PUMP and RUN??

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Con los Berliet KB760 con la bomba enganchada y motor en 1ra se puede ir andando y bombeando, si de repente se necesitaba mas presión se pisa el embrague.....por lógica, en bajas rpm la bomba no puede bombear altos lpm....pero lo suficiente para pastos.

con la FP16-8 de los Mercedes Benz tambien, incluso desde monitor
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
upload_2016-11-17_16-28-45.png
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
así me contaron, era cosa de saber jugar con las RPM nomas

Con los antiguos Camiva Berliet 770 KB y los Renault Camiva S170 también se puede hacer; al Regimiento Cazadores le hicimos varios servicios antes de una ceremonia cívico militar consistentes en regar su patio central con el Renault y resultó muy fácil y rápido de ejecutar.

Gato, ¿no se si has tripulado los carros del SSEI de Pichoy?, se puede enganchar la bomba durante el desplazamiento a 100 Km/h o más y uuuutas que suena lindo esa turbina junto al motor de 500 HP. (motor de tanque Sherman) es un verdadero concierto para los oídos de un Bombero.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Con los antiguos Camiva Berliet 770 KB y los Renault Camiva S170 también se puede hacer; al Regimiento Cazadores le hicimos varios servicios antes de una ceremonia cívico militar consistentes en regar su patio central con el Renault y resultó muy fácil y rápido de ejecutar.

Gato, ¿no se si has tripulado los carros del SSEI de Pichoy?, se puede enganchar la bomba durante el desplazamiento a 100 Km/h o más y uuuutas que suena lindo esa turbina junto al motor de 500 HP. (motor de tanque Sherman) es un verdadero concierto para los oídos de un Bombero.

tengo un amigo de Hualpen que trabaja en SSEI Carriel Sur, estuvo participando aca en mi tercera un tiempo y en uno de mos viajes de trabajo me invito a "su oficina" a ver que tal esos juguetes, en palabras simples...

giphy.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
y por que no motobombas que aspiren desde el estanque y de ahi presurizar las lineas mientras se avanza??

Se da cuenta estimado que usando un poco la cabeza no es necesario tanta plata y tanto derroche... Mas que el carro en si, el tema esta en el equipamiento y el uso eficiente de este (lo hemos mencionado un monton de veces)... Aca en chile la especializacion en esta area, se cree cumplida dotando de tractores a las cias forestales, cuando en realidad lo que marca la diferencia es la capacitacion y el material disponible... Que lamentablemente ambas fallan... Por que se cree que los carros son la solucion a los incendios foredtales
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
es una idea sensata la de aspirar del estanque del carro, pero si este no es 4x4 dudo que sirva tanto como uno especialmente diseñado para esos llamados.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
es una idea sensata la de aspirar del estanque del carro, pero si este no es 4x4 dudo que sirva tanto como uno especialmente diseñado para esos llamados.

mmmm no es así estimado, el carro llega a un camino o sector desde el que pueda bombear anclado a una piscina, la cual ira siendo recargada por aljibes y/u otros carros, hacia una un grupo de bombeo que estará internado mas adentro donde el carro no pueda acceder, este estará compuesto de un Moto Bomba, idealmente como se menciono de unos 350 a 400 PSI, que desaloje aproximadamente de 100 GPM a 150 GPM, como máximo. Esta Moto-bomba puede recibir el agua directamente por medio de una manguera de 2", o succionar desde una Pera, la cual estaría conectada a la manguera proveniente del carro. Este GRUPO DE BOMBERO, es el encargado de alimentar con agua la armada que esta apoyando el flanqueo que se esta realizando con herramientas manuales. Si te fijas la duración de las piscinas aumenta ya que el desalojo no es alto, por lo que el transito por caminos de aljibes y carros pueden perfectamente ir rellenando la Piscina Primaria, de la cual succiona agua el carro alimentador.

Por otra parte, lo ideal es que la bomba sea capaz de enviar caudal a una presion de 350 a 400 PSI, lo que permitirá evidentemente, trabajar con diámetros de mangueras mas reducidos (Manejabilidad), junto con tener la capacidad de vencer grandes fuerzas de roces generadas por largos tendidos, pendientes arriba (Perdidas por Altura), y reducciones a 1" para la sofocación de puntos calientes cercanos al perímetro... Pongamosle numeritos???, para estimar lo que podríamos cubrir de perímetro con un armado, en plano desde un camino sin necesidad de ingresarlos a terrenos Off-Road.


95 GPM PR(2") = 7 PSI (Caudal que sera movido desde el carro al grupo de Bombeo, en manguera de 2")
PR(1.5")= 22 PSI (Caudal que sera utilizado en el combate en mangueras de 1.5", Proveniente del Grupo de Bombeo [Moto-Bomba])

... Considerando así a vuelo de Pájaro, si el carro que esta alimentando el grupo de bombeo tuviera una presión de bombeo (PB) de 10 Bar hacia este, podríamos bombear los 95 GPM hasta la bomba por 560 m. Aprox. !!!! esto solo es la distancia comprendida entre el carro desde el camino y la unidad de bombeo, y llegar con un bar a la aspiración de la bomba, o en su defecto por la parte posterior de la pera.

Si ahora consideramos el armado desde el grupo de bombeo (GB), y el pitón que combatirá apoyando las faenas de lineas de control con herramientas manuales, consideraremos que un pitón forestal tipo "SB", de 5/8" (16mm) operara a una presión de 5.2 Bar, para permitir desalojar 95 GPM (380 LPM), por lo que si nuestro grupo de bombeo, opera a 25 BAR!, la capacidad de un armado de 1.5" (38mm), seria de 390 m Aproximadamente...

... Si se disminuye el caudal a bombear, pues mayor sera la distancia que se podrá ir alcanzando... no siempre sera desalojar la totalidad que el grupo de bombeo dispone (95 GPM, si se dispone de una Waterax Mark3, x Mencionar alguna). Si se da cuenta estimado @Mario_4ta, es arto lo que se puede hacer sin disponer de una maquina AWD. Pueden hacerse otras simulaciones, como pendientes, mas agua menos agua, etc... todo lo anterior sirve para tener clara la capacidad de ataque, lo cual en un hora temprana un ataque ofensivo apoyado con agua podria contener un dantesco, antes de que lo sea... El PUMP & RUN, es solo una tecnica limitada a cuando pueda darse... ya que en la mayoria de los casos no es posible....

Saludos...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Esto no es nada del otro mundo... si se fijan es un simple y pequeño (Bajo Caudal) Bombero o "Bup", En serie.. conocido coloquialmente como "Convoy" (Nose como se escribe jajaja)... Son ideas de aumentar nuestra incidencia y aporte en los incendios forestales... para incendios de interfaz, donde lo que se deben salvaguardar son las viviendas, sin duda el entrenamiento y material son mas relevantes a la hora de salvar una vivienda, que lo que puede aportar un carro que ande en dos ruedas y pueda hacer HILL CLIMB cerro arriba!...
 
  • Me gusta
Reacciones: Lange

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Para complemetar la idea de caudal adecuado vs largo de tendidos de manguera en forestales. pensemos en el mismo escenario pero con un piton diferente.
si se usa un piton forestal twin tip
7261_v1.jpg


Con un caudal de 7 gpm con una linea de 1.5" la PR es solo 0.1 PSI por cada 100' (30 metros) de manguera. (en muchas tablas dr PR esa combinacion aparece como 0).

Asi que si uamos (http://frictionlosscalculator.com/) concideramos presion de trabajo de 50 psi para el piton, presion de bomba 400 psi, PR de 0.1 psi/ 100' pies, y 0 diferencia de elevacion, llegamos al riduculo numero de 298000 pies o 90 km (teroicos de manguera ) y 50 psi en el piton. bomba en concepcion pitonendo en chillan.....

El mismo ejercicio con un piton neblinero forestal de 1" y 30 gpm. con tira de 1.5", el largo del tendido puede ser 4800 metros, pero ese piton nesecita mas psi para funcionar asi que en realidad es 4140 metros con 100 psi en el piton.

Una combinacion que he visto usada por bomberos "forestales" en chile, tira de 1.5" mas piton de 125 gpm (presion de trabajo 100 psi), en combinacion con una bomaba no adecuada 15 bar=220 psi ..... son solo 320 pies o 96 metros!!!!!! se puede entender entonces por que existe la idea que un carro 4x4 atomico es necesario para acercarse mas al incendio. y lo que se nececita realamnte es la herraminta adecuada para el trabajo.

la incidencia del caudal desalojado vs PR es enorme, y se deben tener los equipos (material menor) adecuado para sacar provecho a lo que se tiene.

otro elemplo es el levante vertical.
Una bomba forestal de 400psi va a poder levantar
  • 242 metros verticales y tener 50 psi de presion de trabajo (piton smooth bore (piton de tubo))
  • 207 metros verticales con 100 psi de presion de trabajo (piton neblinero)
ahora cominacion de bomba de carro forestal chileno 200 psi y el tipico piton neblinero
  • 69 metros! verticales
Saludos






mmmm no es así estimado, el carro llega a un camino o sector desde el que pueda bombear anclado a una piscina, la cual ira siendo recargada por aljibes y/u otros carros, hacia una un grupo de bombeo que estará internado mas adentro donde el carro no pueda acceder, este estará compuesto de un Moto Bomba, idealmente como se menciono de unos 350 a 400 PSI, que desaloje aproximadamente de 100 GPM a 150 GPM, como máximo. Esta Moto-bomba puede recibir el agua directamente por medio de una manguera de 2", o succionar desde una Pera, la cual estaría conectada a la manguera proveniente del carro. Este GRUPO DE BOMBERO, es el encargado de alimentar con agua la armada que esta apoyando el flanqueo que se esta realizando con herramientas manuales. Si te fijas la duración de las piscinas aumenta ya que el desalojo no es alto, por lo que el transito por caminos de aljibes y carros pueden perfectamente ir rellenando la Piscina Primaria, de la cual succiona agua el carro alimentador.

Por otra parte, lo ideal es que la bomba sea capaz de enviar caudal a una presion de 350 a 400 PSI, lo que permitirá evidentemente, trabajar con diámetros de mangueras mas reducidos (Manejabilidad), junto con tener la capacidad de vencer grandes fuerzas de roces generadas por largos tendidos, pendientes arriba (Perdidas por Altura), y reducciones a 1" para la sofocación de puntos calientes cercanos al perímetro... Pongamosle numeritos???, para estimar lo que podríamos cubrir de perímetro con un armado, en plano desde un camino sin necesidad de ingresarlos a terrenos Off-Road.


95 GPM PR(2") = 7 PSI (Caudal que sera movido desde el carro al grupo de Bombeo, en manguera de 2")
PR(1.5")= 22 PSI (Caudal que sera utilizado en el combate en mangueras de 1.5", Proveniente del Grupo de Bombeo [Moto-Bomba])

... Considerando así a vuelo de Pájaro, si el carro que esta alimentando el grupo de bombeo tuviera una presión de bombeo (PB) de 10 Bar hacia este, podríamos bombear los 95 GPM hasta la bomba por 560 m. Aprox. !!!! esto solo es la distancia comprendida entre el carro desde el camino y la unidad de bombeo, y llegar con un bar a la aspiración de la bomba, o en su defecto por la parte posterior de la pera.

Si ahora consideramos el armado desde el grupo de bombeo (GB), y el pitón que combatirá apoyando las faenas de lineas de control con herramientas manuales, consideraremos que un pitón forestal tipo "SB", de 5/8" (16mm) operara a una presión de 5.2 Bar, para permitir desalojar 95 GPM (380 LPM), por lo que si nuestro grupo de bombeo, opera a 25 BAR!, la capacidad de un armado de 1.5" (38mm), seria de 390 m Aproximadamente...

... Si se disminuye el caudal a bombear, pues mayor sera la distancia que se podrá ir alcanzando... no siempre sera desalojar la totalidad que el grupo de bombeo dispone (95 GPM, si se dispone de una Waterax Mark3, x Mencionar alguna). Si se da cuenta estimado @Mario_4ta, es arto lo que se puede hacer sin disponer de una maquina AWD. Pueden hacerse otras simulaciones, como pendientes, mas agua menos agua, etc... todo lo anterior sirve para tener clara la capacidad de ataque, lo cual en un hora temprana un ataque ofensivo apoyado con agua podria contener un dantesco, antes de que lo sea... El PUMP & RUN, es solo una tecnica limitada a cuando pueda darse... ya que en la mayoria de los casos no es posible....

Saludos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Lange y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
concideramos presion de trabajo de 50 psi para el piton, presion de bomba 400 psi, PR de 0.1 psi/ 100' pies, y 0 diferencia de elevacion, llegamos al riduculo numero de 298000 pies o 90 km (teroicos de manguera ) y 50 psi en el piton. bomba en concepcion pitonendo en chillan.....

Jajajajajajaja!!! La ridicula cifra... Jajajaja sin duda... El concepto del off-road se les metio con todo a la mesa tecnica y olvidaron que el agua se transporta por medio de mangueras...
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
si es cierto que sabiendo usar el material menor y con un poco de hidráulica básica podemos sacar mucho provecho de nuestra bomba. Sin embargo yo no iria con mi carro americano urbano o urbano mayor a meterme a un cerro, no sé si me explico, con eso me refería a si podemos tener un carro forestal en servicio será mucho mejor para enferentar emergencias de ese tipo.
saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
si es cierto que sabiendo usar el material menor y con un poco de hidráulica básica podemos sacar mucho provecho de nuestra bomba. Sin embargo yo no iria con mi carro americano urbano o urbano mayor a meterme a un cerro, no sé si me explico, con eso me refería a si podemos tener un carro forestal en servicio será mucho mejor para enferentar emergencias de ese tipo.
saludos!
Mario tú eres de ñuñoa podrías hablar de la forma en que enfrentan los incendios que ocurren en todo el sector ya que tienen bastante carros americanos y cubren una buena extensión de precirdillera
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
@Domingo cavagnola cuando hay que subir muy arriba en Peñalolén o la Florida, los carros que hacen esta pega son los renault o el B11 que es 4x4 y más alto, igual el B3 es más alto de lo normal, el BX4, B8, B7 y B6 y carro Z8 abastece el PAS. Los americanos no suben mucho básicamente porque no pueden por el largo (más el parachoques extendido) y que no son muy altos.