OVACE : vidrios

AFEX

Postulante
Miembro
30 Jul 2006
4
0
1
124
Que hacer en un caso donde la victima tiene la vía aérea obstruida por vidrios. En sus dos casos tratables
Dentro de la boca y legua
y a nivel de traquea.
???

Lo veo re complicado, a mi me toco un caso donde una mujer injerio vidrios como mecanismo de defensa para que su conviviente no la siguiera "maltratando",con tracción mandibular y bajada del mentón no se veía ningún vidrio (ya habían bajado a nivel de traquea) 1-2 la derivo al hospital.

Pero me interesa saber las maniobra o procedimientos de 1era atención.
De antemano Gracias!
 

AFEX

Postulante
Miembro
30 Jul 2006
4
0
1
124
No se si sea necesario mover el tema al foro de PHTLS, creo que el caso se puede dar igual en un accidente vehicular no?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Es cierto que se puede dar más en emergencias vehiculares. Pero como también es posible que se dé en otros términos, tratémoslo en el foro de PHTLS, como sugieres. De esa manera este foro se orienta a lo que es extricación y cosas afines, más particulares del rescate vehicular.

Tema movido.

Saludos.





.
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
Por fa si puedes aportar más datos como obstrucción total o parcial, hemoptisis, a nivel de tráquea??aspiró o tragó??? sólo por mis dudas.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Se ocupa el succionador manual, o electronico para serlo mas efectivo, es lo mas posible que la hemorragia comienze a obstruir la via aerea (si es vidrio), si es asi, despues de succionar bien, se coloca la "canula de mayo" para mantener la via aerea despejada, si la hemorragia persiste o se ve mas objectos extranos, se continua succionando. Eso es lo basico, despues vendria el tratamiento avanzado).

Saludos.
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
Insisto. Conciente, inconciente, material disponible...perdón amigo enginetercero pero me suena un poquito raro lo de la cánula si te pudieras explayar un poco para entenderlo por fa.Lo de la aspiración entiendo que sólo la cavidad oral se puede aspirar con sonda rígida, y usar una flexible seria casi un homicidio en este caso, justificándola sólo en caso de sangre en la cavidad oral. Ahora donde tengo mis dudas y te pido ayuda es si es recomendable en este caso realizar maniobra de heimlich en caso de obstrucción completa. Yo no conociendo otra, no tendría otra opción para este caso, pensando en recursos básicos.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
35
Chile
www.fotolog.com
mmm complicado el caso, :-k yo usaria aspirador tambien en un caso que sea total trato de despejar la traque con el aspirador, ahora si la cavidad bucal esta muy obtruida pondria canula nasofaringea, pero todo dependera del nivel de conciencia de mi paciente. ademas si logro realizar la aspiracion tambien podria canular con orofaringea pero el caso es bastante complicado, tambien si esque no estoy seguro de la aspiracion podria usar una mascara laringea para sellar el paso a la traquea de mas material ( vidrio) ... mmm saludos!!!

bastante bueno el caso!!!

AFEX ojala nos puedas dar mayores antecedentes, como estado de conciencia, cantidad de vidrio o que tipo de vidrios eran, para analizar cantidad y calibre del material..

saludos!!!
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
Quizas como consejo si es obstrucción parcial (Implica paciente conciente), aporte de O2 si es posible, por el tipo de material impactado en la vía aérea se me ocurriría impedir los movimientos del cuello para evitar profundizar o impactar más el objeto ( es un carril no más), instar a que tosa quizás no tan agresivamente en caso de hemoptisis, y traslado inmediato a servicio de urgencia.

Saludos.
 

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Muy bueno el caso, lo principal en este caso es el aporte de oxigeno a una victima con ovace parcial o completa, segun las nuevas normas de la AHA, si bien la A del Abc dice en relacion a una via aerea permeable solo nos remitiremos a extraer lo que se ve dentro de la orofaringe a traves de metodos manuales (extraccion de gancho) o a traves de metodos mecanicos como se menciona la aspiracion de secreciones o a traves de un pinza maggil si el objeto se ve, pero si el cuerpo extraño no se aprecia nuestro unico aporte sera el de administrar oxigeno en alta concentracion para prevenir la hipoxia, ya que la solucion final de ovace (Obstruccion de Via Aerea por Cuerpo Extraño), sera en el intrahospitalario u/o quirurgico. "lo que se ve se saca lo que no se deja",y un traslado rapido y seguro a un centro de urgencia. en los de la canula discrepo ya que al colocarla podemos introducir o impactar mas el objeto extraño en la traquea, lo vuelvo a repetir la solucion esta en intrahospitalario. y la maniobra de heimlich esta indicada en una victima consciente. \:D/
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
La maniobra de heimlich está indicada para todas las OVACEs completas y se realizara hasta que el paciente caiga inconciente, luego se manejará como PCR, por ende está indicada la RCP. El aporte de oxígeno en una obstrucción completa ¿por donde?????, pero estoy de acuerdo en que la cánula no es una buena idea, ni siquiera cuando esté inconciente, ya que sería un obstáculo para la salida y la visualización del cuerpo extraño. Entonces lo que se recomienda es: determinar primeramente si es obstrucción completa o parcial; si es parcial instar a que tosa y trasladar ( aporte de O2 si es posible); si es completa, maniobra de heimlich, hasta que se expulse el objeto impactado, o hasta que el paciente caiga en inconciencia (solicitar ayuda), donde se seguirá algoritmo de RCP, continuándose hasta que llegue la ayuda que nos pueda relevar, nos agotemos o comienze a ventilar normalmente el paciente.(ERC 2005)

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
les pido disculpas a todos, pero no me manejo con estos terminos en espanol. No lei bien la pregunta y entendi que el escenario era en un accidente de transito. Ahora realizo que es una situacion completamente distinta... he trabajado con pacientes con vidrio en su via aerea, pero no en este caso. Imagino que la mejor manera es realizando heimrich si es que esta en el area de la via aerea.

Lo de la canula lo exprese, como dije antes, pensando que era un ac de transito.

Apoyo la mocion sobre la maniobra de heimrich y traslado inmediato...
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Rescue_M14 dijo:
Muy bueno el caso, lo principal en este caso es el aporte de oxigeno a una victima con ovace parcial o completa, segun las nuevas normas de la AHA, si bien la A del Abc dice en relacion a una via aerea permeable solo nos remitiremos a extraer lo que se ve dentro de la orofaringe a traves de metodos manuales (extraccion de gancho) o a traves de metodos mecanicos como se menciona la aspiracion de secreciones o a traves de un pinza maggil si el objeto se ve, pero si el cuerpo extraño no se aprecia nuestro unico aporte sera el de administrar oxigeno en alta concentracion para prevenir la hipoxia, ya que la solucion final de ovace (Obstruccion de Via Aerea por Cuerpo Extraño), sera en el intrahospitalario u/o quirurgico. "lo que se ve se saca lo que no se deja",y un traslado rapido y seguro a un centro de urgencia. en los de la canula discrepo ya que al colocarla podemos introducir o impactar mas el objeto extraño en la traquea, lo vuelvo a repetir la solucion esta en intrahospitalario. y la maniobra de heimlich esta indicada en una victima consciente. \:D/

Totalmente de acuerdo con usted. Era lo mismo que iba a opinar.
Pero, como algo que no tiene mucho que ver con este caso es que uno de los métodos de la maniobra de Heimlich si está indicada para victimas inconcientes (las compresiones abdominales que se hacen con la victima en decúbito supino). Fuera de eso, nada que agregar.
Saludos!
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Heavy en todo caso la situacion. Nunca he experimentado un paciente que haya hecho esa accion como mecanismo de defensa... Se me vino una consulta a la mente... en sus maquinas llevan oxigeno? estan autorizados a administralo? cual es la politica de uso de esta "droga"?

Saludos.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
enginetercerino dijo:
Heavy en todo caso la situacion. Nunca he experimentado un paciente que haya hecho esa accion como mecanismo de defensa... Se me vino una consulta a la mente... en sus maquinas llevan oxigeno? estan autorizados a administralo? cual es la politica de uso de esta "droga"?

Saludos.

Si bien en el curso de Rescate Vehicular se enseña algo sobre la oxigenoterapia, no es suficiente lo que hay se enseña.
Hay solo algunos cuerpos de bomberos que llevan Oxígeno; en el caso de mi Cuerpo no contamos con él, por lo mismo, no sé 'la politica de uso de la droga'.
A mi parecer lo que se enseña en el curso de RV de la ANB sobre Oxigenoterapia es demasiado superficial. Además no sé si aún se enseñará (por las modificaciones que ha tenido el curso)
Saludos!
 

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
Seria importante si aportaras mas al caso, grado de la disnea y si es que hay, cianosis, pero primeramente se debe aspiar, si la saturacion no es cercanan al 98% o mas, se debe hacer una entubacion o una traqeostomia, pero insisto va a depender del grado de obstruccion, destuccion de la via respiratoria, y la obstrucción que tenga el paciente, pero todo va a depender, esta no es la verdad, solo es lo que me imagino, pero falta mas informacion.
amigos creo que habria que verlo mas en la practica o un ejemplo mas completo.-
saludos
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
RescueBoy dijo:
Rescue_M14 dijo:
Muy bueno el caso, lo principal en este caso es el aporte de oxigeno a una victima con ovace parcial o completa, segun las nuevas normas de la AHA, si bien la A del Abc dice en relacion a una via aerea permeable solo nos remitiremos a extraer lo que se ve dentro de la orofaringe a traves de metodos manuales (extraccion de gancho) o a traves de metodos mecanicos como se menciona la aspiracion de secreciones o a traves de un pinza maggil si el objeto se ve, pero si el cuerpo extraño no se aprecia nuestro unico aporte sera el de administrar oxigeno en alta concentracion para prevenir la hipoxia, ya que la solucion final de ovace (Obstruccion de Via Aerea por Cuerpo Extraño), sera en el intrahospitalario u/o quirurgico. "lo que se ve se saca lo que no se deja",y un traslado rapido y seguro a un centro de urgencia. en los de la canula discrepo ya que al colocarla podemos introducir o impactar mas el objeto extraño en la traquea, lo vuelvo a repetir la solucion esta en intrahospitalario. y la maniobra de heimlich esta indicada en una victima consciente. \:D/

Totalmente de acuerdo con usted. Era lo mismo que iba a opinar.
Pero, como algo que no tiene mucho que ver con este caso es que uno de los métodos de la maniobra de Heimlich si está indicada para victimas inconcientes (las compresiones abdominales que se hacen con la victima en decúbito supino). Fuera de eso, nada que agregar.
Saludos!

Según la ERC el paciente inconciente se asume como paciente en PCR (es casi obvio, por hipoxia)por lo tanto se aplica desde ahí algoritmo de RCP, osea compresiones torácicas ( cumplen el mismo principio que las abdominales, por lo tanto son igual de efectivas para desobtrucción de vía aérea) más ventilaciones de rescate (30/2), revisando la cavidad orofaríngea luego de las compresiones. En lo de las ventilaciones se considera que siempre hay intercambio a pesar del objeto impactado, pero es insuficiente para satisfacer las necesidades, por lo que no es inútil ventilar.
Eso es respecto a OVACE como primer interventor no instrumental. El paciente conciente se maneja (si es grave 5 palmadas en la espalda luego 5 compresiones abdominales, excepto los más gorditos a los cuales se deben tender en decúbito dorsal para realizarles las compresiones abdominales, hasta que caiga en inconciencia. Si es leve sólo animar a toser y trasladar si es necesario. Embarazadas 5 compresiones torácicas como en RCP) como ya lo expliqué más arriba. No improvisemos, existen NORMAS que son archiestudiadas y revisadas para estos casos, y según mi experiencia, funcionan.

Ojo las normas vienen diferenciadas para operadores legos y personal de salud en SVB y SVA (AHA), no nos carriliemos.
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
Respecto a la oxigenoterapia, aquí en Chilito lo que se ha promovido por mucho tiempo en prehospitalaria es el aporte de O2 en altas concentraciones como parte de la solución en la evaluacíón primaria dentro de B en todo paciente víctima de trauma, osea aplicas evaluación y manejo de via aérea junto con control de la columna cervical, luego evaluación y manejo de la ventilación junto con aporte de O2 en todos los pacientes de trauma, sin excepciones, sabiendo que las puede haber, independiente a mediciones de saturometrias, si es que dispones de ello.

Saludos.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
cassiel287 dijo:
RescueBoy dijo:
Rescue_M14 dijo:
Muy bueno el caso, lo principal en este caso es el aporte de oxigeno a una victima con ovace parcial o completa, segun las nuevas normas de la AHA, si bien la A del Abc dice en relacion a una via aerea permeable solo nos remitiremos a extraer lo que se ve dentro de la orofaringe a traves de metodos manuales (extraccion de gancho) o a traves de metodos mecanicos como se menciona la aspiracion de secreciones o a traves de un pinza maggil si el objeto se ve, pero si el cuerpo extraño no se aprecia nuestro unico aporte sera el de administrar oxigeno en alta concentracion para prevenir la hipoxia, ya que la solucion final de ovace (Obstruccion de Via Aerea por Cuerpo Extraño), sera en el intrahospitalario u/o quirurgico. "lo que se ve se saca lo que no se deja",y un traslado rapido y seguro a un centro de urgencia. en los de la canula discrepo ya que al colocarla podemos introducir o impactar mas el objeto extraño en la traquea, lo vuelvo a repetir la solucion esta en intrahospitalario. y la maniobra de heimlich esta indicada en una victima consciente. \:D/

Totalmente de acuerdo con usted. Era lo mismo que iba a opinar.
Pero, como algo que no tiene mucho que ver con este caso es que uno de los métodos de la maniobra de Heimlich si está indicada para victimas inconcientes (las compresiones abdominales que se hacen con la victima en decúbito supino). Fuera de eso, nada que agregar.
Saludos!

Según la ERC el paciente inconciente se asume como paciente en PCR (es casi obvio, por hipoxia)por lo tanto se aplica desde ahí algoritmo de RCP, osea compresiones torácicas ( cumplen el mismo principio que las abdominales, por lo tanto son igual de efectivas para desobtrucción de vía aérea) más ventilaciones de rescate (30/2), revisando la cavidad orofaríngea luego de las compresiones. En lo de las ventilaciones se considera que siempre hay intercambio a pesar del objeto impactado, pero es insuficiente para satisfacer las necesidades, por lo que no es inútil ventilar.
Eso es respecto a OVACE como primer interventor no instrumental. El paciente conciente se maneja (si es grave 5 palmadas en la espalda luego 5 compresiones abdominales, excepto los más gorditos a los cuales se deben tender en decúbito dorsal para realizarles las compresiones abdominales, hasta que caiga en inconciencia. Si es leve sólo animar a toser y trasladar si es necesario. Embarazadas 5 compresiones torácicas como en RCP) como ya lo expliqué más arriba. No improvisemos, existen NORMAS que son archiestudiadas y revisadas para estos casos, y según mi experiencia, funcionan.

Ojo las normas vienen diferenciadas para operadores legos y personal de salud en SVB y SVA (AHA), no nos carriliemos.

Buen punto cassiel287; se me iba algo bastante importante como es el protocolo en caso de obstrucción de la nueva norma. Gracias por la aclaración.
Saludos!