Preparacion fisica, para bomberos.

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Estamos tomando encuenta la salud de nuestros Bomberos?
cual es el numero de bomberos obesos en nuestros cuarteles?
cuantos cuerpos de bomberos, se preocupan de hacer EPS (Examen Promocionales de Salud)?
cuantos Bomberos presentan documentos que acrediten su estado de salud?
Cuantos Bomberos se preocupan, de su salud?

Es muy importante estar en forma, para mantener un estado acorde con las exigencias de nuestro servicio, prevenir enfermedades cardiovasculares, Recordemos los honorables Bomberos, del cuerpo de Bomberos de Santiago, Señores: Daniel Castro Bravo, de "LA HEROICA", y Carlos Perez Riveros de "LOS FRANCESES", ambos mueren por fallas cardiacas.

Debemos tener una mentalidad preventiva, no solo en cuanto a incendios se trata, tambien de la salud de nuetra gente, los carros sin Bomberos aptos tanto biosicosocialmente sanos, es mandar personas a morir, literalmente, puesto que se expone a un gran riesgo.

¿Cuesta tanto solicitar a la JNB, que nos visiten medicos Bomberos con un STAFF de Profesionales de la salud.?
¿Cuesta tanto Solicitar a la municipalidad respectiva, una rebicion de nuestra gente?
¿Cuesta tanto solicitar al departamento medico una rebicion de nuestra gente?

¿Que opinan?
 
3

360s

Visitante
Opino que no hay educacion en la materia. Con razon la SVS ya no nos quiere colaborar... segun lo establecido en manuales de bomberos internacionales "la mayoria de las lesiones y muertes en bomberos son prevenibles". Hay muchos casos de lesiones lumbares causadas por mala decision y actuar del bombero y que le cuestan millones a estas organizaciones. Ya hay al menos un caso en Chile de muerte por cancer (caso mollipac) y aun con esa advertencia no hay cambios en la forma de entrenar y educarnos a nivel nacional.

Debemos tambien comprender que hay una edad limite que nos cuida y aun asi es comun ver a nuestros profesores "los mas viejos" seguir en la battalla contra el fuego, solo por pasion y sin pensar en las consecuencias.

Pero la respuesta la sabemos, nuestra organizacion se mantiene en pie por nuestra pasion y tiempo dedicado, no por nuestro afan de profesionalizacion y educacion en base a previas experiencias.

Ojala cambie: se nos cuide y enseñe a cuidarnos apropiadamente.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
como otras tantas cosas todo depende de la gestion propia y requerimientos de ingreso de cada CB. Al no tener una organizacion que nos riga en ese aspecto hay que realizar las gestiones y examenes que cada CB estime conveniente.
 

TENDERINI

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
132
0
2
40
mira principalmente como yo lo veo, los bomberos o en general los chilenos tenemos un grave problema de cultura, ya que la salud en chile solo enfocada en Rehabilitación, y no en la prevencion. se cree que la salud es cuando ya esta la enfermedad, siendo que previniendolas seria mejor y se ahorraria mas recursos, una vida saludable sin grandes privasiones y el ejercicio, no fuerte, generaria mas espectativas de vida.
en cuanto a los bomberos lei un estudio de un voluntario de la 15, concuerdo plenamente,"LOS BOMBEROS EN CHILE ESTAMOS EN PELIGRO"
se invierte mucho y hay foristas que hablan de capacitacion etc, pero hasta el famosillo departamento medico nacional no se a preocupado de un curso de acondicionaminto fisico.¿se imaginan si existiran estos habitos? cuando hablo de acondicionamiento fisico no me refiero a los cabeza de musculo y tener fierros y pesas, tampoco me refiero a tener atletas, pero si que un ERA dure lo que realmente deba durar o mejorar su rendimiento. como diran facilmente realizando trabajo aerobico.

en bomberos la principal necesidad que veo es :
1.- un cambio cultural, evitar el sedentarismo, no solo lo teorico es importante sino lo practico(mente sana en cuerpo sano).

2.- trabajo aerobico y de elasticidad

3.- insertar esos planes en los ejercicios de compañias, claro asesorados por expertos.

4.- habitos alimenticios, especialmente las guardias nocturnas.


saludoos de alguien que conoce el tema de alguna forma.
 

TENDERINI

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
132
0
2
40
se me olvidaba , mayores espectativas de vida, previniendo infartos.
y una menor prestacion de servicios y por cierto de agilidad frente a un rescate o busqueda y rescate..
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
unos de los proyectos que tenia era implementar un gimnacio

pero un amigo me dijo:
fijate no vienen a ejercicios y vendran a un gimnacio?
pero llamalos a un asado, veamos quen llega!!:-\

hay que empezar hacer ejercicio desde la cabeza !!


salud0o0o0os co0o0o0ordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
unos de los proyectos que tenia era implementar un gimnacio

pero un amigo me dijo:
fijate no vienen a ejercicios y vendran a un gimnacio?
pero llamalos a un asado, veamos quen llega!!:-\

hay que empezar hacer ejercicio desde la cabeza !!


salud0o0o0os co0o0o0ordiales

oush este es otro gimnasio pero con "S"

;D;D;D;D;D;D
 

TENDERINI

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
132
0
2
40
MMM FIJATE, otro aspecto de falta de cultura de los chilenos. no es necesario tener un gimnasio para hacer acondicionamiento fisico, el gimnasio es principalmente para trabajos de musculacion y localizados.

cuando hablo de acondicionamiento fisco hablo de por ejemplo lo mas basico. salir a correr.
saludos
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
MMM FIJATE, otro aspecto de falta de cultura de los chilenos. no es necesario tener un gimnasio para hacer acondicionamiento fisico, el gimnasio es principalmente para trabajos de musculacion y localizados.

cuando hablo de acondicionamiento fisco hablo de por ejemplo lo mas basico. salir a correr.
saludos

a que voy con tener con un gimnasio, si ves un trasfondo tendras mas voluntarios activos en la cia.
claramente el trotar es una buena actividad fisica, para eso hay trotadoras :thumbup1:

y respecto a lo de

MMM FIJATE, otro aspecto de falta de cultura de los chilenos.

chilenos se escribe con mayuscula :thumbup:

salud0oo0s c0oo0rdiales
Un Bombero incurto!
 

TENDERINI

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
132
0
2
40
disculpa pero no entiendo las ironias de mensaje, cual es el fin ........
creo que no va a lugar del tema en cuestion.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
www.crosfit.com , este es un acondicionamiento físico excelente en el cual no se necesita implementar un gimnasio o invertir mucho dinero, solo se necesita las ganas.
El tener un buen estado físico es fundamental para el trabajo que realizamos, si bien es voluntario, no debemos dejar de lado nuestra salud por eso.

El de bombero es el trabajo más peligroso para el corazón

El oficio de bombero es el más peligroso para el corazón en Estados Unidos, según un estudio publicado el mes recién pasado, el cual concluye que el 45% de las muertes ocurridas en el ejercicio de sus misiones, a menudo aventuradas, se deben a un accidente cardiovascular.
"El riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular es definitivamente más elevado durante las misiones de extinción de incendios y de respuesta a alarmas al fuego, así como durante algunas actividades de entrenamiento físico", explica el profesor Stefanos Kales, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste) y principal autor del estudio.
En comparación, el porcentaje de muertes debidas a una crisis cardíaca es mucho menor en otros lugares de trabajo: 22% en los policías, 11% en el personal de emergencia de los hospitales y 15% en las demás profesiones en general, destaca esta investigación publicada en el New England Journal of Medicine del 22 de marzo.
Los investigadores analizaron estadísticas nacionales de muertes de bomberos ocurridas durante el ejercicio de sus misiones entre 1994 y 2004 en Estados Unidos, y sin tener en cuenta los fallecimientos ocurridos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Fuente: AFP


be safe
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Nosotros nos asesoramos por un profesor de educacion fisica que es voluntario y al mismo tiempo nos dio el dato que por chiledeprtes se puede postular a proyectos, asi formular uno para comprar makinas de acondisionamiento fisico.
Se fundamenta que el buen estado fisico es fundamental para el trabajo bomberil.
Saludos
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
¿De qué importa si como bomberos estamos en forma física o no?

La solución parece ser simple aunque tenga 3 respuestas.

La primera es porque la comunidad confía en nosotros, en lenguaje coloquial, espera que “hagamos la pega” de apagar un incendio o realizar un rescate efectiva y eficientemente, es decir bien, rápido y con los menores recursos posibles. Por ejemplo, podríamos apagar una pieza que arde con uno o dos pitones de “50” o con 4 líneas de “70” ; sin duda la segunda opción también extinguirá el fuego pero requerirá mucha más agua y la inundación destruiría lo que no fue alcanzado por el fuego.

Otro punto muy importante es que un bombero con cierto nivel de entrenamiento físico le dará la certeza al oficial a cargo que podrá cumplir sus labores de llegar, por ejemplo, a un piso 20, armar y combatir el incendio en una cantidad “x” de minutos. Por el contrario uno que no esté preparado sólo generará incertidumbre ya que la demora por cansancio físico podría dar tiempo suficiente a que el fuego se propague verticalmente o a la casa contigua. Será la diferencia entre dar o no dar la alarma de incendio.

Finalmente, y lo más importante de todo, es que en los bomberos el no tener entrenamiento físico puede conducir a la muerte. Formas de que pueda ocurrir hay muchas: a través de la falta de potencia muscular para un rescate propio, de un compañero, de una salida de emergencia desde una estructura comprometida o simplemente por “sobrecarga” de exigencia a nuestro organismo, expresado a través de un ataque cardíaco. Sólo por este último motivo, paros cardiacos fulminantes, varios Cuerpo de Bomberos han sufrido dolorosas pérdidas.

En Estados Unidos, donde las estadísticas son más contundentes y completas, según National Fire Protection Association (NFPA) la principal causa de muerte en bomberos son los ataques cardiacos con un factor de ocurrencia del 40% entre los años 1977 y 2008.

formafisica-1.jpg


Pese a los esfuerzos realizados para modificar esta tendencia el 2008 la historia no fue muy diferente: 36 de los 103 bomberos que murieron fue por ataques cardiacos en actos del servicio. Pensar que esto es un problema que afecta a los “mayores” es un error: las estadísticas indican que los ataques no respetan edad ya que si bien la tasa de ocurrenciaes mayor sobre los 40 años existen casos documentados que han ocurrido desde los 21 años.

Sólo a modo de complementar más la información y poder entender lo importante que es conocer nuestra condición cardiaca con exámenes médicos frecuentes acotaremos que para 20 de las 36 victimas la documentación médica presentada posteriormente mostró que 14 tenían severas enfermedades cardíacas, 12 eran hipertensos y 3 habían presentado problemas cardiacos anteriormente –como ataques, bypass o angioplastías. Inclusive algunas víctimas presentaban más de una condición. Para los otros 16 no había antecedentes médicos previos.

formafisica-2.jpg


¿Qué buscamos alcanzar con esta pregunta? ¿Entrenar para qué?

Quizás es de perogrullo y parte del inconsciente colectivo que sólo un buen y constante entrenamiento físico nos permitirá disminuir la probabilidad sufrir accidentes relacionados a la sobre exigencia del cuerpo por trabajo físico y estrés térmico entre otros.

Información enviada por Ivo Zuvic G, Capitán Vigésima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Sergio Selman H, Voluntario Vigésima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.


BOMBEROS.CL
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Considero el estado fisico tan importante, que he empezado un plan minimo diario de ejercicios para mantener la condicion a un nivel aceptable al servicio.
no tengo un programa ni maquinas, solo un set de ejercicios diaros y alimentacion adecuada (no dieta) e incrementarlo en el futuro.

voy a usar la regla de mi recordado y fallecido amigo Simon Lopez (8va CBS), que tengo que poder parar una escala de 7.50 metros solo. (escala de madera).......todavia me acuerdo.

todos los pueden hacer, mas que nada se necesitan las ganas y perceverancia.

Una nota extra: alejarse/evitar del humo del cigarro
al menos en los recintos del cuartel no se tendria que fumar, pero solo hemos hecho un avance parcial en este objetivo en particular.
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
POR AQUI SI QUE ME GUSTARON CABROS!
señores: hace un tiempo atrás nuestra Compañía implementó una jornada de ejercicios deportivos en relación al nuevo trabajo que se nos viene, sobre todo ahora que se viene un curso de trabajo de emergencias en alturas, que creo será en conjunto con otra Compañía de Temuco.

tengo una planificación, en la cual me basé en las actividades relacionadas con nuestro quehacer diario, enfocado mas en actividades recreativas de mediana intensidad, partiendo de lo simple a lo complejo....quien necesite este documento con gusto lo puedo hacer llegar.....si alguien conoce mejor el sistema por favor me ayude a corregirlo.

soy estudiante de Pedagogía en Educación Física, por ende trato de que esta planificación se apegue a lo mas real (bueno, de aquí a un buen tiempo no se ha podido hacer mas clases, pero la próxima semana comenzamos de nuevo firme y con harto animo)

lo otro, me he dado cuenta que lo que menos han tomado en cuenta en este ultimo tiempo (de parte de la ANB) han sido diferentes puntos de vista del bombero. o sea se preocupan de enseñar los trabajos básicos, pero no han tomado en cuenta psicología (no necesariamente de la emergencia) educación física y por que no decirlo un poco de lenguaje y comunicación (suena como si volviéramos al colegio, pero créanme que cuando uno le toma mucho amor a los bomberos, de verdad se aprende)

saludos cordiales de un docente en formación, desde la lluviosa ciudad de Temuco

P.D: envien mp con sus correos.
 

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
124
Curicó, Chile, Chile
me parece un tema muy interesante, al respecto puedo opinar lo siguiente. por mi profesion o estudios por el momento la instruccion fisica es necesaria no solo por un tema estetico sino funcional del organismo, creo que es muy importante realizar una actividad fisica periodicamente, además que el empleo de medios como equipos autonomos seria mucho mas provechoso al ser capaces de regular la respiracion y tener una mejor condicion aerobica, optimizandolos. lo mejor amigos mios es trote, es el mejor ejercicio para mejorar la condicion fisica, quemar grasa y mejorar la capacidad aerobica de todos nosotros. Salu2
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
lo mejor amigos mios es trote, es el mejor ejercicio para mejorar la condicion fisica, quemar grasa y mejorar la capacidad aerobica de todos nosotros. Salu2
distinguido, discrepo con ud al decir que lo mejor es el trote para quemar grasas y mejorar condicion aerobica, le recuerdo que las actividades bomberiles no siempre aerobicos, los incendios no se trabaja con la misma intensidad fisica.....

le recomiendo buscar un poco mas de info,en todo caso el trote permite tener una actividad fisica un poco mas intensa, pero no es la mejor...

con gusto puedo darle algunos estudios e indicarle material bibliografico para que lo analice....

y agradezco tambien a ud la posibilidad de entregar herramientas para mejorar la condicion fisica, que en Chile es muy notoria la deficiencia....
a los distinguidos cofrades les dejo mi correo para las planificaciones deportivas que tengo

[email protected]



saludos cordiales