Profesionalismo?????????

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
En forma casi majadera se menciona a Bomberos como profesionales de la emergencia, sin embargo, los resultados no se condicen con tanto pergamino. Me explico, basta con analizar los acontecimientos de las ultimas semanas.....un nuevo mártir y pobres resultados en el combate de un incendio estructural en un centro comercial.

Mi impresión, desde adentro de la institución, es los bomberos tenemos buena voluntad y prestamos un servicio voluntario a la comunidad que muchas veces es de gran valor y ayuda, pero de ahí a decir que es un servicio Profesional, estamos a años luz.

Un Profesional, en el area que sea, estudia un curriculum formal y en un tiempo determinado, mínimo 4 años de tiempo completo. Dicho curriculum esta pensado y avalado por otros profesionales para obtener competencias intelectuales y practicas consistentes en el tiempo y es reconocido como una profesión por el estado de Chile (Los títulos los entrega en Estado y los Grados los entregan las Universidades).

Veamos el caso de Bomberos, para ingresar a ser Bombero, es bastante simple, un par de "cursos" básicos, unos meses de aspirante, y listo, si no le caes mal a nadie, estas adentro.

Para ascender en la escala jerárquica, es mas simple aún, el solo paso del tiempo te hará merecedor de grados (ie, honorario) y poder en tu compañía o cuerpo (antiguedad). Para ser oficial de compañía la receta es muy simple: "Buena Onda". Si eres simpático, amigo de tus amigos, ademas hablas lo suficientemente bien y haces que el resto te "crea", listo, en cualquier elección sales oficial (elecciones donde el cohecho es la norma). Así sucesivamente por el simple hecho de tener tiempo libre para dedicarselo a bomberos y si eres lo suficientemente hábil socialmente, lograras ascender tan rápido que en unos 5 o 6 años llegaras a ser capitán de una compañía, con toda seguridad.

Por favor que se entienda, no lo escribo en sentido peyorativo, sino, señalando que mas que profesionales, se parece , en estructura y calidad a un centro social de ayuda a la comunidad, como seria la cruz roja, rotarios, etc.

Los únicos problemas con todo esto son los siguientes:

a) Una estructura administrativa económica, llamada junta nacional, que finalmente es la controladora de los recursos a bomberos, no creo que sea necesario me explaye en el nivel "profesional" con que se manejan los recursos.

b) La exposición al riesgo de quienes participan en la institución es altísima, si se tratara de una empresa privada la sobre tasa por accidentabilidad del trabajo seria brutal.

c) Los pobres resultados en situaciones de emergencia, espec¡almente cuando la magnitud de la catástrofe es media o grande.

d) la inexistencia TOTAL de la APLICACION de estándares y normas. Me refiero que aunque me vistan bajo la norma NFPA, tripule un carro americano, tenga un ERA NFPA y hasta los calzoncillos sean NFPA, NO me convierte en un bombero Profesional.

por lo tanto, tenemos la gran oportunidad de resignarnos con lo que somos y seguir llorando martires y lesionados o bien por una vez por todas comenzar a hacer las cosas que debemos hacer, por ejemplo....

a) oficialidad con requisitos de merito.
b) el rango de oficial no se pierde.
c) Curriculum minimo formal de Bombero Profesional, Tecnico, Aficionado, etc.
d) Academia de Bomberos como corresponde, no un CampUs de juegos.
e) Administracion Economica independiente de cada cuerpo.
f) Aplicacion oficial de Normativa, NFPA? CE? la que quieran.
g) Administracion con S.G.C. (ISO).
h) ETC......


saludos Fogo!
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
........... listo, en cualquier elección sales oficial (elecciones donde el cohecho es la norma)................

saludos Fogo!

Estimado, leí con atención, y estando de acuerdo con una gran cantidad de puntos que indicas, no deja de llamarme la atención la afirmación que haces .... tu sabes lo que es un "cohecho" ?

Cohecho es basicamente sobornar a un funcionario para que dictamine o actúe contra derecho ...... estimas que esa es la norma en las elecciones? es que tras muchos años en la Institución, vi "pitutos", "compadrasgo", "cambulloneo" pero nunca sobornos.

Lástima que en tan frio, duro y a veces real análisis que haces, se desvíe la atención con una afirmación que no es tal.

Lo demás? SI, estamos lejos de ser profesionales. Y cual sería la forma que propones para implementar las sugerencias que das?
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
a) oficialidad con requisitos de merito.
b) el rango de oficial no se pierde.
c) Curriculum minimo formal de Bombero Profesional, Tecnico, Aficionado, etc.
d) Academia de Bomberos como corresponde, no un CampUs de juegos.
e) Administracion Economica independiente de cada cuerpo.
f) Aplicacion oficial de Normativa, NFPA? CE? la que quieran.
g) Administracion con S.G.C. (ISO).
h) ETC......


saludos Fogo!

Me parece super interesante tu planteamiento, y coincido contigo en que el sistema que propones es ideal. Sin embargo, creo que nuestra organización misma impide la mutación que dices hace falta.

Según tus propuestas:
a) oficialidad por mérito, y b) sin perder la condición de oficial: Me imagino un sistema de ascensos según calificaciones, pruebas y destrezas examinadas. Ahora bien, ¿ese escalafón, tendría las mismas prerrogativas que las actuales oficialidades? Me explico: un Director o Capitán Eternos??...
c) Curriculum minimo formal: completamente de acuerdo contigo. Absolutamente realizable, falta mas dedicación al tema.
d) Academia y no capo de juegos: Si y no. El Campus central en absoulto es un campo de juegos. Pero sí es imprescindible que existan centros de entrenamiento regionales, al menos uno por región, de las MISMAS características.
e) administracion economiica independiente de cada cuerpo: Tengo mis dudas: actualmente es así, al menos para recursos propios. Pero desde el nivel central esto está descartado, por la relación del poder ejecutivo con la Institución, volveríamos a leyes especiales de presupuesto para algunos cuerpos, (propio de principios del s. XIX, donde 2 o 3 CCBB obtenían todo y el resto de los pocos existentes se rasgaba con sus propias uñas)
g) Aplicación normas NFPA o UE: cualquiera, mi gusto personal es la UE
h) todo lo demás, es realizable.

El cambio fundamental que propones es en la práctica, actualmente irrealizable. Los CCBB son autónomos (por ley), la misma JNCB no es un ente superior jerarquicamente, sino solo coordinador ( a pesar de la ley 20.564) Cada Cuerpo, al ser una Corporación de derecho privado autónoma, elige su propia organización y se auto-regula según sus estatutos y reglamentos. No existe nada que obligue a los CC.BB. a regirse por una norma común en ese aspecto (ya que la referida ley ni su reglamento contemplan una regulación en ese aspecto, que trastocaría lo mas profundo de la organización de los cuerpos.) unica popcion posible, una especie de "pacto social" donde cada CC.BB. adopta un modelo de escalafones con ascensos programados. Una utopía.

La mejor opcion es perfeccionar el sistema actual, también por un tema de "identidad"
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En forma casi majadera se menciona a Bomberos como profesionales de la emergencia, sin embargo, los resultados no se condicen con tanto pergamino.

saludos Fogo!

Somos profesionales del discurso, del pergamino y del hablamiento, debo reconocer que no cualquier persona está dispuesto a ser bombero voluntario, pero debemos ser más aficionados, Sí AFICIONADOS. Un aficionado ama lo que hace (amateur).
Si trabajamos con mangueras, pitones y bombas sepamos usarlas.
Si se quema mi casa yo no quiero que llegen bomberos de casino, quiero que llegen bomberos capos y competentes, no de competencias, que es otra forma de galardon o premio que nos damos.

La invitacion es a no quedarse en los laureles y aportar en algo, por último copiando lo bueno.

:007:
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
FOGO: en Perú, con bomberos voluntarios como acá, el sistema es muy similar al que planteas. Si es realizable o no es más cuestión de voluntad.

Era tal la pelotera en Perú que el cambio vino desde afuera, un gobierno militar hizo tabla rasa y partió casi todo de nuevo.

Igual (me refiero a pesar de los cambios) han habido escándalos de corrupción, con jefaturas apernadas por 30 años reelegidos una y otra vez, pero son detalles a considerar.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No me resulta para nada novedoso lo que propones, debe ser porque de cierta forma a traves de los años en este foro muchas veces aparecen estas sugerencias, quizá no sistematizadas como propones, pero muchos coincidimos en lo mismo.

Especialmente capacitación y una reforma sustancia a "la carrera funcionaria de bomberos".
Adivinen, las FFAA descubrieron hace 100 años que para tener un mejor trabajo, sus oficiales debian ascender por meritos y calificaciones en examenes.

Ya lo dí de ejemplo alguna vez, los bomberos de Valparaiso, 10 años despues de su creación vieron que era necesaria una coordinacion entre las compañías, y crearon la figura del comandante de bomberos. Desde ese tiempo la estructura organizacional de los bomberos no ha sufrido ningun cambio sustancial.
 

eduardo5

Novato
Miembro
15 Ene 2012
13
0
0
La NFPA 1500 establece puntos claros en la administración de cuerpos de bomberos o compañías, se puede hacer una adaptación a la realidad chilena y establecerla a voluntad, aunque lo ideal seria que fuese obligatoria, pero hay que tener en cuenta que muchas veces aunque las intenciones por parte de voluntarios existan, la cantidad de personal disponible, el grado de formación de los voluntarios, los recursos disponibles, el tiempo disponible del voluntariado, juegan en contra de todo sistema que quiera implementarse.

SALUDOS
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ya lo dí de ejemplo alguna vez, los bomberos de Valparaiso, 10 años despues de su creación vieron que era necesaria una coordinacion entre las compañías, y crearon la figura del comandante de bomberos. Desde ese tiempo la estructura organizacional de los bomberos no ha sufrido ningun cambio sustancial.


el problema fue ese, que sigue igual.
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Como dice pitón ruso: parece que de verdad somos todos penca, pero yo lo resumiría en otra frase: "Somos personas jugando a ser Bomberos", deben haber excepciones pero deben ser los mínimos.

A veces escuchar bomberos haciendo afirmaciones sobre algún tema de verdad que da para reírse mucho rato. Creo que si los famosos cursos básicos (les pondrán básicos para no hacerse responsables??) fueran mas estrictos y con mayor contenido (hay muchos que no tenemos mas que esos cursillos) tal vez trabajaríamos mejor, se podría empezar por algo o no??

Mi humilde opinión, buenas noches.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
La NFPA 1500 establece puntos claros en la administración de cuerpos de bomberos o compañías, se puede hacer una adaptación a la realidad chilena y establecerla a voluntad, aunque lo ideal seria que fuese obligatoria, pero hay que tener en cuenta que muchas veces aunque las intenciones por parte de voluntarios existan, la cantidad de personal disponible, el grado de formación de los voluntarios, los recursos disponibles, el tiempo disponible del voluntariado, juegan en contra de todo sistema que quiera implementarse.

SALUDOS

estimados

para los que no saben, la normas NFPA en EEUU no son obligatorias, son estandares y sugerencias QUE SON ADOPTADAS POR CIUDADES Y ESTADOS (estados = regiones).

Por lo tanto, tal como se ha mencionado aqui y antes en otros foros y recalcado por gente como milobombero, rvrescue y otros... es cosa de voluntad y de querer tener un cambio

costarar tiempo y sudor, pero les aseguro que si realmente desean mantener un sistema voluntario en Chile (100%), es lo que hay que hacer.

Si no lo hacen, les aseguro que mas temprano q tarde, sistemas mixtos y tal vez 100% pagados van a aparecer en Chile.

Saludos



...///
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Saben Amigos que he leido y reeleido este tema y le duela a quien le duela pero profesionales de la materia por ningun motivo , hay que ver en cuantos cuerpos de bomberos que se creen grandes el COMANDANTE elegido NO TIENE ni siquiera cursos basicos capitanes que han reprobado TRES veces el curso de rescate vehicular y siguen siendo Capitanes tenientes que tienen tres meses de bomberos y son elegidos para llenar espacios y nunca se les enseño a trabajar en un incendio ,como pueden dirigir una EMERGENCIA asi si les nombran una NORMA NFPA o CE les hablan en Chino y no es reirme siento pena por estos
Fogo cuando hablas de cohecho tambien existe claramente cuando un capitan invita a un asado antes de las eleciones o cuando un Comandante visita a una compañia antes de las eleciones y les dice que si no botan por el Super y El como comamdante podrian ser intervenido antes que termine el año ,.... como se le llamaria a eso .....
seremos profesionales, con estos individuos alguna vez, no piensen que son cahuines existen como por ejemplo una compañia que en consejo de oficiales este año en Enero con cinco oficiales presente eligieron la oficialidad completa
Ver carros a llamados de cualquir tipo va solo con conductor o con un voluntario a cargo somos profesionales
Estoy de acuerdo el cien por ciento (AMIGO) FOGO estoy contigo
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Saben Amigos que he leido y reeleido este tema y le duela a quien le duela pero profesionales de la materia por ningun motivo , hay que ver en cuantos cuerpos de bomberos que se creen grandes el COMANDANTE elegido NO TIENE ni siquiera cursos basicos capitanes que han reprobado TRES veces el curso de rescate vehicular y siguen siendo Capitanes tenientes que tienen tres meses de bomberos y son elegidos para llenar espacios y nunca se les enseño a trabajar en un incendio ,como pueden dirigir una EMERGENCIA asi si les nombran una NORMA NFPA o CE les hablan en Chino y no es reirme siento pena por estos
Fogo cuando hablas de cohecho tambien existe claramente cuando un capitan invita a un asado antes de las eleciones o cuando un Comandante visita a una compañia antes de las eleciones y les dice que si no botan por el Super y El como comamdante podrian ser intervenido antes que termine el año ,.... como se le llamaria a eso .....
seremos profesionales, con estos individuos alguna vez, no piensen que son cahuines existen como por ejemplo una compañia que en consejo de oficiales este año en Enero con cinco oficiales presente eligieron la oficialidad completa
Ver carros a llamados de cualquir tipo va solo con conductor o con un voluntario a cargo somos profesionales
Estoy de acuerdo el cien por ciento (AMIGO) FOGO estoy contigo

La pregunta es, Que hacemos para remediar estas situaciones?...

Que acciones haz tomado?
 

rcuyul24

Postulante
Miembro
28 Feb 2012
3
0
1
Puerto Aysen
Colega es verdad lo que dices pero siempre hay algunos alcances que hacer:

Un punto muy importante es que cada cuerpo de bomberos tiene un reglamento propio con estatutos y bases que no son iguales a los demás cuerpos por lo tanto es muy difícil criticarnos en ese aspecto.

Hay reglamentos que no se refieren en ninguna tipo a la capacitación y cursos aprobados por el aspirante a oficial.

Las normas solo son parámetros de capacitación y certificación....hasta Chile podría crear su propia norma de capacitación y certificación de seguridad y emergencia (algo aparte de las NCH).

A veces se eligen cargos que solo lo ocupan voluntarios que tienen mas flexibilidad en horarios o son trabajadores independientes y concuerdo contigo que a veces no están muy capacitados.

Para finalizar quiero que solo reflexionemos en el vocablo VOLUNTARIOS por que le dedicamos tiempo aparte de nuestros trabajos, estudios, familia, polola, entre otros. Si fuera nuestra única obligación con remuneración si concuerdo contigo. Pero somos unos EXCELENTES PROFESIONALES VOLUNTARIOS DE LA EMERGENCIA.

SOY INSTRUCTOR DE LA ANB y siempre he querido compartir eso con los participantes.


SALUDOS!!!!!!!!!
 

haytawer

Aspirante
Miembro
3 Mar 2010
34
0
2
Villa alemana
En forma casi majadera se menciona a Bomberos como profesionales de la emergencia, sin embargo, los resultados no se condicen con tanto pergamino. Me explico, basta con analizar los acontecimientos de las ultimas semanas.....un nuevo mártir y pobres resultados en el combate de un incendio estructural en un centro comercial.

Mi impresión, desde adentro de la institución, es los bomberos tenemos buena voluntad y prestamos un servicio voluntario a la comunidad que muchas veces es de gran valor y ayuda, pero de ahí a decir que es un servicio Profesional, estamos a años luz.

Un Profesional, en el area que sea, estudia un curriculum formal y en un tiempo determinado, mínimo 4 años de tiempo completo. Dicho curriculum esta pensado y avalado por otros profesionales para obtener competencias intelectuales y practicas consistentes en el tiempo y es reconocido como una profesión por el estado de Chile (Los títulos los entrega en Estado y los Grados los entregan las Universidades).

Veamos el caso de Bomberos, para ingresar a ser Bombero, es bastante simple, un par de "cursos" básicos, unos meses de aspirante, y listo, si no le caes mal a nadie, estas adentro.

Para ascender en la escala jerárquica, es mas simple aún, el solo paso del tiempo te hará merecedor de grados (ie, honorario) y poder en tu compañía o cuerpo (antiguedad). Para ser oficial de compañía la receta es muy simple: "Buena Onda". Si eres simpático, amigo de tus amigos, ademas hablas lo suficientemente bien y haces que el resto te "crea", listo, en cualquier elección sales oficial (elecciones donde el cohecho es la norma). Así sucesivamente por el simple hecho de tener tiempo libre para dedicarselo a bomberos y si eres lo suficientemente hábil socialmente, lograras ascender tan rápido que en unos 5 o 6 años llegaras a ser capitán de una compañía, con toda seguridad.

Por favor que se entienda, no lo escribo en sentido peyorativo, sino, señalando que mas que profesionales, se parece , en estructura y calidad a un centro social de ayuda a la comunidad, como seria la cruz roja, rotarios, etc.

Los únicos problemas con todo esto son los siguientes:

a) Una estructura administrativa económica, llamada junta nacional, que finalmente es la controladora de los recursos a bomberos, no creo que sea necesario me explaye en el nivel "profesional" con que se manejan los recursos.

b) La exposición al riesgo de quienes participan en la institución es altísima, si se tratara de una empresa privada la sobre tasa por accidentabilidad del trabajo seria brutal.

c) Los pobres resultados en situaciones de emergencia, espec¡almente cuando la magnitud de la catástrofe es media o grande.

d) la inexistencia TOTAL de la APLICACION de estándares y normas. Me refiero que aunque me vistan bajo la norma NFPA, tripule un carro americano, tenga un ERA NFPA y hasta los calzoncillos sean NFPA, NO me convierte en un bombero Profesional.

por lo tanto, tenemos la gran oportunidad de resignarnos con lo que somos y seguir llorando martires y lesionados o bien por una vez por todas comenzar a hacer las cosas que debemos hacer, por ejemplo....

a) oficialidad con requisitos de merito.
b) el rango de oficial no se pierde.
c) Curriculum minimo formal de Bombero Profesional, Tecnico, Aficionado, etc.
d) Academia de Bomberos como corresponde, no un CampUs de juegos.
e) Administracion Economica independiente de cada cuerpo.
f) Aplicacion oficial de Normativa, NFPA? CE? la que quieran.
g) Administracion con S.G.C. (ISO).
h) ETC......


saludos Fogo!


Concuerdo en un 100% por eso yo no soy bombero. sin tener el derecho de desmerecer a los presentes.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
"Pero somos unos EXCELENTES PROFESIONALES VOLUNTARIOS DE LA EMERGENCIA."

...para el bronce...

Esta declaración solamente se aplica para unos pocos, pero esos pocos no son suficientes o no tienen la capacidad de "hacer escuela" para evitar los errores que constantemente se producen cuando atendemos una emergencia o en entrenamientos o academias, como a todos nos consta solamente leyendo los post de "El Bombero" donde todos los días aparece un comentario o noticia que majaderamente nos indica que no estamos "dando el ancho", creándose situaciones que provocan la muerte de los voluntarios o daños irreversibles al material mayor , también presten atención las pérdidas de material menor que nadie cuantifica pero son muy importantes, sobre todo para las Cias. de menores recursos.

Pero a pesar del cúmulo de "incumplimientos" todo sigue igual, no sacamos nada con tener los mejores carros si los que trabajan con ellos, repito, no dan el ancho.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Pero somos unos EXCELENTES PROFESIONALES VOLUNTARIOS DE LA EMERGENCIA.!!!!
Concuerdo Con eso Para El Bronce!!!!
Varios tienen Razon En alguna cosas..Pero tenemos que tener encuenta que para ser profesional hay que reestudiar la materia y el tiempo de todos los que somos bomberos lamentablemente no nos da ..y muchos quisieramos.-Por que trabajamos- estudiamos - somos Padres - hijos - etc.-
Si bomberos en chile fuera remunerado .- y el trabajo de bomberos sea como cualquier otro .- ahy si exsijanlos todo lo que quieran!!pero por ahora como dijo un camarada en un post mas abajo!!!!somos unos EXCELENTES PROFESIONALES VOLUNTARIOS DE LA EMERGENCIA.!!!!
Saludos Cordiales!!!!!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Pero somos unos EXCELENTES PROFESIONALES VOLUNTARIOS DE LA EMERGENCIA.!!!!
Concuerdo Con eso Para El Bronce!!!!
Varios tienen Razon En alguna cosas..Pero tenemos que tener encuenta que para ser profesional hay que reestudiar la materia y el tiempo de todos los que somos bomberos lamentablemente no nos da ..y muchos quisieramos.-Por que trabajamos- estudiamos - somos Padres - hijos - etc.-
Si bomberos en chile fuera remunerado .- y el trabajo de bomberos sea como cualquier otro .- ahy si exsijanlos todo lo que quieran!!pero por ahora como dijo un camarada en un post mas abajo!!!!somos unos EXCELENTES PROFESIONALES VOLUNTARIOS DE LA EMERGENCIA.!!!!
Saludos Cordiales!!!!!

Asi no vamos a mejorar mucho, es lo que hay.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que nuevamente nos dejamos llevar por una mala interpretación...

Para ser un PROFESIONAL VOLUNTARIO primero debo ser PROFESIONAL, es decir, tener las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) requeridas para ejercer una tarea y luego puedo poner estas a disposición del servicio VOLUNTARIO, es decir, sin remuneración o pago pecuniario de por medio.

Entonces si reconocemos que no tenemos las competencias para ejercer la labor de Bombero, no podemos decir que somos Profesionales en ello, y si no tenemos esa categoría lo que nos queda es calificarnos de voluntario de una institución, que es en definitiva con lo que muchos se quedan... por esto es que yo hago la diferencia entre "Bombero voluntario" y "voluntario", el primero debe calificar para su cargo mediante demostrar competencias, el segundo puede ser parte de una lista institucional y pasar años en ella sin mayores requisitos.

Mauricio
 
Última edición: