Profesionalismo?????????

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Este tema me quedó dando vueltas: ¿somos o no profesionales?

Por otro lado, es difícil aportar con algo que todavía no esté escrito (¡tanto lo hemos debatido!, aunque sea indirectamente al tratar actos o situaciones determinadas).

Quizás se despeje algo el tema si evitamos generalizaciones fáciles, como la inicial del tema en que los asados y los amigotes serían la regla para elegir oficiales. O pretender que lo profesional en esta actividad se logra por 4 años de estudios, cuando en ninguna parte del mundo es así (los cursos para bomberos remunerados nuevos suelen ser de unas 500 horas o menos) Incluso alguien anotó que no es bombero por esto, ignorando o soslayando que la Institución abre al que desee aprovecharla una tremenda potencialidad de perfeccionamiento.

En seguida, me parece que la realidad es bastante más varidada que un simple blanco o negro. Desde luego, en no pocas oportunidades, he visto que bomberos profesionales de distintos países, incluso desarrollados, quedan asombrados del nivel profesional de algunos voluntarios, pues se trata de personas con vasta formación técnica (ingenieros, médicos, prevencionistas de riesgos, etc.)

Incluso los llamados por ahí despectivamente "Bomberos de salón" prestan un servicio invaluable, pues no todo en esto en tirar agua o romper un auto y también alguien debe manejar la tesorería o abordar proyectos.

Por otra parte conozco a muchos voluntarios que, aunque hayan asistido a pocos cursos, rezaría tenerlos a mi lado cuando las papas queman, pues realmente saben por dónde meter un pitón, elegir el lugar para estacionar la máquina, si se puede o no subir a tal techo, si dar o no una alarma o de mirar un vehículo saben por dónde y cómo abrirlos para rescatar al paciente.

Pero, por otro lado, es imposible dejar bajo la alfombra que la diferencia individual en capacidad puede ser abismante y que realmente lo único que se puede pedir a algunos es que se queden a no más de dos metros de la máquina y mirando dónde pisan.

Lo que sí concuerdo con quienes así lo anotaron es que los protocolos o procedimentos estándar son imprescindibles (y creo que en eso estamos en falta, incluso en cuerpos grandes) y que también hay que ponerse firmes en que los que quieran acudir a los actos del servicio tengan una formación mínima (los "cursos básicos") y que debe permanentemente ofrecerse "reciclaje" y cursos de profundización en al menos los temas típicos. Si a eso añadimos la necesidad de que para postular a ser elegido o reelegido-nada de cargos eternos- Comandantes y Capitanes (Tenientes tengo más dudas) deban, necesariamente, tener aprobados cursos de mando para ello (¿conocen alguien que los imparta?), quizás nos aproximemos a poder verdaderamente definirnos como "profesionales".
 

kristercera

Postulante
Miembro
14 Oct 2011
20
0
1
:-[ mucha verdad en todo el tema, nos falta demasiado para ser profesionales y algun dia (espero), los oficiales sean elegidos por capacidades , no por amistad que es lo que se hace actualmente, tenientes ( con menos de 3 años de vol. ) que no escuchan consejos de vol. antiguos ( 10 y mas años ),y caen en errores que casi causan heridas en el personal que participan en la emergencia y que no sepan ocupar nuestro recurso extintor natural ( agua ), o si no te tiran el cargo encima y uno se pregunta ¿ y a este (a) quien la conoce ? , se pasan cualquier pelicula, de profesionales nada , años luz
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Colegas....

he leido con detenimiento cada una de sus respuestas y debo decir que estoy gratamente sorprendido, ya que sinceramente pensaba que habia mucha mas soberbia entre nosotros y veo que ese defecto es privilegio de solo algunos.

sin embargo entrando al tema de fondo, un alcance que quizas no se entendio en el post inicial. Cuando me refiero a que la oficialidad no se pierde, lo que significa es evitar el absurdo que se da hoy, que alguien que fue capitan o comandante o cualquier otro cargo, al no postular o no resultar electo vuelve a su categoria de Bombero voluntario sin rango alguno.

Si nos fijamos en instituciones "similares", pero profesionales (militares, carabineros, etc) quien obtiene el cargo de oficial, no lo pierde hasta su retiro, mas alla de la funcion particular que le corresponda en la institucion. En carabineros, quien es Capitan jamas vuelve a ser Teniente, independiente de cual sea su especialidad o funcion.
En el caso de bomberos, por ejemplo, cual es el sentido que exista un solo capitan por compañia, por que no pueden haber varios, quizas con distintas especialidades y/o funciones. Igualmente con tenientes, ayudantes, etc.

En relacion a la calidad de un "profesional" y dando respuesta a quien objeta el tiempo que se requiere serlo, solo me baso en la legislacion chilena, que dice que para ser un profesional se debe cursar una carrera de al menos 8 semestres y para un nivel tecnico una de 4 semestres como minimo, luego viene el tema de la acreditacion de la institucion que entrega el titulo. El punto en cuestion es que hoy en dia, cualquiera con un MINIMO de entrenamiento ya ostenta la categoria de Bombero y puede ser catalogado como profesional. Algo asi como formacion Bomberil de Calidad!.

Es cierto que la palabra cohecho, puede estar mal aplicada, sin embargo no creo que sea necesario explicar lo "arregladas" que son la mayoria de las elecciones en bomberos a TODO nivel. Desde la brigada juvenil vemos como se hacen "cambullones" y arreglines para elegir a tal o cual. Siceramente no es muy presentable ni desde la democracia ni desde el punto de vista profesional como se deberian manejar las cosas.
 

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Fogo: Muy de acuerdo con todo lo que planteas y comentas, pero me vino una duda: Para que varios capitanes si para eso están los tenientes, o estoy medio perdido??

Sin polemizar, Daniel Díaz C.
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
el punto es exactamente ese, que es el cambio de concepto, uno es el CARGO y otro el RANGO. El rango es de capitan y que se obtiene por MERITOS, tales como cursos, calificaciones, antiguedad, nivel de experiencia, etc. el cargo se puede obtener por eleccion entre quienes tengan el rango adecuado.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Algo así como los "capitaneables" v/s el Capitán? (en tal caso, sería lo mismo a que me referí, igual que los comandantes)
 

eduardo5

Novato
Miembro
15 Ene 2012
13
0
0
Las normas solo son parámetros de capacitación y certificación....hasta Chile podría crear su propia norma de capacitación y certificación de seguridad y emergencia (algo aparte de las NCH).

Disculpa pero las normas no solo son parámetros de capacitación y certificación, la NFPA 1500 es una norma que entrega MUCHO MAS QUE ESO, ojala puedas leerla y enseñarla también, para que algún día se haga una acorde a la realidad chilena y que no sea tan exigente. SALUDOS