PUMP and RUN??

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Cachurenado en FB me encontre esto fue en San Bernardo hace 5 dias atras,


alguien sabe como se trabajo este incendio???
Por lo que veo el terreno/combustible/clima. Se ve ideal hacer un ataque Rodante directo interior (pump and run por el negro, asi no hay rieso de que se te queme el carro, o la gente)
Con un par de carros forestales, pitonendo desde el carro , o un caminante con una linea de 1" y piton de 25 gpm o menos, podrian haber controlado todo lo que se ve en el video. sin mucho drama
@Zapador254 como anda el cuento del Pump and run por esos lados? se utiliza correctamante??
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Cachurenado en FB me encontre esto fue en San Bernardo hace 5 dias atras,


alguien sabe como se trabajo este incendio???
Por lo que veo el terreno/combustible/clima. Se ve ideal hacer un ataque Rodante directo interior (pump and run por el negro, asi no hay rieso de que se te queme el carro, o la gente)
Con un par de carros forestales, pitonendo desde el carro , o un caminante con una linea de 1" y piton de 25 gpm o menos, podrian haber controlado todo lo que se ve en el video. sin mucho drama
@Zapador254 como anda el cuento del Pump and run por esos lados? se utiliza correctamante??

Al menos lo ke siempre e visto son posicionamientos combate con agua, reposicionamiento y combate, ya que la gran mayoria del material mayor disponible no permiten este modo de operacion, y ademas lo hacen por verde!!!.... En San Pedro al Sur de Melipilla tienen un man de olitek parece un camion de rally pude ver el otro dia por debajo y todo lo que es cableado o flexibles mangueras estan cubiertos con un cobertor de seguro anti flama. No los e visto trabajando, pero no es cotidiano un ataque de este tipo.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
En "teoria" se puede hacer con bombas "pto", ahora no se si la reduccion del toma fuerza permitiria a la bomba trabajar en un rago de rpm adecuado para lograr una presion decente. una bomab cb90 es lo suficientemente chica como para que pudiese funcionar.

Segun el catalogo de jacito, la bomba hale cbp esta disponible para sus carros forestales, y esa se ocupa mucho en eeuu en carros forestales.

Cuantas rpm de motor nececitara una cb90 para levantar unas 50 psi con el pto de fabrica??



Al menos lo ke siempre e visto son posicionamientos combate con agua, reposicionamiento y combate, ya que la gran mayoria del material mayor disponible no permiten este modo de operacion, y ademas lo hacen por verde!!!.... En San Pedro al Sur de Melipilla tienen un man de olitek parece un camion de rally pude ver el otro dia por debajo y todo lo que es cableado o flexibles mangueras estan cubiertos con un cobertor de seguro anti flama. No los e visto trabajando, pero no es cotidiano un ataque de este tipo.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Personalmente creo que esos camiones son muy grandes.


Al final de ese se ven carros aqui llamados tipo 3, en un ataque movil con un "caminante" piton de 1" (30 a 20 gpm) que son el mismo que creo la 7ma de Con-Con tiene.



Carro forestal liviano con bomba forestal autonoma, estanque de 1000 litros??

La verdad que los carros forestales que llegan a chile con la bomba adecuada podrian ser una buena plataforma. Lo que no se es si con las bombas que equipan podran funcionar (mintras mas grande la bomba peror es el desempeño a bajas rpm y no son capaces de levantar presion a la velocidad rpm que se nececitan para este tipo de maniobra)
Alguien tendra que hacer la prueba. (creo al ojo que una bomba cb 90, podria funcionar, pero no estoy seguro)






@Oregon wff tu recomendarías utilizar este tipo de camiones para apagar pastos.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Por lo visto los carros forestales franceses pueden hacer pump and roll.


Tienen los problemas típicos del pump and roll con bombas pto,
  • baja presión cuando se está rodando (si se bombea con la caja de transferencia en lenta se pueden mejorar las prestaciones)
  • Interrupción del flujo de agua cuando de pisa el embrague
  • Presión de trabajo no ajustable cuando de está rodando y limitada a rpm a la velocidad de desplazamiento
  • La tripulación de este par de carros podría mejorar la operación usando una tira más corta y enganchándola en el carro y espejo retrovisor en vez de arrastrarla.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Sin saber, donde podíamos nosotros hacíamos este "pump and roll" con nuestro antiguo B-3 (CAMIVA M-210) con bomba CB-90 y no había gran problema. La diferencia con la técnica propiamente tal, es que nos subíamos al techo del carro con la línea de ataque pa no andar caminando OjjOAJojAJAjJAjJAjJAjJJAjJAjJAJ

No se si se podrá con el AT de hoy, averiguaré.... Al menos, al dia de hoy no nos estan despachando a ese tipo de emergencias porque el carro esta muy nuevo. Ahora, a las emergencias forestales que va mi bomba no pasan de ser matorrales casi en plano. ¿Eso es interface?
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Por alguna causa localmente se le dice pump and run , pero pump and roll es lo que mas se ven el literatura y tal vez un termino mas universal.
para evitar confuciones creo que es mejor llamarle BOMBEAR Y RODAR,

otros localismos que son impoortantes
en la costa este ( Atlantica) de EEUU: TANKER = camion cisterna
Costa oeste (pacifico) De EEUU TANKER=Air tanker= Avion tanquero de incendios.
Costa oeste (pacifico) De EEUU Camion cisterna= tender o water tender.

pdf de tacticas de incendios forestales con carros.

ataque: directo, paralelo, indirecto
mobil, estacionario....

http://www.nhdfl.org/library/pdf/Forest Protection/Wildland Engine Operations Part 2 - Tactics.ppt


saludos


entiendo que la expresión es "pump and roll"
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Principal problema que se puede ver en el video, los carros apuntando para cualquier lado.
Fundamental tener los carros siempre apuntando hacia la salida y esta tiene que ser determinada como ruta de escape de antemano y cual es la zona de seguridad, para personal y/o equipos.
Asi cuando pasa algo asi todos tienen claro para donde arrancar y se puede salir de manera ordenada y eficiante.


Y habalando de incendios forestales este vídeo del incendió en pudahuel.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Esta corresponden a imagenes de " range land protection associations" asociacones de proteccion de tierras de pastoreo, que existen en la zona oeste de oregon, que es bastante remoto. Son agricultores ganaderos organizados y asesorados por el Oregon dept of Forestry, y no son nesesariamente bomberos o combatientes forestales.....

Bueno como se ve es un equipo de bombeo del tipo slip-on tank (o fire skid) con bomba forestal autopropulsada. yo tengo varios de esos.
El piton que esta usando es el forestry twin tip nozzle que desaloja 7 gpm en chorro directo con boquilla de 3/16 y 3 gpm en spray (neblina),
el del video creo que le faltan los discos y la neblina no le funciona.
creo que es bueno apreciar cuanto puede apagar en combustibles de este tipo con solo 7 GPM.

saludos


 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con los Berliet KB760 con la bomba enganchada y motor en 1ra se puede ir andando y bombeando, si de repente se necesitaba mas presión se pisa el embrague.....por lógica, en bajas rpm la bomba no puede bombear altos lpm....pero lo suficiente para pastos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Un numero importante de los carros forestales en eeuu , ocupan bombas forestales autonomas (motobombas)

55bbfbda-eab8-409f-a661-3fdb80b9c557_zpsbjmk7yy5.jpg~original


Esta es una bomba waterax bb-4, con motor briggs de 23 HP, 110 gpm , presion maxima 440 psi. que ocupe en el ultimo carro de la flota.

D299D60D-24F2-484A-AB64-1CBC548110E2_zpsm8zqf02f.jpg~original


la misma bomba montada en el carro.

En el caso de muchos carros de interfase equipan 2 bombas una bomba estructural de 500 a 700 GPM, y una "motobomba forestal " para bombear presion o bombeado y rodado.

9319171_orig.jpg


En el caso de este carro de interfase, tiene la "motobomba" montada en una pocicion central entre la cabina y el cuerpo de compartimentos sobre la bomba estuctural, se puede ver la rejilla de ventilacion para el motor de la bomba forestal.

saludos






y por que no motobombas que aspiren desde el estanque y de ahi presurizar las lineas mientras se avanza??