PRÁCTICA DE ALTO CAUDAL

Elkete

Comandante de Guardia
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Este fin de semana del 28 y 29 de Mayo le dimos duro en un CB de la zona central al càlculo, transporte y aplicaciòn de altos caudales, por los comentarios del lunes 30 supe que les gustó harto lo que practicamos.

Aparecieron varias cosas que no debieran presentarse en los incendios, este fue buen momento para detectarlas.

En la primera foto como unir 4 líneas a un monitor con dos entradas, el ideal es hacerlo siempre con una tira lo mas corta posible. Así se lograron 4.000 lpm a 150 mts....claro que solo por 3 lìneas ya que la 4ta quedò fuera de servicio. Con cuatro líneas habrìan bastado unos 12 bar en bomba.



4.000 lpm, bomba a 150 mts. 3 lìneas y 16 bar en bomba. Nótese la tira corta para unir el gemelo o trifurca a la entrada del monitor. Por esa línea pueden circular para este movimiento 2.000 (o 2.600 lpm con tres líneas) por lo que conviene que sea lo mas corta posible. Esta era de algo menos de un metro, compàresela con la que llega a la otra entrada, así se evitan daños en las pestañas de las coplas o del equipo en general, estas mangueras le dan flexibilidad al sistema.......es muy de neófitos lo de conectar trifurca con monitor o con otra trifurca directamente. Mediciòn de caudal con manómetro pitot.




18 mts de chorizos x 2.
2,5 mts de desnivel, 3.000 lpm /800 gpm


Olvidé mencionarles que lo de la mano en el hombro es para aficionados... por ser terreno de piedras sueltas, no era suficiente un solo bombero, debieron sentarse de a dos, pero se dieron cuenta que no se necesita esfuerzo, en pavimento sólido basta un solo bombero. En la cachota en primer plano, se alcanza a distinguir el medidor de caudal de 50-250 gpm. Pitones abastecidos con una CB180 descargando 750 gpm, llegaron a haber 4 de estos pitones al mismo tiempo.


Esta es una manera simple de medir si una bomba està en buen estado. Los pitones estaban regulados en 250 gpm, y se busca el màximo caudal con 10 bar en la bomba, para este caso con dos pitones regulados en 250 gpm c/u, a 10 bar descargaron c/u 306 gpm para 612 gpm x 3,7853 = 2.316 lpm con bomba CB90 y cuatro chorizos con desnivel de aprox 1,5 mts.

 
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Emanuel M

Chupe
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excelente!!! que gusto ver esta clases de entrenamiento.

ojala pronto lo podamos ver en servicio.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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14 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
muy bien, pero...

todo cambio tiene que tener un impacto en la forma de operar y de estandarizar el trabajo

no se saca nada con un buen entrenamiento de fin de semana si al final lo aprendido no se aplica en como estan estandarizados los carros (por ejemplo, "tiras cortas" en todos) o si solo la Cia "A" lo sigue haciendo y no todo el CCBB

ese es el mas dificil de los cambios

buen trabajo en cualquier caso

saludos

--////
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Rancagua
@AFDLAD15 en ese caso los CB pueden optar por 2 alternativas:

1) Estandarizar estrategias para emergencias, como lo hará el CBS en junio (una vez dado de alta todos sus nuevos carros) con la nueva estrategia de ataque y abastecimiento en grandes caudales.

2) Estandarizar carros y procedimientos bajo una sola normativa, como lo hace Calama desde el 2012 con NFPA.

Saludos
Venturio
 
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Emanuel M

Chupe
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12 May 2015
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@AFDLAD15 en ese caso los CB pueden optar por 2 alternativas:

2) Estandarizar carros y procedimientos bajo una sola normativa, como lo hace Calama desde el 2012 con NFPA.

Saludos
Venturio
que referencias hay de la implementacion de procedimientos normados en Calama?
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
@Emanuel M en procedimientos no lo tengo claro. Lo que sí es que el material mayor/menor y EPP estan bajo norma NFPA. Este video (que es un desfile del 17 de mayo) lo muestra:


(La corchetera que aparece será reemplazada este año por un quint, fue confirmado por el forista REMT1CALAMA)
 

bombezon

Chupe
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13 Ago 2008
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3
@AFDLAD15 en ese caso los CB pueden optar por 2 alternativas:

2) Estandarizar carros y procedimientos bajo una sola normativa, como lo hace Calama desde el 2012 con NFPA.

Saludos
Venturio
¿ como lo hacen para estandarizar bajo Norma NFPA carros europeos que aparecen en las ùltimas imagenes del video?
 

briam4ta

Chupe
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22 Mar 2014
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Santiago
y pensar que no hace mucho tildaban de locos a quienes creían y querían aprender de altos caudales, que alegría da al saber que cada dia muchos más se unen a la "causa", mérito para muchos de aqui este logro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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........para que un carro sea norma EN o NFPA, además lo deben ser sus equipos y entrenamiento del personal.....si compramos un violín y lo dejamos bajo la cama, no podemos decir que somos violinistas.

Lo de las normas tiene varias cosas, continuamente vemos o sabemos por todo el mundo de gigantescos incendios con bomberos "profesionales" y que se detienen solo al quemarse el combustible.....pero al menos hay contra que medir los rendimientos, nada de ojímetro y palabras de buena educación......
 

roderik_151

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25 Ago 2012
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cual es referente teorico para saber cuanto caudal desaloja un piton neblinero? como menciona a 10bar 306 GPM para piton protek 250 GPM...?
 

Vincent

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12 Mar 2016
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cual es referente teorico para saber cuanto caudal desaloja un piton neblinero? como menciona a 10bar 306 GPM para piton protek 250 GPM...?
El caudal de 250gpm lo da a cierta presión (7bares, seguramente, para un neblinero). Para otra presión, haces Q=250*√(10/7)≈300gpm

Viene de aquí:
Q1=kS√P1 (1)
Q2=kS√P2 (2)
Dividiendo (1)/(2) da Q2=Q1√(P2/P1)