Paila

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Acà en serena el domingo se iza el pabellon patrio.
Desde las 09:00 hrs, hasta las 18:00
La razón la desconosco.



Hasta hace unos meses se izaba todos los dias, a las 9:00 am, hasta las 18:00 hrs.

Voy a consultar haber que me pueden decir.


A y como dato anexo, en estos momentos hay un proyecto de ley, para que los ciudadanos chilenos puedan izar la bandera chilena (obviamente guardando el respeto), en cualquier momento.

Saludos
 

Metallium_drums

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
144
0
2
124
www.quintamaipu.cl
veo que no soy el unico que no sabe el tema de la bandera... jajaja

Ojala se pueda averiguar el temita ;D

y hacerlo en otro post para no desvirtuar el tema de la paila.

Saludos!
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
segun mis conocimientos la paila se toca a medio dia para indicar las 12, pero es la forma de probarla, ya que en sus inicios cuando fueron instaladas,no se tocaban casi nunca porque no habian llamados, y cuando habia alguno la paila estaba llena de nidos de pàjaritos y esta se trancaba y si lograba girar los pajaritos eran destrozados por las aspas.para evitar esta situacion se toca cada dia a las 12 horas. es lo que yo se.-
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
En Punta Arenas, se ha dejado de tocar la paila hace años, solo en caso de alarma general, y los jueves a las 12:00 se prueban las pocas pailas que quedan, ya que, según me cuentan los antiguos eran las alarmas de bombardeo para el año 1978, cuando casi nos vimos envueltos en un conflicto armado.

saludos


Vonvero
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
efectivamente como lo comenta vomvero , en el 78 la paila se convirtio en la alarma de ataque aereo,la cual se devia hacer sonar ha intervalos cortos por cinco minutos hasta que se cortara la energia electrica,cada vez que la central indicara por el equipo de cuartel , ataque aereo,ataque aereo, ataque aereo.
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Nissan me sorprendes de verdad ese tema no lo sabia solo recuerdo que Humberto Miranda iba a mandar a pintar el techo de los carros Negros ya que pasan a ser vehìculos del estado en sitio!!!!

muy bien Mingo
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
ademas las jurisdiciones cambiaron Quinta Normal cubria hasta til- til en primera instancia las partes ams estrategicas, cuarteles militares,de policia,carceles ,bombas de combustibles,aereopuerto.instalaciones de energia electrica, lugares vitales y donde se le ocurriera enviarnos.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Excelente aporte.

Para el que aùn no entiende de que hablan los camaradas, el año 1978 y luego de un proceso de negociaciones directas que fracasaròn, chile y argentina estuvieròn a punto de pasar de los papeles y los tratados a las armas y las tropas.

El movimiento de tropas a nivel nacional fue masivo, se declaro estado de sitio, y por ende se vieron coartadas diversas garantias constitucionales.

Lo màs seguro es que a bomberos les hubiese influenciado èste casi conflicto, o guerra virtual como llamo la comunidad internacional, a las discrepancias sobre la soberania territorial de las islas nueva picton y lenox ubicadas en el extremo sur de nuestro paìs.

Ahora como antecedentes puedo agregar, que no es la primera vez que nuestros dispositivos sonoros son usados por el ejercito.

El año 1891 las cornetas del cuerpo de bomberos de la serena fueron requisadas por las tropas enmplazadas en coquimbo especificamente en el cerro grande, a raiz de la revolucion y que culminaria con la muerte del presidente Manuel Balmaceda.

Durante la decada de los 30", y a raiz de la sublevaciòn de la escuadra chilena se ocuparòn dichos sistemas sonoros dado los eventuales ataques aereos.



Saludos.
 

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
bueno ya habia posteado en este tema pero al parecer no se publico, pero aca en mi ciudad de Talca solo se toca la paila a las 12 del dia, tambien en caso de incendio declarado y para el año nuevo obviamente que a las 00:00 hrs.
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
En el año 1978 en el area metropolitana se ejecuto parte de un plan general llamado "Flama" cuyo contenido total nunca supimos , razone obvias, pero si puedo contar que si se sellaron las pailas ........recuerdo que fueron dos semanas muy tensas ya que solo se tocaba sirena en caso de ataque aereo....la comunidad nunca conocio de nuestra alerta........la central base era Stgo y de ella recibiamos la indicacion del lugar atacado , los bomberos teniamos la obligacion de permanecer en el cuartel se contaba con un salvoconducto para presentarlo en el trabajo y no ser despedido...no se de donde salio material menor y comunicaciones , en mi compañia jamas habiamos tenido una manguera nueva ...llegaron en cantidades, en un par de dias ya teniamos todo preparado y listo.............gracias a Dios , no tocamos paila en aquellas dos semanas
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
cienfuegos dijo:
ademas las jurisdiciones cambiaron Quinta Normal cubria hasta til- til en primera instancia las partes ams estrategicas, cuarteles militares,de policia,carceles ,bombas de combustibles,aereopuerto.instalaciones de energia electrica, lugares vitales y donde se le ocurriera enviarnos.

Bueno para todos los Cuerpos los limites no existian..y tu cuerpo como otros pertenecian al grupo uno ( Norte , noreste , nor oeste ) y tal como tu dices podiamos llegar a cualquier lado donde nos enviara la central Santiago , quien era cabeza , claro esto despues de haber ocurrido un ataque aereo .
 

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
En mi compañía (la cruz V región provincia de quillota) se toca la paila para las emergencias estructurales, forestales, rescates e incendios vehiculares y apoyos a otros cuerpos. Ya que no todos poseen radios.
Comentando sobre el tema principal solo se toca la paila el día domingo a las 12 del día esto es medio tradición y utilidad. en lo tradición les puede contar que ya como ase 10 años se dejo de tocar todos los días alas 12 ya que la gente reclamaba por la contaminación acústica al suceder esto la gente que trabajaba en los fondos o parcelas empezó a alegar que por culpa de bomberos llagaban tarde a almorzar jajaja ;D ;D.
Lo que empezó a suceder que aquí en mi ciudad a veces pasan asta 2 semanas sin emergencias y por ende cuando sucedía alguna emergencia iban a tocar la paila y sorpresa no funcionaba. Ahí el cuartelero tenia que sacar un antiguo carro magiruz deuz del año 72 que tenia una sirena de aire similar a la paila que se escuchaba muy fuerte para hacerle de reemplazo a la pila.
por eso ahora se toca todos los domingos al medio día para poder probarla ya que ahora ese carro se encuentra fuera de servicio jajajaj ;D
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Al Cuerpo al cual pertenezco aun conserva la tradición de la Paila, y nuestra Central de Alarmas aun da clave 12-4 a los cuarteles todos los días a las 12:00 hrs. además cada vez que sale una emergencia sea la que sea (excepto 10-9 obviamente), esta es activada para dar a aviso a los voluntarios.