En muchos carros andan líneas preconectadas, las que son muy útiles, especialmente con poco personal.
El ideal es que sean desplegables con un solo bombero, y que permitan el mayor rango de caudal, 30 gpm para un kiosko, o 100 gpm para un par de piezas de una casa ardiendo, o 200 gpm de un sector de supermercado.
Este pitón se ha hecho muy común y puede dar excelentes servicios.
La línea de 50 a 100 gpm tiene una PR de 1,5 bar en 100 mts, a 200 gpm la PR sube a 7 bar, a esta hay que agregarle los 7 bar del pitón para obtener el caudal indicado con alcance y penetración. Obviamente con 4 tiras (60mts) la PR baja al 60% (4 bar) y 60 mts es la armada que permite cubrir el 90% de los incendios a la llegada de los carros.
Con 11 o 14 bar en bomba, en terreno plano, se obtienen los caudales seleccionados, 100 o 200 gpm. Es importante que el maquinista tenga esta claridad.
El video de abajo muestra una preconectada bien hecha, ojo, la cachota va en punta, es decir queda al final de toda la línea. En lo personal lo de correr en un llamado lo encuentro de neófitos, pero para el video sirve para demostrar facilidad de despliegue.....en muchas cías con carros americanos en Chile el pitón queda arriba, y hay que agarrarlo para arrastrar toda la línea.
Lo correcto es que el arrastre sea casi inexistente. La "solución chilena" de un bombero adicional para ir destrabando las coplas de las cunetas, etc, es una buena solución para un problema que no existe, tal como se puede ver en el video.
El ideal es que sean desplegables con un solo bombero, y que permitan el mayor rango de caudal, 30 gpm para un kiosko, o 100 gpm para un par de piezas de una casa ardiendo, o 200 gpm de un sector de supermercado.
Este pitón se ha hecho muy común y puede dar excelentes servicios.
La línea de 50 a 100 gpm tiene una PR de 1,5 bar en 100 mts, a 200 gpm la PR sube a 7 bar, a esta hay que agregarle los 7 bar del pitón para obtener el caudal indicado con alcance y penetración. Obviamente con 4 tiras (60mts) la PR baja al 60% (4 bar) y 60 mts es la armada que permite cubrir el 90% de los incendios a la llegada de los carros.
Con 11 o 14 bar en bomba, en terreno plano, se obtienen los caudales seleccionados, 100 o 200 gpm. Es importante que el maquinista tenga esta claridad.
El video de abajo muestra una preconectada bien hecha, ojo, la cachota va en punta, es decir queda al final de toda la línea. En lo personal lo de correr en un llamado lo encuentro de neófitos, pero para el video sirve para demostrar facilidad de despliegue.....en muchas cías con carros americanos en Chile el pitón queda arriba, y hay que agarrarlo para arrastrar toda la línea.
Lo correcto es que el arrastre sea casi inexistente. La "solución chilena" de un bombero adicional para ir destrabando las coplas de las cunetas, etc, es una buena solución para un problema que no existe, tal como se puede ver en el video.