Precauciones con EPP Normados

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados Amigos: Si bien es cierto los EPP normados NFPA o EN brindan niveles de protección, debemos tener presente que no nos hace ser Invulnerables, debemos conocer nuestro equipo sus limitaciónes y el entorno donde se desarrolla nuestra acción, debemos ser responsables en su uso por nuestro propio bien........... se preguntaran ¿Que bicho le pico a este?. ........me a correspondido efectuar capacitaciónes a varios hermanos de ideal y tambien a brigadas industriales encontrandome que
muchos tienen el Concepto que el EPP de Norma es practicamente indestructible por el fuego, lo que me parece preocupante sobre todo que
puede perderse el limite hasta donde puedo llegar............. adjunto fotos de un ejemplo donde creo que se llego al limite y otro donde se traspaso.
podriamos empezar a comprar si la NFPA o las EN son mejores, pero la idea es captar ese fenomeno psicologico que podria ser una sensación de falsa seguridad en condiciones extremas.



melted2.jpg




Tenue+de+feu+sur+mannequin.jpg








Casque+F1.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
desafortunadamente hay poca capacitación de ese tema por parte de los cb y jncb , peor aun con el sistema drd,

¿alguien a recibido capacitacion en drd o rpa (rescate por arrastre)?
 

gavin_3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
112
1
2
Les dejo este link donde se puede observar EPP normados expuestos a 10 segundos de flama directa....
solo observen y comenten
 
Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
yo creo que se da por el hecho de sentirse un niño con un juguete nuevo... en mi caso particular nunca me he sentido invulnerable por el hecho de tener uniforme normado, de hecho me hace sentirme mucho mas responsable de mis acciones pk no puede faltar algun oficial que sienta que con el uniforme somos indestructibles y para mi esta comprobado que no es asi. No generalicemos, no en todos los CB los uniformes normados son novedad, en algunos se tiene mas conocimiento de sus capacidades de resistencia quizas por hechos puntuales o por estudios o analisis de los manuales de los uniformes, algo tan basico... por lo demas podrias nombrar a que cuerpo al menos pertenecen esos uniformes.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No me refiero a un Cuerpo especifico, si no a mi percepción ,en base a las opiniones recogidas sobre estos equipos manifestadas por Bomberos y brigadistas industriales, que puede se causa de eventuales accidentes, por Desconocimiento sobre las Prestaciones del EPP, Sensación de Invulnerabilidad (Falsa Seguridad), Falta de Capacitación en Su uso en Fin
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Todo lo puedo resumir en exceso de confianza!!!

Por una parte quienes no tenemos uniformes normados, nos arriesgamos a que estos no soporten una exposición temporal a elevadas temperaturas

Por otra parte quienes tienen uniformes normados, se arriesgan a exponerse más de la cuenta a temperaturas extremas, esto generado por un exceso de confianza!


El video me pidió contraseña

Aqui va una:
Username: wwwelbomberocl
Password: wwwelbomberocl

Todo sin puntos!

Saludos
 
Última edición por un moderador:

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Encuentro super subjetivos ambos videos.

El primero, lo realiza una Marca X de trajes, obviamente sus trajes van a ganar, nunca quedaran mal. Algo queda claro, la capa antiflama funciona, pues al perder el contacto con el fuego sigue quemandose, hubiese sido idea un experimento neutral. Y con marcas como Bristol, Chieftain, por nombrar algunas, y tb ver la tº debajo del EPP.

El segundo, creo que el exceso de confiansa no es por el ePP, si no por que era una demostracion, todo controlado ... y le salio el super bombero, a si es una demostracion que me puede pasar, he estado en incendios mas grandes, demosle pa' delante!.

Algo tengo claro, que los EPP normados, estan mal interpretados, porque se cree que de forma general que son equipos que "repelen" el fuego, y cuando en realidad solo retardan el fuego, eso me he dado cuenta porque los mas nuevos de la bomba siempre preguntan.

Lo mismo ocurre con las botas, vale decir si la planta es segura y no pasa un clavo por ella,
no ocurre lo mismo en los costados ... o en el dorso del pie, así que tambien cuidado con eso.

Donde mas he notado eso, es en las esclavinas ... el paso de no usar esclavina a usarla, genera una sensacion de falsa seguridad gigante. Saludos
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Encuentro super subjetivos ambos videos.

El primero, lo realiza una Marca X de trajes, obviamente sus trajes van a ganar, nunca quedaran mal. Algo queda claro, la capa antiflama funciona, pues al perder el contacto con el fuego sigue quemandose, hubiese sido idea un experimento neutral. Y con marcas como Bristol, Chieftain, por nombrar algunas, y tb ver la tº debajo del EPP.

El segundo, creo que el exceso de confiansa no es por el ePP, si no por que era una demostracion, todo controlado ... y le salio el super bombero, a si es una demostracion que me puede pasar, he estado en incendios mas grandes, demosle pa' delante!.

Algo tengo claro, que los EPP normados, estan mal interpretados, porque se cree que de forma general que son equipos que "repelen" el fuego, y cuando en realidad solo retardan el fuego, eso me he dado cuenta porque los mas nuevos de la bomba siempre preguntan.

Lo mismo ocurre con las botas, vale decir si la planta es segura y no pasa un clavo por ella,
no ocurre lo mismo en los costados ... o en el dorso del pie, así que tambien cuidado con eso.

Donde mas he notado eso, es en las esclavinas ... el paso de no usar esclavina a usarla, genera una sensacion de falsa seguridad gigante. Saludos

Ambos videos en general, sirven para crear conciencia en cuanto a limitaciones del EPP normado. Saludos, espero que no haya sido muy agresivo mi post anterior.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
- Una cosa que pensaba que se iba a mencionar y que solo se ha echo a medias, es el caso que los uniformes normados evolucionan con el desarrollo de su practica.
Esto quiere decir; que los primeros uniformes 100% NOMEX ocasionaban la "sensacion de falsa seguridad" anteriormente mencionada, se produjo la paradoja que "Mientras más seguro más inseguro. ¿Que hizo la NFPA?, pues bajar la cantidad de material aislante, para que el bombero pueda sentir el calor y alejarse.
Se sobreentiende entonces el concepto de que mejor material no es sinonimo de mayor seguridad. Son urgentes capacitaciones en este sentido.

-Se mencionó por ahi el tema de las alarmas. Se confundieron conceptos: una es la alarma de alerta de hombre caido que funciona cuando no existe movimiento de un bombero durante cierto tiempo (generalmente de 20 a 30 segundos) y es importantisima para prevenir una tragaedia.
La otra alarma es de temperatura, de las cuales no manejo mucho pero me imagino que deben servir para alertar de una condición termica que imposibilite el ingreso.
 

ERICKPOMPIER

Postulante
Miembro
10 Sep 2008
35
6
1
Camaradas
me pueden ayudar con una duda.
por lo que tengo entendido en USA un gran porcentaje de los bomberos mueres a causa de ataques cardiacos, que son causados en su mayoria por stress termico, ya que las tenidas americanas al tener una gran cantidad de kevlar en su composicion aparte de restar mucha movilidad sofocan al bombero.
creo que las tenidas europeas (Brystol, Rosenbauer por ej.) no tienen estos problemas debido a que la norma europea limita el porcentaje de estos compuestos debido a las causas antes expuestas.
sera tan asi....
alguien que me pueda corregir........
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Camaradas
me pueden ayudar con una duda.
por lo que tengo entendido en USA un gran porcentaje de los bomberos mueres a causa de ataques cardiacos, que son causados en su mayoria por stress termico, ya que las tenidas americanas al tener una gran cantidad de kevlar en su composicion aparte de restar mucha movilidad sofocan al bombero.
creo que las tenidas europeas (Brystol, Rosenbauer por ej.) no tienen estos problemas debido a que la norma europea limita el porcentaje de estos compuestos debido a las causas antes expuestas.
sera tan asi....
alguien que me pueda corregir........

En mi compañia usamos uniformes de marca Bristol, y la verdad que facilitan el movimiento, bastante. En comparacion a un chieftain que pude tocar y ver, los Bristol son como mas flexibles mientras que CT los note como mas rigidos.

Esop saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tenia entendido que el problema tambien en USA pasa por el peso del uniforme y su composición que de igual forma "Acumula" calor provocando el colapso del sistema circulatorio. ademas suma al peso del equipo facilmente el bombero suma 25 Kg. a su peso normal exiginedo mayor gasto de energia......
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Camaradas
me pueden ayudar con una duda.
por lo que tengo entendido en USA un gran porcentaje de los bomberos mueres a causa de ataques cardiacos, que son causados en su mayoria por stress termico, ya que las tenidas americanas al tener una gran cantidad de kevlar en su composicion aparte de restar mucha movilidad sofocan al bombero.
creo que las tenidas europeas (Brystol, Rosenbauer por ej.) no tienen estos problemas debido a que la norma europea limita el porcentaje de estos compuestos debido a las causas antes expuestas.
sera tan asi....
alguien que me pueda corregir........

Hola Erick Pompier,

La respuesta se habia publicado en un tema similar, creo que del 2007 o 2008, no recuerdo.

Caso Departamento de Bomberos Ciudad de Boston, USA.

Es efectivo tu comentario. Un ejemplo, qu se encuentra disponiblle al publico en el sitio web de NIOSH:
Si mal no recuerdo, en el 2008, dos bomberos en la Ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, fallecieron durante la operacion de ataque al fuego en la cocina de un restaurant. NIOSH reporto la causa de muerte como exposicion a altas temperaturas, en el momento que un flashover atrapo a los bomberos. Al parecer el fuego fue causado por grasa acumulada en la "campana" de horno (causa similar al incendio Ycua Bolanos en Paraguay). A la fecha del incidente, el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Boston. usaba uniformes europeos marca Bristol. Aparentemente la decision de utilizar estos uniformes se gatillo por la elevada taza de muertes y lesiones causadas por estres al calor en los anios 90.

NIOSH, establece al momento de indicar la causas de muerte que el uniforme utilizado por los bomberos no resistio la temperatura rendida por el Flashover en aquella habitacion, de la misma manera que un uniforme disenado bajo normas NFPA hubiese resistido. Entiendo que en internet existe un video de NIST dando a entender esta diferencia.

El resultado de la investigacion, gatillo a la adquisicion de uniformes Morning Pride, despues de este incidente.

Si pueden buscar el tema aqui en el foro, en la pagina del NIOSH. Fue expuesto aca el mismo tema.


Otro Caso pero con los Equipos de Respiracion Autocontenida de Circuito Cerrado.

Existe otra investigacion arrojada por NIOSH, cual tambien se encuentra disponible en internet. No recuerdo la fecha ni el nombre de las partes involucradas, pero aca en los Estados Unidos, existe el caso de la familia de un Bombero que demando a la empresa X (no quiero dar nombre por que no lo recuerdo en este momento), fabricadora y disenadora de equipos de respiracion autcontenida de circuito cerrado, no recuerdo exactamente si fue el fabricante de botellas de aire o no. La cosa es que la demanda fue interpuesta por indicar falsa informacion, por parte del fabricante. Todos sabemos que para usar un equipamento (siguiendo la NFPA 1001) debemos recibir la adecuada capacitacion en su uso... otra vez, por parte del fabricante. A todos se nos ha ensenado (desde que fuimos brigadieres algunos) que las botellas de aire tienen una duracion ideal en tiempo 30 y 60 minutos, incluso al momento de identificarlas, las nombramos como ERA de 20 y 60 minutos.
Bueno, resulta que en X ciudad de aca un bombero murio durante un incendio, al solo utilizar la botella por 15 minutos, se recibio MAYDAY, pero al momento que el RIT encontro al bombero, estaba sin air supply y los intentos de reanimacion fueron sin resultado positivo. Motivo de esto, nacieron los test de consumo (mas de 10 anios atras, 15 si no me equivoco) para eliminar la sensacion de seguridad que siempre tendremos 30 minutos de aire en la botella... a todo esto, la familia demando a la empresa por emison de informacion falsa respecto a un producto o algo asi, recibiendo el beneficio corresponidente.


Como resultado de estos dos casos, para el primero, estres por calor, la NFPA exige el establecimiento de una zona de REHABILITACION, cual debe estar a cargo de la division de logistica, para el segundo se nos exige un test de consumo al momento de aplicar como bombero y se administra durante todo el tiempo como este.

Saludos.
 

ERICKPOMPIER

Postulante
Miembro
10 Sep 2008
35
6
1
buen ejemplo Nelson, pero aun asi creo que es mas alta la tasa de muertes debido al stress termico producido por el uniforme siendo que los bomberos de eeuu tienden a trabajar su estado fisico para estar aptos para las emergencias, siendo bien realista, los bomberos chilenos no nos preocupamos mucho de ese aspecto....
creo que nos iria peor.....
en todo caso ahi dependera de cada compañia y CB lo que eliga.
ah! otra cosa , por ej. Brystol hace uniforme bajo norma NFPA 1971:2007 pero sin perder sus cualidades de movilidad y poca acumulacion de calor para el operador.
:thumbup1:

http://www.bristoluniforms.com/products.asp?cid=1&pid=61
 

molinri

Aspirante
Miembro
15 Mar 2009
37
1
2
label - etiqueta "uso del equipo"

Una vez compre un Chieftain normado y nuevo;
en la caja, venian varias etiquetas y hasta un libro de 10 paginas explicando el uso y limitaciones del uniforme.
En ellas explicaba claramente las limitaciones de los componentes y los riesgos al sobrepasar la exposicion al calor y tenia referencias explicitas a situaciones como la que se ve el el video de los bomberos entrando al fuego mismo lo que yo no haria ni en un uniforme aluminizado (que es bien sabido es de "aproximacion")


Debemos conocer las limitaciones de estos equipos;
yo se bien que mi equipo normado y nuevo no me permite entrar a una pieza en llamas, y solo me da los segundos necesarios para salir del peligro solamente.

Un folleto/libro similar venia con el casco, los guantes y las botas
por ejemplo en el guante venia explicito los segundos de exposicion al calor permitido y tambien muy claro que no protege contra agentes patogenos
o sea: puedes tocar o mover un palo quemado y no tocar sangre de un accidentado con ese guante

las buscare y publicare las etiquetas, creo seria de buen uso aqui




ultimo, que esto yo no lo sabia hasta ahora:
no se debe tocar el uniforme de nomex a un bombero que ha sido sobre-expuesto al calor, ni tampoco aplicar agua. (como el video)
el articulo salio en la revista Fire Engineering de viene de la empresa Globe para prevenir quemaduras al bombero
el proceso se llama "doffing super heated gear" para sacarle el uniforme sobre-calentado
voy a conseguir un scanner para las fotos y resumir el texto

espero pronto y a tiempo de que no se cierre el tema


Buenas preguntas y opiniones en este tema
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
MoLinRi:

el tema no sera cerrado. Se ha llevado con seriedad y contiene buena informacion y comentarios.


saludos


AFDLAD15
moderador



,,,///
 

molinri

Aspirante
Miembro
15 Mar 2009
37
1
2
Gracias moderador
publicare una primera parte con lo que mencione de los documentos que venian con el equipo explicando sus limitaciones (y cuidados, duracion, etc)

y una 2da parte con el articulo y fotos acerca del EPP mismo (en cuanto pueda sobornar al traductor)

por ahora solo pude encontrar un foto del libro que venia en el casco, pero no el libro mismo (seguire buscando pues tiene las limitaciones de impacto del casco)
con la botas me fue mejor ya que tenia un scan de todos lo que venia en la caja y nota que declara la fuerza del impacto 93 Ft,lb. que resiste, y mas alla de eso no esta certificada, y la presion de un clavo en la planta hasta 280 libras y 18000 voltz/60 Hertz la certificacion electrica
he incluido una foto de la proteccion interior EPP y la etiqueta en ella, se ve una palabra conocida nuestra : “DANGER”

y tambien el folleto relacionado a un articulo de conocimento de las limitaciones del EPP que dice: “no sea un payaso, es su salud y seguridad”


http://img204.imageshack.us/img204/1548/warningclown1.jpg
http://img35.imageshack.us/img35/4880/ahelmet147.jpg
http://img35.imageshack.us/img35/3783/bootcertblckd.jpg
http://img3.imageshack.us/img3/7540/bootscertification.jpg
http://img195.imageshack.us/img195/5857/pict589f1.jpg
http://img12.imageshack.us/img12/9108/picture035s


se agradece comentarios, preguntas y criticas

 

molinri

Aspirante
Miembro
15 Mar 2009
37
1
2
Gracias a nacho asi es como tennia que haber publicado las fotos;

en todo caso
vi este caso del video publicado por samukero repetirse casi exactamente lo mismo

lo vi en CNN-news del recien pasado 9 de Octubre; dos bomberos (en USA) entrando a una casa hecha para quemarla en la demostracion, entraron por 12 segundos y al salir un tipo de plastico habia caido sobre el EPP y seguia quemandose sobre los bomberos hasta que lo apagaron con agua.

tengo la sospecha de que estos son de algun tipo de brigada y no los profesionales porque este tipo de conocimiento lo tienen que pasar en la escuela de bomberos.

ahi la importancia de la esclavina, que va a proteger la parte de la cara y el pelo que la cotona no alcanza a proteger.

todavia estoy trabajando en el articulo "doffing super heated gear" y lo publico pronto