PSI en E.R.A

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Buenas tardes alguien me puede explicar bien lo de los PSI, no entiendo bien esta unidad de medida, gracias
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado,

PSI es una medida de Presión. La presion es una fuerza aplicada en un área determinada [Presion = Fuerza / Área]. Existen varios sistemas de medidas para la presión, y en el mundo de los ERA vienen en la medida "PSI" (Pound per Square Inch = Libra por Pulgada Cuadrada) [sistema anglosajón].

La PSI o Libra por pulgada cuadrada indica que en un área de 1 pulgada cuadrada (2,56 cm X 2,56 cm) hay una fuerza equivalente a 1 libra de "peso" (0,45 kilogramos).

Esa fuerza esta aplicada en cada pulgada cuadrada de área, por lo tanto si tu área total donde esta aplicada esa presion es de 10 pulgadas cuadradas, quiere decir que en esa área hay una fuerza distribuida de 10 libras.

Saludos.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
mientras mas psi es mejor? Me refiero por que los ERA de la compañia son de 4500, pero nose que me indica eso aparte de la unidad de medida. Es como la capacidad de la botella?
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Y en un caso apartado, se le podria cambiar la cadena a una motosierra forestal para utilizarla en estructural?
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
mientras mas psi es mejor? Me refiero por que los ERA de la compañia son de 4500, pero nose que me indica eso aparte de la unidad de medida. Es como la capacidad de la botella?

Personalmente... da lo mismo. Existen ERAs que trabajan a presiones de: 2216 psi, 3000 psi y 4500 psi. La presio no es tan importante, como lo la capacidad nominal de aire del cilindro.

El normal de los cilindros (sin importar su presion de trabajo), tiene una cantidad nominal de aire para 30 minutos. Eso sí, debido a la mayor presion, los de 4500 psi tienen tambien cilindros de 45 minutos nominal y de 1 hora nominal. (Por tener mayor presion, almacenan mayor cantidad de aire en un cilindro más pequeño).

Lo otro, es muy importante ANTES DE COMPRAR, el averiguar la capacidad del sistema de cascada y/o compresores de recarga de tu cuerpo de bomberos antes de comprar. Si tu sistema es el típico que vende la junta (cascadas de 4500 psi y compresor Bauer Mariner II) compren de 2216 psi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
En el manometro del ARA aparece 5 - 10......hasta 45, eso indica lo que me queda en aire, pero en que unidad se mide? Nose si eso tambien son psi por que los ERA que hay son de 4500 psi. Aclarame esa duda por favor
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Si estimado, 5 equivale a 500PSI, 10 equivale a 1.000PSI, hasta llegar a 45 que equivale a 4.500PSI, es simplemente para no poner el número entero.

Ahora, NO INDICA LO QUE TE QUEDA DE AIRE, indica la presión de aire que queda dentro del cilindro, suena a sinónimo pero no lo es, una cosa diferente es la presión en el interior del cilindro a la "cantidad de aire que te queda", pues lo último depende de tu propia capacidad de uso de ese aire.

Te lo explico mas fácil, si tu capacidad pulmonar es baja, si fumas, si estas enfermo, extremadamente agitado, hiper ventilado (respiras muy rápido). No es lo mismo que respirar de forma calmada y tener una capacidad pulmonar optima. Todos esos factores convergen en que tu gasto ventilatorio sera mayor que el de una persona mejor entrenada y el aire durara menos.

Se usan formulas e incluso el modulo de control del actual equipo MSA de la junta lo puede calcular, presionando el botón verde de manera continua, permite calcular cuando TIEMPO, en escala de minutos, cuanto TIEMPO le queda de aire, pero eso dependerá con la velocidad que te estés gastando el aire de la botella.

Es un error común decir que el aire de una botella dura XX cantidad de tiempo, pues para cada usuario este siempo sera diferente, es por eso que en la ANB en el taller de ERA se hace un test de esfuerzo, mide el tiempo en que te comes una botella, pero ese ejercicio lo puedes hacer en tu cuartel, cosa que no es común verla pues a no muchos les gusta darse cuenta que la botella les dura poco, ademas que el tiempo de uso bajo extremo esfuerzo muchas veces es corto, y luego uno ventila con mas calma en la realidad. El test de esfuerzo es una buena medida que ayuda a saber bajo estrés cuanto te dura una botella.

Por otro lado es recomendable no usar aire embotellado tipo D por mucho tiempo, he leído por ahí incluso por mas de 1 hora (en promedio 2 cilindros), básicamente porque el aire tipo D (el que usamos) es aire seco, y produce sequedad de las mucosas de la vía aérea.

Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
En el manometro del ARA aparece 5 - 10......hasta 45, eso indica lo que me queda en aire, pero en que unidad se mide? Nose si eso tambien son psi por que los ERA que hay son de 4500 psi. Aclarame esa duda por favor

La unidad de medida llamada PSI es libra por pulgada cuadrada, es ultra gringa porque ellos usan libras y pulgadas, por lo general cuando gablan de PSI hablan de "LIBRAS DE PRESIÓN".

Nosotros en Chilito hablamos por lo general de BARES, la unidad de presión de nuestras bombas y regulación de nuestros pitones. Por lo general a los mas viejos siempre les gusta hablar de PSI, a los mas jóvenes el BAR, pero si quisieras usar las dos, debes convertir y la forma mas fácil es decir 1 BAR = 15 PSI aprox, ya que exactamente 1 BAR = 14,5 PSI.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el manometro del ARA aparece 5 - 10......hasta 45, eso indica lo que me queda en aire, pero en que unidad se mide? Nose si eso tambien son psi por que los ERA que hay son de 4500 psi. Aclarame esa duda por favor

Lo mejor es que tomes un manual de bomberos, hay varios de la IFSTA en español y ahí encontrarás la info que necesitas para aclarar tus dudas.
 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
ambos equipos, de 4500 y 2216 psi traen la misma cantidad de aire, solo que las de 4500 el aire se encuentra mas comprimido y por eso la botella es mas pequeña.
 

H2S

Postulante
Miembro
20 May 2015
9
1
1
Chile
Buenas tardes alguien me puede explicar bien lo de los PSI, no entiendo bien esta unidad de medida, gracias
Hola, el tema de los psi en los era es simple, no significa que a mayor psi es mayor la cantidad, la capaciadad es H30 o H60 al fin y al cabo en tu mascara siempre tendras una presion de 1 atm (1 atmosfera=14.7 psi) +1 , es por esto que los ERA son de presion positiva, en caso de "fisura" no dejara entrar ningun contaminante.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, el tema de los psi en los era es simple, no significa que a mayor psi es mayor la cantidad, la capaciadad es H30 o H60 al fin y al cabo en tu mascara siempre tendras una presion de 1 atm (1 atmosfera=14.7 psi) +1 , es por esto que los ERA son de presion positiva, en caso de "fisura" no dejara entrar ningun contaminante.

Estás un poco enredado estimado H2S..... en un mismo ERA a mayor psi es màs aire.

Las máscaras no trabajan a 1atm, lo hacen a aprox 1,1 atm, con eso basta para ser de presión positiva, menos esfuerzo para respirar y protección contra ingreso de otros gases a la máscara.
 

H2S

Postulante
Miembro
20 May 2015
9
1
1
Chile
Estás un poco enredado estimado H2S..... en un mismo ERA a mayor psi es màs aire.

Las máscaras no trabajan a 1atm, lo hacen a aprox 1,1 atm, con eso basta para ser de presión positiva, menos esfuerzo para respirar y protección contra ingreso de otros gases a la máscara.
Estuve en algunos cursos y llegue a la conclusión de que estoy bien, como algunos post de más arriba. Por ejemplo los de 4500 psi. están a mayor presión por lo tanto el cilindro es mas chico, en lo que hay que fijarse es en la capacidad nominal, aunque también todo depende del esta físico y entrenamiento del usuario.......
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
en cuanto a un manual del M7, entrega la siguiente info, 6 modelos de Cilindros y sus especificaciones (no sé por qué el 3 y 4 son iguales, quizás es un error de tipeo en el manual):
Capacidad en pie cúbicos/Presión en psi/Vida nominal en minutos:
1. 45/450/30
2. 88/4500/60
3. 45/2216/30
4. 45/2216/30
5. 60/3000/30
6. 66/4500/45

Por lo que se ve, los cilindros a 4500 psi con vida nominal de 60 min tienen casi el doble de volumen en comparación al de 30 minutos.

Saludos