Presentación personal de Bomberos

haitiano

Postulante
Miembro
14 Ene 2011
4
0
1
El día de Hoy fui a mirar el desfile realizado en la ciudad de Valparaiso en honor a los 160 años de Bomberos de Chile.

Pero lamentablemente la presentación personal de algunos bomberos dejo bastante que desear paso a nombrar los detalles que encontré:

Bomberos con pelo largo, Bomberas sin peinar,algunas con minifalda,bomberos sin afeitar, uniformes sucios, estandartes sucios, cascos con numero faltante , gorras con distintivo faltante, bomberos a los cuales les quedaba su uniforme grande y así tantas cosas mas.

Muchas veces confundimos falta de recursos con descuido al momento de vestir nuestro uniformes de gala.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
mm, porque siempre se habla del pelo largo y la barba, creo que eso muchas veces ni siquiera esta reglamentado en los cuerpos. y yo al menos no le encuentro una falta.

ahora si habia creo yo unos casos puntuales pero que no representaban un mayor numero en el total. ahora uno realmente no sabe muy bien como se componen los distintos uniformes de parada de cada cuerpo. asi como habia una delegacion que las mujeres no usaban cascos ni gorra y solo el pelo tomado.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
La verdad mi estimado me a tocado vivir experiencias similares, aveces por falta de higiene, otras por falta de fiscalizacion de los superiores.

En mi compañía siempre se pasa revista cada vez que tenemos formación, y se saca de la fila con grata carta de invitacion a junta de oficiales a quienes no cumplen con normas básicas.

Ahora, tiendo a analizar por parte tu reclamo, lo del pelo depende netamente de los reglamentos de cada compañía o de cada cuerpo de bomberos, en lo personal he visto hasta bomberos con melena, pero importante es destacar que hay compañías que velan por la igualdad y la no discriminacion al uso de pelo largo, siempre y cuando los hombres se lo tomen al momento de un llamado (seguridad).
lo de bomberas sin peinar, minifaldas, sin afeitar y todo lo demas, pasa por el tipo de compañía a la que pertenezca y es una pena, me a tocado ver en formaciones oficiales frente a la moneda a señoritas que dan pena y verguenza, y parece que estan en una fiesta chula en vez de una formacion bomberil, es una real pena, pero depende de los oficiales y quienes los fiscalizan.

dime como andas y te dire quien eres....

Espero que los oficiales de cada cuerpo de bomberos tomen las medidas necesaria para que estas cosas no se repitan.
 

frenteenalto

Postulante
Miembro
28 Jun 2011
24
0
1
Creo que lo del pelo largo o la barba, mientras esten bien presentales no es un gran detalle en verdad, lo que si me molesta es mucho las mujeres que van pràcticamente a tirar todo a la parrilla, cosa que hoy los que estuvimos en valparaiso pudimos ver, las mijeres se ven muy bien con falda PERO del largo adecuado, los oficiale olvida que se va a ceremonias no a defiles de modas ni a un miss piernas, eso me molesta porque ademas algunas de ellas se ven grotezcamente mal!!!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Este es un tema que se ha debatido (a medias, en realidad, porque no le interesa a muchos) en varias oportunidades en este foro. Incluso propuse algo en el siguente link: http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/23909-Mejoremos-la-imagen-de-Bomberos

La verdad que siempre que se dice algo aparecen los bomberos que dicen que afeitarse le irrita el cutis, que pedir el pelo corto es una forma de discriminación, que el reglamento no dice, etc.

No me extraña porque los militares se burlan de los bomberos con tanta medalla a la asistencia y al mejor amigo, de sus particulares desfiles... si los bomberos no se preocupan de entregar una buena imagen.

Si ahora tocan la puerta de mi casa y aparece un tipo de pelo y barba larga, con la camisa fuera de los pantalones, vendiendome un seguro, tengan por seguro que aparte de la mala imagen como persona y hacia su empresa no le voy a comprar nada. Quizas ese individuo sea un amor de persona, pero lamentablemente el estereotipo de persona digna de confianza es otro.

PD: Un ex capitán que tuve, tenía la piel extremadamente sensible, le afectaba mucho afeitarse. Pero siempre daba el ejemplo con su presentación personal impecable hacia el resto de voluntarios. No solo era por fuera, era una demostración de una persona íntegra.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
mmm, al menos yo, nunca he tenido problema con el pelo largo ni barba en los llamados, no tengo fuga en la mascara del scott ni del msa M7 .

pero bueno, mientra no este reglamentado como en las fuerzas armadas no me lo pienso cortar

be safe
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo estoy de acuerdo con permitir el uso de barba y pelo relativamente largo, ya que es una opción personal, pero al menos para estas presentaciones, deben estar bien presentados.

Yo también quede con esa sensación del descuido de la presentación personal en algunos casos, cuerpos como Valparaíso, Viña y Santiago tenían una presentación impecable, pero habían otros que dejaban harto que desear ya que la ropa les quedaba grande, charreteras, palas y cinturones sucios, algunos en vez de usar zapato de vestir portaban zapatillas ...

A modo muy personal...no me gustó tampoco las delegaciones sin casco o gorra y no me gustan los uniformes con exceso de condecoraciones, como tooooodos los premios de constancia recibidos, creo que debe utilizarse el último más los otros premios que pudieran recibirse...

luego subiré un video...

saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Puedo agregar que varios Cuerpos formaron con el Uniforme de Parada de la JNB y salvo el tema del largo de la falda, se veia bastante bien. Ademas, ayer hubo hasta un Cuerpo de Bomberos que paso desfilando efectuando paso de parada con el uniforme y aantes mencionado. Lo que en terminos generales se vio muy lucido. No estoy seguro pero me parecio que era Papudo. Se veian muy homogeneos en la formacion. Si bien es cierto no somos integrantes de las Fuerzas Armadas, donde tienen hasta sastreria, nosotros tenemos que procurarnos nuestro propio uniforme, po rlo que creo que tampoco debemos ser tan exigentes. El tema del Pelo largo en Valparaiso, si bien es cierto que no esta reglamentado, lo usamos corto en las formaciones y las barbas marcadas.

Fraternales saludos.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
mmm, al menos yo, nunca he tenido problema con el pelo largo ni barba en los llamados, no tengo fuga en la mascara del scott ni del msa M7 .

pero bueno, mientra no este reglamentado como en las fuerzas armadas no me lo pienso cortar

be safe

Estimado
Creo que habría que diferenciar, cuando el tema del pelo o barba es una opción personal y se usan con el cuidado (higiene) que corresponde o cuando esto es simplemente el resultado del descuido personal.
El año 2001 me toco estar en este mismo desfile en honor a los 150 años del CB de Valparaíso, en aquella ocasión me tocó verlo desde el frontis del Congreso, por el cargo que tenía en aquel entonces y créanme que pude apreciar lo mismo que ayer y la sensación de molestia queda en muchos. No es un tema nuevo, pueden apreciarlo en muchos desfiles de Bomberos, en donde la preocupación y el respeto al uniforme queda en segundo plano y como la presentación personal no está reglamentada en ningún Cuerpo, solo los tipos de uniformes, pasan este tipo de situaciones que dejan a varios con ese sabor amargo. Algunas Compañías han tomado la excelente medida de comprar un rollo de tela y tener algún sastre militar que haga todos los uniformes y así se logra lo que la misma palabra busca “UNIFORMIDAD” ósea todos iguales, no hay guerreras más claras o más oscuras, pantalones en un solo corte recto y las faldas hechas a medida de un cierto largo sobre la rodilla.

Saludos
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Consulta

Alguno de Uds. podria subir algun extracto de alguna orden del dia o reglamento de compañia en el cual se regule el tema de la presentación personal. lo consulto por que creo que en terminos generales si halgo no esta normado, reglamentado o escrito las apreciaciones personales no sirven de mucho, ya que para algunos se puede hacer todo lo que no esta indicado que no se puede hacer (Me explico), alguien puede decir que se debe tener una buena presentación personal, pero como lo llevo esto a una reglamentación.

Se me ocurre por ejemplo algo asi como Los varones que no usen barba deberan afeitarse en forma regular o periodica los hombres que usen barba deberan mantener esta corta aseada y ordenada.

No se es un decir no es que este siendo utilizada en mi Cia. o cuerpo, por eso me gustaria saber como otros cuerpos o compañias han enfrentado el tema de manera real y concreta
 

carlos 21

Postulante
Miembro
1 Jul 2011
8
0
1
Opino que lo del pelo largo es un tema sin fundamentos ya que si fuera por ese motivo, las mujeres tendrian que cortarse el pelo, siendo algo estupido si lo vemos como formalidad, la realidad de los distintos cuerpos queda reflejada en ceremonias como esta y no creo que pase por descuido ya que todos me imagino desean participar de una ceremonia tan importante. Hay algo que escribio Milobombero que es la frase para el bronce: "No me extraña porque los militares se burlan de los bomberos con tanta medalla a la asistencia y al mejor amigo, de sus particulares desfiles... si los bomberos no se preocupan de entregar una buena imagen.".....Me pregunto cual es la importancia que opinen los militares de como desfilamos? para eso estan ellos para desfilar, nosotros estamos para ayudar no solo a la ciudadania, sino que tambien a los demas CC.BB. de menores recursos, los cuales no cuentan con la economia, para poder tener un traje como tienen los grandes CC.BB. los cuales sean homogenios y todos de un solo tono, a veces las discuciones destructivas de algunos hacen perder el motivo central del porque estar presente en esa ceremonia, algunos olvidan la realidad de los bomberos voluntarios en nuestro pais y solo se preocupan de comparar al mas grande con el mas pequeño, en vez de discutir cosas que ayuden a los que tienen menos para que puedan ser mejores.
 

Oberdan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2011
53
0
2
Viña del Mar
Normas escritas y normas tácitas.

Estimados,

Es cierto que no está EXPRESAMENTE señalado en los reglamentos (no los conozco todos) el modo de llevar la cabellera, para hombres y mujeres, junto con el uniforme, ni el largo del vello facial o el estado de limpieza de una prenda.

Quizás la analogía no es la mejor pero: cuando nos presentamos ante la familia de nuestra pareja o vamos de visita a otro lugar (e incluso, cuando actuamos como "anfitriones": vamos con la ropa sucia, mal afeitados o con aspecto de "talco" (por tal como se levantó)? Nadie nos dice como presentarnos en público; ni se precisa expresarlo en los reglamentos. Sencillamente, es un asunto de formación y, aunque se lea a dicho de viejo: Es lo que se aprende en casa.

Y con lo anterior, no cuestiono para nada la presentación de Cuerpos de Bomberos, como Nogales, quienes desfilaron con una tenida británica y a cabeza descubierta. Sus tenidas estaban limpias y el aspecto de aseo de los bomberos, óptimo. Una sencillez casi franciscana.

Aparte, impecable la presentación de cuerpos como Viña del Mar y Quilpué: Unos con uniforme propio, otros, con uniforme del modelo que cofinancia y distribuye la JNCB y, ojo, no pertenezco a esas corporaciones.

Ésa es mi humilde opinión.

Cordiales saludos,
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
A veces me invade la desazón al ver que me explayo y ejemplifico mis posturas y a pesar de ello muchos elaboran respuestas con lo primero que se les viene a la cabeza sin comprender las cosas que se exponen.

Hay gente que confunde todo. compara los hombres con mujeres y resulta que son muy diferentes. Pero aun así hay cuerpos de bomberos que han reglamentado desde la forma de hacer el tomate, maquillarse, usar aros y anillos, para verse pulcra y, porque no; elegantes. Si bien no nacimos para desfilar, Nos debemos a la imagen que la comunidad tiene de nosotros. ¿Resulta muy complicado dar a entender este predicado?

Yo no me olvido de los bomberos de ciudades pequeñas, todo lo contrario, trato de ayudar, complementar y, en la medida de mis pequeñas posibilidades colaborar en lo que se pueda. Así que la estrategia de tirarse al piso no la creo, porque para comenzar un cambio solo basta querer y organizarse.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
"No me extraña porque los militares se burlan de los bomberos con tanta medalla a la asistencia y al mejor amigo, de sus particulares desfiles... si los bomberos no se preocupan de entregar una buena imagen.".....Me pregunto cual es la importancia que opinen los militares de como desfilamos? para eso estan ellos para desfilar.

Entonces mejor no desfilamos...

En Valparaíso vi varios cuerpos de bomberos con el uniforme de la junta, si bien no me gusta mucho, se veían excelentemente presentados y sobre todo UNIFORMIDAD... el tema de los recursos no es excusa, ya que el uniforme de la junta es más barato que cualquier uniforme de gala de cualquier compañía
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Creo que no es por mas o menos desfilar, creo es dar el valor de las cosas tal como son. En muchas oportunidades los recursos no son los adecuados tanto en los CCBB como en lo personal pero dar una imagen limpia no cuesta nada, respetemos nuestra imagen personal e institucional. Fueron muchos los comentarios en la testera para el desfile pero creo plenamente que se soluciona con mayor preocupacion personal unicamente. si no se tiene un casco o una gorra bueno peinadito y peinaditas pasan.
El pelo largo y la barba es cuestion de gusto unicamente, el paso regular en los bomberos "TERRIBLE" .
 

SEColladoR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2010
50
0
2
41
Rengo
Cuando ingresé a bomberos supe desde un principio que mi piercing en la oreja izq debía volar, y así fue!
Mi pelo se mantiene corto (Lo que va quedando de el) así que no tendría problema.
Pero la barba, esa se mantiene ordenada, rasurado jamas! tengo mi cortadora phillips, con la cual mantengo la barba en 2 y me preocupo de que se vea ordenada, por que mas allá de ser bombero también trabajo y la presentación personal es gran parte de mi día a día. Y aunque parezca fifí la alergia que me produce el afeitarme aún cuando ya me canse de probar toallas calientes, after shave, espumas para pieles sensibles no son muy armónicos con mi trabajo diario.
 
B

bom_b_ro

Visitante
Comparto vi un casco de parada "ROJO" estilo Fisher price..
un casco aleman Verde de parada con cucarda americana.
una compañia donde todos utilizaban gorra excepto las mujeres q llevaban su cabellera solo tomada con un moño.
Mujeres mini mini falda... al más puro estilo veraniego
Pantalones Blancos, Negros, verdes
Guantes Blancos, negros, otros sin guantes

en mi modo particular de ver Horrible.
 

Thule

Postulante
Miembro
6 Jul 2011
11
0
1
LA cuestión acá es simplemente personal, no nos " pisemos la manguera entre bomberos ". Si el voluntario es malito pal' agua y flojo para limpiar su uniforme ahí deben hincar los dientes para mantener la presentación los oficiales de cada compañía, si ellos no revisan o se hacen los que no vieron nada, entonces por ahí comienza la cadena de "suciedad", esto respecto a los uniformes de "gala". Respecto a los uniformes de trabajo, realmente, me da asco ver a algunos voluntarios ver con su Equipo totalmente sucio, al parecer en el país tenemos la mala costumbre de creer que entre más sucio el equipo mejor bombero es, y eso se da en todo nivel de Compañías y de Cuerpos.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Consulta

Alguno de Uds. podria subir algun extracto de alguna orden del dia o reglamento de compañia en el cual se regule el tema de la presentación personal. lo consulto por que creo que en terminos generales si halgo no esta normado, reglamentado o escrito las apreciaciones personales no sirven de mucho, ya que para algunos se puede hacer todo lo que no esta indicado que no se puede hacer (Me explico), alguien puede decir que se debe tener una buena presentación personal, pero como lo llevo esto a una reglamentación.

Se me ocurre por ejemplo algo asi como Los varones que no usen barba deberan afeitarse en forma regular o periodica los hombres que usen barba deberan mantener esta corta aseada y ordenada.

No se es un decir no es que este siendo utilizada en mi Cia. o cuerpo, por eso me gustaria saber como otros cuerpos o compañias han enfrentado el tema de manera real y concreta



Bueno y respecto de mi consulta hay alguien que me pueda ayudar con lo solicitado por favor...
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Bueno y respecto de mi consulta hay alguien que me pueda ayudar con lo solicitado por favor...
Extracto del reglamento de mi compañía:

TITULO V
Del Uniforme

ARTÍCULO Nº23: Los bomberos de la compañía, usarán dos uniformes; uno de parada y otro de trabajo, a los que se determinen con posterioridad.-

ARTICULO Nº 24: El uniforme de parada, se compone de: casco americano color negro, casaca de paño de color rojo italiano, botones de metal dorado con un numero uno (1), cinturon de cuero negro, pantalon blanco de ocho a dieciocho horas y pantalón negro de dieciocho a cero ocho horas del dìa siguiente, calzado negro, corbata negra, camisa y guantes blancos.

Eso con respecto al reglamento de la compañía...