por la nueva jollita esta en el cuartel

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Bombero 1 dijo:
he visto las fotos, amigos los felicito que Dios los vendiga a cada uno de ustedes, cuidenla mucho porque me imaguino lo que les costo conseguirla, buena maquina en especial la marca del camion, y se nota que la fabricacion d ela carroceria esta muy bien diseñada.


Pero me molesta que nunca faltan los que le encuentran peros o lo malo como siurry_sam, el cual en su primer posteo lo unico que hiso fue encontrarle peros y detalles,por que menospresiar el logro de este, y ademas me imaguino que el diseño participaron voluntarios u oficiales del cuerpo o de la compañia, por ende deve haber un porque para cada
espacio o forma en que estan diseñados sus compartimientos o carroceria.

GRANDE QUINTINOS, LOS FELICITO DE PARTE DE UN PRIMERINO DE CORAZON

Los detalles que se mencionaron fácilmente pueden marcar la diferencia entre un bombero vivo con un bombero muerto, o dirás que la inexistencia de los cinturones de seguridad, más la inexistencia (por el momento) de una barra de seguridad en la salida trasera, es un motivo para felicitar?

DOS DEDOS de frente antes de decir lo que dices sobre mi, porque ni siquiera leiste bien lo que dije antes porque hice notar entre otras cosas lo superior del carrozado respecto a los que hay en Chile.
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
38
OTROS DATOS DEL CAMION

Motor
modelo: DC OM 906 LA EURO III
Tipo: 6 cil en linea con turvo e intercoler
Potencia: 245 CV (265 HP) a 2200 rpm
Torque: 900 Nm a 1200 - 1600 rpm
cilindrada: 6374 cc
Alternador: 28/80 V/A
bateria: 2x12/100 V/Ah
Arranque: 5.4 CV

Trasmicion
Embrage: MF 395 monodisco secoservo asistido
caja de cambios: DC G-85-6 //6.7 - 0.73
marchas sincrinizadas: 6

Desempeño del vehiculo
Velosisdad maxima: 113 km/h
carga util con carroseria: 11920 kg
Capasidad maxima de traccion: 33000 kg

Frenos
sistema: tambor en eje delantero y trasero
tipo: neumatico de dos circuitos

freno de motor: top brake + obstruccion de gases


:-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s
 
J

janus

Visitante
ZAPADOR 1972

Están bien buenos los equipos nuevos.

Pero ¿realmente necesitaban un carro con 28 escalas?, ¿pensaron en otras opciones en vez de un portaescalas?, ¿faltaban escalas en los incendios?, no creo que los demás carros anden con cero escalas, ¿o es así en Iquique?.

¿Que opinas de haber adquirido un carrobomba, tal como la 10ª de Valpo?, el que tiene espacio en cajoneras para llevar todos los equipos de rescate, zapadores, etc, sobra espacio, y ¡además tienes un carro bomba!, tampoco es un experimento.

¿Era muy crítico que fuera un porta escalas?, en lo personal los encuentro lo menos práctico que hay, de hecho el único país del mundo donde se ocupan es acá.

Saludos
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Muy bueno el camion MB, buena potencia (Super notable en comparacion con Camiva) al tener 265HP y una caja de 6 marchas no las 12 que tienen los PE del CBS.

Lo unico que le falto fue el ABS. Para la velocidad que agarra y el peso, marca una grac diferencia....
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Felicitaciones a los camaradas de la Dalmacia.

Conociendo la infraestructura que tienen en la ciudad, especialmente en la zona centro, el casco histórico de la ciudad, no me cabe duda de que la implementación es la adecuada para enfrentar esas emergencias.

El que sabe de sus necesidades, fabrica lo que necesita.
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Esa opinión de que “el único país que los ocupa es chile”, creo que no es valida, apuesto mi vida a que estos bomberitos que opinan de esta forma si los PE los ocuparan en Europa o EE.UU. estarían pidiendo a gritos estos carros. Pero bueno cada país debe adaptar los materiales a sus necesidades por ejemplo un forista público una foto de una mecánica usada en Alemania o Bélgica (la que parecía juguete).

Ahora yo creo que podríamos sacarle un mayor provecho a los PE, haciéndolos carros multifuncionales, que fuesen PE y R ( Rescate pesado o rescate integral) por ejemplo un lado todo el equipamiento de escalas como tal y en el otro herramientas y equipos de rescate, además de una buena torre de iluminación y huinche en la parte frontal del carro, y como buen punto agregar en el pasillo un pequeño espacio que funcione como puesto de comando.

Imagínense esto pero en proporciones nacionales

Lado Derecho
R1_right_2003.JPG


Lado Izquierdo, pero aprovechando todo el espacio, abajo no se ven cajoneras.
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=7973&start=0

Pasillo:
crewcomp.jpg

crewcomp.jpg


Esa seria mi propuesta, En chile los bomberos son expertos en botar la plata, en vez de tener carros multifuncionales tienen 1 para cada especialidad, bueno eso es lo que dicen las denominaciones pero por dentro son cajas vacías, además se gasta dinero en su mantencion y uso, vamos muchachos que ahorrando se es mas con menos.

Atte.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ex bombero reyes

pero esa maquina es muy pequeña ...jajajajaj

la media mole loco!!!!!!!!
la veo en la calle y me tiro p la vereda al tiro!!!!
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Por eso mismo puse: Que se lo tienen que imaginar pero en proporciones nacionales, los del fdny son otra cosa.
 
J

janus

Visitante
Si los PE se usaran en otros lados, cosa que por supuesto no ocurre, sería porque se encontró que son versátiles, pero la realidad lamentablemente demuestra que no es así.

Al menos en este caso se ve bien hecho y con motor de buena potencia, lo malo es que van a tener por demasiados años un carro con rendimiento marginal :smt001 , en el sentido que con ese mismo dinero podrían haber tenido algo mas práctico.

No veo donde pueda estar la gran dificultad de haber usado un Urbano Mayor, el que con sus 8 M3 de cajoneras permite meter de todo, y en el techo escalas mas que suficientes para cualquier incendio, y además es un carro con bomba y estanque.

Claro, se puede decir "el que conoce sus necesidades fabrica lo que necesita", pero rara vez los bomberos conocen sus propias necesidades, hay Cuerpos enteros en el país que no tienen ni un solo pitón monitor, tampoco en ninguna de sus cías un solo pitón de 250 gpm, otros tienen carros con bombas de 1.000 gpm y andan con 7 tiras de 70, otros están felices con sus pitones de 50 gpm, otros tienen cuatro o mas Zs, y ninguno equipado para entregar mas agua que un grifo deficiente, y no hablo de Cuerpos pequeños, ¿es eso conocer sus necesidades?, por favor.

Ahora en este caso puntual, un carro con 28 escalas, ni en pesadillas se me ocurriría algo así, te creo si en Iquique faltasen escalas en los incendios, pero esa nunca ha sido la realidad.

Por último, si este mismo carro (Q5) le hubiesen hecho menor capacidad de escalas, tal vez para 6 a 10 (Valpo redujo la capacidad de todos sus PE desde 20 a 8 o 9 escalas) y ese espacio lo hubiesen dejado para cajoneras con acceso interior, tendrían espacio para llevar de todo...de todo, y sin tener que estar haciendo malabarismos para sacar los equipos.

Habrían ganado unos tres a cuatro metros cúbicos para cajoneras accesibles desde el pasillo interior, pero no, la idea principal es copiar los PE del CBS, de los que nadie tiene claro para que tantas escalas (ya he expuesto los motivos originales en otros posts).

Los asientos, está claro que no son para transportar bomberos, no hay forma de hacer que cumplan con alguna regulación, ¿cinturones?, "para que, somos bomberos, somos choros", ¿una puerta o alguna barra en la parte posterior?, la misma respuesta. Multitud de asientos para "acarrear" bomberos, esto ocurre con todos los PE.

Lo paradojal es que si un incendio necesita muchas escalas, en realidad quiere decir que ¡no necesita ninguna!, así de simple, así de claro, y que todos los bomberos debieran estar combatiéndolo defensivamente, con chorros de gran caudal.

Saludos
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
LO PRINCIPAL DEL CARRO ES QUE NO ES CAMIVA JA JA JA JA

DEBEN ESTAR CON CAGAERA #-o EL SHAGO OLIVERA Y SUS PATAS JA JA JA JA ](*,)


FELICITACIONES IQUIQUE =D> =D> UN EJEMPLO PARA EL RESTO DEL PAIS QUE VIVE SOMETIDO A LO QUE DA LA MAFIA DE DON PIO \:D/
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
38
janus
en primer lugar lo que tu dices de la decima de valpo con su carro urbano mayor no es tan asi porque yo he hecho algunas everiguaciones y los voluntarios no estan totalmente conformes con el espacio del carro.
en segundo lugar en cuanto al numero de escalas es muy distinta la realidad de valpo a la nuestra ya que en esa cuidad existen dos o tres unidades P.E. lo que es totalmente distinto a iquique que hasta solo unos dias no existia este tipo de unidades y por ende no se realizaban trabajos de desteche o ventilacion y si se hacia era bastate precario ya que las compañias de agua solo se preocupaban de controlar el incendio con lo que saben hacer echar agua en cantidades y si bien es cierto existen 3 ventiladores no se usaban o por lo menos nunca los he visto.
otro factor importante de consierar es que en iquique la gran mayoria de las techumbres son de muy mala calidad o se encuentran en precarias condiciones muy por contrario desde la cuarta region al sur que por su clima deven tener buenos techos y por esta razon para desplasarse por un techo solo se deve hacer sobre escalas y no pisar directamente el la techumbre y aparte de hay que tener material para el ataque en los tres frentes del incendio y recuerda que solo tenemos una unidad P.E. y con una unidad con pocas escalas nos quedariamos sin material muy luego y para ponerla peor las escalas no se sacan hasta el ultimo ya que son una via de evacuacion.
 
J

janus

Visitante
ZAPADOR

por lo que me dices, están tratando de cubrir una deficiencia operacional atacando el problema desde la parte equivocada. Con respecto a lo que te han comentado bomberos de la 10ª de Valpo, ellos primero conocieron, tripularon y midieron un Urbano Mayor y quedaron conformes y contentos con esa opción, no cabe duda que siempre habrá bomberos que legitimamente tengan otra opinión, pero la opción de un Urbano Mayor en vez de un nuevo PE fue votada en asamblea de compañía, y ganó por una gran diferencia.

El que en un incendio se haga o no ventilación no depende de que haya o no un PE, sino que del nivel de preparación de los bomberos, es como la vieja excusa de culpar a los grifos cuando un incendio arrasa con todo "si los grifos fueran buenos esto no pasaría", es lo mismo...."si tuviésemos un PE esto no pasaría".

Como no me rebates el hecho que en los incendios nunca han faltado escalas, sino que bomberos que las usen, estaría confirmándose mi apreciación.

Por favor, no tomes mis observaciones como un ataque contra tu cía, o contra los bomberos de Iquique, te lo digo por que hay muchos bomberos (demasiados tal vez) que no acostumbran a aceptar que haya quienes piensen distinto a ellos.

¿En que tipo de incendio imaginas que se van a necesitar 28 escalas, o al menos la mitad?, por que es simple lógica pensar que si un incendio necesita muchas escalas, en realidad quiere decir que no necesita ninguna, hay que combatirlo defensivamente, con chorros de alto caudal.

En Iquique, con tres carros bomba en un incendio ya tienes como diez escalas distintas, no veo la gran crisis de escalas que hayan estado sufriendo, insisto que al parecer es mas un tema de instrucción, de usar lo que ya se tiene.

En cuanto a las techumbres, ninguna está hecha para soportar bomberos encima, en todos lados se debe trabajar con escalas en el techo para distribuir el peso.

¿No crees que tu cía habría quedado mas fortalecida con un carro bomba ( http://picasaweb.google.com/galeriadecimavalpo/Unidades/photo#5083102239372304914 ) como la 10ª de Valpo (fundada en 1851), habrían quedado con escalas y además otro carro bomba, con capacidad para guardar de todo y les sobraría espacio, además por menos plata que los $90 millones.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
No veo donde pueda estar la gran dificultad de haber usado un Urbano Mayor, el que con sus 8 M3 de cajoneras permite meter de todo, y en el techo escalas mas que suficientes para cualquier incendio, y además es un carro con bomba y estanque.


Por último, si este mismo carro (Q5) le hubiesen hecho menor capacidad de escalas, tal vez para 6 a 10 (Valpo redujo la capacidad de todos sus PE desde 20 a 8 o 9 escalas) y ese espacio lo hubiesen dejado para cajoneras con acceso interior, tendrían espacio para llevar de todo...de todo, y sin tener que estar haciendo malabarismos para sacar los equipos.

Habrían ganado unos tres a cuatro metros cúbicos para cajoneras accesibles desde el pasillo interior, pero no, la idea principal es copiar los PE del CBS, de los que nadie tiene claro para que tantas escalas (ya he expuesto los motivos originales en otros posts).

__________________________

por lo que me dices, están tratando de cubrir una deficiencia operacional atacando el problema desde la parte equivocada. Con respecto a lo que te han comentado bomberos de la 10ª de Valpo, ellos primero conocieron, tripularon y midieron un Urbano Mayor y quedaron conformes y contentos con esa opción, no cabe duda que siempre habrá bomberos que legitimamente tengan otra opinión, pero la opción de un Urbano Mayor en vez de un nuevo PE fue votada en asamblea de compañía, y ganó por una gran diferencia.


Saludos

Primero, mencionas la capacidad de un Urbano Mayor como de 8m3, siendo que el volumen total para equipos es de 7,1 m3....osea, de que estamos hablando, donde quieres poner todo ese material y la famosa bomba con estanque.

Segundo, mencionas que la 10 hizo todo un trabajo por conocer, tripular y medir el Urbano Mayor, con votación de compañía y todo...mmmm....bueno, o todo el mundo está al revés ó a ellos le pasaron otro catálogo por que realmente tiene un Urbano Estandar, el cual, tiene casi un metro menos en la distancia de ejes, por otro lado solo posee 5m3 para equipo.

Entonces, era la mejor alternativa de PE???


Otra cosa, si bien en otras partes del mundo, no cuenta con los PE, a cambio de eso, equipan las bombas con ellas, pero además, salen con una Mecánica y/o Snorkel, lo cual, dista mucho de la realidad económica de Chilito, por lo que estos Pe son una opción alternativa y viable.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Gracias Dragon1 por los datos exactos que se entregan, demostrando con ello que las bombas son bombas y los carros están hechos apuntando a otras funciones.
 
J

janus

Visitante
ZAPADOR 1972

Tienes razón con el carro de la 10ª de Valpo, pero como puedes ver adjunté la dirección web donde aparece el carro, el que como bien dices, corresponde a un Urbano Estándar, con los 5 m3de cajoneras y un mt menos de longitud que mencionas (hay que agregar el volumen debajo del asiento y el ocupado por el manguerín 0,86 M3 adicional).

Imagínate, ni siquiera es el carro mas grande de los disponibles, ¡y les pareció adecuado!, aprobándolo por amplia mayoría en votación de compañía.

Aquí están los enlaces:

Urbano Estándar; http://www.bomberos.cl/bibliote/TCD4954A.pdf

Urbano Mayor; http://www.bomberos.cl/bibliote/TCD4984A.pdf

A la medida que das del Urbano Mayor hay que agregarle lo mismo a los 7,1 M3, para un total de 7,96 M3 que son a los que me refería con 8 M3, me pasé en 40 litros con el redondeo.

Lo importante a considerar es que operacionalmente, en Valpo no quedaron peor con esta configuración, al contrario, tienen un carro mucho mas versátil que rinde mucho mejor que un PE.

Un PE tiene muchísimo menos de 5 M3 para guardar sus equipos, si tienes mayor capacidad para equipos, ¿como puedes decir que no es mejor alternativa?, y adicionalmente, llegas con agua al incendio y con escalas suficientes, te recuerdo que por el momento Valpo está con un solo PE tradicional operacional, el de la 8ª, la 9ª está en receso desde hace como tres meses o mas.

Saludos
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Cada Cuerpo o Compañia debe ver su realidad y necesidades (aunque a opinion de otros esten equivocados) pero hay que respetar esas decisiones ya que son trabajo y sacrificio de ellos.

El Carro de la Decima para alguien acostumbrado a tripular portaescalas convencional (mi caso) es un poco incomodo, ahora para la realidad de Valpo. el carro esta bien (cerros, calles estrechas, etc) y asi lo han entendido sus bomberos y se han adecuado al carro que ahora tienen aunque eso no signifique que estentodos de acuerdo, de hecho si cuando a ellos les toco renovar carro hubiera existido un buen P.E.,en el mercado esta claro que hoy estarian con un P.E., no esperaron o trabajaron en un proyecto ya que era imperioso el cambio de maquina.

Ahora en el caso de mi Compañia el P.E. no solo es portaescalas, sinoes una segunda unidad de rescate para: Rescate con Cuerdas,Estructuras Colapsadas, en definitiva cualquier rescate que no sea rescate vehicular y ademas como segunda unidad de rescate vehicular, Esta equipado con 2 generadores fijos, uno movil, tripode de rescate (Pozos,etc), Alzaprimas, Portopower,etc. etc,asique los portaescalas, al menos los que conozco, no son solo medios de transporte de escalas sino que unidades integrales, y eso....

Por lo demas excelente carro de la Quinta de Iquiqueojala le saquen todo el provecho y sigan adelante.

Segunda Compañia Bomberos de San Bernardo (Carros)
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
38
janus
con respento a la informacion anterior no fui yo fue dragon 1

y en relacion al material nesesario nunca esta demas tener un poco mas como dicen mejor que sobre a que falte . Y te recuerdo que son escalas de varios tipos: de dos y tres cuerpos,de pared o simples de diferentes medidas, de balcon,contrafichas y de laspiz, y como vez no todas las escalas se ocuparan por que dependede las alturas a las que deseemos acceder no es lo mismo una casa de 1 piso a una de 3.

Y con respecto a el espacio en nuestro P.E. yo creo que es suficiente ya que se pidio en las especificaciones gavetear todos los espacios disponibles pero en todo caso tratare de averiguar los metros.

y otra cosa en un post anterior dijiste que todos los bomberos devieramos
combatir los incendios con chorros de gran caudal¿?
bueno no se la realidad de tu ciudad pero en iquique los incendios para usar este tipo de ataque (zofri)que son muy pocos o ninguno al año
y el resto de los incendios devemos usar armadas interiores de 50mm

por lo que digiste se pensaria que eres un bombero inundador espero que no
 
J

janus

Visitante
ZAPADOR

Lo que he dicho en reiteradas oportunidades, es que hay un déficit tremendo en practicar el manejo y la alimentación de pitones de alto caudal.

Tal como lo manifiestas con tu ejemplo de la Zofri, los incendios grandes son menos del 10% del total de incendios....claro que producen el 90% de las pérdidas.

Para peor, se enfrenta a esos grandes incendios con los sistemas que nos han resultado bastante bien en el otro 90% de los incendios, con el resultado de tener una nueva playa de estacionamientos.

Con respecto a las escalas, está claro que con estas y con cualquier otro equipamiento, nunca está demás tener equipo sobrante, ¿pero 28 escalas?.

Claro, tienes razón en que cada una tiene su aplicación especial, pero está claro que una escala de 6 mts va llegar a los mismos lugares que una de 4 mts.

En USA con 30.000 Fire Departments (son mas pero no recuerdo exacto) la norma que siguen los carros telescópicos es tener 6 escalas, entre correderas, simples y de gancho, SEIS para compañía de zapadores.

Como manifesté anteriormente, está claro que en Iquique nunca han faltado escalas en los incendios, pero si personal que haga el trabajo de ventilación de manera adecuada, pero para eso no se necesita un carro de 90 palos con 28 escalas ADICIONALES a las ya existentes.

Una vez mas nublamos nuestro análisis de solucionar problemas, pensando en que la respuesta está en la tecnología, en Pucón "necesitamos una telescópica", en otros Cuerpos "necesitamos una cámara de imagen térmica", etc, etc.

Pero el problema normalmente somos nosotros mismos, quienes pensamos que nos las sabemos todas, y como llegamos al tope de lo que se puede saber, el próximo paso es entonces adquirir elefantes blancos.

¿Puedes decirme si en algún momento se consideró la opción de un Urbano Estándar o Urbano mayor como carro para transportar las escalas?, si fue así, ¿por que fue desechada?. En cualquier caso habrías tenido sobre 5 y sobre 7 M3 de cajoneras respectivamente, o sea espacio para meter de todo y habría sobrado.

Saludos
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
Zapador1972 dijo:
no se realizaban trabajos de desteche o ventilacion y si se hacia era bastate precario ya que las compañias de agua solo se preocupaban de controlar el incendio con lo que saben hacer echar agua en cantidades y si bien es cierto existen 3 ventiladores no se usaban o por lo menos nunca los he visto.
otro factor importante de consierar es que en iquique la gran mayoria de las techumbres son de muy mala calidad o se encuentran en precarias condiciones muy por contrario desde la cuarta region al sur que por su clima deven tener buenos techos y por esta razon para desplasarse por un techo solo se deve hacer sobre escalas y no pisar directamente el la techumbre y aparte de hay que tener material para el ataque en los tres frentes del incendio y recuerda que solo tenemos una unidad P.E. y con una unidad con pocas escalas nos quedariamos sin material muy luego y para ponerla peor las escalas no se sacan hasta el ultimo ya que son una via de evacuacion.


MMMM ESTE COMENTARIO ME PARECE UN POCO TIRADO DE LAS MECHAAS.... HABER PRIMERO NO SE PARA Q TANTA ESCALA....

LO OTRO EL TEMA DE Q EL DESTECHE SEA PRECARIA ES TEMA DE CAPACITACION Y ORGANIZACION DE CADA CIA.... ACA EN VIÑA TENEMOS UN SISTEMA MIXTO EN EL CUAL LAS CIAS CUENTAN CON ESCALAS Y MATERIAL DE AGUA EN SUS CARROS Y TODOS DESTECHAN TODOS NOS DEDICAMOS A LA EXTINCION LO Q PASA ES Q AI Q SABER ORGANIZARSE

EN MI OPINION EL TEMA DE SER CIA DE ESCA O DE AGUA EN LA ACTALIDAD ES UN CAXO (SIN ANIMO DE POLEMIZAR) YA Q SI LLEGA LA CIA DE ESCALA 1RO CLARO ELLOS DESTECHAN VENTILAN Y TOO PERO SI NO LLEGA LA DE AGUA... CON LAS ESCALAS NO APAGO EL FUEGO... Y AL REVEZ TMBN SI LLEGA LA DE AGUA AL FINAL LO APAGAN POR INUNDACION Y HACEN MAS DAÑO Q EL FUEGO

EN CAMBIO EN UN SISTEMA MIXTO UN GRUPO SE PREOCUPA DE LO Q ES VENTILACION Y LOS OTROS DE LA EXTINCION.....