Pitón 30-200 gpm con tira 50mm, lo mas versátil

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En muchos carros andan líneas preconectadas, las que son muy útiles, especialmente con poco personal.

El ideal es que sean desplegables con un solo bombero, y que permitan el mayor rango de caudal, 30 gpm para un kiosko, o 100 gpm para un par de piezas de una casa ardiendo, o 200 gpm de un sector de supermercado.

Este pitón se ha hecho muy común y puede dar excelentes servicios.

La línea de 50 a 100 gpm tiene una PR de 1,5 bar en 100 mts, a 200 gpm la PR sube a 7 bar, a esta hay que agregarle los 7 bar del pitón para obtener el caudal indicado con alcance y penetración. Obviamente con 4 tiras (60mts) la PR baja al 60% (4 bar) y 60 mts es la armada que permite cubrir el 90% de los incendios a la llegada de los carros.

Con 11 o 14 bar en bomba, en terreno plano, se obtienen los caudales seleccionados, 100 o 200 gpm. Es importante que el maquinista tenga esta claridad.

El video de abajo muestra una preconectada bien hecha, ojo, la cachota va en punta, es decir queda al final de toda la línea. En lo personal lo de correr en un llamado lo encuentro de neófitos, pero para el video sirve para demostrar facilidad de despliegue.....en muchas cías con carros americanos en Chile el pitón queda arriba, y hay que agarrarlo para arrastrar toda la línea.

Lo correcto es que el arrastre sea casi inexistente. La "solución chilena" de un bombero adicional para ir destrabando las coplas de las cunetas, etc, es una buena solución para un problema que no existe, tal como se puede ver en el video.

 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y uticr

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Errores más comunes en la disposición o acomodo de mangueras en bombas no americanas (no preconectadas):
  1. Dejar la cola escondida. (Al dejar la cola escondida obliga a tener 2 personas: Uno conecta el otro avanza)
  2. Hacer tramos muy cortos impiden echarlas al hombro. (Hacerlas en cajoneras muy pequeñas)
  3. Salir corriendo sólo con el pitón sin "manguera de reserva". A veces hay tramos largos y no la cargan sobre el hombro.
Solución:

1. Dejar la cola a la VISTA con un "Tramo de Conexión" que llegue a una salida de la bomba. Un bombero hace todo conecta y avanza, especial cuando hay poco personal.
oX041V.gif


2. Hacer tramos más largos para ponerlos sobre el hombro (largo mínimo 1.70 m.)
100_4342+002_0002.jpg


3. Entrenar (Recuerde El Peluchismo mata y no transmite las enseñanzas o errores a los demás)
peluche-murloc.jpg
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es inmenso el % de preconectadas en cajoneras no adecuadas que ni siquiera, como dice Mauricio, tienen la copla de cola (la que va a la bomba) a la vista, por último para agarrar la copla y pasársela al cuartelero, para los casos de carros sin salidas laterales como el que el muestra.

Una opción, que nunca la he visto, es desmontar las planchas traseras de fondo de cajonera, que se ven arriba de la rueda trasera, y dejar así una cajonera de lado a lado e instalar un sistema de canoas desmontables donde ubicar las tiras, puede ser de plancha de aluminio, terciado marino cubierto con cinc, etc.

También hay que desmontar el manguerín y dejarlo descansando en bodega, en todo ese espacio caben unas cuatro líneas preconectadas de 45-60 m c/u de 50 y 70.
100_4342+002_0002.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
jajajajajja, luchando contra el peluchismo como dicen ahí arriba. Ya tengo casi convencidos a mis cofrades de generar bandejas en la parte superior del cuerpo bomba :) . Por lo del titulo del tema, ya esta en servicio el protek 368(creo jajajaja) el de 250 gpm con union de 52mm:), y poco a poco están dejando de lado el de 150gpm. Quiero modificar uno de esos de tubo de 75mmm con llave de bola, la cual tiene unas aspas en la bola, para generar neblina y chorro directo(por acá, desde que entre ya le llamaban DOBLE PROPÓSITO) y dejarlo solo para chorro solido, pero falta la tornería amiga jajajajjajaa, pero saldrá. Bueno eso por este lado de la republica.

SALUDOS FRATERNOS...

WILSON
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Yo el finde hice una encuesta sobre por que en algunos incendios (+ de 1 casa comprometida) desplgaban la armada de 250GPM y no hacían una armada de 700 con pitón fijo de alto desalojo, teniendo uno, pues bien el mayor problema era que debía lanzar rollos, de noche con poca gente y vecinos furiosos, así que hice una armada preconectada de 70 con el pitón fijo Morrison que desaloja 500GPM, la probamos y anduvo impecable, solicité autorización y ahí quedó, lista para el servicio, 45 metros en linea de 75mm:

c7fa7177db6d6fc67de1e10e659a85c0o.jpg


En esa cajonera iban originalmente ERAs, pero compramos soportes para la cabina y ganamos espacio, aún podemos ganar 1m3 adicional bajando la bandeja superior al nivel de la boquilla del morrison



.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo el finde hice una encuesta sobre por que en algunos incendios (+ de 1 casa comprometida) desplgaban la armada de 250GPM y no hacían una armada de 700 con pitón fijo de alto desalojo, teniendo uno, pues bien el mayor problema era que debía lanzar rollos, de noche con poca gente y vecinos furiosos, así que hice una armada preconectada de 70 con el pitón fijo Morrison que desaloja 500GPM, la probamos y anduvo impecable, solicité autorización y ahí quedó, lista para el servicio, 45 metros en linea de 75mm:

c7fa7177db6d6fc67de1e10e659a85c0o.jpg


En esa cajonera iban originalmente ERAs, pero compramos soportes para la cabina y ganamos espacio, aún podemos ganar 1m3 adicional bajando la bandeja superior al nivel de la boquilla del morrison.

Que buena.....para 500 gpm la boquilla debe ser de 35 mm, ¿esa es la medida?. Si hay metal se puede tornear a ese diámetro.

La idea de la preconectada es que sea fácil de desplegar, lo mejor es cuando queda para el hombro y no de arrastre. Te sugiero ver forma que quede de tal manera que los primeros 15 mts de tira (desde la bomba) sean de arrastre y los siguientes 30m al hombro (tipo "Minuteman"), así queda mas fácil y rápido para desplegar los 45mts por un solo bombero.

Ese sistema de rótula y sin codos tiene muy poca PR, probablemente se puedan obtener hasta unos 4.000 lpm, con tira de 4", y cambiando las coplas de entrada por directas de 70, y obvia% también la boquilla....aunque por ese dinero tal vez convendría comprar directamente un "playpipe" con boquillas desde 1-1/4" a 1-1/2", alrededor de $700.000, pero este monitor tiene la ventaja que ya se lo tiene.....
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Para sacar esos 500GPM lo sobrepresurisamos, no es un problema para la linea pues tiene baja pérdida, sin embargo sacrificas que el morrison solo quedará en un aposición, hemos probado y es bastante efectivo toda vez que no ha sido necesario usarlo mas allá de un minuto, tipo minuteman ayudaria bastante, vamos a probar.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ah y si, es de esa medida aprox la boquilla, o mas bien la ausencia de la boquilla, pues originalmente viene con una que reduce, sin ella queda mas disperso, pero no afecta pues si bien es cierto se pierde distancia, se gana en cauda.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
muy buena idea, y resulta rapido de desplegar aun si quedaste corto y necesitas prolongar, basta con una tira mas desde la bomba.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Nosotros usamos dos líneas preconectadas en rollo doble a un lado de la salida del cuerpo de bombas, y nos ha dado excelentes resultados para nuestra realidad, las tiras son de 50.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nosotros usamos dos líneas preconectadas en rollo doble a un lado de la salida del cuerpo de bombas, y nos ha dado excelentes resultados para nuestra realidad, las tiras son de 50.

Cuando he usado ese sistema, el rollo de la bomba lo despliego por arrastre y el del pitón lo llevo en el brazo, al llegar a los 15 mts lanzo el del brazo para desplegarlo mas facilmente, también sirve para armadas mas largas, 45-60m, un rollo en cada brazo y lo boto a medida que avanzo.

Es bueno, pero el Minuteman del video de mas arriba es mejor.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Y que haces cuando tu bomba (me160) no tiene espacio para ello

En l ame160 sacas los chorizos y los pones verticales entre cabina y carrocería dentro de tubos de PVC, te queda el espacio para colocar una cama y desenrollarse tipo minuteman en el lugar en que antes iban los chorizos.


.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El espacio de chorizos es ideal para preconectadas. Chorizos al techo con tubos y todo.

Con terciado marino forrado con cinc quedan impecables para sacarlas desde cualquier lado.

En la variante de abajo, están el escape y entrada de aire al motor, con leve modificación pueden quedar las líneas saliendo por el lado del conductor. Con preconectadas de 2m es suficiente para echarlas al hombro. Como los chorizos nunca son algo urgente, que vayan en el techo no es mayor problema y al poner tiras preconectadas en ese espacio, se gana espacio en cajoneras.
RENAULT-1995.jpg
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
De mi experiencia tener 2 sistemas de preconectadas sirve bastante...
Por ejemplo,
1) tener 2 preconectadas "a la francesa" en el parachoque trasero cada una unida a la salida de la bomba y con protek de 200 gpm. Ocupan poco espacio y en menos de 30 segundo se despliegan, mientras coordinadamnete se puede ir cargando con agua cada línea, especial para lugares sin obstáculos y planos.

2) preconectadas tipo minuteman en cajoneras traseras (cercanas al cuerpo bomba), usada para lugares con obstáculos que sortear, poco espacio para desplegar y mayor distancia al llamado.

Ambos casos para despliegue de un bomberos.
PD: cada línea con 2 mangueras de 52 mm de 25 metros cada una (50 m, en total ) con pitón 200 gpm. El mayor problema va en la selección de la presión a usar, ya que todos los operadores de cuerpo bomba no han comprendido el tema de las perdidas por roce.

Saludos
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
nosotros trabajamos con una preconectada con 2 de 70 con un piton protek 369, de 90 a 250, y la otra con 5 lineas de 52mm a un tft dualforce, no preconectada, pero con la copla a la vista, ha funcionado bastante bien, siendo que nuestro carro solo cuenta con 1800 litros de agua.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
nosotros trabajamos con una preconectada con 2 de 70 con un piton protek 369, de 90 a 250, y la otra con 5 lineas de 52mm a un tft dualforce, no preconectada, pero con la copla a la vista, ha funcionado bastante bien, siendo que nuestro carro solo cuenta con 1800 litros de agua.

Si miras este video, verás que bastaron 300 lts de agua, la décima parte de un estanque de 3.000 lts para bajar el incendio en un 90%, luego a rematar con lo que queda del estanque (90%, 2.700 lts).

Me refiero a los 10 segundos transcurridos desde 2:32 hasta 2:42, a 500 gpm/6 (10 segundos son la sexta parte de un minuto), se descargaron apenas 83 galones, pero a 500 gpm desde el estanque. El grifo nunca fue usado hasta después del control inicial.

 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
en relación al titulo...me permití sacra la copla de 75mm del pitón protek de mi cía, 95/250 gpm, e instalar una copla de 52mm y en realidad, muy recomendable el cambio.

saludos.

WILSON
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
en relación al titulo...me permití sacra la copla de 75mm del pitón protek de mi cía, 95/250 gpm, e instalar una copla de 52mm y en realidad, muy recomendable el cambio.

saludos.

WILSON

tienes fotos de esto? siempre lo he escuchado de elkete, pero nunca he sabido como hacerlo.