Post Cuerpos de Bomberos comunales, en miras a las provincias.

¿Es hora de dejar los Cuerpos de Bomberos por comuna y pasar a Cuerpos de bomberos Provinciales?


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Joaquin.YM

Postulante
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19 May 2011
26
2
1
¿Es hora de dejar los Cuerpos de Bomberos por comuna y pasar a Cuerpos de bomberos Provinciales?

Yo creo que sí. La mayor razón es el tema logístico. Hoy existen provincias que albergan un elevado número de cuerpos de bomberos con 4 o menos compañías, estos cuerpos de bomberos no logran realmente surgir y alcanzar un desarrollo profesional (genéricamente hablando).

Los CB pequeños, se hacen débiles debido a que a diferencia de un cuerpo grande más de 10 compañías, dispone de mayores recursos humanos para mantener en operación su gestión. Existen CB de 2 compañías en provincias rodeados de cuerpos de bomberos de más de 7cias, donde estos CB pequeños pero no menores, no logran mantener el ritmo que logra un cuerpo de bomberos de más de 10cias.

Mientras más grandes son los CB existen mayores posibilidades de mejores líderes, entendiendo mayor amplitud de opciones. Así mismo un CB grande logra crear procedimientos, proyectos, desarrollar tecnología no por que no tengan las habilidades sino porque no cuentan con el soporte logístico. Muchos de los CB pequeños tienen autoridades que se eligen sin competidores no permitiendo la sana competencia que regula nuestra sociedad.

Imaginemos Cuerpos de Bomberos provinciales, con más de 40cias. Con un liderazgo fuerte y profesional, con un regulación moderna y justa, en base a criterios sólidos. Imaginemos que Chile tenga 57 Cuerpos de Bomberos ( Hay 57 provincias en todo chile). Centralizando el liderazgo bomberil en provincias podemos ser mucho más, hoy en día andan muchos comandantes mucho superintentedentes, reduzcamos el número y mejoremos la calidad de los mismos. Generando un dialogo directo a nivel institucional, donde los cargos tomen real peso, donde cada superintendente se respalde por grandes cantidades de voluntarios.

Si esto llegase a pasar por supuesto que requeriría otros cargos para el manejo comunal.
Bueno, les dejo la idea, a ver qué opinan.

Joaquín
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
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6 May 2009
862
179
4
Tienes toda la razón en tu planteamiento, pero lamentablemente hay otros aspectos que no consideraste:
1. "Orgullo" de Cuerpos (ejemplo estaría dispuesto el CBS, CBÑ, CBV, CBMS, CBI, etc. a: ¿perder su nombre?, ¿a ser dirigidos por otros?)
2. En el "palacio" conviene varios cuerpos para mantener "el poder" en la JNCB.

Saludos
 

Joaquin.YM

Postulante
Miembro
19 May 2011
26
2
1
Claro el orgullo es un factor no menor. Para mi estos cuerpos de bomberos es a lo que se debería apuntar en magnitud, ahora tienes razón que ellos nunca apoyarían esto, aunque sería lindo ver una compañía número 72, ¿qué más identidad? que números casi irrepetibles que mayor oportunidad de formar tradición y cultura única.

Ahora donde diste en el clavo y me hiciste pensar es claro en el "Palacio", la repartición política bomberil actual no otorga mayor peso circunscripciones con mayor número de voluntarios. Por eso proliferan cientos de comandantes y cientos de superintendentes que generan el sistema tosco y con baja representatividad democrática. (Superintendentes avalados por miles de voluntarios vs avalados por 60) y es una realidad bastante presente e incluso preponderante en el territorio nacional.

Cuerpos de bomberos más grandes reducen costos operativos y concentran mayor capital humano, dan una mejor respuesta a las emergencias en base a mayor fluidez de apoyos y trabajos en conjunto. Pero claro el tema político es el que prima por sobre la logística. Creí quizás importante mencionar este tema quizás alguna IP de la Junta lo lee.

Saludos y gracias por tu respuesta Gekko-Kamen
Joaquín
 

nfd

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Creo que quizas no es tan asi. Pero puedo equivocarne

Pero tiempo atras cuando sacaban la revista hablaba la junta de fusionar cuerpos para un mejor servicio. Hasta salia en papeles lo que seria el CB litoral central mucho antes que naciera metropolitano sur

El poblema fueron los mismos bomberos que no querian perder sus cargos y dejar de ser comandante y super.

Recuerden que el metro sur primero partieron hablando hasta con cb la granja pero el super no quizo por que el exigia 2 super a la vez.
 
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Osorno_1

Bombero Activo
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Miembro Regular
En si, de acuerdo a lo planteado, a pesar de ser orgulloso del numero, historia y todo lo demás de mi ex compañía; siempre he pensado que la solución peruana respecto a la organización de un cuerpo único a nivel nacional es una de las formas correctas (eso si, siempre deben existir matices propios de cada país).

Creo, desde mi humilde punto de vista, que sería claramente un mejor organización.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
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1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Totalmente plausible la idea, me gusta, pero necesariamente para trabajar a ese nivel necesitarías Bomberos rentados a lo menos en los cargos más altos en lo que respecta a labor operativa y administrativa, ésto porque ya me imagino la cantidad de trabajo que conllevaría llevar adelante tal tarea, especialmente en provincias en donde se agrupan gran cantidad de Cuerpos de Bomberos.

Sin embargo deje decirle estimado, que lo que usted plantea no es algo tan desconocido para muchos veteranos de posteos que estamos en este foro desde el año 2006-2007, momento en que ya se hablaba de la necesidad de una reorganización general de la institución, lo cual desde ya incluiría la cancelación de las personas jurídicas de los Cuerpos de Bomberos y el paso a un estamento más nacional, con una estructura unificada pero a la vez descentralizada (en forma provincial y regional como se propone), en donde seamos -Bomberos de Chile- con razón y no sólo para la foto o el twitter institucional.

Lamentablemente tal tarea necesariamente requeriría de una reforma y un cambio de mentalidad tremendo, el cual debe partir necesariamente por nuestro estamento nacional representativo ¿? (La JNCB), a fin de que ésta llegase a las bases, es decir los bomberos de cada uno de los cuerpos de bomberos del país y creara conciencia de las necesarias reformas que requiere la institución.

Por el momento no hay voluntad, existe mucho miedo a perder los cargos, se cuida lo que se tiene y se hace lo que por años ha hecho, no se innova, no se arriesga ni tampoco se propone, en suma seguiremos viendo distintos uniformes, distintos cargos, distintos recursos, distintas realidades por mucho tiempo más, eso solo hasta que alguno de nuestros directivos nacionales tenga el coraje y la valentía de realizar un razonamiento como el que usted estimado nos ha presentado, para que por fin se lleve adelante la tan necesaria evolución de LOS BOMBEROS DE CHILE.


Mis saludos cordiales.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
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acá en Bio Bio hubo un acercamiento entre 3 corporaciones para formar el Cuerpo de Bomberos Cordillera, idea que no paso mas alla de eso pues si bien son pueblos cercanos su idiosincrasias son muy distintas, lo cual en gran parte de Chile se da. este es un escollo para una idea revolucionaria como fue el metrosur por ej ahora existe la probabilidad de "sobren Compañias" lo que signifique fundir algunas por ej.
 
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Joaquin.YM

Postulante
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19 May 2011
26
2
1
Sin duda para que funcione como dice BOMBERO C.B.L.S es necesario cargos pagados y beneficios económicos para darle mayor capacidad de ejecución al cargo. Es bueno saber que este tema ya ha sido conversado. Creo que sin duda uno de los grandes motores de este voluntariado es la competitividad, en algunos casos no sana que genera esas grandes diferencias entre compañías y entre C.B. Pero claro en chile se ve un poco "indecente" que existan tantos uniformes, tantos procederes distintos, tantas normativas distintas. Deberíamos apuntar vernos de manera más sólida y consolidada pero sin perder la competencia sana que nos hace querer ser mejores y para eso hay que emparejar el terreno que es trabajo de todos los superintendentes (los +300), liderado por nuestra instancia que dispone de los recursos para realizar los estudios (JNB).

Nacho Creo que el tema que mencionas es de los más importantes, ya que claro con estas fusiones de CB en provinciales conlleva mayor profesionalización, poniendo ojo a el tema logístico a través de diferentes análisis. Y como todos sabemos por logística puede y pasaría que compañías en ciertos lugares con ciertas especialidades no se justificarían. Yo creo que el dia que la JNB realice una análisis decente de las emergencias con software de georreferenciación, que hoy en el 2015 es accesible a precios razonables vamos a disponer información vital para nuestro trabajo, el cual curzado con datos económicos nos puede abrir los ojos (creo que la JNB deberia buscar apoyo en alguna universidad para estas cosas). Sé que la junta apunta a esto con su nueva plataforma para subir las emergencias, pero va lento y las emergencias estarán sin georreferenciación.

Ahora se viene el SNO, en miras de coordinar los cuerpos de bomberos y estandarizar especialidades partiendo por la Rescate Urbano. Esperemos este sea un avance en miras de un mejor servicio. Me gustaría saber si alguien conoce algún caso donde una compañía ha sido cerrada o fusionada, más que por problemas internos, por errores logísticos en su ubicación, costos de mantenimiento, bajas emergencias, etc.

Joaquín
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Si mal no recuerdo una cia del CB La Florida fue cerrada al ser absorvidas por el CB ñuñoa

La actual decima Cia es una compañia nueva .

Quizas alguien puede aclararnos mas la pelicula
 
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Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según se fue disuelto luego de una intervención por allá por lo 70 el C. de B de la Florida donde había 3 cia donde solo 2 siguieron vigentes. fue mas menos el mismo caso y tiempo en que el C.B.S hace lo propio con el C de B de Pudahuel.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que volver sobre este tema es interesante a estas alturas de nuestra historia...

Indudablemente la incorporación de nuevos sistemas, tanto de trabajo como de administración, puede ser un factor de mejora de nuestros procesos pero pienso que esto debe darse dentro de un margen. En mi opinión, actualmente se alaba en demasía la "centralización" de los sistemas, exagerando los beneficios sobre la existencia de sistemas únicos y nacionales, pero ¿realmente esto sería bueno para todos? ¿lo que funciona en una gran capital urbana también lo hace en una pequeña localidad rural?... En Chile hemos adoptado la mentalidad que los "cerebros centrales" representan orden y disciplina, de esta forma las decisiones deben ser tomadas desde un "gran centro de mando" y las regiones deben esperar y luego obedecer. Así funciona, por ejemplo, la ONEMI antes y después del 27 F...

A diferencia del aparato estatal, nuestra historia como institución nos hace similares a una "milicia ciudadana", somo agrupaciones de vecinos que nos asociamos para defender a nuestras familias, vecinos, hogares y negocios, nosotros sabemos y conocemos nuestro entorno. Esta organización en forma de células ha demostrado ser efectiva en el pasado, mientras la centralizada ONEMI y todo el mecanismo estatal se veía paralizado frente a la emergencia generada por un mega terremoto, los Bomberos actuaron de manera rápida, articulando su respuesta a través de un sistema que no requería de "visar" o "esperar" las ordenes del cerebro central. Ahora, es verdad que este sistema tuvo problemas, con Bomberos e incluso unidades completas que llegaron sin logística o capacidades reales de trabajo, exceso de personal en algunos lugares, etc, sin embargo, de algo no nos podemos quejar, no faltó respuesta, no faltaron Bomberos y eso es un factor que la ciudadanía percibe. Por otra parte el actual SNO tiene una estructura similar a la de ONEMI, un cerebro central que decide, genera las ordenes y visa los movimientos... en mi opinión cambiamos un sistema que funcionaba, con ciertas debilidades, por otro que demostró no funcionar en la práctica...

Chile enfrenta actualmente el enorme desafío de descentralizar sus sistemas, reconocer las diferencias e individualidades de las regiones, para construir un país pensado desde cada región, para la gente de cada región, y no desde la capital por una clase burócrata-politico-tecnócrata que no tiene ninguna conexión con las regiones y las personas sobre las que toma decisiones... en ese sentido creo que despreciar nuestras identidades no es el camino correcto. Las capacidades de decisión no deben ser removidas de las regiones, la coordinación no sólo se logra mediante un gran cerebro único, en un país como Chile debemos tener varios cerebros que decidan...

Desde mi opinión debemos llegar a soluciones intermedias, como la fusión de algunos CCBB que por cercanía y operaciones podrían dar un mejor servicio como un CCBB, que como varios. Un ejemplo de esto son La Serena y Coquimbo, en esta conurbación se dan excelentes condiciones para llegar a una unificación efectiva que mejoraría los sistemas de respuesta y de administración de Bomberos. Pero tengo serias dudas sobre si sería bueno que este modelo se ampliara al nivel que tengamos a Combarbalá bajo esta estructura, porque las diferencias entre las realidades de La Serena-Coquimbo y Combarbalá son bastante diferentes...

En resumen, para mejorar nuestro sistema sería bueno generar unificaciones de algunos CCBB, estandarizaciones de nuestros procesos, y buscar asociaciones entre los CCBBs de cada provincia y Región, pero como el vino (y todo en la vida) "hace bien, en su justa medida"...

Mauricio
 
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sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Antes de ir a lo que nos convoca este tema, creo necesario aclarar:

Creo que volver sobre este tema es interesante a estas alturas de nuestra historia...

Indudablemente la incorporación de nuevos sistemas, tanto de trabajo como de administración, puede ser un factor de mejora de nuestros procesos pero pienso que esto debe darse dentro de un margen. En mi opinión, actualmente se alaba en demasía la "centralización" de los sistemas, exagerando los beneficios sobre la existencia de sistemas únicos y nacionales, pero ¿realmente esto sería bueno para todos? ¿lo que funciona en una gran capital urbana también lo hace en una pequeña localidad rural?... En Chile hemos adoptado la mentalidad que los "cerebros centrales" representan orden y disciplina, de esta forma las decisiones deben ser tomadas desde un "gran centro de mando" y las regiones deben esperar y luego obedecer. Así funciona, por ejemplo, la ONEMI antes y después del 27 F...

Mauricio

El Plan Nacional de Protección Civil ( Decreto 156 del 12 de Marzo de 2002, Instrumento Indicativo para la Gestión Integral) ( http://www.onemi.cl/wp-content/themes/onemi-bootstrap-master/library/doc/plan_nacional_0_0.pdf ) que son las bases de la respuesta a emergencias y desastres que ocurren en nuestro país, tiene por objetivo general "disponer de una planificación multisectorial en materia de Protección Civil, de carácter indicativo, destinada al desarrollo de acciones permanentes para la prevención y atención de emergencias y/o desastres en el país, a partir de una visión integral de manejo de riesgos" y como uno de los objetivos específicos "disponer de un marco nacional de gestión en protección civil que, bajo una perspectiva de administración descentralizada, sirva de base estructurada para las planificaciones regionales, provinciales y comunales, según las respectivas realidades de riesgos y de recursos".

Por tanto, decir que ONEMI funciona como un gran centro de mando y las regiones deben esperar y luego obedecer es incorrecto, desde el espíritu del decreto que rige la protección civil en Chile (concepto que por cierto, ya es extemporáneo).

Este mismo decreto define que debe existir planificación y respuesta en los niveles comunales, provinciales y regionales, y uno de sus 2 principios básicos es el uso escalonado de los recursos, por lo cual la respuesta a emergencias y desastres debiera ser local para ir evolucionando en los niveles de respuesta hasta escalar al nivel provincial, regional y luego nacional. ONEMI tiene representación en los niveles nacional y regional, mientras que la protección civil en las comunas está a cargo de cada municipio, y aquí está la principal piedra de tope del sistema. Como el decreto 156 es un documento indicativo, no puede superponerse a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley N.º 18.695), y en este sentido, las municipalidades son libres de adoptar el documento indicativo o no y de tomar las acciones en planificación y gestión de riesgos de emergencias y desastres que estimen convenientes. Es así como en algunas comunas el encargado de protección civil es una persona con amplios conocimientos en el area, con amplias facultades para proponer y tomar decisiones, mientras que en otras, el encargado de protección civil es la misma persona que asume el rol de aseo y ornato o es un funcionario "castigado", con nula capacidad operativa, de proposición y de resolución; de esta manera hay municipios con una excelente gestión y otras que con suerte tienen plastico, mediaguas y colchones.

El común de las situaciones es que cualquier cosa más grande que una emergencia que afecte a mas de un par de casas supera las capacidades comunales. Sumado a que políticamente vende más que el alcalde entregue un par de mediaguas, colchones y frazadas y que se saque fotos con las victimas que hacer gestión preventiva, la cual es "invisible".

Por tanto, el instrumento para que a nivel local exista gestión de riesgos y desastres existe, de hecho todas las comunas deberían tener su comité operativo para hacer prevención.

Pero como las emergencias superan inmediatamente las capacidades locales, y a nivel provincial no hay un ente coordinador de emergencias, la emergencia pasa inmediatamente a nivel regional y/o nacional.

Por tanto, que no existe una gestión adecuada de riesgos y desastres a nivel local no es responsabilidad exclusiva de ONEMI, los grandes responsables son nuestros respectivos alcaldes, a quienes como ciudadanos debemos exigirles que asuman esta responsabilidad y tomen las acciones necesarias para proteger a las comunidades.

Sorry la lata, espero haber aclarado la situación, pero todos los dardos siempre apuntan a ONEMI y no a los reales responsables, quienes se lavan las manos y acusan a las autoridades de más arriba de no hacer la pega.

saludos
 
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sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ahora, respecto al tema acá planteado, creo que definir que todas las provincias deberían ser 1 sólo cuerpo de bomberos, puede no ser lo más adecuado, hay que detenerse a mirar y pensar, pero, sin duda, es necesario potenciar la fusión de cuerpos, lo cual claramente impacta en un mejor servicio, al aumentar la capacidad operativa y disminuir notablemente gastos operacionales en operadoras de centrales de alarmas, centrales de alarmas, secretarias, cuarteles generales, vehiculos de comandancia, etc.

Ejemplos hay muchos en los cuales una fusión sería muy positiva, ejemplos serían un CB Metropolitano Norte en la RM o un CB en el litoral central.

Lamentablemente los egos en muchos casos no permiten tener visión de futuro, y se privilegia mantener el cargo o el numero de compañía por sobre entregar un mejor servicio.


saludos
 
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Joaquin.YM

Postulante
Miembro
19 May 2011
26
2
1
Comparto lo que mencionas Mauricio. Ahora una de las formas de descentralizar es a través de cuerpos de bomberos provinciales, que sostengan una mayor relevancia y peso. Hoy los cuerpos quedan quizás relegados ya que sus capacidades de gestión se quedan en lo comunal. Me imagino cuerpos de bomberos de las 57 provincias chilenas, que sin ser del poder central generen precedentes para todo chile. Ya que en todo chile tenemos excelentes bomberos y profesionales, tenemos importantes universidades de igual manera en todo chile, por lo que podemos esperar que los bomberos sean desarrollados por todas las provincias y no siguiendo a un par de CB centrales.

Y creo que la organización provincial ayudaría a fortalecer el carácter de milicia que tu mencionas, creo que es una de nuestras mayores fortalezas como institución y que bueno que lo mencionaste. Imaginemos que estos CB provinciales podrían tener una central, pero una central muy avanzada un real centro de operaciones de emergencia, con un edificio que cumpla y sobresalga en normas antisísmicas, anti atentados, anti todo, que sean un bunker (hasta con un guardia) y que puedan funcionar pase lo que pase por el tiempo que sea necesario. Serian solo 57 Centrales Provinciales, que podrían estar mejor equipadas, con un sistema de comunicación inter centrales, con posibilidad de conexión de datos satelital, con operadores de nivel profesional, que sea casi como la red del ejército. Que Arica se pueda contactar con Puerto Williams, por una red no convencional claro.

sebafireman6 Es importante lo que mencionas ya que, como bien explicas es función del municipio, ellos son los que tienen los planos de riesgos comunales. (Hablo respecto a mi experiencia personal, desconozco si el procedimiento es el correcto)Y que son la primera instancia en responder emergencias a través de sus recursos, la oniemi debe ser requerida por el municipio en caso de necesitarlo y la onemi destina recursos muchas veces económicos al municipio para realizar el control de la emergencia. Me refiero a inundaciones, perdida de personas.

Y respecto a los CB provinciales, si, es complejo decir de forma tasita que las provincias pasan a ser CB pero para que una política macro logre funcionar tendría que ser pareja para todos. Por eso esto tendría que ser un decreto del Ministerio del Interior yo creo para que funcionara.

Saludos
Joaquín
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Efectivamente en Chile debemos entender que una cosa es "como se dice" o "se quiere decir" o "el espíritu de..." y otra diferente es como realmente funciona...

La ONEMI, igual que todo el resto del aparateje estatal, tiene en sus bases y su espíritu el funcionar de manera descentralizada, pero en la práctica funcionan centralizados, al punto que se creo una "comisión para la descentralización" para que creara propuestas para lograr cambios efectivos en ese sentido, si se adoptarán está por verse...

Entonces cuando me refiero al funcionamiento de ONEMI como un cerebro central, lo hago en referencia a "como realmente funciona" y no a "como dice el papel que debe funcionar"... mi temor es que en Bomberos adoptemos las mismas costumbres y nos dediquemos a "hacer parecer que las cosas funcionan", más que "hacerlas funcionar"...

Mauricio
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Efectivamente, pero ese funcionar no pasa por las voluntades de ONEMI, si no que de las autoridades políticas de turno (comunales/provinciales/regionales y nacionales) que ven en ONEMI la solución a problemáticas para las cuales esta institución no tiene competencias, pues ONEMI es sólo un ente coordinador y no técnico, y cuando la situación ya se ve totalmente sobrepasada, ONEMI es utilizado como el chivo expiatorio.

Nuevamente la responsabilidad recae en la autoridad política y no en el organismo coordinador que es ONEMI
 
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Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Esa es otra característica de nuestro actual sistema, muchos estamos conscientes sobre el diagnóstico... ahora debemos avanzar hacia las soluciones y/o al menos, no caer en las mismas prácticas...

ONEMI no es responsable de su mal funcionamiento... OK... pero... ¿a quién culparemos los Bomberos por adoptar el mismo sistema que estamos de acuerdo que resulta ineficiente?...

Mauricio
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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41
Temuco, Chile
No pasa a mi entender por un tema de depender de otro cuerpo si no cambias la estructura basal de los mismos, si es solo consolidar cuerpos, no me parece, toda vez que los CB nacen de realidades locales, que en un buen porcentaje tienen emergencias comunes, pero en otro porcentaje no. Si no cambias el espíritu institucional, la estructura basal, no servirá de nada

Saludos