referirse a na manguera?

si entendí bien , en vez de aspirar usaron una moto bomba para llevar el agua(de una fuente abierta supongo)al carro .
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
incomprendido: 1.:La MB tiene un manómetro que marca la presión de salida, igual que la bomba del carro.
2.:La armada desde la MB hasta el carro era una simple con 2 tiras (de 15 mts c/u).
3.:Entendiste bien, usamos la MB para llevar agua hasta el carro.

En lo de las lineas, tiras, creo que Jaime tiene razón, era una linea con 2 tiras. (yo puse que eran 2 lineas).

Saludos, Daniel Díaz C.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿La motobomba de donde sacaba agua?
¿las tiras eran de 70? ¿de 15 metros de largo?
¿Durante la operacion de abrir el manguerin la línea desde la motobomba, se quebró (dobló) en alguna parte?
Esperando el dibujito.

Gracias
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Revisa si algun retorno estaba abierto; algo que conecte la salida a las entradas.
En lo practico, esto se puede hacer a voluntad; hace poco me lo demostro un maquinista de la 9a CBS y hasta re-lleno la piscina usando los chorizos, que generalmente son para aspiracion, pero el los uso para salida, y fue algo muy practico e interesante de ver y demuestar un conocimiento acabado de hidraulica y de su bomba E-One Typhoon.
En otra ocasion, y en una maquina similar (B13 CBS) el cuartelero me demostro el llenado de la columna con agua del estanque por una salida que envia presion a la alcahofa misma (que es especial) y tambien permite un sin-numero de variaciones y practicas de mucha utilidad......ademas se trago los 8000 litros de la piscina en 2 minutos......muy sorprendente.

Por eso; si sigues el paso del agua de salida (salidas abiertas), podras comprender como fue que la presion llego a la motobomba.
creo que yo podria duplicarlo, pero es escencial que describas detalladamente las conecciones y pasos abiertos.
y pronto porque tenemos un taller programado para recopilacion de datos en diversas pruebas para este Sabado.
Es mucho lo que tenemos que hacer para el tiempo que tenemos, pero si es posible lo intentare

Saludos
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Acá dejo una fotos y el croquis que pidió pitón ruso, espero sirva, si no hago otro, pero básicamente así estaba echa la armada, y la linea no se doblo en ningún momento.

http://imageshack.us/photo/my-images/23/dsc00811vw.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/705/dsc00812z.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/109/dsc00813kj.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/862/dsc00814k.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/96/dsc00818gg.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/600/problemaon.jpg/

PD: Son las únicas fotos que tengo por el momento en mi equipo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gracias a la rica carga en el sistema (harta agua disponible) cuando aumentaron la presión en la bomba "B",comenzó a "aspirar" más y como el agua que salia (demanda) era inferior al agua disponible en la entrada, esto hizo que la motobomba mejorara su rendimiento, sin necesidad de aumentar la presión desde la manilla.

En otras palabras:
Al aumentar la presión comenzó a entrar más agua de la que salia en el sistema, al tener más agua empujando las tiras aumentó la presión.
Si hubiesen armado dos pitones de gran capacidad de desalojo la presión hubiese disminuido.

Saludos