Otra del CBÑ... INSOLITO

Señor_Molina

Postulante
Miembro
30 Mar 2010
3
0
1
Insolito, en Ñuñoa castigaron a 4 voluntarios, que estando con licencia fueron a Iloca a ayudar.
Días depues del terremoto, 4 bomberos de ñuñoa tiraron licencia por que iban a acompañar a un compañero de bomba que tenia familia en Iloca. Al llegar al lugar, junto con apoyar a la familia de su compañero de bomba y por el desastre que habia, se pusieron a ayudar en la entrega de ayuda a los damnificados con el Tsunami. Resulta que dentro de los damnificados que ayudaron estos 4 bomberos del CBÑ, se encontraba la 2° Compañía de Iloca. Luego de un tiempo y una vez que le ayuda a Iloca se habia normalizado, volvieron a santiago encontrandose con una carta enviada por el comandante de Iloca, dirijida al CBÑ en donde destacaba el apoyo de 4 voluntarios de esa institución.
La reacción del CBÑ, fue insólita: Pasó a los 4 bomberos a Consejo Superior de Disciplina, y los suspendió por 120 días, por señalar que pertenecian al CBÑ, sin contar con la autorizacion de la comandancia, pese al hecho que se encontraban con licencia y habian ido por sus propios medio a ayudar a los damnificados, terminando por ayudar a sus compañeros de ideal.
Creo que esto solo demuestra que mientras mas grandes son los cuerpos de bomberos, mas se les olvida que su misión es ayudar y creo que la caridad comienza por casa.
Tambien me parece absurdo, que se le prohiba a un bombero decir que es bombero, sobretodo cuando uno es bombero en su cuerpo y en todo chile. Por lo menos los bombero que son de corazón.
Ojale algun día el CBÑ aprenda que la nobleza va mas alla de los carros y/o plata que se tiene.
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
ÑUÑOa se caracteriza por joder a sus voluntarios que participan en otros cuerpos.

Muchas veces han suspendido o castigao a vol. que se toparon con llamados de otros cuerpos y ayudaron.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Todo depende de...........

Si los cuatro Bomberos hubieran dicho que son civiles solamente.No les hubiera pasado nada, porque en su actividad como personas civiles son privadas.
Eso debiaran haberle dicho al Comandante, desde un principio.

En todo caso siempre se maneja el criterio, entre ambas partes.de lo contrario debieron pedir permiso y Licencia
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
el problema es de forma y no de fondo, el fondo es ayudar y eso es indesmentiblemente loable y en sus corazones todos los que fuimos a la zona lo llevaremos siempre.

sin embargo la forma es aquella que si los vol. se presentaron como "venimos desde el cb de ñuñoa" , es distinto a decir "pertenecemos al cb de ñuñoa , pero no venimos enviados por el cb, sino en forma particular a ayudar a un compañero ..etc ..", todas esas explicaciones ahorran todo mal entendido y conociendo a su cb deberian siempre resguardarse de eso
 

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Si es que el CBÑ no consagra en su reglamento una norma que haga procedente una sancion para situaciones como esta (es decir, que la situacion que se dio en la realidad concuerde con la hipotesis de hecho planteada en el reglamento y que hace procedente una sancion), o si los voluntarios sancionados no incurrieron en cualquier otra falta consagrada en los reglamentos (no se, como por ejemplo utilizar el uniforme o implementos institucionales en su viaje sin autorizacion) la sancion impuesta en MI OPONION es de un descriterio absoluto, una IMBESILIDAD, y claramente una sancion suceptible de ser recurrida para obtener su modificacion o invalidacion.

Saludos cordiales.
 

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Si es que el CBÑ no consagra en su reglamento una norma que haga procedente una sancion para situaciones como esta (es decir, que la situacion que se dio en la realidad concuerde con la hipotesis de hecho planteada en el reglamento y que hace procedente una sancion), o si los voluntarios sancionados no incurrieron en cualquier otra falta consagrada en los reglamentos (no se, como por ejemplo utilizar el uniforme o implementos institucionales en su viaje sin autorizacion) la sancion impuesta en MI OPONION es de un descriterio absoluto, una IMBESILIDAD, y claramente una sancion suceptible de ser recurrida para obtener su modificacion o invalidacion.

Saludos cordiales.

sory por el error ortografico, se cambia la "S" por "C"

Saludos cordiales.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Si los cuatro Bomberos hubieran dicho que son civiles solamente.No les hubiera pasado nada, porque en su actividad como personas civiles son privadas.
Eso debiaran haberle dicho al Comandante, desde un principio.

En todo caso siempre se maneja el criterio, entre ambas partes.de lo contrario debieron pedir permiso y Licencia

...Y donde queda lo de "se es bombero ANTE TODO".... como dicen por ahi.

De hecho creo que en uno de los reglamentos generales (tal vez del CBS) dice que la "calidad" de bombero se antepone a todo, incluyendo profesiones y trabajos

creo que este ejemplo demuestra el doble estandar de los reglamentos y de la actividad bomberil

cuantas veces escuchamos o conocemos casos de vol's que abusan de su "calidad" de bombero para conseguir favores y otros..??

del mismo modo, ahora su "calidad" de bombero les jugo una mala pasada, pero creo que aqui hay que saber los detalles

en cualquier caso, creo que el "sentido" comun y dada las circumstancias, no deberia haber sido tanto castigo, si es que merecia algun castigo.

REGALMENTACION, NORMALIZACION Y ESTANDARIZACION

COMO HACEN FALTA NO...??

saludos

,,,///
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Escuche por radio al menos un Cuerpo que lamentablemente no recuerdo emitió una O.D.D. prohibiendo a sus voluntarios concurrir a ayudar a zonas afectadas en forma particular sin contar con la autorización de la Institución.

Ignoro si por ese lado vendría esta sanción.
 

Señor_Molina

Postulante
Miembro
30 Mar 2010
3
0
1
Varias cosas: El prohibir a una persona el despasamiento por el pais, es ilegal.
Segundo: El tema de ñuñoa creo que pasa por que para variar se les olvido a los mandos el que estamos para servir, además los bomberos castigados nunca se presentaron como que venian en representación del CBÑ. De hecho nisiquiera se alojaron en un cuartel.
Creo que lo mas grave es cuando lo que quiere un cuerpo va en contra de lo que quiere la superintendencia. En este caso, como seran, que la sesión de compañia felicitó a los 4 bomberos que habian ido a iloca y luego los pasan a Superior. De hecho hasta un integrante del consejo era de la sexta de ñuñoa pese a lo cual los castigo igual.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Señor_Molina, ya que estás tan informado, podrías precisarnos si existía por parte del Cuerpo alguna prohibición para ir a las zonas afectadas, como comenté escuche por radio otro Cuerpo había hecho ?

Si no existío tal instrucción, cual fue la razón para sancionarlos entonces ? Si como dices nunca se presentaron como voluntarios ni fueron en representación del Cuerpo ni utilizaron las dependencias bomberiles de Iloca.

Lamento mucho lo sucedido, no importa las razones, conozco varios sextinos y estoy seguro fue útil su viaje a la zona.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Viví muy de cerca un episodio muy similar a estos acontecimientos en el mismo CB.(Ñuñoa) la verdad que la explicación que me daban, según ellos, era el problema de el “SEGURO” la verdad que no se las compre para nada…así que partí por lo mas sano…..me fui para otro cuerpo el cual siempre visito, hable con el superintendente expuse mi caso (anteriormente era de este CB) y no tuve ningún problema en dos días estaba autorizado para salir a emergencias.

A veces, no es lo correcto, pero saltarse algunos conductos tiene una mejor respuesta.


A todo esto CBÑ cuida o sobreprotege a sus voluntarios…..

Todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo tiene algo bueno



"salud0o0o0s c0oo0rduiales un bombero aki y en la quebraahha del aji!!"
 

Señor_Molina

Postulante
Miembro
30 Mar 2010
3
0
1
Segun se los castigaron por decir que eran bomberos de ñuñoa (sexta cia.) pero nunca se presentaron como que venian en representación de CBÑ.
En el CBÑ no abia ninguna prohibición al respecto.
Yo no creo que esto sea para proteger a sus bomberos, yo creo que pasa por que no les gusto la idea de que no fue al cuerpo al que se le felicito, sino a 4 bomberos.
Que se han imaginado de prohibir a los bomberos hacer cosas en su vida privada.
Ojala los bomberos no se queden de brazos cruzados.>:D
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Segun se los castigaron por decir que eran bomberos de ñuñoa (sexta cia.) pero nunca se presentaron como que venian en representación de CBÑ.
En el CBÑ no abia ninguna prohibición al respecto.
Yo no creo que esto sea para proteger a sus bomberos, yo creo que pasa por que no les gusto la idea de que no fue al cuerpo al que se le felicito, sino a 4 bomberos.
Que se han imaginado de prohibir a los bomberos hacer cosas en su vida privada.
Ojala los bomberos no se queden de brazos cruzados.>:D

Recurso de protección po' .... lo único que pueden hacer ....
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Gracias Señor_Molina por tu respuesta.

Una lástima, ignoro quienes fueron pero imagino los conoceré de mis tiempos yendo a Rescate Urbano en Cuartel 8°
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Muy lamentable todo...

Si es que acaso incurrieron en alguna falta, al menos deberían haber tenido un poquito de criterio al sancionar a voluntarios que fueron a colaborar desinteresadamente y que más encima, los felicitaron y agradecieron por su labor.

Ojalá los del consejo razonen y que en la apelación, revoquen esta injusticia.

Mucha fuerza compañeros!