pitones automaticos o con selector de caudal?

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Disculpen que vuelva a lo de las mangueras, pero viendo la página de la Junta Nacional, veo que el último proveedor es Snap Tite y en cada página que visito sobre esas mangueras para bomberos, aparece que ellos ofrecen la de 2,5" y 3" entre otras, pero no la de 2,75", por lo que podemos decir que las actuales mangueras de la Junta de "70" son de 75 mm aprox de diámetro, con copla Storz B (75mm) por supuesto.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Quizas no venga al tema pero me asalta una duda............ con tantas medidas de presion en el piton, hay alguna relacion con el tipo de tira, es decir....... una tira de 50 mm puede entregar los 250 glns ??

Por supuesto que puede desalojar 250gpm, pero tiene limitantes fisicas. Vamos a partir de la base que se necesitan 7 bares en la punta para que el pitón desaloje con certeza los 250 gpm (que se supone tienes seleccionado en el anillo), por lo tanto necesitas compensar "hacia tras" el resto y como cada 10 metros pierde un bar de presion (aprox). tenemos lo siguiente...

Si tenemos que hacer un tendido de 100mts. de tiras de 50mm (cosa que es muy ...pero muy poco pràctica de hacer), necesitarás 17 bares para tener certeza que si el anillo esta en 250gpm, se desaloje efectivamente eso, y las limitantes son si el embrrilado de la tira soportará esos 17 bares (la que están mas cerca de la bomba y el pitón esta abierto, o todas las tiras si se "carga" la armada con 17 bares) o la bomba puede levantar esa presión.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No es necesario comprar ALGO para conseguir ALGO

A propósito de...

* Líneas de 2 1/2" (65 mm) que son bastante mas cercanas a nuestras líneas de "70"

* De TFT y su publicidad (ojo... no por ello son malos los pitones... los encuentro geniales...)

* Que no es necesario comprar algo, para conseguir algo...

Esta este interesante articulo de Fire Engineering:

Blitz Attack or Rapid Defense?

Fire Engineering 03/03/2014

Entre otras cosas, son interesantes estas ideas que comenta el autor...

Luego de presentar la reseña para el Blitzfire (Claro que, se cuidan de publicar la marca y el modelo), según TFT "el monitor portátil mas avanzado para ataque inicial", comenta...

"Yo quiero lograr la extinción de incendios de gran desarrollo, necesito conseguir el máximo caudal con una dotación limitada, y creo esto del ataque inicial con alto caudal... entonces tengo que conseguirlo !!"

Es probable que no sea necesario comprar nada para hacer esto (lograr una rápida extinción). Y para ser honestos, desplegando rápidamente un monitor de tierra frente a la estructura, no tenemos un "ataque", sino mas bien estamos estableciendo rápidamente una posición defensiva"

Yo creo que su argumento (el del vendedor) es falso y el monitor de tierra más liviano y mas fácil de operar es la línea de 2 1/2 pulgadas con un pitón de chorro solido. También es muy adecuado para un ataque inicial con alto caudal con dotación limitada y es muy probable que tu carro ya tenga uno disponible. No esta pintado con colores brillantes y no lleva un gran nombre ni tiene un alto precio, pero créanme que puede hacer el trabajo y que puede ser operado por el mismo bombero que necesitarían para operar este "monitor de tierra portátil"

Esta es una buena demostración de que los incendios se apagan (además del agua...) con una buena capacitación (conocimientos teóricos) y entrenamiento (practica) y no hay necesidad de que el equipamiento sea de marca.

Esta idea ya la ha demostrado bastante bien Pitón Ruso.

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Justamente el sábado 01 entre disttintos equipos probamos un pitón de 70, de boquilla de 1-3/8"-35mm se descargó un chorro de 500 GPM/1.900 lpm, sólo dos bomberos fueron necesarios para operarlo, unos 50m de alcance, los dueños quedaron bien impresionados por el rendimiento.

Ahora saben que tienen un monitor liviano y de mucha movilidad.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Justamente el sábado 01 entre disttintos equipos probamos un pitón de 70, de boquilla de 1-3/8"-35mm se descargó un chorro de 500 GPM/1.900 lpm, sólo dos bomberos fueron necesarios para operarlo, unos 50m de alcance, los dueños quedaron bien impresionados por el rendimiento.

Ahora saben que tienen un monitor liviano y de mucha movilidad.
Estimado. Podria explicar como se hizo ??
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
A propósito de...

* Líneas de 2 1/2" (65 mm) que son bastante mas cercanas a nuestras líneas de "70"


Blitz Attack or Rapid Defense?

Fire Engineering 03/03/2014

Entre otras cosas, son interesantes estas ideas que comenta el autor...

Luego de presentar la reseña para el Blitzfire (Claro que, se cuidan de publicar la marca y el modelo), según TFT "el monitor portátil mas avanzado para ataque inicial", comenta...



Esta es una buena demostración de que los incendios se apagan (además del agua...) con una buena capacitación (conocimientos teóricos) y entrenamiento (practica) y no hay necesidad de que el equipamiento sea de marca.

Esta idea ya la ha demostrado bastante bien Pitón Ruso.

REINALDO

mmm.... estoy pensando CURACAVI...!!??

los muchachos de curacavi pueden decir que ya saben de esto y que no tienen que comprar nada


http://www.elbombero.cl/foro/threads/32406-Capacitación-con-AFDLAD15


saludos


....!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es lo que siempre explico en mis talleres. Lo usual cuándo se pitonea con chorro de 250 GPm es asignar unos 4-5 bomberos para controlarlo, con una corta explicación y "haciendo" en terreno se dan cuenta que con uno o dos basta para operarlo con seguridad, con 500 gpm la reacción es de unos 110 kg. Más tarde subo fotos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Estos pitones nacieron por el año 1975, y ya eran de 50 a 350 GPM, tenían llave de bola. La llave de corte de tubo permite regular el caudal en cualquier posición. Cuando en un carro hay de los dos tipos de pitones (anillo y autos) normalmente es porque hay confusión respecto a cómo funcionan los autos.

Tengo fotos de los años 80 con bomberos del FDNY pitoneando con Dual Force.

Sí señor.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Curacaví Fire Department

mmm.... estoy pensando CURACAVI...!!??

los muchachos de curacavi pueden decir que ya saben de esto y que no tienen que comprar nada

http://www.elbombero.cl/foro/threads/32406-Capacitación-con-AFDLAD15

saludos


....!!!

Así es !!

p729.jpg


REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tienes toda la razón. Debí decir "los pitones de anillo selector de caudal" ya que son todos regulables.

Elkete, tengo una duda. ¿Qué cálculo se realiza para obtener la fuerza de reacción de cada chorro?

Kgs reacción = 0.022563 x lpm x raíz cuadrada de la presión de la cachota (normalmente 7 kg/bar 2,64)

Según esa fórmula, con 950 lpm (250 gpm) la reacción son 56 kg.

____________________________________________________________________________
Abajo se ve a dos bomberos y pitón descargando 500 gpm/1.900 lpm a 5,5 bar, alcance sobre 50 mts, lo compraron a Gonzaju2 como sistema para cortar y extender, no lo habían probado como pitón directo sin la cachota TFT.

Noten que el pitonero está sentado en el cruce de la tira, y que el ayudante simplemente descarga su peso sobre sus rodillas, las que a su vez se apoyan sobre la tira creando fricción contra el pavimento, y así este absorbe la reacción, casi cero esfuerzo.

He visto de a cinco o mas forcejeando con uno descargando "apenas" 250 gpm, pero con este sistema se descargan 500 gpm solo entre dos bomberos....si se sale solo en el carro, hay que pedirle a un par de pobladores que se sienten tras del pitonero....de la nada se sentarán unos 10 :) , lo que permite manejar de manera muy segura el chorro.

Los pitones son para usarlos contra incendios, no contra ataques de indios de películas de vaqueros, no se necesita mover el chorro para todos lados, pero igual se tiene un buen arco de cobertura.

Para un incendio grande, no se necesita ir al detalle, basta ponerlo en el foco principal y dejarlo ahí al menos 20 (veinte) segundos para que haga su efecto, si esto no ocurre y el chorro llegaba, hay que ir al doble de caudal.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
ver
[/url][/IMG]

Chorro de 600 GPM operado por un (1) solo bombero (y flaco, jejej).-
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Hola CyD muy buenas tardes, podrías dar mas información respecto a este pitón, diámetros, e que esta confeccionado y cuantos les costo hacerlo?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Un poco de técnica...Prefiero ésta posición :045:

5294d828f779507331155d54b31005b4o.jpg




A ésta...

140306073406139672.jpg
 
Última edición por un moderador:

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Hola CyD muy buenas tardes, podrías dar mas información respecto a este pitón, diámetros, e que esta confeccionado y cuantos les costo hacerlo?

Hola, el diámetro de la boquilla es de 1 1/2", el interior es de 2", la copla es de "50" (le ponemos traspaso 50/70).-

Los hilos y la boquilla las hizo un tornero, la boquilla debe tener la parte cilíndrica el diámetro o diámetro y medio de largo que el diámetro del orificio de la boquilla.- (espero se entienda)

Valores: 4 hilos= $10.000.- ($2.500 c/u)
Llave paso= $12.500.-
Boquilla= $15.000.-
Tubo galvanizado= $0.-
TOTAL= $37.500.-

Creo que el costo total no es nada comparado con las prestaciones que da ese pitón "hechizo".

Por qué 1 1/2"?, porque ese diámetro da a 5,5 bar 600 GPM, y ese es el caudal máximo desde estanque que nos da nuestra bomba. (tenemos un (1) solo carro).

Saludos, espero esté toda la información que esperabas, de lo contrario no dudes en solicitarla.-
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Por qué el TFT es el mejor? Den ejemplos prácticos en incendios, experiencias que reflejen técnicas exclusivas o cualidades que otros no pueden hacer?

Si es tan bueno pueden hablar mucho sobre ellos...


Estoy esperando.

Sólo 2 respuestas hasta el momento, pero no de quienes yo más espero.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Aca en Austin FD

Usamos elkhart "break apart" modelos Chief 4000-14 y 4000-24


Automaticos de 75psi


Con boquilla de 15/16 y 1-1/8 respectivamente



saludos






...lll
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
CyD muchas gracia por la información y continuo con mis consultas, teniendo pitones de tubo sin uso que opinas de en vez de llave de bola usar el sistema de corte??