PAILLACO: incendio en taller mecánico deja millonarias perdidas

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Me acaban de confirmar que se envió un Z de Futrono, a 70km, mas de una hora, es mucho mas productivo poner motobombas en cualquier canal cercano.
Que raro, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia queda a 49 kms, y tiene 2 Z's, y creo que también tiene Unidad Mat-Pel.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
Igual una lata prácticamente se apagó sólo incendio todos trabajaron por su cuenta estuve en el lugar de civil pocas líneas de 75 sacaron material de 50 desordenados monitor fue efectivo sacare ronchas y me maldecirán pero es verdad
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Que raro, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia queda a 49 kms, y tiene 2 Z's, y creo que también tiene Unidad Mat-Pel.
El Cuerpo de Bomberos de Valdivia tiene un Z's en la ciudad solamente el otro esta a 20 km en la costa, y la unidad hazmat tiene el carro fuera de servicio quisas por eso no fue solicitada.
Cada vez que el CBP solicita aljibes se lo solicita a Los lagos y Futrono...
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Para despejar dudas: efectivamente la distancia es de 49 kms, pero es mas rápido llegar desde Los Lagos, Reumen, La Union: desde Los Lagos son 29 Kms, desde Reumen casi 10 Kms, desde La Union son alrededor de 50 Kms, pero la diferencia para todos estos CCBB es que es por carretera de doble vía, prácticamente plana, mientras que para Valdivia es una carretera de 1 vía por lado con 2 cuestas grandes, muy peligrosas, sobre todo con condiciones meteorológicas de invierno muy adversas.
Tengo la impresión que la decisión fue muy atinada, excepto por el caso de Reumen, al que no debería pedirsele el UNICO carro que tienen.
Lo de la unidad Mat Pel de Valdivia es algo que solo sucede en Chile. A pesar de ser una de las mas antiguas del sur, a pesar de tener bastante equipamiento, a pesar de todo, AUN no tiene una maquina adecuada para funcionar, lo que dificulta grandemente su funcionamiento; no tiene que ver con la división geopolitica de la Región, es un asunto exclusivamente de miopía y descriterio de nuestras propias autoridades bomberiles, tanto Regionales como locales. Pero eso es otro tema.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que no se registran accidentes por conduccion electrica de los pitoneros espero porque se dan cuenta y se alejan. espero. Lo otro que el cosquilleo no lo registran como accidente solo registran la inquietud muscular hasta dos dias despues. Que tanto la tension, tipo y corriente involucrada representan un potencial riesgo ya que son convergentes muchos factores.

Tengo dos experiencias una una casa que se encontraba de manera subestandar en cuanto a instalacion electrica y no poseia descarga a tierra y sentimos el cosquilleo ...sera electricidad ?? a traves del chorro, por nuestras botas, por el piso mojado ??? no lo se pero pitoneros, maquinista sintieron lo mismo.

En otra ocasion operaron piton de techo con chorro de 2000lpm la aplicacion del chorro debia pasar por los cables, no registramos nada.

Al tanto dejo un completo articulo: http://www.pshsa.ca/wp-content/uploads/2013/11/EELPWAEN0413-Electrical-Safety-Handbook_20131.pdf

Saquen sus propias conclusiones.

Paz
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Relincho, no es la verdad... o no viste bien o no andabas en buenas condiciones....(4am)

.- Las lineas de 50 llevan pitón 90-250 GPM, creo que eso te puede decir algo.
.- No mencionas que se corto la propagación a una casa que estaba a menos de 3 metros del incendio hacia la derecha.
.- Tampoco mencionas que se corto la propagación hacia atrás del taller, en donde había otro taller y mas vehículos.
.- La estructura quedo en pie, era una bodega "hueca" por decirlo de alguna forma, no tenia mayor estructura en su interior, salvo algunas maderas, si andabas de civil difícilmente podrías haber visto esta situación.

.- Cada uno por su cuenta:
B1 atacando, B2 atacando , ambos alimentados desde la piscina, la cual era llenada desde grifo (1 cuadra) y del Z1, tendido hecho por personal de Tercera que no tenia carro de agua pero de todas maneras fue al incendio en carro de rescate y participo con su personal en la extinción y en la alimentación. Habían 2 comandantes y 3 capitanes dirigiendo las maniobras, nadie trabajo por su cuenta.

Llego B-1 Reumen , el cual apoyo la extinción posterior, alimentado por la piscina del Z de Futrono y Z Los Lagos, pero ahí había un error 300, en la aspiración.

En lo que si concuerdo es que el monitor debió salir antes a la cancha, esto es verdad y no saca ronchas.

saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Se me olvido mencionar que ardía primer y segundo piso a la llegada del primer carro, buscare un video que circula por ahi.

saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se me olvido mencionar que ardía primer y segundo piso a la llegada del primer carro, buscare un video que circula por ahi.

saludos

Estimado, ¿en que momento del incendio llegó el carro con monitor, que presión había en las bombas, que caudal estaba seleccionado en los pitones?.

En otro tema, muchas veces lo de "cortar propagación" es tan variable que es difícil demostrar si habría sido diferente si los bomberos nunca hubiesen llegado.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Después de terminado el incidente es difícil demostrar cualquier cosa distinta a la que se hizo. Pero claramente, de no existir bomberos, probablemente el incendio habría abarcado una gran proporción del pueblo. Aunque le moleste sobremanera al distinguido cofrade.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Estimado, ¿en que momento del incendio llegó el carro con monitor, que presión había en las bombas, que caudal estaba seleccionado en los pitones?.

En otro tema, muchas veces lo de "cortar propagación" es tan variable que es difícil demostrar si habría sido diferente si los bomberos nunca hubiesen llegado.

El carro con el monitor llego primera maquina.
La presión de las bombas no lo se.
El caudal era 250 con linea de 50, con esa se corto propagación lateral.

En la relación a la propagación, no pretendo demostrar nada a nadie, solo te puedo asegurar que la radiación derritió algunas planchas tragaluz de casas del frente.

Siempre hay algo por mejorar.


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El carro con el monitor llego primera maquina.
La presión de las bombas no lo se.
El caudal era 250 con linea de 50, con esa se corto propagación lateral.

En la relación a la propagación, no pretendo demostrar nada a nadie, solo te puedo asegurar que la radiación derritió algunas planchas tragaluz de casas del frente.

Saludos

Uff, con los dos pisos ardiendo suele verse bien complicado, pero es increíble lo que un "simple" chorro de 500 gpm puede hacer. En 20 segundos aparece humo blanco.

Para el tamaño de esa estructura 500 gpm habrían bastado, pero son decisiones que hay que tomarlas en el momento. Después de la guerra es fácil ser General, pero los "Generales" del momento y lugar deben demostrar que tienen a su personal entrenado para aprovechar sus recursos.

Matando el núcleo principal del incendio, o "dejándolo tonto" se elimina adicionalmente el riesgo de propagación, dos pájaros de un tiro: se controla el incendio y desaparece el riesgo de propagación. Además vienen otros carros en camino, pero con 1/3 de estanque se puede bajar la intensidad del incendio en un 90%...con entrenamiento.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para 250 gpm con 50 y 45 mts, se necesitan 10-11 bar en la bomba con neblinero. Si en la bomba habían 5 bar salen unos 100 gpm. ¿Estás seguro que el pitón era de 250?, se me ocurre que debe haber sido de 30-200 gpm a menos que hayan modificado uno de 250 gpm.

A 200 gpm la PR en 100m de 50 es de 5 bar. En 45 m son 2,5+7=9~10 bar en bomba.