PIE DE ESCALA

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
sepuede parar solo, pero trabajar solo en la escala.....mmmmm, por seguridad no lo creo, ademas como comenta axe-ladder, en todos los cursos enseñan a trabajar de dos.

Shuuu, no se curso realice yo, pero en el que hice salia a tecnica de rescate de personas por un solo bombero, izado de material por un solo bombero.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
si dices rescate e izado de material por una escala sin pie en la base.... no se donde quedan las condiciones de seguridad, ahora se puede hacer, pero no es lo correcto.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Si nos colocamos a hablar de medidas de seguridad, todos en tu cia tienen 1 era por voluntario????, todos en tu cia tienen uniforme normado (casco, chaqueta, jardinera, botas, esclavina). insisto en el tema de las superficies donde se trabaja con una escala.
Hay que ver bien donde colocar la escala y lo ideal es tener a un compañero que nos haga pie, pero lo ideal no siempre es lo real.
Saludos
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
equipos normados todos tienen era para 24 voluntarios, que es mas de la media de voluntarios que llegan, pero ese no es el tema. sino que siempre dejamos la seguridad de lado.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
equipos normados todos tienen era para 24 voluntarios, que es mas de la media de voluntarios que llegan, pero ese no es el tema. sino que siempre dejamos la seguridad de lado.

Por eso te digo si ves la seguridad en la manipulacion de una escala deberias ver la seguridad de todo el procedimiento bomberil y encontraras hartas falencias en ese tipo.

Ademas como bomberos debemos saber manipular al reves y al derecho una escala lo mismo que las lineas de agua y tantas cosas mas.

o como dice el post anterior al tuyo dedicate solo a manguerear.

Saludos.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
nadie dice que no se sepa manipular bien o no una escala, el tema es que es lo correcto, no lo que se hace o no se hace... es la seguridad, ya que igual debieras pitonear con un bombero atras, pero no siempre es asi.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
el tema es que es lo correcto, bombero atras

El tema es pie en escala y en una escala se hace pie para levantarla y hay varias tecnicas en las cuales la anb enseña l atecnica de un bombero.
Si ahora hablamos de lo que respecta a la seguridad cuando se trabaja en una escala tenemos que ves varios factores como el lugar donde se colca la escala, que haya un bombero sujetando la escala (labor que es muy fome e importante) cuidado de electrificaciones, etc.

Creo que con esto se da en el clavo al tema.

Saludos Camaradas
 

Iraki

Aspirante
Miembro
3 Dic 2008
30
0
2
38
bueno todos sabemos que las escalas se pueden alzar con un voluntario, y maximo dos en el caso de aquellas con mayor longitud y peso.

tambien me imagino que todos estamos claros que independiente del lugar donde se trabaje, de la superficie, etc etc, debemos siempre hacer pie de escala, por que como se mostro en un video anterior, quizas el problema aveces no este en el pie de escala, si no en el voluntario que asciende o deciende de ella.

yo inicie este tema, con la claridad que siempre debe estar alguien haciendo pie, mi pregunta era, por que lado es mas conveniente hacer pie, por fuera de la escala, por debajo de la escala. Ambas tienen sus pro y sus contra.
 

mansave

Postulante
Miembro
16 Mar 2009
6
0
1
57
Si bien es cierto se puede para una escala por un solo voluntario, el riesgo de subir sin un apoyo se aumenta considerablemente, por norma general debe haber dos voluntarios, la premura y el poco personal que llega a un llamado nos hace equivocarnos y tener a uno de los nueestros accidentado
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Mantener el pie de escala es una labor de una importancia pocas veces considerada. La seguridad del bombero que está transitando (su vida o integridad física, si se quiere) está en las manos ( y los pies) del compañero que, se supone, debe evitar el libre desplazamiento de la escala.

Iraki, las escalas se pueden sostener de mil formas. Claro que muchas de ellas serán formas erróneas o, por sobre todo, inseguras.

Las modalidades más usadas son posicionarse bajo la escala (por dentro) o frente a la escala (por fuera).

Para la primera forma, el bombero debe tractar en forma permanente la escala hacía si mismo, usando ambas manos (con guantes siempre). Debe usar en todo momento el protector facial o las antiparras. La caida de un objeto, por pequeño que sea, puede causar gran daño al caer en un ojo. Es una modalidad más cansadora.

De la segunda forma, el bombero está más protejido ante la caída de elementos. No es tan apremiante el uso del protector facial. Al estar acuñando la escala con los pies, la posición es menos cansadora.

Pero, por sobre cualquier forma que adopten como forma de trabajo, lo importante es que se haga. he sido testigo de verdaderas aberraciones en el trabajo con escalas y no hay más bomberos lesionados por caidas desde escalas, sólo porque la fortuna los ha acompañado.

Siempre se debe hacer pie de escala...y ojo, que esa labor la puede realizar cualquier bombero, no sólo el personal de Escalas. Los de Agua tb deben estar atentos a colaborar con eso.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.

Las modalidades más usadas son posicionarse bajo la escala (por dentro) o frente a la escala (por fuera).

Para la primera forma, el bombero debe tractar en forma permanente la escala hacía si mismo, usando ambas manos (con guantes siempre). Debe usar en todo momento el protector facial o las antiparras. La caida de un objeto, por pequeño que sea, puede causar gran daño al caer en un ojo. Es una modalidad más cansadora.

De la segunda forma, el bombero está más protejido ante la caída de elementos. No es tan apremiante el uso del protector facial. Al estar acuñando la escala con los pies, la posición es menos cansadora.

.


En la primera forma esta el riesgo del desplazamiento "hacia Fuera" de la Escala lo que es muy dificil de controlar desde esa posición
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
en lo personal, yo soy instructor de escalas, y deje de enseñar la tecnica de asegurmiento de piso(Pie de Escala), por detras de la escala, por 7 factores fundamentales, que en lo personal me parecen importantes de destacar.
1.- Si por alguna casualidad cayera algun escombro, no lo esto mirando para evitar el golpe.
2.- Cuando hago pie por el interior solo tengo la fuerza de mis brazos para sostener la escala, en cambio por fuera la de mis piernas y brazos.
3.-Si un compañero sube un material por la escala(Ej un halligan) y se le cae, no sabre que cae hasta que me golpee.
4.- No veo el Avance del fuego, y los cambios en la estructura.
5.-Si Miro hacia arriba para ver si mi compañero llego al techo o al lugar donde va a llegar, me podria caer algun cuerpo extraño al ojo. Bombero fuera de servicio.
6.-No se es capaz de ver si un compañero necesita salir rapidamente, Ej un Bailout por escala.
7.-Si el piso est resbaloso, no sere capaz de soportar el peso de la escala y me arrastrare con la escala. por mucha fuerza que tengmos en nuestros brazos.


En fin... yo deje de enseñar dicha tecnica por los argumentos señalados, ya que segun las estadisticas de accidentes que tenemos, serian por l pala practica de pie de escala por dentro.
Esto no significa que este malo, pero hay que ver los argumentos que nos solo mios, sino de otros cuerpos de bomberos y de instructores de otro lados...
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
en lo personal, yo soy instructor de escalas, y deje de enseñar la tecnica de asegurmiento de piso(Pie de Escala), por detras de la escala, por 7 factores fundamentales, que en lo personal me parecen importantes de destacar.
1.- Si por alguna casualidad cayera algun escombro, no lo esto mirando para evitar el golpe.
2.- Cuando hago pie por el interior solo tengo la fuerza de mis brazos para sostener la escala, en cambio por fuera la de mis piernas y brazos.
3.-Si un compañero sube un material por la escala(Ej un halligan) y se le cae, no sabre que cae hasta que me golpee.
4.- No veo el Avance del fuego, y los cambios en la estructura.
5.-Si Miro hacia arriba para ver si mi compañero llego al techo o al lugar donde va a llegar, me podria caer algun cuerpo extraño al ojo. Bombero fuera de servicio.
6.-No se es capaz de ver si un compañero necesita salir rapidamente, Ej un Bailout por escala.
7.-Si el piso est resbaloso, no sere capaz de soportar el peso de la escala y me arrastrare con la escala. por mucha fuerza que tengmos en nuestros brazos.


En fin... yo deje de enseñar dicha tecnica por los argumentos señalados, ya que segun las estadisticas de accidentes que tenemos, serian por l pala practica de pie de escala por dentro.
Esto no significa que este malo, pero hay que ver los argumentos que nos solo mios, sino de otros cuerpos de bomberos y de instructores de otro lados...

Clara explicación gracias, Una consulta ¿al instalar un escala en una pendiente alguna recomendación?
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Es decir en una inclinacion del piso?, osea cuesta abajo?
Se para la mescala, se le angulo de 70º, se coloca una estaca en el primer palillo para que no corra hacia atras y se le hace pie de ecala, por el frente
 

mansave

Postulante
Miembro
16 Mar 2009
6
0
1
57
de acuerdo a estos siete puntos estoy muy de acuerdo que hacer pie a una escala se debe hacer por fuera, debemos recordar que somo solucion de un problema no parte de el
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Aqui les dejo algunos videos que uso en instruccion, estan en ingles pero son bastante obios,habla delpor que no poner el cuerpo a espaldas del incendio entre otros.

Cuerpo hacia el Edificio

http://www.fireengineering.com/inde...311426001&bclid=14511249001&bctid=14515254001http://www.fireengineering.com/inde...311426001&bclid=14511249001&bctid=14515254001


Arrastre de Dos Escalas:
http://www.fireengineering.com/inde...0311426001&bclid=14511249001&bctid=6513143001


Lanzamiento de un Escala:

http://www.fireengineering.com/inde...311426001&bclid=14511249001&bctid=62173763001






Saludos espero les sirva

Mauricio Casanello A. 431