Otra Vez los Limites entre CCBB

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
para los que conocen al CB Ñuñoa de hace tiempo, se acordaron que en ese cuerpo de bomberos el B6 ubicado en plaza ossandon no podia salir de los limites de la comuna de la reina, ya que fue financiado por la municipalidad ante un violento incendio y la tardia llegado de carros desde ñuñoa y peñalolen hicieron que se propagara, considerando que la sexta solo tenia un portaescalas.

este acuerdo de directorio se anulo diria hace poco tiempo, quizas dos años atras. y permite ahora salir el Q6 a todas las comunas que atiende el CB Ñuñoa.

ahora en el caso del CBS esta claro que los Recursos que ponen las Municipalidades de Providencia Las Condes y Lo Barnechea son usados en su mayoria y quizas totalmente solo en las Cias que estan ubicadas en esas comunas.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Y si el formato de compra de esos carros fue en calidad de comodato entre el municipio y el cuerpo respectivo, con la condición de atender primeramente emergencias en sus comunas y luego otras. Podría ser el caso, no?
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Nunca he visto nada de lo que se viene comentando. Las máquinas donadas por determinadas Municipalidades van a actos de servicio donde se les requiera. Jamás he sabido de un Alcalde que ponga alguna limitación en este sentido (no se si por ahí la habrá). Como se comprenderá, esto es una carretera de ida y vuelta.

Por ejemplo, aunque no soy del CBÑ (alguien de este Cuerpo puede complementar), desde que me acuerdo el
Q-6 o el B-6 (este último incorporado por allá por el año 1984) van a llamados fuera de La Reina.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
El caso del B-6 Ñuñoa, este por pauta tiene establecido salidas a toda la comuna de La Reina y prácticamente todo Peñalolen de acuerdo a la precedencia por distancia para los sectores establecidos en estas comunas, y para el resto de las comunas que atiende el CBÑ (Ñuñoa, Macul y La Florida) sale como última bomba a cada sector.
Situación diferente es Q-6 y RB-6 que tienes asignados toda la jurisdicción de acuerdo a distancia, al igual que todos los carros de Ñuñoa.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Despacho Compartido entre San Bernardo y Metropolitano Sur

Retornando, al tema original, acá les dejo la Orden del Día del C.B. Metropolitano Sur, donde se fija procedimiento de despacho compartido entre ellos y San Bernardo.
Como antecedentes, estos dos Cuerpos comparten la jurisdicción de la comuna de El Bosque.
Sería muy interesante conocer la experiencia de este procedimiento por bomberos de ambos cuerpos.



Cuartel General, Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, 31 de Marzo de 2013


A contar de esta fecha dispongo lo siguiente:

ORDEN DEL DIA Nº 22 / 2013

En uso de las facultades dispuestas en el Art. 30 Nº 20 del Reglamento General de
Cuerpo, dispongo lo siguiente:

A contar de esta fecha dese de alta el plan de despachos compartidos entre el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, que tiene como objetivos generales:

· Buscar la optimización de recursos mediante un trabajo coordinado entre ambos cuerpos de bomberos.

· Poder gestionar de manera eficiente el despacho de material mayor, a las zonas límites entre ambos cuerpos.

Límite Jurisdiccional histórico:

Actualmente el límite jurisdiccional histórico, con el Cuerpo de Bomberos San Bernardo está limitado por las siguientes calles:

· Av. Lo Blanco, Los Morros, Padre Hurtado, Observatorio, Gran Avenida vereda norte.
· Heliotropos, José Domingo Gómez, Nogales, Pasaje 27, Capricornio, Calle B, Ochagavia.
· Autopista Central, Avenida lo Espejo, hasta General Velázquez.

Limite compartido Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur:

El límite compartido del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Corresponde al sector de la jurisdicción del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, donde el CBMS, apoyara el trabajo en las emergencias en favor del CBSB, estando limitado por las siguientes calles:

· Gran Avenida José Miguel Carrera, Roberto Lorca Olguín, intersección con Millantu hasta Ochagavia al poniente, General Korner al Norte y en prolongación camino privado al poniente.
· Monseñor Larraín, Beethoven, Francisco de Camargo, Calderón de la Barca, Santa
Ana.

1


Limite compartido Cuerpo de Bomberos de San Bernardo:

El límite compartido del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Corresponde al sector de la jurisdicción del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, donde el CBSB, apoyara el trabajo en las emergencias en favor del CBMS, estando limitado por las siguientes calles:

· Extensión caletera Vespucio Sur Express con intersección en Autopista General
Velázquez hacia al sur.
· Al Norte Caletera Vespucio Sur Express y Hacia el Oriente Los Morros, Padre
Hurtado, Jorge Luco, Los Raulí, los Robles, Vecinal Sur.

Metodología de trabajo

En caso de producirse una alarma en los sectores compartidos, el cuerpo de bomberos que no sea su sector y preste apoyo, procederá a despachar las siguientes unidades, según sus propias pautas de despacho vigentes:

· 10-0-x , 1 Bomba de apoyo (B)
· 10-4-x , 1 unidad de rescate de apoyo (R)

Este despacho de una alarma, se llevara a cabo cuando el Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción, posterior a su despacho, comunique vía telefónica a través de su Central de Alarmas, al otro Cuerpo de Bomberos que prestara apoyo en el sector compartido, el cual, realizara el despacho en forma inmediata de la unidad que según corresponda, en consecuencia, a lo antes expuesto en la presente Orden del Día.

En caso de producirse una alarma, sobre los ejes de corte de las 2 jurisdicciones, ambos Cuerpos de Bomberos despacharan las unidades que correspondan según sus pautas de despacho vigentes.

Del mando en los Actos del Servicio en sectores compartidos:

El mando de las operaciones en los sectores compartidos, recaerá en el Oficial de Mando Activo de mayor jerarquía que se encuentre en el lugar, indistintamente si el sector corresponde o no a la jurisdicción de su Cuerpo de Bomberos.

Si se encuentran 2 oficiales de Mando Activo del mismo rango, el mando recaerá en el oficial del Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción donde se produzca la alarma

En caso de encontrarse 2 Bomberos, que no sean oficiales de Mando Activo, la responsabilidad y mando de las operaciones, recaerán en ambos bomberos, indistintamente del sector donde se produzca la emergencia, los cuales, deberán en todo momento trabajar de manera coordinada, manteniendo entre si el respeto y mutua consideración. Así mismo con cualquier integrante de los 2 Cuerpos de Bomberos que responda a la emergencia.

Cualquier otra situación no contemplada en la presente Orden del Día, será tratada por los Srs. Comandante de ambas instituciones, y será facultad del Sr. Comandante de Guardia, tomar las medidas que estime pertinente, que busquen estrechar los lazos entre ambos Cuerpos de Bomberos, dando una respuesta de alto nivel a los habitantes que protegen ambas instituciones.

2
Comuníquese a los señores miembros del honorable directorio, oficiales generales, secretaría general, departamentos de comandancia y superintendencia, infórmese a las compañías y brigada en formación, regístrese en los libros de guardias semanales, publíquese en www.cbms.cl, listado de correos electrónicos y central de alarmas y telecomunicaciones.



JOSE SANCHEZ PARDO
Comandante
Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
F-E-L-I-C-I-T-A-C-I-O-N-E-S

Realmente una loable iniciativa, desde hace un tiempo el CBMS esta dando cátedra en responsabilidad en el servicio.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No es tiempo perdido !!

Este es un tremendo paso en términos de "servicio al cliente".

Que en el futuro tendrán que pulir detalles... que en terreno habrán cuestiones que mejorar... que tendrán problemas... uff... eso es lo de menos !! Ya dieron el primer y mas difícil paso !!

Por otra parte... y quizás en una reflexión mas personal...
Poco a poco vamos leyendo de incendios que se enfrentan de forma correcta, CCBB que privilegian la seguridad de su personal, Compañias y CCBB que conceden el lugar que corresponde al entrenamiento, procedimientos que tiene como foco al cliente y mucho mas...


El tiempo que dedicamos en este portal a discutir todos estos temas no es en vano... la insistencia es tal y el debate tan constante que de alguna forma, en mayor o menor grado, estos temas inevitablemente llegan a los cuarteles, hacen mella, se genera discusión, se van dando cambios y comienzan a observarse resultados... quizás no con la rapidez que quisiéramos, pero las cosas comienzan a mejorar.

Bien por el Metro Sur y por San Bernardo... pero mucho mejor por la comunidad a la que verdad sirven.

Felicitaciones !!

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Me parece importante destacar que la atención de la Comuna de El Bosque está contemplada en los Estatutos de ambos Cuerpos de Bomberos, de manera que era de vital importancia ponerse de acuerdo en la atención de las emergencias, que más de un dolor de cabeza ocasionaron. Bien por la solución.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Buena idea


Imagino que unos cuantos CCBB se encuentran en similares circunstancias a la de Metro Sur y Sn. Bernardo.

Otros tantos... a algunos sectores de su jurisdicción tienen mayores tiempos de respuesta que sus propios vecinos.

En todos estos casos... un acuerdo de similares características seria una positiva solución (si se esta pensando en el cliente, claro esta).

REINALDO
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es la oportunidad de que se acerque el principio del fin de "EL RESCATE O EL INCENDIO ES MIO POR ES JURISDICCION DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SAN DAMIAN" que causa mucho dolor a la Comunidad por nuestra soberbia y autosuficiencia.
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
Estimados:

me quitaron el ejemplo...de esto iba a contar un poco la experiencia...me toco el privilegio como ex inspector del CBMS (redacte y construi esa OD del cdte), trabajar en este "modus vivendi" 2.0...en donde todos los comandantes de ambas instituciones, llegaron a este acuerdo...eso fue a finales del año pasado e inicios de este (cabe mencionar que a pesar de los cambios de oficiales este acuerdo se mantuvo siempre firme por la voluntad institucional y no de las personas)

nace un poco por los constantes conflictos entre CCBB, las razones están mas que expuestas...no eran distintas y para bien se tomaron las medidas del caso

resultados...hasta la fecha no hubo mas "incidentes" entre bomberos...y la respuesta a las comunidades aledañas se redujo considerablemente...ganamos todos...

estos son ejemplos de una vision de cuerpo mas dirigida a las personas y no a los eventos...por ejemplo hoy entra a una compañia del cbms y le pasan uniforme normado de entrada (no es un premio es una condicion para todos), quizas nadie tenga un carro de primera linea mundial, pero los bomberos trabajan hace rato con procesos de capacitacion jerarquizados en una escuela, SOPs y este tipo de iniciativas...aun nos quedan cosas por hacer pero en un poco menos de 8 años...se comienzan a ver los resultados de estas cosas

saludos cordiales,

Retornando, al tema original, acá les dejo la Orden del Día del C.B. Metropolitano Sur, donde se fija procedimiento de despacho compartido entre ellos y San Bernardo.
Como antecedentes, estos dos Cuerpos comparten la jurisdicción de la comuna de El Bosque.
Sería muy interesante conocer la experiencia de este procedimiento por bomberos de ambos cuerpos.



Cuartel General, Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, 31 de Marzo de 2013


A contar de esta fecha dispongo lo siguiente:

ORDEN DEL DIA Nº 22 / 2013

En uso de las facultades dispuestas en el Art. 30 Nº 20 del Reglamento General de
Cuerpo, dispongo lo siguiente:

A contar de esta fecha dese de alta el plan de despachos compartidos entre el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, que tiene como objetivos generales:

· Buscar la optimización de recursos mediante un trabajo coordinado entre ambos cuerpos de bomberos.

· Poder gestionar de manera eficiente el despacho de material mayor, a las zonas límites entre ambos cuerpos.

Límite Jurisdiccional histórico:

Actualmente el límite jurisdiccional histórico, con el Cuerpo de Bomberos San Bernardo está limitado por las siguientes calles:

· Av. Lo Blanco, Los Morros, Padre Hurtado, Observatorio, Gran Avenida vereda norte.
· Heliotropos, José Domingo Gómez, Nogales, Pasaje 27, Capricornio, Calle B, Ochagavia.
· Autopista Central, Avenida lo Espejo, hasta General Velázquez.

Limite compartido Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur:

El límite compartido del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Corresponde al sector de la jurisdicción del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, donde el CBMS, apoyara el trabajo en las emergencias en favor del CBSB, estando limitado por las siguientes calles:

· Gran Avenida José Miguel Carrera, Roberto Lorca Olguín, intersección con Millantu hasta Ochagavia al poniente, General Korner al Norte y en prolongación camino privado al poniente.
· Monseñor Larraín, Beethoven, Francisco de Camargo, Calderón de la Barca, Santa
Ana.

1


Limite compartido Cuerpo de Bomberos de San Bernardo:

El límite compartido del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Corresponde al sector de la jurisdicción del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, donde el CBSB, apoyara el trabajo en las emergencias en favor del CBMS, estando limitado por las siguientes calles:

· Extensión caletera Vespucio Sur Express con intersección en Autopista General
Velázquez hacia al sur.
· Al Norte Caletera Vespucio Sur Express y Hacia el Oriente Los Morros, Padre
Hurtado, Jorge Luco, Los Raulí, los Robles, Vecinal Sur.

Metodología de trabajo

En caso de producirse una alarma en los sectores compartidos, el cuerpo de bomberos que no sea su sector y preste apoyo, procederá a despachar las siguientes unidades, según sus propias pautas de despacho vigentes:

· 10-0-x , 1 Bomba de apoyo (B)
· 10-4-x , 1 unidad de rescate de apoyo (R)

Este despacho de una alarma, se llevara a cabo cuando el Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción, posterior a su despacho, comunique vía telefónica a través de su Central de Alarmas, al otro Cuerpo de Bomberos que prestara apoyo en el sector compartido, el cual, realizara el despacho en forma inmediata de la unidad que según corresponda, en consecuencia, a lo antes expuesto en la presente Orden del Día.

En caso de producirse una alarma, sobre los ejes de corte de las 2 jurisdicciones, ambos Cuerpos de Bomberos despacharan las unidades que correspondan según sus pautas de despacho vigentes.

Del mando en los Actos del Servicio en sectores compartidos:

El mando de las operaciones en los sectores compartidos, recaerá en el Oficial de Mando Activo de mayor jerarquía que se encuentre en el lugar, indistintamente si el sector corresponde o no a la jurisdicción de su Cuerpo de Bomberos.

Si se encuentran 2 oficiales de Mando Activo del mismo rango, el mando recaerá en el oficial del Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción donde se produzca la alarma

En caso de encontrarse 2 Bomberos, que no sean oficiales de Mando Activo, la responsabilidad y mando de las operaciones, recaerán en ambos bomberos, indistintamente del sector donde se produzca la emergencia, los cuales, deberán en todo momento trabajar de manera coordinada, manteniendo entre si el respeto y mutua consideración. Así mismo con cualquier integrante de los 2 Cuerpos de Bomberos que responda a la emergencia.

Cualquier otra situación no contemplada en la presente Orden del Día, será tratada por los Srs. Comandante de ambas instituciones, y será facultad del Sr. Comandante de Guardia, tomar las medidas que estime pertinente, que busquen estrechar los lazos entre ambos Cuerpos de Bomberos, dando una respuesta de alto nivel a los habitantes que protegen ambas instituciones.

2
Comuníquese a los señores miembros del honorable directorio, oficiales generales, secretaría general, departamentos de comandancia y superintendencia, infórmese a las compañías y brigada en formación, regístrese en los libros de guardias semanales, publíquese en www.cbms.cl, listado de correos electrónicos y central de alarmas y telecomunicaciones.



JOSE SANCHEZ PARDO
Comandante
Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Y seguimos sumando ejemplos... Septiembre 04 2013

10-0-3 (no tengo idea que significa tanto numero)

Sebastian Elcano/Av Francisco Bilbao - CcBB Santiago

B13, B20, Rx14, Q7, Q15 - despacho aproximadamente 19:40 hrs

Rx14 y Q15 demoraron 9-10 min (aprox)
B20 12 min
Q7 22minutos

B13 no se, no escuche...


Con sistema de despacho compartido, habrian respondido B3 y Q6 de Nunoa (tal vez incluso 6)

Estas dos companias muy cercanas al lugar del LLamado


saludos

...lll
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
falso,absolutamente falso la Municipalidad de La Reina nunca se puso con un peso para el primer B6
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
falso,absolutamente falso la Municipalidad de La Reina nunca se puso con un peso para el primer B6

a que te refieres??

yo solo decia que "de existir un despacho compartido" (tema dela discusion), para este llamado (sebastian elcano/Fco bilbao) podrian haber salido B3, Q6 e nunoa y tal vez B6...

estan mas cerca estos carros que B13 y Q7 y por ahi con B20


saludos


...[[[
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Llamado de fuego en vehículo

3 Cuerpos despacharon una unidad cada uno a un fuego en vehículo en las intersección de
Santa Elena y Vic. Mackenna:
1.
Llamado por fuego en vehículo en Vicuña Mackenna y Carlos Dittborn, carro B5 CBÑ al lugar
2.
CB MetropSur también despacha al llamado vehicular en Vicuña Mackena y Santa Elena, carro B5 al lugar
3.
Llamado vehicular en Santa Elena y Av. Vicuña Mackenna, B10. Santiago CBS en camino

Si no me equivoco Sta. Elena y Vicunña son paralelas en toda su extensión, sólo se intersectan a la altura del metro rodrigo de araya (jurisdicción del CBMS???)

Santiago cambió la dirección a Ñuble con Santa ELena y el preinforme fue:
Fuego en neumático de transantiago

Mucho, para tan poco
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Otro ejemplo: 4 de Septiembre 2013, 21:30 horas aproximadamente.

Rescate vehicular en las intersecciones de Av. Américo Vespucio y Francisco Bilbao (limite entre las comunas de Las Condes y La Reina):

C.B. Ñuñoa despacha a R-3 y BX-4
C.B. Santiago despacha a RX-14 y B-13.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
3 Cuerpos despacharon una unidad cada uno a un fuego en vehículo en las intersección de
Santa Elena y Vic. Mackenna:
1.
Llamado por fuego en vehículo en Vicuña Mackenna y Carlos Dittborn, carro B5 CBÑ al lugar
2.
CB MetropSur también despacha al llamado vehicular en Vicuña Mackena y Santa Elena, carro B5 al lugar
3.
Llamado vehicular en Santa Elena y Av. Vicuña Mackenna, B10. Santiago CBS en camino

Si no me equivoco Sta. Elena y Vicunña son paralelas en toda su extensión, sólo se intersectan a la altura del metro rodrigo de araya (jurisdicción del CBMS???)

Santiago cambió la dirección a Ñuble con Santa ELena y el preinforme fue:
Fuego en neumático de transantiago

Mucho, para tan poco

Se intersectan en Vicuña Mackena frente a Copesa, a la altura del puente ferroviario, unos 100 mts. al norte.


saludos