Polemica por Críticas de N. Larraín a Bomberos

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Ufff...acaso son tremendas mentiras lo que dice?
- Nos falta capacitacion? absolutamente SI. Todavia mas del 90% de los voluntarios creen que el fuego se apaga tirando agua sin saber el fondo del sistema ni alternativas, con un sistema de mandos basados en muchos lados en el amiguismo y no por capacidad. Peor aun con comandantes chantas que nunca se preocupan de la gente ni de capacitaciones de verdad (los cursos de la academia? jajajaja) y recien se acuerdan en noviembre cuando se arman los cambullones para el siguiente año con algun ejercicio ultra repetido.
- Somos intocables? Por supuesto que si. Partimos por los foristas que han reclamado y terminaron fuera de la institucion. Seguimos con las denuncias de desfalcos, estafas, hurtos, robos, etc. dentro de diferentes cuerpos por la prensa, denuncias, reclamos de ex-bomberos, etc. y quedaron en nada para no "ensuciar a bomberos". Alguien habra escuchado de alguna denuncia a bomberos que haya prosperado? por algo siempre se amenaza con querellas cuando hay cagazos pero estas nunca se llevan a cabo o se les baja el perfil desde los afectados hasta la fiscalia por la "publicidad negativa".
Gran verdad dijo el payasito ese. La autocritica es el primer paso para avanzar. Si se que estoy mal voy a intentar mejorarlo, pero si nos juramos dioses en el cielo, mejor cerremos la puerta por fuera antes que quede laca. Lamentablemente esa critica debe salir de bien arriba, porque a los de infanteria no nos pescan ni para los votos.
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Me da mucha pena ver como bomberos reaccionamos ante una crítica, realmente nos falta mucha pero mucha tolerancia, en los primeros post dicen que Bomberos no son intolerantes, que se aceptan las criticas, pero en la mayoría de los post (algunos más otros menos) se ha dedicado a atacar directamente a la persona que realiza la crítica, eso contradice lo expuesto y le da razón a Nicolas Larraín.

Falta mucha apertura de mente en nuestra institución, no podemos salir increpando a todos los que no piensen que Bomberos es una maravillosa institución y pensar que ellos son el enemigo solo por ver de distinta manera nuestro trabajo.
El que no quiere ver que a nuestra querida institución le falta mucho, pero mucho por mejorar está realmente ciego.

Debemos ser mucho más inteligentes, a las personas que nos critican hay que mostrarles nuestra realidad, hay que hacerlos parte de nuestra causa, que sus comentarios y criticas se vuelvan constructivas, de otra manera solo estamos dando una pésima imagen y mostramos que realmente no aceptamos críticas y nos creemos intocables.

Eso.
 

Drk4F3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2008
111
0
2
48
Maipu, Santiago Chile
Don quijote dijo: Sancho, deja que los perros ladren, eso significa que vamos avanzando...

PERO SI AHI QUE OPTIMIZAR LOS TIEMPOS DE OCIO y transformmarlo en capacidad
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
y que dia fue que salkio ese reportaje reviso y reviso las edicionesanteriores de lun.com y aun no encuentor nada kiltro si sabes algo como publicaste la foto te agradeceria poner mas ifo para poder revisar
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
se agradece a mr_5im y a kiltro ya lei el reportaje y creanme que hay que tomarse las palbras dequien las dice .......
si este personaje que vocifera cosas de todo el mundo no tiene nada mas que hacer y no tiene como remontar en raiting va a usar hasta lo ultimo que encuentre para podr tenr algo de sintonia...ahora que tiene un amigoque es experto en prevencion de incendios?????? prevenir un incendio es algo casi imposible aminorar las causas de uno puede ser pero es lo mismo uqe tiene los prevencionistas de riesgos pueden prevenir o enseñar a prevenir pero nunca los van a eliminar de raiz........

que hay bomberos intocables tb puede ser ,hay muchos que creen que por ser bomberos ya son lo maximo se les suben los humos un poco a la cabeza y esas cosas pero no todos somos asi,ahora si este señor quiere criticar que sea de forma constructiva y que aporte en algo no desparramando por que si nu mas .......de que falta capacitacion estamos todos de acuerdo en esto pero primero para poder capacitar a la gente necesitamso los recursos y en todos lados nos falta eso algunos mucho y a algunos poco pero a todfos nos falta la plata para poder partir por la capacitacion......señor larrain hubiquese y dediquese a lo suyo que los bomberos nos dedicamos a lo nuestro.....
 

enlacima

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2007
160
0
2
124
es totalmente cierto lo que dice LARRAIN, pero no es todas partes es lo mismo , o sea yo podria perfectamente decir lo contrario, poruqe en MI COMPAÑIA eso no pasa, la COMPAÑIA se preocupa de invertir el dinero que posee en CAPACITACION y UNIFORMES NORMADOS, cosa que no hacen otras cias. es por eso que MI COMPAÑIA NO TIENE MARTIRES, ya que se preocupan de que desde la maxima autoridad de la CIA. hasta el mas nuevo sepan que es lo que se debe y no se debe hacer en un llamado y asi no sufran accidentes, es por eso que en la gran mayoria de los llamados (99.9 % ) los voluntarios de MI COMPAÑIA no han sufrido accidente (por contar con uniformes normados y tener la capacitacion adecuada), mientras que otras cias llegan con mas de un voluntario accidentado por trabajar en un llamado como no corresponde, y eso es porque ?? PORQUE NO POSEEN LA CAPACITACION ADECUADA, asi que todos aquellos que dicen que
LARRAIN esta hablando puras tonteras estan muy equivocados, y es mas AFIRMAN lo que dice que son INTOCABLES, ya que en este mismo foro lo estan demostrando al no querer aceptar las criticas de el las cuales SON VERDAD, les duela o no les duela, ESA ES LA REALIDAD DE MUCHAS COMPAÑIAS DE BOMBEROS DE CHILE, asi que si no QUEREMOS (PORQUE AL DECIR BOMBEROS ESTAMOS TODOS INVOLUCRADOS) seguir siendo criticados ya saben,invertir dinero en CAPACITACION, ya que no sacamos nada de tener un tremendo carro si no tenemos materiales, si no sabemos usar los materiales, y si no sabemos que hacer en un llamado
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Hay señores, señores... hablan de su familia, apellido, padre... ¿alguno de ustedes tiene aunque sea una idea en bases reales de su familia?. Por cosas de la vida he tenido llegada con su familia, una familia que se esfuerza tanto como cualquier otra familia Chilena. Solo hablan sin tener ideas reales, solo tienen ideas en base a lo que interpretan por la television.

El exito es una sensacion que el puede o no experimentar, ese es su problema y no me interesa y por otra parte ningunno de nosotros puede cuestionar si se siente o no exitoso. No confundan las cosas.


Solo veo inconsecuencia en sus comentarios señores, o me diran que ustedes cuando ven alguna noticia de un imputado que es dejado en libertad no dicen algo como "la justicia esta como las guifas!, la puerta giratoria funcionando nuevamente, los jueces o fiscales otra vez estan metiendo las patas, etc"?... Pues bien señores Bomberos, yo les pregunto; ¿Ustedes han trabajado o colaborado de alguna forma con el desarrollo de la Justicia en Chile?, por que si no lo han hecho.... no tienen por que hacer ese tipo de comentarios (En Base a todo lo que han posteado anteriormente).


Solo confirman que por algo la Institucion Bomberil es lo que es, por algo tienen los lideres que tienen, por algo continuan con el mismo ritmo de capacitacion y conocimientos... en fin.. por algo los Bomberos Chilenos son lo que son. Bomberos con mucha pasion, mucho corazon, pero poca cabeza (en su gran mayoria).



saludos


PD.: Mas ensima no se dan cuenta que los medios de comunicacion saben muy bien la realidad Bomberil nacional, saben muy bien quien es Helmut Kaminski y como reacciona frente a "X" tipo de dichos (igual a ustedes por lo demas), y por algo van a preguntarle a el, que es lo que opina de comentarios de ese tipo. Tanto se ofuzcan que ni siquiera se han tomado la molestia de pensar ¿Por que le preguntaran a Kaminski y no a Goñi? (Por ejemplo)

.
 
J

janus

Visitante
Concuerdo con Vichox, nada de otro mundo se dijo en las páginas de LUN.

Al parecer muchos bomberos (tal vez demasiados) piensan que es un orgullo tener 68 mártires, en lo personal lo encuentro una verdadera vergüenza y, para mas remate nunca se ha enjuiciado a ningún Cdte por su responsabilidad poor la muerte de algún bombero, es decir se reafirma el tema de ser intocables.

Que alguien que emita una opinión de ese tipo sea o no un aporte a la sociedad no le quita ni le pone.

Y con lo de ser voluntarios, si ese es el principal argumento de quienes dicen sentirse ofendidos, quiere decir que la situación es peor de lo que parece.

Saludos
 

bomperro

Postulante
Miembro
12 Mar 2006
8
0
1
124
Si es tal cual dice LUN que fue el comentario del señor Larraín, no le veo nada de malo, aunque de rabia escuchar criticas de un tipo que no se informa pra criticar, pero tengo una tincada que lo que hizo fue mas allá de este simple comentario para hacer que un comandante le respondiera...

Así como exigimos que este señor se informe acerca de lo que critica, informemonos acerca de todo lo que dijo textualmente... alguien sabe donde encontrar aquello para leerlo, verlo o escucharlo? sería interesante ver u oir el artículo completo de este señor...

No olvidar nunca nuestro objetivo principal... esa es nuestra meta final...
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Bomberos todos:

Por un lado se les esta dando tribuna a alguien que de la nada se encontró con un tema que prendió y se aprovecha de eso, es su manera de vivir (en lo laboral me refiero)...me imagino que su invitado era Prevencionista de Riesgos,( la cual es una profesión por lo tanto No debe ser tratada peyorativamente como un forista lo hizo) y este quiso decir que el trabajo en incendios podría ser mejor... acaso para eso no se trabaja a diario??.. para ser mejor la labor bomberil??...no se han encontrado con voluntarios que NO saben, por ejemplo hacer un nudo de anclaje o colocar un collar cervical??

Yo creo que Larrain quiso decir que los bomberos son poco autocríticos y/o que no aceptan criticas, que por lo visto en algunos posteos, no dista mucho de la realidad su comentario.

Yo viendo el actuar del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso puedo señalar que falta capacitación y mucha practica....quizás Larrain podría mandar al tal Iván Guerrero a que haga un Proteste Ya! o una Cadenas de Favores y generen un estudio de costo y generación de recursos para Bomberos...pero en rigor, ese nivel de respuesta me imagino que fue realizado en un momento de ofuscación porque no creo que un Comandante, se exprese así.

Cada uno en los suyo lo comparto...es decir animadores a la TV y voluntarios bomberiles a capacitarse y entrenarse.

ADCOX
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Un comandante no vá a responder y menos dará una conferencia de prensa, para explicar lo inexplicable, mejor tooooodos los bomberos nos hacemos los tontos y seguiremos pensando como muchos, que nuestra razón de ser, es ser mártires, ¿o no?.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
AkroN dijo:
.


Lo que mas le falta a los Bomberos es Capacitacion, JOEVOLUN; como puedes decir que Bomberos esta capacitado... ¿que es un backdraft, cual es la importancia y motivo de la ventilacion en incendios estructurales, como se hace manutencion a los equipos de extricacion, como se calcula el caudal para un incendio estructural,? etc. son preguntas que el 95% de los bomberos no tiene idea.

Bomberos en Chile, en su gran y amplica mayoria acude a los incendios (estructurales o de otro tipo) sin tener conocimientos basicos siquiera. Hay CBs completos que tienen un nivel de conocimientos pauperrimo.


¿Que a Bomberos no le falta capacitacion?.... Esa no se la cree ni kaminski.

Respeto tu opinión y tu derecho a exponerla pero creo que con tus palabras me das la razón y te voy a explicar el por qué.-
Todos saben que llevo muy poco tiempo como voluntario y sobre todo en una Compañía sin mayores recursos tanto económicos como humanos y sí, no tenía la más mínima idea de lo que era un backdraft, cual es la importancia y motivo de la ventilacion en incendios estructurales, como se hace mantencion a los equipos de extricacion, como se calcula el caudal para un incendio estructural, tal como lo sostienes.
Pero quizás por mi formación universitaria siempre he entendido que uno no sólo debe estudiar sino que además debe estar al día en las modificaciones o avances, o sea, uno debe estar CAPACITANDOSE, entonces, si en mi Compañía que tal como dijo un forista, no tenemos cuartelero, el máquina no tiene las licencias obligatorias por que nadie recorrerá 300 Km de Carretera Austral para dictar el curso habilitante, somos tan sólo 6 voluntarios activos, no tenemos Guardia Nocturna (no tenemos diurna menos vamos a tener nocturna), nuestro Cuartel es un galpón que debemos mantener abierto para que en caso de llamada, el primero que llegue tiene que abrirlo, echar a andar el M-21, amarrarlo al M-22 y esperar que llegue otro voluntario para tirarlo y así poder hacerlo partir para poder salir a la llamada, precisamente hemos usado los manuales, cd y cuanta cosa ha llegado a nuestras manos para capacitarnos.-
Si tu me preguntas están capacitados para actuar en un incendio estructural yo te respondo que que hoy SI lo estamos, porque nuestra realidad es bastante distinta a la de Santiago u otras grandes ciudades, pero obviamente debemos seguir estudiando y ejercitándonos. Yo creo que has pecado un tanto de arrogancia al señalar que el 95% de los bomberos no estan capacitado. ¿Qué es estar capacitado? Es saber por ejemplo como sacar la caja de cambio de un carro porque se trabó en la ladera de una cuesta de piedras, desarmarla, destrabarla y volver a armar? Bueno no creo que tu estes capacitado y lo entiendo porque no es tu realidad, nosotros SI estamos capacitados porque es nuestra realidad.-
Como muy bien conoces mi ignorancia (y gracias a Dios no me averguenzo de ello) hablas de cuantos Bomberos saben calcular el caudal de agua para un incendio estructural, no me cabe dudas que lo sabes calcular muy bien, pero que tal si me calculas el caudal de agua en un pueblo en donde no existen grifos y el incendio estructural cuyo caudal debemos estar CAPACITADOS para calcular se encuentra a más de 1,5 kilómetros de distancia de una fuente de agua? o cuando debes extender todo el material disponible para sacar agua de un río que para más mala suerte se encuentra a 45 metros bajo la cota usando el cuerpo de bomba? Bueno, nosotros ya estamos CAPACITADOS .-
Te das cuenta que la realidad de cada compañía es distinta y no se puede dar una regla de aula, si algo he aprendido en la vida es que uno debe saber adaptarse y dar lo mejor de sí en pro del bien común.-
Y por último e insisto, no creo que falte capacitación; que debemos depurarla SI, que debemos estar al tanto de los avances tecnológicos y científicos SI, que debemos tener la sabiduría o sapiencia para poder adaptar esa capacitación a nuestras realidades individuales SI, pero decir que el 95% de los bomberos no está capacitado, creo que es muy injusto.-
Y por último, porque parece que estoy dando lata, no hay que pescar comentarios de farandulas, al menos a mi no me interesa lo que diga o piense una persona que es capaz de utilizar la agonía de un camarada para "encender la llama" de la polémica. Prefiero preocuparme de los dichos tanto tuyos como de los demás foristas porque siempre me dejarán algo que más temprano que tarde, podré utilizar en mi querida, pobretona pero con mucho CORAZON Compañía.
Un abrazo AKRON y sigue rajandote con materiales de estudio jajajaja
 
J

janus

Visitante
Si, no debe ser el 95% debe ser como el 97%, jeje.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
De partida...lo que diga EL comandante no representa el Pensar de la institución.

Lo que dice Larraín podría tener foro, siempre y cuando conozca la realidad del sistema, a lo que apunto... si también mencionara que el tiempo de capacitación se va en CAMPAÑAS económic as que nadie quiere hacer...y no deberiamos hacer.

Por lo de intocables, en cierto modo, como dice Vonvero, estamos al fina del escalafón del mando, pero, como voluntarios, la gente no nos demanda (aparte de tirar agua) nada., por que sienten que no pueden (por que somos voluntarios) y eso está mal.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Primero JOEVOLUN no creas que das lata, muy por el contrario; da gusto leer post como el tuyo.

Amigo mio, creo que tienes razon.. peque un poco con decir que es el 95% de los bomberos... janus tiene razon, la cifra debe andar por el 97% ::) (jeje)

Obviamente el numero es un decir, pero estoy seguro de que es la MAYORIA de los mMMmmm no se... 30.000(?) Bomberos Chilenos.

Es mas, me atrevo a decir que los Bomberos (en su mayoria-repito-) estan ineficiente, inadecuada, atrasada, obsoleta, y pesimamente capacitados. Por que?, por que como bien lo dice la palabra, Bomberos no tiene las Capacidades (capacitado=capaz en base a conocimientos concretos) para responder adecuadamente a las emergencias que tiene dia a dia, no importa si es en Antofagasta, Santiago, Rauco, Curico (estos menos), o cumpeo. Bomberos (en su mayoria-repito-) no realiza las tareas de la forma mas optima, eficiente y capaz existente en la actualidad. ¿Y por que no?, por que los cursillos y "capacitaciones" son entregadas en base a conocimientos muchas veces obsoletos o inescropulosamente resumidos (debido al sistema Bomberil actual).

Bomberos como organismo respondedor de emergencias, como ente RESPONSABLE de gran parte de la seguridad social no tiene por que estar "capacitandose" de manera autodidacta, no tiene por que estar invirtiendo recursos PROPIOS para dar un buen servicio a la comunidad, y por que no?, por que si bien es una actividad voluntaria, debe ser una actividad realizada con la mayor eficiencia, responsabilidad y eficacia posible. Factores que NO se pueden lograr con las capacidades actuales de la mayoria de los Bomberos.

Si un dia "X" hay un accidente vehicular en tu localidad (o cualquier otra) no me cabe duda de que Bomberos concurrira al lugar lo mas pronto posible, y dara su mejor esfuerzo para socorrer al necesitado... PERO.... con buena voluntad y "amor por la camiseta" no se da el mejor servicio, el mejor servicio se da con conocimiento/capacidades/capacitacion.. factor tremendamente ausente en los Bomberos Chilenos.


¿Aun no me crees?... bueno.. ¿cuanto tiempo llevas en Bomberos?, ¿cuanto tiempo lleva el Bombero mas antiguo en tu compañia?... en todo ese tiempo han estado sin saber que es "ventilacion" en incendios estructurales (para nada te culpo o recrimino... en su momento yo estuve igual... y si mal no recuerdo soy algo asi como la 4 generacion ""bomberil"" en mi familia)... a lo que voy es que esa ignorancia (que pronto desaparecera, eso se te nota) abunda en la mayoria de los Bomberos Chilenos, y ¿sabes por que?... (esto le dolera a muchos), por que muchos son simplemente flojos, no les gusta leer ni preocuparse por aprender a dar un mejor servicio. Aunque insisto, no debiera ser responsabilidad "autodidacta", pero bajo el mediocre e ineficiente sistema de enseñanza academica Bomberil que hay.... no queda otra....

Los Bomberos Chilenos (en su mayoria-repito-) no tienen idea de como trabajar en emergencias que en otros paises es OBLIGACION, hasta para el Bombero mas raton y chupe que haya. Aqui no se trata de "estar capacitado en base a lo que se cree necesitar segun mi ubicacion geografica", aqui se trata de saber comprender que el fuego se produce de igual forma que en China, Alaska, Santiago o Huelpen.... las moleculas que forman la madera, o metales de un vehiculo que colisiona son iguales en todos lados, y las tecnicas para responder y controlar la emergencia ""debieran"" ser aplicadas en base a las mismas capacidades.

"Soñador, dificil, pero es realidad"


saludos



.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Que pena que se algunos foristas desvirtuen los temas, siempre dandoselas de "agrandados" ..ahora alguien habla de backdraft la jnb esta capacitando en este tema en su curso de ventilacion...

Janus casi siempre estoy de acuerdo con lo que dices pero eso de que te averguenzes de los martires..??--- :-\..... espero haber entendido mal :(

Ahora el larrain dijo que su amigo era prevencionista de incendios y no de riesgos..ya que por ahi se dice que le baje el perfil a dicha profesion..para nada..disculpa si ofendi algun forista....

Quizas si el cejudo lo hubiera tirado de otra forma...."¿como podemos ayudar a capacitar mas a los bomberos?"...y sobre las criticas...nunca este tipo ha estado en un incendio en un sector c"complicado" donde no solo debemos aceptar las criticas si no tambien golpes e insultos. :mad: ojo no discuto el tema de la capacitacion..sino la critica mala leche que tiro este tipo..yo lo escuche de la radio)


Salu22


Perrin22
 

villaparedes venezuela

Postulante
Miembro
20 Ene 2008
1
0
1
124
vigilidelfuoco dijo:
Las últimas noticias, martes 22 de enero de 2008
En Resumen, Larraín dijo que a los bomberos nos faltaba capacitarnos y que no aceptabamos criticas, por que somos intocables.
No por que seamos voluntarios, no se nos puede exigir.
Por otra parte Kaminski, hizo un ataque personal hacia Larraín, diciendo que él (Larraín), nunca había apagado un fuego.

Mi Opinion:
soy nuevo en el tema y desconosco que lo origino, soy del que pienso que la esterilidad de los comentarios o criticas sin asedero firme, mas que desmoralizarte deben servirte de empuje y alimentar esas ganas de seguir preparandote como bombero, en venezuela tenemos un refran que dice el Bombero nace no se hace y tu eres bomberos y es lo que importa, larrain no lo es en lo poco que entiendo. no hay nada mas sastifactorio que el cumplir con el deber, pobre el alma de aquel que todavia no le a encontrado sentido a su vida, recuerda eso siempre tu y ustedes mis compañeros al igual que yo savemos que nuestra vidas y nuestras almas ya tienen un sentido.
Un Abrazo
???