PAILLACO: incendio en taller mecánico deja millonarias perdidas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
f5ae49c176dff8e62956ad7ca8efcb16.jpg

En 15 millones de pesos fueron avaluados los daños provocados por un incendio de gran magnitud que afectó un taller mecánico en la comuna de Paillaco, ubicado en Caupolicán #56, de propiedad de Herman Gebauer Cerda.

Según información proporcionada por Carabineros, estas pérdidas corresponden a una camioneta Nissan Terrano patente ZS 2353, que se encontraba en reparación y que terminó quemada, cuyo propietario reside en la comuna de Río Bueno. También resultó destruido un molino que se encontraba en el segundo piso de la construcción que antiguamente funcionaba como molino de harina, propiedad de la misma familia.

En el lugar trabajaron voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Paillaco, Futrono, Los Lagos, Pichirropulli, Reumén y una Unidad de Materiales Peligrosos de la comuna de La Unión, quienes acudieron a la comuna en apoyo de la emergencia.

El origen y las causas de este incendio están siendo investigadas por el Departamento Técnico de Bomberos.

noticia4547_img-1230.jpg


noticia4547_img-1231.jpg


noticia4547_img-1233.jpg


noticia4547_img-1236.jpg


noticia4547_img-1237.jpg


noticia4547_img-1238.jpg


noticia4547_img-1241.jpg


noticia4547_img-1244.jpg


noticia4547_img-1245.jpg


noticia4547_img-1246.jpg


noticia4547_img-1247.jpg


noticia4547_img-1248.jpg


noticia4547_img-1249.jpg




http://www.diariopaillaco.cl/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Con que se encontró el primer carro, cual fue el ataque inicial?.

5 CCBB para un resultado no muy bueno (tal vez ya estaba así a la llegada del primer carro). Tampoco hay casas cercanas como para decir la ft "se evitó propagación".

Habría estado muy re bueno si el monitor hubiera llegado en el primer carro.....
noticia4547_img-1245.jpg
 

bomberito_666

Postulante
Miembro
16 Jul 2014
4
3
1
al momento de llegar bomberos, el frente del taller ya estaba todo reventando
las llamas se veían a mas de 6 cuadras del lugar..... hubo problemas con los cables de energía eléctrica... no llegaba personal de la empresa de energía... en fin si le sumamos lo antiguo de la construcción... era complicado el escenario.... y por lo que supe hace pocos días el cbp se quedo sin una bomba (B-3) (problemas mecánicos) desconosco en que lugar llego el monitor (B-1)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para chorros la energía eléctrica no es ningún problema. Cuento aparte tomar con la mano una plancha metálica energizada. Pero para un incendio reventado, hay que aplicar chorros desde afuera, un par de chorros de 200 gpm c/u imagino que habrían sido bastante útiles.

¿Tienen los carros primeros en llegar pitones de 200 gpm?, con 50 y 45 mts la PR es de 3,5b, con 10-11 bar en bomba salen los 200 gpm.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
¿en serio que si es chorro directo los cables energizados no producen problemas? yo habria apostado que es peligroso.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
¿Pidieron apoyo a Reumen? Esa es una pequeña localidad al norte de Paillaco, que tiene un CCBB con una sola Cia, y co un solo carro, por ende, durante el lapso en que concurrió a apoyar a los colegas de Paillaco, toda la localidad estuvo indefensa. Creo que es muy arriesgado.
Colega Elkete, ¿esta seguro de que un chorro directo en contacto con lineas energizadas no es peligroso? Yo habria apostado que es extremadamente peligroso.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
De los elementos que contiene el agua de nuestro País, el sodio es uno de los mayores conductores de electricidad (las sales contiene iones, los iones conducen electricidad), y es importante saber que si tiene sodio nuestra agua potable (misma de las matrices de bomberos), otros metales duros y otros elementos también son parte de este caudal. El agua PQ (quimicamente pura) es aquella que no contiene metales disueltos y nosotros la conocemos con el nombre de AGUA DESTILADA, y es ésta la que no tiene iones y no conduce electricidad. Ojo destacar que a mayor cantidad de sodio, mayor conductividad (agua salada de mar).

Debemos recordar que nuestro cuerpo esta compuesto por un alto porcentaje de sales (sodio) y varios otros minerales y metales, que también forman parte de este circuito conductivo, independiente que usemos EPP, hay que ser muy objetivo que la mayoria de ellos no cumplen 100% con sus normativas de seguridad (botas rotas, guantes rotos, uniformes rotos, etc), y si alguien me dice que si las botas del bombero están rotas se le debe prohibir salir a llamados me van a perdonar pero es absurdo.

Exponer abiertamente que un cono de poder (o el agua) no conducirá la energía eléctrica proveniente de un cable o de un arco eléctrico amerita creo yo una buena explicación y bases solidas que respalden eso, mientras tanto aconsejo que solo la lean como una opinión y no reduzcan o eliminen sus medidas preventivas ante esta mala mezcla.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Existe abundante literartura, incluyendo tablas de la NFPA, se necesitan como 40.000 voltios con el pitón a 40 cms para que el agua viaje hacia el pitón.

El chorro de los pitones es un montón de gotas que viajan juntas, no es un cilindro sólido de agua, salvo en los 10 primeros cms al salir de la boquilla.
 

bomberocunco

Postulante
Miembro
10 Sep 2011
8
2
1
44
Melipeuco
Hola
soy uno de los Bomberos que no escribo, pero a diario leo los comentarios de este foro, pero esto es lo que me gusta de este foro, que se den opiniones técnicas o explicaciones a algunos términos que muchos jóvenes bomberos no manejamos en vez de leer peleas casi personales defendiendo sus posturas. un saludos desde la fria Ciudad de Cunco, y continuen con sus comentarios que de esa forma aprendemos a diario un poquito.
 
  • Me gusta
Reacciones: 1558

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Aquí les adjunto un par de links para leer referente al tema de conductividad eléctrica, lamento la intervención puesto que no tiene nada que ver con el tema principal de éste foro, pero creo que es interesante que todos se hagan una idea de lo que quiero exponer, y que el riesgo si existe, y de verdad me preocuparía mucho que a algún camarada le pase algo.

Referente al una frase de la intervención de otro forista que copio "El chorro de los pitones es un montón de gotas que viajan juntas, no es un cilindro sólido de agua, salvo en los 10 primeros cms al salir de la boquilla".

Creo que es importante exponer que existen chorros vacíos y chorros llenos (ambos conos de enfriamiento), y que esto depende del modelo del piton, en el CBM existe una compañía que tiene pitones de cono lleno y si caracteristica es que el chorro es un cono SOLIDO y COMPACTO que tiene gran alcance y la mayor cantidad del agua llega al punto mas alejado. Por otro lado les comento una cosa mas, la conducción eléctrica incluso puede viajar por medio del vapor de agua (el vapor de agua es el estado del agua en que sus moléculas están extremadamente separadas una de otra) por lo que asumir que si las gotas de un chorro van separadas y relacionarlo con que no hay riesgo de conducción no esta bien,

http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2002-112_sp/

http://www.iberdroladistribucionelectrica.com/webibd/gc/prod/es/doc_ss/lineas_bomberos.pdf

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá hay una tabla (¡¡¡de 1937!!!) que indica la distancia en pies (1 pié=30cms) con chorros de 440 volts hasta 4.400 volts, harto mas que lo que hay en una casa.

http://www.isws.illinois.edu/pubdoc/C/ISWSC-19.pdf

Se puede ver que para que teniendo un chorro de 1-1/4" descargando a 50 psi (1.200 lpm) hay que estar con voltaje de 440 volts a 3,3 mts para sentir la electricidad, ¡¡¡con choro de 1.200 lpm!!.

Otras tabals mas completas y menos antiguas en el manual de la NFPA, recuerdo que hace algunos años lo subí acá mismo.

Ojo, los postes del video siguen con sus luminarias encendidas. El chorro (300 gpm) golpeando los cables de lo lindo.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Experiencia real, casa con energia en su estructura,

bomberos electrocutandose porque habian subido a ventilar = 2 bomberos

Bomberos electrocutados por atacar con chorros directo proteck a 200 gpm hacia la estructura y uno de ellos atravesando los cables de llegada luz hacia el frontis. = 0 bomberos


Osea resultado real, no conosco caso en mis años de bombero (10) que de hayan electrocutado en una casa por via el piton, si conosco bomberos por pisar las latas o cables o instalaciones hechizas
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Me queda claro. Como existe UNA posibilidad de riesgo, nunca permitiré que alguno de mis bomberos se exponga.
Otrosi: que curioso que en otras situaciones con parecido potencial de peligro, aparezcan numerosas opiniones de los "prevencionistas de riesgos" para condenar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si alguien tiene info de alguien electrocutado por chorro energizado que nos la comparta.

No considerar los casos por charco de agua energizado.

Hay criterios que chocan con la logica. Las operaciones bomberiles son inherentemente riesgos y no por eso dejan de hacerse.

En todos los manuales (USA, Europa, Japón, etc) se habla de los peligros del agua y la electricidad, en ninguno se menciona la electricidad viajando por un chorro.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Alguna vez lei de bomberos electrocutados en un canal en stgo como 3 bomberos, pero fue porque tocaron el cable ilegal que pasaba por el canal no por el agua
 

bomberito_666

Postulante
Miembro
16 Jul 2014
4
3
1
Me acaban de confirmar que se envió un Z de Futrono, a 70km, mas de una hora, es mucho mas productivo poner motobombas en cualquier canal cercano.
desde futrono se despacho un B...(1 hora justa) los lagos un Z (aprox 30 minutos de distancia) y desde la union se despacho un B mas un H... por los materiales peligrosos que se mantenian en el interior..... en cuanto a lo del canal mmm nada serca... los mas sercano es una especie de rio que queda como a 2 kilometros... como mencione hay que sumarle que el cbp esta con una maq menos... y otra con problemas en la bomba (creo, desconosco si ya lo solucionaron)



thump_8998008sin-ttulo.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete