¿Cuanto rato habrá estado el monitor con el chorro lavando el humo?. Si no podía ser usado desde el techo del carro, la segunda mejor opción era dirigirlo al techo del primer piso el efecto habría sido bastante mejor que "enfriar la columna térmica"....por darle algún nombre rimbombante al dirigir el chorro hacia las llamas salientes. Lo que interesa es chocar contra los materiales que arden y que están en el núcleo del incendio, los que mantienen la combustión de todo el resto.
Mi opción con bomba CB180 habría sido ataque directo desde estanque, con el chorro al piso del segundo piso con monitor montado en el techo. Los monitores Protek son excelentes, desgraciadamente vienen con la menos útil de las cachotas....hay que cortar el agua cada vez que se desea cambiar los gpm, y descarga directa desde estanque a la parte baja del incendio.
La segunda mejor opción habría sido desde el suelo, dirigir el chorro al cielo del 1er piso.
Así se tiene una "neblina" en el núcleo del incendio al pulverizarse el agua con ese choque, absorbiendo el calor con rapidez, por eso importa que el chorro sea directo y nada de neblinas con nombres extraños "chorro de poder" y otros adornos lingüísticos que no incrementan en nada el rendimiento del chorro. Al ser directo le cuesta menos atravesar las llamas para enfriar lo que arde.
Para el control de incendios, no hay medallas de plata ni bronce, o se gana el oro, o se tiene una nueva playa de estacionamientos.
Además dirigiendo el chorro hacia la parte inferior del incendio, permite que el vapor siga las mismas vías por donde escapan las llamas, a su paso enfriando y/o asfixiando el incendio "resultados indirectos".
En cualquier caso, es loable la asistencia de tantos bomberos a este incendio, muchos llegando por sus propios medios. Mi humilde consejo es que eliminen todas las líneas de 38 (pueden tener algún uso en pastizales bajos, terreno plano) y pitones mediagüeros (30-125 gpm, tal vez dejar uno en cajonera, fuera de la vista de los bomberos con poca instrucción) y dejen pitones de 30-200 gpm y/o de 95-250 gpm, así el sistema queda mas a prueba de los bomberos con problemas de instrucción.
El monitor debería estar instalado en el techo, con un sistema de rápido desmontaje, nada de tuercas tipo mariposa, un par de pasadores en dos patas y listo. Para bajarlo, el Protek de la Junta es muy fácil al desarmar la parte superior y bajar cada parte por separado.
Compárese ambas operaciones de abajo, equipos similares, aunque el de Paillaco está mas grande al momento de las fotos. Si el carro de Paillaco es CB180 puede descargar desde estanque el doble de caudal que el carro del video.....1.000 gpm en vez de 500 gpm, por lo que queda compensada la diferencia en tamaño. ¿Cuanto habrá estado ardiendo a la llegada de bomberos, la mitad de lo que se ve en las fotos, lo mismo.....? (gracias Dog5 por el dato del video) Se puede ver que el 99% del control del incendio fue en 10 segundos, entre 02:35 y 02:45, todo desde estanque, sin grifo. Luego se remató con líneas manuales.
----------------