Paila

Metallium_drums

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
144
0
2
124
www.quintamaipu.cl
Para empezar a armar este sub foro, una preguntita ;D

Alguien sabe de donde viene y como comenzó la tradicion de tocar la paila a las 12 horas?


saludos!
 

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
:eek: Nunca me lo habia preguntado...

Lo que pude encontrar en internet fue esto:

Tras la Independencia, entre 1824 y 1825, se sitúa el primer disparo de cañón en el Santa Lucía, sin que se conozca la fecha exacta. "El fin era avisarle a la gente, que vivía aquí en Santiago, que era una ciudad muy chica en ese tiempo, que era el mediodía, que tenían que ir a almorzar y que había que ir a misa, porque la gente era muy católica entonces. No tenían reloj, entonces el cañonazo avisaba para que tocaran las campanas de la iglesia".

Quizá tenga alguna relacion con eso.

Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Mira la que yo se, es que la paila debia ser probada dia a dia , ya que antiguamente solian sufrir defectos, para probar el sistema de alarma se eligió las 12 del dia, medio dia en chile, para darla a conocer.

Ahora estrictamente se podría hacer a acualquier hora, pero se eligió esa hora como prudente.


Otros dicen que es para avisarle a las señoras que se apuren con el almuerzo o para levantar a los flojos de la guardia jajajajaja



Saludos.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Lo que yo sabía es que era una reminicencia del cañonazo del cerro Santa Lucía, que como muy bien señala Arere, se usaba para avisar del almuerzo o misa, pero cuando la ciudad creció, se necesitó de un sistema que abarcara a toda la población, confiable, eficiente y permanente que diera garantía a la gente de que era precisamente el mediodía y que mejor que Bomberos !!!! :p :p :p
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
yo sabia algo parecido...que se tocaba a esa hora para probar los sistemas de alarma, y se estipulo a las 12:00 para aprovechar de avisar a la comunidad que era medio dia y que era hora de colacion en los fundos (que en ese tiempo eran mayoria)

Iluzzion
 

Metallium_drums

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
144
0
2
124
www.quintamaipu.cl
bueno, hasta el momento tenemos dos versiones... alguien sabe otras o bien confirmar las que ya tenemos?

Por lo menos ya sabemos que es una tradicion que proviene de nuestro chilito ;D
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Aca en Quillota hay varias versiones y utilidades ( Sirena de Alarma )
Por tradicion y costumbre.

A solicitud de las Autoridades( ahora solo se toca ,para las emegencias)

La sirena nuestra junto con La de La Calera, vinieron de Alemania.La usababn por los ataques Aereos.
Hubo que taparles algunas ranuras y regularlas, para dejarlas en sonido mas grave.

Dos situaciones o anécdotas.

1.- Un Residente de origen Aleman, que habitaba en el centro de Quillota, las veces que podia reclamaba al Cuerpo de Bomberos, Uds sabran imaginarse el porque.Era un suplicio para él, que tocaran la Sirena.

2.- Me imagino por lo mismo, se dejo de tocar las 12,00 del dia. Pero la gente que trabajaba, en el campo, reclamo a Bomberos, que por culpa de nosotros que no tocaran la Sirena, estaban almorzando mas tarde y por ende se les cambiaba el descanso.

Aparte:
Los bomberos antiguos, nos decian, que cuando fallen las Sirenas por algun motivo, el llamado seria hecho por las Campannas de la Iglesia San Martin de Quillota. Que queda frente de la Plaza
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Lo que dice el colega arriba es cierto.

En el sur muchos colonos alemanes, detestan las sirenas, le traen recuerdos de los Bombardeos durante la segunda guerra mundial.


Otra anecdota, la campana (predecesora de la sirena) del Cuerpo de Bomberos de la serena, està integramente compuesta por metal fundido de un cañon de la artilleria de costa (actual infanteria de marina) que fue descubierto en las playas de la serena y que servía para atacar a los piratas como bartolome sharp.

Antiguamente en la ciudad de santiago, cuando èsta contaba con el batallón de bomberos zapadores del ejercito ( años antes del incendio de la compañia), existian torres de vigilancia y puestos de vigias.
A la primera señal de Humo, el vigia o centinela corria a la iglesia màs cercana y se daba el toque de "FUEGO", para alertar al personal de guardia en el cuartel de Bombas.

El cabo zapador de guardia, daba orden inmediata de movilizar al personal.




Saludos¡¡¡
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
correcto, por acato tambien antes de todos estos sistemas modernos de alarma, se pedia a la iglesia que tocara sus campanas para llamar a los bomberos, tambien si alguien recuerda, los bomberos debian poner fuera de sus puertas una estrella de 5 puntas para identificarlos, entonces la poca gente que tenia telefono se les avisaba y ellos ivan corriendo la voz por estas puertas a visando delos incendios a los bomberos que ahi vivian.

Iluzzion
San Felipe
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
En valparaiso, esa estrella se instalaba en las puertas de los hogares de los voluntarios, y cuando habia un incendio, pasaba el sereno informando. Posterior a esto, se instalo una campana, con la que se daba el aviso de alarma general. Y por ultimo, con el paso del tiempo, el aviso se da por medio la paila, que suena cada jueves a las 12:30 horas para probar su funcionamiento y obviamente cada vez que hay un declarado.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Excalentes datos colegas, acà en serena efectivamente se ponia esa estrella en las puertas de los voluntarios para que en caso de incendios el sereno o guardia de la ciudad ( antes del cuerpo de carabineros de chile) los pasara a despertar.


De la misma manera el comandante de Guardia o el capitàn de turno, debía izar en su casa una banderola indicando su posición cosa de saber ubicarlo.



Ahora quizas sea bueno investigarlo colegas

Porquè los Bomberos nos ligamos tanto con la estrella?????
Que significado tendrà ese simbolo para nosotros???
Tendrà algo que ver con la masoneria????

Ejemplos sobran.

-Muchos uniformes antiguos contaban con esa estrella en el pecho ( incluso hasta el dia de hoy)
-A los Bomberos que peliaban en la guerra del pacifico se les entregaba una tarjeta con una estrella de plata.
-Referente a lo mismo...Los batallones civicos de Bomberos ( como mi gloriosa bateria de artilleria CBLS) tenian como simbolo la estrella.
-Muchos de los estandartes (por lo menos en el caso de mi cuerpo) llevan la misma estrella, incluido el de la comandancia.



Como ven de a poco surgen nuevas interrogantes.
0-2 ( se investiga, consulta e informa ;D )
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
yo tengo entendido que lo de la estrella es porque antiguamente, e valparaiso, ahi por el 1851 obiamente no exixtia telefono ni algo por el estilo para llamar a los bomberos, entonses los serenos que estavan en la calle cuando se percatavan de un incendio ivan a buscar a los bomberos a las casas y para identificar la casa de un bombero en la puerta existia una estrella de 5 puntas, por eso en el casco del comandante hay una estrella.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo creo que podria relacionarse mucho con la masoneria como decian por ahi...recordemos que los origenes de bomberos estan muy ligados con ellos..
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
¿Bomberos pelearon en la Guerra del Pacífico? de verdad me desayuné con este dato, jamás me lo hubiera imaginado.
Como creo ser un investigador, historiador, amateur y ad honorem en mis horas libres (que para algunos son muchas ;D ;D ;D) voy a buscar y requetebuscar para documentar de mejor forma esta noticia si es verdadera.
Felicitaciones por el tema, muy güeno !!!!
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
En el sitio www.soberaniachile.cl encontré este párrafo que nos da una primera aproximación a lo señalado por Bombero C.B.L.S:
Contando la totalidad del contingente dispuesto para la guerra, se sumaban unos 119.000 efectivos. Esta carencia fue solucionada por Chile con la participación del masivo contingente de conscripción y unos 6.661 miembros de la Guardia Militar, en lo que sería el origen de la doctrina hasta hoy mantenida, de que cada ciudadano es un potencial reservista de la fuerza militar nacional. Incluso, se reclutó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile para integrar divisiones, en donde se destacaron por su gallardía y estoicismo.
Seguiré investigando, muy interesante
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
JOEVOLUN dijo:
En el sitio www.soberaniachile.cl encontré este párrafo que nos da una primera aproximación a lo señalado por Bombero C.B.L.S:
Contando la totalidad del contingente dispuesto para la guerra, se sumaban unos 119.000 efectivos. Esta carencia fue solucionada por Chile con la participación del masivo contingente de conscripción y unos 6.661 miembros de la Guardia Militar, en lo que sería el origen de la doctrina hasta hoy mantenida, de que cada ciudadano es un potencial reservista de la fuerza militar nacional. Incluso, se reclutó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile para integrar divisiones, en donde se destacaron por su gallardía y estoicismo.
Seguiré investigando, muy interesante

Exacto colega.

En chile los Bomberos si peliaron en la guerra del pacifico .
Mira si me esperas unos 4 dias màs voy abrir un topic con éste tema.

En mi poder (en el archivo que administro) tengo la copia del documento emanado por el ministerio de guerra a los cuerpos de bomberos solicitando el incondicional apoyo.
Ademàs voy a entregar una reseña de algunos Bomberos caidos en combate.
Cuerpos que combatierón o se reclutarón.
Los arcos del triunfo.
Y los premios y congratulaciones al personal destacado en combate.

Mi personal trabaja a toda maquina para que de aquí a 4 dias estemos con el tema.
Igual por Mp te mando mi mail, ya que necesito colaboradores investigadores.


Saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
A sus órdenes estoy camarada, agradecido y orgulloso de que me tomes en cuenta y poder formar parte de tu equipo de investigación.
Saludos
 

Metallium_drums

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
144
0
2
124
www.quintamaipu.cl
y otra pregunta parecida... a lo mejor puede ser conocida u obvia, pero de todos los bomberos que les he preguntado nadie me la ha podido responder bien...


Por que en los cuarteles de bomberos se iza la bandera los domingos a las 8am?

si da para tema la publico para como mensaje....

Saludos!
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Metallium_drums dijo:
y otra pregunta parecida... a lo mejor puede ser conocida u obvia, pero de todos los bomberos que les he preguntado nadie me la ha podido responder bien...


Por que en los cuarteles de bomberos se iza la bandera los domingos a las 8am?

si da para tema la publico para como mensaje....

Saludos!



Primera vez que escucho eso de izar la bandera los domingos. En el Cuerpo de Bomberos al cual pertenezco jamàs se ha hecho eso. El izamiento del pabellòn nacional está regulado y es bastante estricto.
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
En mi compañia y otras de valparaiso, bajo reglamento, todos los dias domingos y festivos se debe izar la bandera de compañia. El caso del pabellon nacional, esta regulado por la legislacion chilena y por las autoridades en casos especificos.