Polémica por incendio en Chiloé:Cuestionan labor de Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Polémica por incendio en Chiloé: Cuestionan labor de Bomberos
FOTO20020080804001207.jpg


Sr. Director:
Con respecto a publicación realizada en el Diario La Estrella de Chiloé el lunes 4 de agosto sobre el incendio ocurrido en la comuna de Queilen, queremos informar a Ud. desde nuestro punto de vista, como familia que está involucrada en la pérdida de varios de nuestros enseres.


Podemos decir las muchas fallas que encontramos en el manejo del incendio en sí.
Al realizar el primer llamado a los Bomberos contestó una señorita que pidió que llamáramos más tarde, otra persona vuelve a llamar y lo que sucedía era que no se encontraba en su lugar de trabajo la cuartelera, sino que una sobrina de ella. Esta sobrina, ¿estaba autorizada para realizar este reemplazo?, ¿está capacitada para una emergencia de este tipo?



Creemos que no, por lo nerviosa y por las respuestas totalmente fuera de lugar entregadas, ya que una de ellas fue que no había personal para enviar y la "frase del año": "llamen en un rato más".



Uno de los afectados tuvo que acudir hasta el cuartel después de haber sacado y llevado al hospital de la comuna a las tres personas que se encontraban en el inmueble en donde comenzó el siniestro.


Respecto al llamado realizado por la sirena fueron cinco toques, quedando el último pegado por un buen rato. Con esto movilizaron a todo el pueblo, ya que por la alerta que se mantiene con el volcán Chaitén anteriormente se había dado a entender a la comunidad que cuatro toques era maremoto o subida de mar. ¿Qué pasó? La gente comenzó a correr como loca para ir a un lugar seguro.


En cuanto al actuar de Bomberos cuando llegó al lugar 10 ó 15 minutos aproximadamente del primer llamado, el descontrol fue total: órdenes contradictorias, garabatos a diestra y siniestra, conexiones de mangueras mal efectuadas, actuar lento de algunos y excesivamente nerviosos y descontrolados otros. También hubo grifos que estaban malos y uno que no tenía presión suficiente, negativas a sugerencias y hasta la solicitada a la fuerza pública de nuestra detención, ante las acciones que realizamos para apagar el incendio y salvar algunos de nuestros enseres.


Redactamos esto con el objetivo que Bomberos de Queilen se haga una autocrítica, replantee sus acciones, analice donde estuvo el error y, en caso necesario, reconozca su mal proceder.



Ellos son imprescindibles ante un siniestro y sabemos eligen voluntariamente servir a la comunidad, pero debemos recordarles que su lema es "Salvar vidas y bienes" y no destrozar más de lo necesario debido a un mal proceder.
Atentamente,


Familia Triviño Macías
Familia Macías Gueichatureo
Familia Macías Vargas

Fuente: La Estrella de Chiloé, Viernes 15 de agosto de 2008
 
J

janus

Visitante
SOMBRAS2000

No te preocupes por el Cdte, por que lo normal es que las cosas sigan igual como de costumbre. Esto a quedado demostrado en mas de 150 años.

Lo de la operadora, ni a Cantinflas se le habría ocurrido.

La forma de realizar las operaciones realmente no me llama la atención, es desgraciadamente bastante común de norte a sur.

Si alguien sale en defensa de los bomberos, ojalá que no recurran a los viejos pretextos de: "son voluntarios, "lo dan todo a cambio de nada", y el clásico entre clásicos "los culpables fueron los grifos".

Saludos
 

unlish.hell

Postulante
Miembro
15 Ene 2008
25
0
1
42
Que pena, sin comentarios , espero que el alto mando tome cartas en el asunto,.......llame mas tarde.!!!!!!

atte.

J.C
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
creo que muchos solicitariamos sanciones ejemplificadoras, ojala el gobierno o justicia tomen parte de estos graves inconvenientes

pido intervenciones y sumarios, pero que no sean dirigido por bomberos y sea gente anxa a la institucion
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
no se trata de "cortar cabezas", solo de determinar las fallas (muchas ya archi conocidas) y definir planes de correcion

el problema, el GRAN PROBLEMA es que la falta absoluta de normas y estandares no permite determinar y puntualizar las fallas ya que todos diran que las cosas se han hecho asi siempre y por lo tanto "no hay problemas"

Realmente me apeno y averguenzo ante situaciones como estas.

Mis sinceras disculpas como bombero a las familias afectas

saludos
 
J

janus

Visitante
Concuerdo totalmente con AFDLAD15.

El problema es que no se puede juzgar a nadie cuando no hay procedimientos establecidos y reglamentados contra los cuales comparar las operaciones realizadas.

Lo normal es que ningún oficial, en ningún Cuerpo tenga claras cuales son sus funciones, cuando se les consulta responden sólo con frases generales.

No me cabe duda que los integrantes de ese cuerpo son en su mayoría personas bien intencionadas, con ganas de hacer las cosas, pero tal como el 99,9% de los bomberos su entrenamiento es bastante deficiente.

Para mas remate se confía en la instrucción de la ANB, la que claramente no lleva a ninguna parte, salvo en aprender a cerrar y abrir grifos, pero operacionalmente los incendios se siguen combatiendo igual que si la ANB nunca hubiese existido.

Es importante que aprovechando la internet los distintos cuerpos busquen respuestas a sus falencias, pero aquí nuevamente topamos con un grave problema, ningún cuerpo tiene claro cuales son sus falencias y todos creen que lo están haciendo de manera ejemplar.

Saludos
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
:mad:
Penoso, por decir lo menos, sin embargo rescato la forma responsable como los afectados enfocan este lamentable proceder. Sin embargo, me ha tocado conocer y participar en bastantes Cuerpos de localidades pequeñas y aisladas y no hay gran diferencia con lo que sucede en Queilen. El tema de las cuarteleras es repetitivo, no tienen derecho a reemplazantes en sus días libres, ya que según he visto, la SVS los objeta y solicita que por tres días se haga un contrato de trabajo, los Cuerpos no pueden pagarlas y las Cias sacan la plata de la caja chica (producto de la limosna del tarro), para cancelar a las reemplazantes. Finalmente las suplentes encuentran que la paga es poca y me ha tocado ver que dejan el turno botado y mas encima hacen denuncia en la inspeciión del trabajo. Bueno ese es uno de los puntos. En cuanto a los Voluntarios la mayoría trabajan alejados de los pueblos donde hay packing, salmoneras etc. y tampoco pueden concurrir a los llamados, los que cuidan parcelas, los días de fin de semana es su mayor trabajo cuando llegan los patrones, quienes generalmente no los autorizan a salir a los toque de paila. Desgraciadamente para quienes habitan en las grandes ciudades esa es la gran realidad de numerosos Cuerpos de Bomberos. Pienso que al respecto la JNB debiera tener una política mas clara hacia ellos. Cuando las autoridades andan en gira en busca de votos (porque esos Cuerpos tienen un voto igual que los mas grandes), les regalan carros nuevos computarizados, que al poco tiempo fallan porque no sirven para los caminos interiores de nuestro Chilito, finalmente al tener que cmbiarles los filtros queda la gritadera por lo caro que estos son (vuelta a salir con el tarro). De la capacitación ni hablar, a que hora pueden esos bomberos hacer un curso de 72 horas de duración? si además los instructores tiene que trasladarse 80 km para enseñar?, la única posibilidad es cuando algunos regalones de la ANB para salir a veranear inventan el siútico "work shop" y parten a recorrer Chile acompañados de sus pololas, en Chiloé todavía se acuerdan en una isla cuando el jefe de gabinete se instaló con su familia a prepara el centenario, todavía el CB local está esperando que paguen la cabaña que le consiguieron y el whisky que se tomó.
Bueno la solución debe pasar por una reorganización administrativa nacional y por una normalización de procedimientos en lo operativo.
Difícil, pero no imposible, la gente en general es de buena tela, pero necesitan una ayuda dirigida en pro de una labor eficaz y eficiente.
 
D

Dragon1

Visitante
creo que muchos solicitariamos sanciones ejemplificadoras, ojala el gobierno o justicia tomen parte de estos graves inconvenientes

pido intervenciones y sumarios, pero que no sean dirigido por bomberos y sea gente anxa a la institucion


JA!

Me gustaría saber bajo que ley juzgarian a alguien...la respuesta será la misma "son voluntarios...."
_________________________________________________________


Con respecto al tema en si, como todo, a gritos se necesitan bomberos profesionales.por último para llegar a tiempo y para que la gente pueda -nunca ha podido en Chile- reclamar por el servicio del bombero y "hacer rodar" alguna cabeza.



:cool:


.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Que penosos pero es la realidad de muchos cuerpos de bomberos chicos(tamaño y no despectivamente), la escazes de operadoras a veces cuando MURPHY se manifiesta falla todo.

Yo daria la cara y si es que no el cargo, los bomberos son el fiel reflejo de sus mandos.

Paz.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Felicitaciones a esta Familia afectada por denunciar tal accion.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
A eso me refiero, no existiendo nadie que supervise esto va a ir de mal en peor en todos los CB, si como un buen dicho chileno "la ropa sucia se lava en casa" y obviamente va a pasar lo mismo y plop!... seguiremos comentiendo los mismos errores

simplemente nuestra realidad y a esta altura que las situaciones se nos escapan de las manos la solucion no esta en nuestras filas
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
Al leer esta información quiero decir que me parece horrible pero no me sorprende, en este foro se realizaba la pregunta en que nivel se encontraban los bomberos chilenos, creo que la respuesta es muy decidora en este aspecto (No estamos en el lugar que deberíamos), lo lamentable de este hecho es que no se presenta solo en este Cuerpo de Bomberos muy por el contrario estas situaciones se dan en varios conglomerados bomberiles a lo largo de todo chile, siendo estos los reflejos mas fieles de nuestro nivel dispar de capacitación con compañías y cuerpos que son referentes obligados al momento de enfrentar una emergencia mientras que otras solo utilizan métodos arcaicos en la extinción de los incendios , lo que para mi pesar he podido apreciar al estar de vacaciones, en distintos puntos de nuestro pais.

Pero debemos analizar lo ocurrido y preguntarnos ¿esta es culpa solo de los voluntarios de ese sector?, a mí parecer NO, acá debemos ver la labor que realiza los entes de capacitación con que cuenta Bomberos de Chile, y situarla en un contexto, concuerdo con AFDLAD15 y Janus debemos establecer procedimientos, comparar y trabajar para superar nuestros errores, entregar los materiales correspondientes adecuándolo a la realidad geográfica, desde esta perspectiva debemos sacarnos la venda que llevamos y mirar la cruda realidad que nos afecta, dejar de creer que lo hacemos todo fenomenal y por favor no nos escondamos detrás de ya mítico Soy Voluntario, asumamos nuestras responsabilidades, la ciudadanía a la cual pretejemos se merece un servicio de calidad de quienes se suponen son los “PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA”


Como ultimo punto creo que la ciudadanía esta en la obligación de denunciar este tipo de hechos y valoro mucho la actitud tan valiente que mantuvieron estas personas, por que no es fácil criticar a bomberos (Somos bastantes Susceptibles). Debemos estar concientes que este es solo un hecho que salio a la luz de muchos otros que se duermen en las sombras del olvido.( esto para nuestro bien)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es tan común que ya ni siquiera merece comentarios (salvo alertarse por el comentario de Janus ("o normal es que ningún oficial, en ningún Cuerpo tenga claras cuales son sus funciones") creo que la palabra "normalidad" debe emplearse bien y bueno, tal parece ser que desconoce un porcentaje de bomberos que hacen bien las cosas.


Me quedo con la nobleza con que termina su carta la gente afectada
 

2da.Pichidangui

Postulante
Miembro
19 Jul 2007
8
0
1
32
Pichidangui. IV Region de Coquimbo
Se deven Tomar medidas

Se deve tener en cuenta la optica del Cuerpo de Bomberos, ante lamentable situacion y por ende tomar las medidas necesarias para que esta situacion no se repita. Sin embargo En honor a la historia fidedigna de nuestro nombre e institución, se deve ratificar el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos e instituciones públicas y privadas. Los errores particulares, si bien enlodan en parte la reputación de los grupos sociales, éstos no alcanzan para teñir el ánimo y la voluntad de ayudar al prójimo. Por lo demás, es ampliamente sabido que en todas las instituciones, (religiosas, fiscales, castrenses, educacionales), hay quienes se equivocan, pero que pueden reparar el daño y encausar su comportamiento, sin que signifique crucificar a la institución a la que pertenece.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Me alegro mucho que estas cosas comienzan ha salir a la luz Pública. Espero que con esto nuestros mandos puedan abocarse a la capacitación real de los voluntarios, ya que si por iniciativa propia no lo hicieron, no creo que ellos quieran salir en los noticieros por hacer mal la pega, que en todo caso como dicen por ahí, se han visto muertos cargando adoves ¿o no?:eek::eek::p:p
 

csalasc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Hay que tener en cuenta muchos factores al hacer el análisis de casos como este, hay localidades que cuentan con todos los implementos y materiales para atender las emergencias, pero la ausencia de emergencias hacen que se duerman en los laureles en el tema de capacitación por ejemplo.

Algunos Cuerpos aun tienen solo una persona encargada de la Central y no cuenta con un mínimo de 4 que debería ser lo normal bajo la legislación laboral en nuestro pais.

Los conductores rentados son un tema desconocido para esas localidades, y muchas veces el conductor o los conductores se enteran por la paila de alguna emergencia y deben "correr" para sacar su bomba.

Por eso debemos tener en cuenta que por mas marcos regulatorios que existan, a veces el tema es una cuestion de recursos y mas que eso, de tener a dirigentes que sepan definir de buena forma como administrarlos.

Es mi punto de vista...
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
mas que lamentable se hecha a perder el buen nombre de la istitucion ya que falla lo proincipal ,la atencion a las emergencias, supongo que a esta hora la operadora susodicha ya es historia

llame mas tarde
GUENA
 
J

janus

Visitante
No se puede culpar a la falta de incendios por no saber que hacer, ¿cual sería la solución?, ¿Salir a quemar casas para poder "practicar"?.

Por favor, por último un barniz de seriedad.

Para practicar no se necesitan incendios, ni choques, etc sólo ganas de hacer las cosas, es decir ir a terreno, hacer armadas, manejar pitones con distintos caudales, armar con bajas y grandes distancias, etc, etc, etc, etc.

Saludos