Presidente de Bomberos de Chile: "Sin lugar a dudas, es el incendio urbano más grande en la historia

h2o

Administrador
Miembro del equipo
26 Jul 2012
342
78
3
1928516.jpg


Miguel Reyes advierte sobre la falta de planificación urbana en el sector del siniestro y hace un llamado a las concesionarias a no cobrarles peaje.

A días de que se incendiaran los cerros de Valparaíso, el representante nacional de los voluntarios que combaten el fuego en Chile, Miguel Reyes, califica este siniestro como el “más grande en la historia de nuestro país”. Ya van 15 víctimas fatales y 2.500 casas en el suelo.

Reyes advierte sobre su preocupación por la falta de planificación urbana en el sector y hace un llamado a los dueños de las concesionarias a no cobrarles peaje.

¿Cuál es la magnitud del incendio ocurrido en los cerros de Valparaíso?

Este es, lejos, el incendio urbano más grande que ha ocurrido en la ciudad de Valparaíso, y por el daño causado -con muchas casas y gran superficie quemada-, sin lugar a dudas, es el incendio urbano más grande en la historia de nuestro país. En el incendio forestal la superficie afectada siempre ha sido mucho mayor, pero en ese caso las viviendas involucradas son mucho menores, porque ocurre en áreas de presencia forestal.

¿Qué otros siniestros en Chile podrían compararse con lo ocurrido en la V Región?

Quizás el que pudiera compararse es uno que ocurrió también en esa ciudad, en la población Gómez Carreño, cerca de 1986, con 200 casas quemadas de buen nivel, de concreto, pero resulta que en el incendio del sábado no estamos hablando de 200, sino de 2.000 viviendas afectadas. No recuerdo otro incendio tan grave.

¿Por qué esa región es más propensa a incendios en relación con otras zonas del país?

Por la topografía que tiene, es la única en Chile de esas características. La mayor parte de su población se concentra en los cerros, entre otras cosas, porque las zonas planas de la ciudad son muy reducidas.

¿Cuál es la razón por la que generó tal nivel de destrucción en la zona urbana?

Tiene que ver con un tema de planificación urbana que las autoridades tratan de cumplir, pero los habitantes no lo hacen. Muchas de esas viviendas, que están ubicadas en zonas que fueron producto de tomas y sólo en algunas partes cuentan con permisos municipales. La topografía de Valparaíso está ubicada entre los cerros, que son terreno de nadie. Lo que hay ahí no son árboles, sino arbustos unidos al pasto y a los matorrales, a la basura que la propia gente tira. Incluso, yo fui (el pasado domingo a visitar la zona) y por el lado de La Pólvora, donde estaba más fuerte el incendio, y la cantidad de cosas que tira la gente hacia abajo es increíble. Hay plástico también y cosas de madera, lo que en contacto con el fuego es combustible. La gente ayudó a que esto ocurriera.

PROBLEMAS

A raíz de un video en que se ve a un carro de Bomberos pagando peaje, ¿deben cancelar ese dinero cuando concurren a emergencias?

Como todo contribuyente y propietario de vehículo tienen que pagar su peaje. En Santiago, las vías concesionadas urbanas (tag) liberan de peaje a los carrobombas, pero en las vías intercomunales, como Valparaíso o San Antonio, deben pagarlo. Sólo en algunas regiones los Bomberos han conseguido que se les libere de ese pago. En otros países no pagan peaje, ojalá pudiéramos lograrlo. Las concesionarias deberían entender la labor de los organismos de emergencia, particularmente de Bomberos, que es una institución privada y voluntaria.

¿Cómo se financian?

Con el aporte que nos entrega el Estado se alcanza a financiar del orden del 55% de los gastos operacionales de los 312 cuerpos de Bomberos en todo el país. Es plata que se nos da todos los años. Para 2014, el gobierno nos entregó la suma de $ 24.656.644 millones. El resto, cada una de las instituciones tiene que obtenerlo vía subvenciones de las municipalidades y beneficios que se obtienen vía rifas, bingos y otros tipos de actividades que realiza. Las limosnas y el tarrito no me gusta como sistema, porque lo encuentro poco transparente, no llega toda la cantidad de recursos que se depositan en esos tarros.

¿Les alcanza la plata?

Sí. Lo que pasa es que muchos cuerpos de Bomberos tratan de equiparse más allá de lo necesario.

¿Tiene la cantidad de voluntarios necesarios?

En total son 40 mil bomberos, de los cuales 25 mil son activos y con eso es suficiente, y el resto se desempeña en otras funciones por razones de su edad.

fuente: latercera.com
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
¿Les alcanza la plata?

Sí. Lo que pasa es que muchos cuerpos de Bomberos tratan de equiparse más allá de lo necesario.


¿Tiene la cantidad de voluntarios necesarios?

En total son 40 mil bomberos, de los cuales 25 mil son activos y con eso es suficiente, y el resto se desempeña en otras funciones por razones de su edad.

fuente: latercera.com

debo decir que en ese punto a buen chileno meo afuera del tiesto, hay muchos cuerpos de bomberos que con suerte sobre viven y con cueva tienen bomberos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Por otra parte hay CB que tienen Equipamiento para fuerza de tarea y no tienen pitones de alto desalojo.

Hay CB con uniformes y cascos de rescate, pero todavía atienden incendios con chaquetas de cuero o de ripstop.

Es cierto, hace falta plata aún: pero hay otra que esta muy mal administrada.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Las limosnas y el tarrito no me gusta como sistema, porque lo encuentro poco transparente, no llega toda la cantidad de recursos que se depositan en esos tarros.
Lamentable afirmación. A decir que no todo el dinero que se deposita en los tarros llega a la institución, está diciendo que los bomberos son unos ladrones. Las campañas económicas del Cuerpo que más conozco se hacen con mucha seriedad en el conteo y levantamiento de actas que respaldan los ingresos. Por algún malandra o un Cuerpo desorganizado, no pueden meter a todos en un mismo saco.
 
Última edición:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y que pasa con las Licitaciones de Carros y los que ganan estas son carros que no sirven para Incendios de este tipo. Si a eso le agregamos que la ANB, ni siquiera tiene un Curso Forestal como corresponde. Lavandose las manos como siempre. Anoche el CBV emitio un comunicado publico via radial. Lo escuche y senti que no habia autocritica. No todo se pudo hacer bien, mal que mal son 2.500 casas, algo malo debio haber habido.

Fraternales SAludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lamentables declaraciones de principio a fin del Presidente Nacional...

Valparaíso, una ciudad "única"??
Que hay de Talcahuano... una ciudad con interesantes similitudes. También será otra ciudad "única"??

Uno de los problemas es la "planificación urbana"...
De acuerdo. Cual ha sido la colaboración de bomberos en este tema?? Puede comentar sobre eso??
Y que hay de la planificación de bomberos en torno a la respuesta a la emergencia... eso no es un problema??

No le gustan "las limosnas y el tarrito"... de hecho dispuso hasta de una circular al respecto.
Que pasa con los incidentes con bomberos lesionados y muertos??. Eso a la fecha parece no importar, porque no hay pronunciamiento al respecto.

Hay recursos, pero son mal invertidos.
Eso es cierto... pero la caridad empieza por casa. Que hay de las licitaciones de bombas, la adjudicación de los equipos ERA y el destino de recursos en la misma JNCB a cuestiones que son un verdadero lujo, mientras muchos bomberos mantienen cuarteles en galpones con piso de tierra??

Que increíble nivel de desconexión con la realidad y las verdaderas necesidades de los bomberos en Chile !!

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y sebafireman6

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Que lamentable leer que quien nos "representa", primero responsabilice al pueblo de lo ocurrido practicamente dijo que los que se vieron afectados por el incendio se lo buscaron. segundo no puede decir que con ese dinero alcanza cuando como dicen aun hay cuarteles con piso de tierra, miles de bomberos sin un epp bajo norma, cientos de carros con problemas y serios problemas de financiamiento en algunos cuerpos. tercero no puede ...simplemente no puede.

Tal como le dijo un poblador a la presidenta, Presidente usted vive en una hermeticidad tremenda que en realidad no se da cuenta lo que en realidad pasa con sus bomberos.

Paz.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Y que pasa con las Licitaciones de Carros y los que ganan estas son carros que no sirven para Incendios de este tipo. Si a eso le agregamos que la ANB, ni siquiera tiene un Curso Forestal como corresponde. Lavandose las manos como siempre. Anoche el CBV emitio un comunicado publico via radial. Lo escuche y senti que no habia autocritica. No todo se pudo hacer bien, mal que mal son 2.500 casas, algo malo debio haber habido.

Fraternales SAludos

No lo escuche pero me comentaron lo mismo. De todas formas sin haberlo escuchado mi opinion es exactamente la misma... 2500 casas, algo, aunque sea algo muy minimo se hizo mal, y espero que al menos esta vez exista el analisis serio de esta situacion y se generen protocolos de trabajo en conjunto, al menos cuando se trate de un incendio de esta magnitud. Yo no lo vi y alguien lo menciono en otro lado, pero me comentaron que muchos de los carros que vinieron en apoyo trabajaron como si fuera un pastizal con lineas de 38...
 

bomberonortegrande

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 May 2011
81
7
2
36
muy lindas declaraciones me imagino que debe tener un colchoncito con platita para el mes de junio conseguir los
votos para la reelección, se hace llamar bombero y no conoce la realidad de muchos CCBB que trabajan en condiciones
deplorables una pena
 

cassio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
60
5
2
124
Que lamentables respuestas.- año 2014 Gastos operacionales para ser repartido entre los 312 cuerpos de bomberos M $ 10.496.461.-

fondos inversion para repartir entre los 312 cuerpo de bomberos año 2014 M$ 3.337.483.-

FONDOS PARA FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA NACIONAL AÑO 2014 M$ 1.727.054.-
SOLO PARA LA JUNTA NACIONAL.-

DIJO CONDORITO PLOP.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lo que es peor es que los mismos Superintendentes lo escogen. Al menos en mi CC.BB, nunca se llamo a elecciones de cargos en la JNB por parte de los Voluntarios. Si no que de pronto aparecia elegido y era por votacion del Super, no se si es asi en otros CC.BB.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Primero, no me gusta el nuevo portal Elbombero, se restaron funcionalidades mas que sumarle.

En segundo lugar, lamentables declaraciones, pero es mas de lo mismo, aun recuerdo cuando trabajábamos en turnos de 4htrabajo/1hrdescanzo en el alto río, y el pasó con un cartón de cigarros en un abolsa transparente, como diciendo, "así que mueren por fumar, no convido" jajajja
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Siento vergüenza de tener un representante a nivel nacional como este. Un individuo absolutamente ignorante de la realidad de los bomberos, me pregunto si alguna vez en su vida habrá tomado un pitón entre sus manos? Un personaje que habla como si no existieran necesidades en los Cuerpos de Bomberos, que habla como si todo estuviera espectacular y sigue viviendo en un mundo de fantasía. Sr. Reyes, si los bomberos en Chile seguimos pagando peajes es por la ineptitud de USTED, que jamás ha ido a pelear por nosotros a la Moneda o el Congreso, para que se nos libere por ley de este tipo de pagos. Nunca lo hemos visto defendernos cuando somos agredidos en las poblaciones, ni interponer una querella por estos hechos. Porque no habla de las licitaciones y de los compadrazgos que esta investigando la Justicia? Deje de insultarnos tratándonos de ladrones por las colectas, porque si andamos mendigando en las calles es simplemente porque USTED no ha sabido pelear la cantidad adecuada de recursos ante el Estado de Chile. De verdad siento vergüenza de tenerlo como representante, y con mucho dolor de mi corazón y rabia lo digo.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Espero no siga en el cargo y de paso a alguien con vision y con capacidad de gestion, no esperar que el estado me entregue recursos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y pensar que viene de un cuerpo de bomberos chicos, realmente me dio rabia su declaracion. ya me habian dicho que le faltaban palos para el puente, pero ahora meo fuera del tiesto completamente.

la junta no es una mala idea, pero requiere su version 2,0 y esperemos que sea la gran ¨ferreteria¨de bomberos, y que tengan de todo y de todas las marcas
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Las limosnas y el tarrito no me gusta como sistema, porque lo encuentro poco transparente, no llega toda la cantidad de recursos que se depositan en esos tarros"

Hay algún Cuerpo de Bomberos que haya reaccionado antes estos dichos??

O solo nos mordemos los labios, apretamos los puños y contamos hasta diez para que se nos pase la rabia??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... asi es que ahora, los bomberos "se roban" la plata de los "tarros" de la colecta...

yo quiero pensar que fue una interpretacion del periodista... uds saben como son, ponen de "su cosecha" o "arreglan" lo que se dijo para se "vea/lea" mejor

saludos

...///