Presentación personal de Bomberos

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Aparentemente no habrían normas reglamentarias que regulen la forma de presentarse con respecto al largo del pelo, faldas, etc., pero creo que a falta de normas impera el sentido común, es decir, un bombero con pelo largo no se ve bien, así de simple. Lo mismo para las damas que usan minifaldas...y qué decir de los que no pueden marcar el paso!!!!
Y todo esto pasa por sobre los gustos. Si hemos de presentarnos en formación, hagámoslo!!!
Ahora, el afeitarse y el desorden, está fuera de discusión: está en le esencia de cada persona y es ahí cuando los oficiales ejecutivos tienen que actuar. Simple.
saludos,
 

Oberdan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2011
53
0
2
Viña del Mar
Estimados,

Presento a ustedes un extracto - muy interesante por lo demás - de un texto relacionado con el uso de uniforme en la Armada de Chile:


“El Oficial más antiguo indicará cuál es la tenida que debe usarse dentro de su área jurisdiccional y está prohibido usar sobre el uniforme condecoraciones, distintivos, piochas o medallas que no estén descritos en el "Reglamento para el Otorgamiento y Uso de Condecoraciones, Medallas y sus Distintivos en las Fuerzas Armadas", además de reglamentos internos de la Armada.
De igual manera, al usar la Tenida Militar el hombre debe usar el cabello corto, que refleje aspecto militar y buena presentación, patillas de corte horizontal y de largo discreto. En cuanto al bigote y la barba, serán permitidos siempre que su forma y largo no sean exagerados.”


Fuente: http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20091013/pags/20091013160855.html
Además, les dejo el Link del Reglamento de uniformes para Oficiales de la Marina Mercante.
http://www.directemar.cl/images/stories/Marco_Normativo/Nacional/Reglamentos/TM-033.pdf

Esto, sólo para referencia. Sin embargo, les adelanto que en el reglamento de uniformes de la Marina Mercante nada dice de largos de cabello, ni de cuidados de barba o bigotes.

Como última idea, para cerrar mis intervenciones en este tema, recordaré el principio que indica que "una normativa especial se aplica de manera preferente a las reglas generales que regulan la materia en general" y, en silencio de Reglamentos Generales o de Compañías, Brigadas, Unidades, etc; el mando perfectamente puede dictar una Orden del Día o, bien, la Asamblea adoptar un Acuerdo de Carácter Permanente (con sujeción a lo que indiquen los reglamentos vigentes en sus corporaciones) que fije, de modo más claro y conciso, la presentación personal que debe tener quien vista uniforme de bombero... siempre y cuando, sea una materia de real interés para quienes dirigen y/o integran una determinada entidad bomberil.

Atentamente,
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Aparentemente no habrían normas reglamentarias que regulen la forma de presentarse con respecto al largo del pelo, faldas, etc., pero creo que a falta de normas impera el sentido común, es decir, un bombero con pelo largo no se ve bien, así de simple. Lo mismo para las damas que usan minifaldas...y qué decir de los que no pueden marcar el paso!!!!
Y todo esto pasa por sobre los gustos. Si hemos de presentarnos en formación, hagámoslo!!!
Ahora, el afeitarse y el desorden, está fuera de discusión: está en le esencia de cada persona y es ahí cuando los oficiales ejecutivos tienen que actuar. Simple.
saludos,


Estimado comparto plenamente contigo el hecho de que a la falta de reglamentación impera el sentido comun, pero creo a modo personal que el "Sentido Comun" es subjetivo y cada cual para bien o para mal lo interpreta a su forma por eso es que tenemos diferencias de criterios esntre las persona y por supuesto entre bomberos y por ello es que para algunos por ejemplo el tema del pelo largo no es aceptable y para otros es un tema personal y que no significa falta de presentación.

Por otra parte he leido en este foro la falta de pro actividad de algunos bomberos o la poca capacidad de estar un paso adelante en los temas que nos competen y es por ello que a la falta de unificación de criterios es necesario reglamentar ya sea mediante reglamento de cuerpo, reglamento de Cia. u ordenes del dia, de manera que quede claro como la institución entiende y quiere que se entienda el tema de la presentación personal.

Lo comento por que todos hemos visto a voluntarios que faltan a este sentido comun que la mayoria tenemos...tem
 

Inmortal

Postulante
Miembro
9 Jul 2008
28
0
1
124
El día del desfile en Valpo. por los 160 años del CBV. paso en la fila un bombero, con uniforme de la Junta con una larga cola de caballo, que poco le faltaba que llegara a la mitad de la espalda, me parece si usamos uniforme debemos andar con un corte adecuado, no pidamos que nos respeten si nosotros no somo capaces de respetar el uniforme de bombero, bomberas con una minifaldas tan cortas que dejan poco a la imaginación, etc
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Con lo que respecta al uniforme, yo prefiero mi cotona roja con charreteras la tradicional y el pantalon negro o blanco segun la ocación, con respecto al pelo largo mas que se vea feo o no, yo no lo autorizaria por un tema de seguridad obviamente.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
con respecto al pelo largo mas que se vea feo o no, yo no lo autorizaria por un tema de seguridad obviamente.

Cual seria el problema de SEGURIDAD si teoricamente para emergencias estructurales debes usar obligatoriamente esclavina y ERA, yo no veo peligro hay,
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
El día del desfile en Valpo. por los 160 años del CBV. paso en la fila un bombero, con uniforme de la Junta con una larga cola de caballo, que poco le faltaba que llegara a la mitad de la espalda, me parece si usamos uniforme debemos andar con un corte adecuado, no pidamos que nos respeten si nosotros no somo capaces de respetar el uniforme de bombero, bomberas con una minifaldas tan cortas que dejan poco a la imaginación, etc

Cuanto tiempo necesita la cola de caballo para llegar a ese largo sin que los oficiales se den cuenta ?
en mi caso no alcanzo a salir asi del cuartel (revisan antes de salir)

otro punto:
cuando citan delegaciones de 6 (por ejemplo), siempre citan a 7 (n+1) en caso de que alguno no aparezca a tiempo o sea descalificado por una razon como la cola de caballo.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Creo sinceseramente que ante la amplia variedad de criterios o descriterios es necesario formalizar, una buena medida creo seria que en reunion de compañia se acuerden todos estos aspectos y se transcriban a una orden del dia de manera que todos esten claritos por ejemplo Hombres Pelo corto Damas pelo tomado, tomate moño nos e algo por el estilo...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No hubiera pensado la calidad de bomberos hippies que hay... por lo menos si son tan revolucionarios, deberian ser tambien tolerantes y no generalizar la discusión en solamente tema "pelo largo/corto"...

Digo esto porque no solo existe el denominado pelo largo, sino unos cortes estilo "regetoneros", "pichanga de barrio" o "chocopanda"... realmente eso no tiene ninguna justificacion. Se ve horriblemente mal.

Y por favor, basta con las comparaciones con las mujeres, ellas debieran usar tomate con malla. punto.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
jojojoj, bombero hippie,

me gusta el termino,

bueno al final estamos todos para una misma causa, AYUDAR AL PROJIMO.

que esten bien y cuidense
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Con respecto al uniforme de las mujeres, creo que debiera ahcerse lo que estan aplicando ultimamente en las FF.AA usar el mismo uniforme que los varones, pantalones y cahqueta, es mas en algunas rmas ya ni siquiera usan gorra diferente usan la misma, ya que cada vez es mas raro que desfilen aparte de los hombres (excepto las escuelas matrices). Eso respecto al uniforme de las mujeres, con respecto al cabello y la barba, no hallo nada malo en ello, siempre y cuando nosea nada extrafalario por decirlode algun modo; por ejemplo un bombero con su cabello largo, no esta mal si lo mantiene limpio y en servicio o presentaciones se lo toma y lo guarda bajo el casco, con respecto a la barba lo mismo no tiene nada malo siempre y cuando esta tenga un largo razonable y este bien demarcada u orillada. Ahora diferente seria estos cortes (espero nos er peyorativo) de pelo flaites como las sopaipillas, chocopandas, y cualquier otro diseño y corte estrafalario que reste seriedad, las barbas tambien si estan a medio crecer o se afeita o se espera a que crezca(mientras tanto no puede presentarse en desfiles o presentaciones).
Por otro lado, he visto que varios cuerpos de bomberos citan uno o dos dias antes de desfile a sus voluntarios y que estos lleven sus uniformes de parada para realizar una revisión de estos, y así evitar esos pequeños grandes detalles que dejan mucho que desear en ocasiones.
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
a mi en mi casa me enseñaro hombres pelo corto y afeitado o con un vello facial cuidado y las mujeres bien peinaditas .

como cadete hombres pelo corto a la gomina y mujeres con un tomate y se acabo nada de chascones y cosas raras. que juran que matan pero en realidad dan pena en el desfile
 

XTRME

Aspirante
Miembro
14 Ago 2006
30
0
2
a mi en mi casa me enseñaro hombres pelo corto y afeitado o con un vello facial cuidado y las mujeres bien peinaditas .

como cadete hombres pelo corto a la gomina y mujeres con un tomate y se acabo nada de chascones y cosas raras. que juran que matan pero en realidad dan pena en el desfile

Que triste que hayan bomberos que crean que los bomberos son militares o que son paramilitares ojala cambie eso algun dia
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En mi compañía se ha acordado lo siguiente :

Mujeres pelo largo pero tomado

Hombres pelo corto y afeitados


Asì de simple, se les indica al entrar a la compañìa, como acuerdo de asamblea se adoptò como tal y se insertarà ademàs en el nuevo reglamento de nuestra compañia.

La clave es bien sencilla, existe un tèrmino denominado "discriminaciòn positiva", es decir decidimos no hacer distinciones entre iguales, en èste caso el escalafon de bomberos masculinos. Si a todos se nos exigue por igual y al ser una norma aceptada por todos, todo aquel que desee ingresar y permanecer en nuestra compañìa debe acatarla. De lo contrario las puertas estan abiertas.


Saludos.
 

XTRME

Aspirante
Miembro
14 Ago 2006
30
0
2
En mi compañía se ha acordado lo siguiente :

Mujeres pelo largo pero tomado

Hombres pelo corto y afeitados


Asì de simple, se les indica al entrar a la compañìa, como acuerdo de asamblea se adoptò como tal y se insertarà ademàs en el nuevo reglamento de nuestra compañia.

La clave es bien sencilla, existe un tèrmino denominado "discriminaciòn positiva", es decir decidimos no hacer distinciones entre iguales, en èste caso el escalafon de bomberos masculinos. Si a todos se nos exigue por igual y al ser una norma aceptada por todos, todo aquel que desee ingresar y permanecer en nuestra compañìa debe acatarla. De lo contrario las puertas estan abiertas.


Saludos.

Entonces discriminemos mejor si es discriminacion positiva a los que no tienen vida y pasan todo el dia en la bomba a los que creen que esto es un centro de madres siendo que estos tipos sobran en Bomberos discriminemos a los que quieren mandar y tienen ambision de cargo xq ven que en bomberos es el unico lugar donde pueden mandar entiendo que debe haber un orden en bomberos pero llegar a un corte militar que es lo que muchos pretender corten el leseo y preocupense de cosas mas importantes
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Entonces discriminemos mejor si es discriminacion positiva a los que no tienen vida y pasan todo el dia en la bomba a los que creen que esto es un centro de madres siendo que estos tipos sobran en Bomberos discriminemos a los que quieren mandar y tienen ambision de cargo xq ven que en bomberos es el unico lugar donde pueden mandar entiendo que debe haber un orden en bomberos pero llegar a un corte militar que es lo que muchos pretender corten el leseo y preocupense de cosas mas importantes

Disculpa, pero si ya en el post anterior habias demostrado no tener claras las cosas que dices. Ahora superas esa imagen y claramente desbordas el tema con asociación de temas que claramente no tienen nada que ver unos con otros. Se ha debatido esto entregando una gran cantidad de argumentos a favor de una buena presentacion personal de bomberos y de vuelta aparecen divagaciones que no son concretas y demuestran una miopia increible sobre bomberos como institución.

Que triste que hayan bomberos que crean que verse decente es crear una institución militar. Ojalá cambie eso algún día.

PD: en otro topic se debate sobre las aptitudes que deben tener un oficial segun las normas NFPA. Esa norma indica que un oficial de bomberos debe ser una persona integral, donde debe poseer virtudes desde la presentación personal hasta el dominio de un auditorio.
 

XTRME

Aspirante
Miembro
14 Ago 2006
30
0
2
Disculpa, pero si ya en el post anterior habias demostrado no tener claras las cosas que dices. Ahora superas esa imagen y claramente desbordas el tema con asociación de temas que claramente no tienen nada que ver unos con otros. Se ha debatido esto entregando una gran cantidad de argumentos a favor de una buena presentacion personal de bomberos y de vuelta aparecen divagaciones que no son concretas y demuestran una miopia increible sobre bomberos como institución.

Que triste que hayan bomberos que crean que verse decente es crear una institución militar. Ojalá cambie eso algún día.

PD: en otro topic se debate sobre las aptitudes que deben tener un oficial segun las normas NFPA. Esa norma indica que un oficial de bomberos debe ser una persona integral, donde debe poseer virtudes desde la presentación personal hasta el dominio de un auditorio.

Primero estoy muy de acuerdo con la presentacion personal segundo yo en ni un momento he descalificado a nadie tercero me basta con leer los post para darme cuenta que hay muchos bomberos que tienen las caracteristicas recien mencionadas cuarto no lo digo por decir lo digo porque lo he visto quinto tampoco estoy a favor de los chocos ni que se hagan rastas ni moicanos y del pelo extremadamente largo pero si pido mas flexibilidad no corte militar porque muchos argumentas que somos paramilitares y les argumento que los paramilitares en Chile estan prohibidos somos una institucion CIVIL de seguridad nacional. Ahora si es por presentacion no me parece ver en medio de desfiles a bomberos conversando hechando la talla en medio de la formacion y eso si es valido o no es desorden???
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si la memoria no me falla en ningun topic se exige un corte militar, a lo cual estoy en absoluto desacuerdo, pelo corto no es "al rape", ni yo lo ocupo así.

¿Y en que momento dije yo que no es desorden conversar en la fila? nunca, es más: yo digo que en la imagen de bomberos tiene tanto que ver como apagar un incendio, hasta como desfilar.

Saludos