Otra Vez los Limites entre CCBB

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
La integración de los despachos entre ambos cuerpo esta en desarrollo, así se indica en las Actas de Directorio del CBS:

Sesión Nº 9 de Directorio, con carácter de ordinaria celebrada el 15 de julio de 2015.:
Cuenta del Comandante

Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa: Informó que, a la reciente cena de Capitanes que tuvo lugar en el Cuartel de la 18ª. Compañía, asistieron los Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, con quienes se continuó abordando lo concerniente a la integración de los Sistemas de Despacho de ambas Instituciones, con lo cual se logrará una optimización del servicio y una reducción de los costos operacionales. En el mes de agosto próximo, continuó, se realizaría una Junta de Capitanes, conjunta y ampliada, con el objeto de dar a conocer lo que será esta nueva forma de trabajo, con la firma de un protocolo por parte de los Superintendentes de ambos Cuerpos, para los cuales se tratará de un avance muy significativo”.

Sesión Nº 10 de Directorio, con carácter de ordinaria celebrada el 19 de agosto de 2015.
Cuenta del Comandante


Cuerpos de Bomberos de Santiago y de Ñuñoa: Informó que ya se habían efectuado algunas pruebas en relación a la integración de los Sistema de Despacho de los Cuerpos de Bomberos de Santiago y de Ñuñoa. A modo de ejemplo, agregó, la máquina de la 2ª. Compañía de ese Cuerpo de Bomberos y la 13ª. Compañía de nuestra Institución, llegaron al mismo tiempo a la Av. Pedro de Valdivia con calle Mar del Plata. Después lo hicieron la 14ª. Compañía y el Q-8, con una diferencia de 6 minutos. Además, la 7ª. Compañía tuvo la oportunidad de acudir a un Llamado a la Av. José Domingo Cañas con Campo de Deportes, y llegó 6 minutos antes que la máquina del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, proveniente del sector de La Reina. Todo esto, simulando que el Material Mayor principal no estaba en sus lugares, oportunamente. Además, ambas Centrales de Alarmas se integraron de muy buena forma. Se esperaba que, a más tardar en el mes de octubre, se suscriba el correspondiente protocolo entre ambos Cuerpos de Bomberos para oficializar esta nueva modalidad de trabajo”.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Octubre 14 - 2015

10-0-1 (incendio estructural)

Despacho : B13-B3-Q15

Vital Apoquindo /nueva Fco Bilbao

Luego despacharon a B18 despues de que dieron 6-8 en otro llamado

Diganme uds si B6 y probablemente B3 de Nunoa estarian mas cerca que B3 yB13 de Stgo???

Solo para poner en tabla las cercanias de Cia's al lugar del llamado...

Tal vez no sea nada, pero la rapidez para llegar es de una importancia "no menor"

No critico, solo pongo en cuestionamiento el problema que existe hace años...

Saludos


...lll
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

pr1merino

Postulante
Miembro
9 Jun 2015
7
8
1
solo podría agregar que las personas, los civiles solo ven bomberos, no ven números, cascos ni cuerpos, solo ven bomberos que deben llegar a donde sea que se les necesite de la forma mas urgente posible... debemos trabajar en eso
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Brand11

Postulante
Miembro
12 Ene 2015
5
5
1
Me he leido todos los comentarios y me agrada que esto llame la atencion en especial a personas que desde lejos estan pendiente en criticas constructivas para nuestra institucion, ojala esa inquietud se traspase a quienes pueden hacer cambios inmediatos. Veo que con el pasar de los años hay intenciones de mejoras. En mi opinion creo que optimizar el sistema es bastante complejo pensando en la forma administrativa que tienen los Cuerpos de Bomberos, me imagino que ustedes las manejan mejor que yo, pero cosas que me han llamado la atencion es una administracion rotatoria cada 1 ó 2, planes de trabajo que dependen mucho de las cabezas mas altas de los CCBB, creo que el futuro de la institucion debe depender de si misma no de las personas inclusive en la vigencia de una orden del dia.

Debo rescalcar centrales provinciales (como concepcion) que llevan mas de 10 años en proyecto, numeros unificados que no se concretaron. Actualmente lo mas cercano a coordinacion entre instituciones es la frecuencia OMEGA que administra la ONEMI siendo mas una administracion pasiva que activa (ni si quiera manejan recursos propios).

Enfocado a los Cuerpos de Bomberos y por lo que vivido como un Bombero Voluntario en Chile, existe un deficiente manejo de recursos en las emergencias y esto lo enfoco directamente a la administracion. Debemos saber cuanto nos cuesta las emergencias y todo lo que involucra a ella, saber que si invertimos en capacitacion a un cuartelero nos ahorraremos en reparacion a las maquinas, o su capacitamos a un bombero como corresponde ahorraremos en gasto medicos. Esto nos llevara a tener una mejor administracion de recursos a nivel de cuerpo el cual no necesariamente se limita a la cantidad de material mayor se despacha a una emergencia.

En cuerpos de Bomberos no se solucionan ni siquiera los limites entre compañias, siendo creo yo, que muchos hemos sido testigos de peleas entre bomberos en incendios y rescates de una misma jurisdicción.

Ahora sobre el tema en cuestion lo principal es un plan de despacho bien estudiado con centrales intercomunicadas existiendo algun sistema para las centrales de alarmas, ahi un tiron de orejas a las maximas autoridades de bomberos en no estandarizar los sistemas de comunicacion y recursos fisicos. Luego mejor administracion de recursos pensando que si mi unidad atiende servicios a otra jurisdicción son costos que alguien debe asumir o saber administrar.

"Si mi casa esta desordenada, cuando me pidan algo prestado no podre encontrarlo, al final prestare cualquier cosa... si mi casa esta desordenada siempre me negare a las visitas....ORDENA TU CASA....¡¡¡¡¡"
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Noviembre 25 - 2015
10-0-3
Av Fco Bilbao/Av Pedro de Valdivia
CBS
Bx13, B3, B14, Q7, Q6

no estaria mas cerca Q2 y B1 de Nuñoa???

al final "se reviso el lugar sin encontrar nada, 6-7"...

saludos

---///
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En que habra quedado el pacto entre cbs y cbñ

Ya va a terminar el año y no ha habido avanze alguno
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
A esta hora en el Cuartel General del CBS, Oficiales Generales del CBS y CBÑ firman "Acuerdo de Trabajo en Conjunto y Ayuda Mutua". En paralelo, en el cuartel 2da CBÑ se capacita a las operadoras de la Central Ñuñoa y voluntarios 2da sobre el procedimiento de despacho en conjunto que inicia mañana 4 de diciembre.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y Gekko-Kamen

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Histórico acuerdo en Bomberos de Santiago y Ñuñoa
http://www.cbs.cl/noticias.php?1517-historico-acuerdo-en-bomberos-de-santiago-y-Ñunoa
Publicado el: 04 - 12 - 2015 | 12:00


Un gran paso que va en beneficio de la ciudadanía y entrega mejores tiempos de respuesta.

3 de diciembre del 2015, 20.30 horas. Los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa (CBÑ) se reunieron en el salón de Honor del Cuartel General del CBS, para firmar el convenio de Acuerdo de Trabajo en Conjunto y Ayuda Mutua, algo histórico en Bomberos.

Tras meses de trabajo y conversaciones, ambas Instituciones cierran un ambicioso proyecto, que busca entregar mejores tiempos de respuestas a las emergencias en las zonas limítrofes y que irá en directo beneficio de la ciudadanía.

Para el Superintendente del CBS, Erick Folch Garbarini, la firma de este acuerdo demuestra el intenso trabajo que está efectuando la Comandancia por modernizar la Institución, en aras de entregar un mejor servicio.

“Nuestra Institución está trabajando fuertemente en modernización y servicio, siendo el objetivo central la ciudadanía. Este Acuerdo marca un avance más en esta materia. Felicitaciones a ambos Cuerpos”.

Por su parte, el Superintendente del CBÑ, Denis Cohn Malschafsky, agradeció la hospitalidad y enfatizó el importante beneficio que logran ambas Instituciones para ir en ayuda de la ciudadanía.

“Es importante para Bomberos tener un acuerdo de esta envergadura. Esto va en directo beneficio de la comunidad y en todas las emergencias que atendemos. Espero que sea el primer paso para seguir haciendo cosas en conjunto, potenciándonos para ser cada día más grandes”.

Para un conocimiento detallado entre las Compañías, el pasado lunes 30 del diciembre, se efectuó la primera Junta de Capitanes ampliada para Oficiales de ambas Instituciones. En la oportunidad, los Comandantes de Santiago y Ñuñoa, Mauricio Repetto y Patricio Cumsille respectivamente, presentaron los alcances del Acuerdo, mostrando los beneficios que entregará la medida.

  • El Acuerdo se verá reflejado en menores tiempos de respuesta
El Comandante del CBS, Mauricio Repetto Contreras, nos detalla el trabajo realizado por ambas Instituciones para firmar este acuerdo, el beneficio que conlleva para Bomberos y la Comunidad.

- ¿Cómo se llega al concretar un Acuerdo de Trabajo entre ambas Instituciones? ¿Qué problemáticas se evaluaron? ¿Qué visión de trabajo futuro se analizó?

Esto nace de una visión del suscrito, para cubrir áreas donde nuestro tiempo de respuesta se eleva por sobre la norma fijada. Para tal efecto y siendo el factor tiempo de respuesta el pilar fundamental de nuestra labor bomberil, se plantea a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa la idea. Ellos aceptan un plan de apoyo mutuo a la gestión que realizan los dos Cuerpos de Bomberos, los cuales prestan un servicio similar.

1449242795_interior_06.jpg

(Fotos: CBS)

- ¿Qué beneficios tendrá este trabajo en conjunto para ambas Instituciones?
(tiempo, respuesta, efectividad, etc.)

Como Instituciones de servicio, siempre será una ayuda la cooperación. Cobertura de claves 0-11 (cubrir cuarteles) en incendios, ayuda de material, de personal y despacho en conjunto, todo mejora la eficiencia y se traspasa a nuestros beneficiarios.

Esto se efectuará en las 9 comunas que atiende el Cuerpo de Bomberos de Santiago y las 5 comunas que atiende el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

- ¿Qué beneficios tendrá para la Comunidad?

Se verá reflejado en menores tiempos de respuesta, una cobertura permanente de ambas Instituciones con máquinas y apoyo, dejando de lado el problema de actuar en sectores limítrofes o frente a requerimientos de un Cuerpo u otro.

El ciudadano común y corriente, no entiende si es una Institución bomberil u otra, solo ve Bomberos que responden a una emergencia, ese concepto es fundamental y clave para lograr una mejor imagen pública.

Desde hoy existirá un mejor tiempo de respuesta, ver a Bomberos en acción más rápido. La ciudadanía no deberá esperar largo tiempo, el objetivo de este Acuerdo de Trabajo es salvar una vida o un bien material.

  • El Acuerdo
El Acuerdo de Trabajo Conjunto y Ayuda Mutua entre ambas Instituciones busca entregar soluciones más eficientes ante las emergencias.
Los Objetivos son minimizar el tiempo de respuesta de bomberos, optimizar los recursos, evitar demoras en los desplazamientos, disminuir los riesgos de accidentes del material mayor y establecer directrices para el trabajo en apoyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y Gekko-Kamen

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Como dato... Concepcion no respeta el limite con Florida...
Despacha hasta la Cuesta el Oregano (Km. 48 ruta Q-50, Florida) por camino a Cabrero y hasta el Pte. 6 Camino a Florida (Km. 8 Pasado el Cruce a Florida, Florida)
Ambos están a más de 20 km de la compañía más cercana de Concepción
Cuesta el Oregano está a menos de 5 km de Copiulemu (Compañia de agua y rescate)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Despacho en ConJunTo....!!!

El Vergel/Avda El bosque (comuna providencia)

B13, B14, M15 y Q2 (nunoa)

quien lo diria...!!! finalmente ha ocurrido,... "Amen"


Saludos


---///

Rodrigo:
El incendio fue cocm 2 dias antes de ponerlo en efecto,
ahora se escucha seguido las salidas de ambos en conjunto.

en preparacion, hace ya un tiempo las maquinas ya tienian las frecuencias de trabajo de ambos cuerpos, el Z2 tambien tiene 5-11 y 5-12 que son las de Ñuñoa para trabajo conjunto, y tambien salio al Incendio reciente de Departamental y Froilan Roa, que viene siendo La Florida.

Ek cambio ya estaba planeado y hoy en dia en full force

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: prat6 y AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rodrigo:
El incendio fue cocm 2 dias antes de ponerlo en efecto,
ahora se escucha seguido las salidas de ambos en conjunto.

en preparacion, hace ya un tiempo las maquinas ya tienian las frecuencias de trabajo de ambos cuerpos, el Z2 tambien tiene 5-11 y 5-12 que son las de Ñuñoa para trabajo conjunto, y tambien salio al Incendio reciente de Departamental y Froilan Roa, que viene siendo La Florida.

Ek cambio ya estaba planeado y hoy en dia en full force

Saludos

en hora buena...
y como todo cambio, debe ser planificado y organizado... y este parece que ha sido asi...

me alegra mucho

saludos

la 15 salio a un incendio en Nuñoa hace un par de dias tambien

...///
 
  • Me gusta
Reacciones: prat6 y Pitón Ruso

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aparentemente el acuerdo todavía está en proceso de ajuste.

Ayer tipo 23:30. Se despacha a 10-0 en Vicuña Mackenna y Carlos Ditborn

Ñuñoa despacha B1 B5 M2 y Q7 Santiago ...........bieeeeeeeeeen

y Santiago también despacha ????? Sale B3 B10 Q7 y M9 ???????????

Esto funciona si una sola Central despacha, pero si ambas lo hacen ..........
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Entiendo que el acuerdo de apoyo mutuo entre el CBS y CBÑ no considera - por lo menos en primera etapa - los actos en las calles límites, y siguen despachando ambas centrales al recibir un llamado.
El acuerdo considera:
- Despachos en conjunto: remplazo de los portaescalas Q7 CBS / Q2 CBÑ y Q15 CBS / Q6 CBÑ cuando alguno no este disponible para llamados en su sector.
- Solicitud de apoyo en llamados (10-12)
- Cubrir Cuarteles (clave 0-11) entre ambos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entiendo que el acuerdo de apoyo mutuo entre el CBS y CBÑ no considera - por lo menos en primera etapa - los actos en las calles límites, y siguen despachando ambas centrales al recibir un llamado.
El acuerdo considera:
- Despachos en conjunto: remplazo de los portaescalas Q7 CBS / Q2 CBÑ y Q15 CBS / Q6 CBÑ cuando alguno no este disponible para llamados en su sector.
- Solicitud de apoyo en llamados (10-12)
- Cubrir Cuarteles (clave 0-11) entre ambos.

Lo que indicas "cuadra" exactamente con lo ocurrido ayer. Ñuñoa no tenía portaescala cercano disponible, por lo que incluye en su despacho a Q7 Santiago. En cambio Santiago tenía todo el material disponible cercano y despachó solo carros de su Cuerpo.

Como primera etapa, está bien
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Entiendo que el acuerdo de apoyo mutuo entre el CBS y CBÑ no considera - por lo menos en primera etapa - los actos en las calles límites, y siguen despachando ambas centrales al recibir un llamado.
El acuerdo considera:
- Despachos en conjunto: remplazo de los portaescalas Q7 CBS / Q2 CBÑ y Q15 CBS / Q6 CBÑ cuando alguno no este disponible para llamados en su sector.
- Solicitud de apoyo en llamados (10-12)
- Cubrir Cuarteles (clave 0-11) entre ambos.
Ayer ese llamado fue raro ya que la central ñuñoa despacho primero e incluyo al q7 cbs cuando despacho santiago incluyendo tambien al q7

Ñuñoa despacho el q6 al llamado.