Ordenes por medio de Corneta

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
saludos este es mio aporte es un escaneado pero muestra esta realidad en boston a principios de siglo
 

Chukonaso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
55
0
2
36
FELICIDADES

ESTO SI ES HISTORIA, SOMO POCOS LOS QUE SABIAMOS DE LA HISTORIA DE LOS TOQUES DE CORNETA EN BOMBEROS. ESO DEMUESTRAQUE NO SOLO LAS RAMAS DE LAS FF.AA SON LAS QUE USABAN ESTAS OREDENES ATRAVES DE UN INSTRUMENTO DE VIENTO

AGRADECIDO DE ESTA HISTORIA
Y TAMBIEN DARE INFORMACION SOBRE ESTO
 

lgalarce

Postulante
Miembro
20 Ago 2008
26
0
1
37
interesante yo pense que era como una leyenda urbana nomas !
pero esto de donde viene?
de copia de la marina de guerra?
o cosas asi?
saludos!
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
En el caso de USA, muchos interpretan como cornetas, pero en realidad se trata de altavoces o megáfonos 100% mecánicos (un simple cono de metal con boquilla que cubre la boca).

Saludos

Tal como lo señalara Janus, no hay que confundir las cornetas o clarín que se utilizaron en Chile, con los megáfonos o "speaking trumpet" que se utilizaron en EE.UU. para el servicio, así como también, como identificador del rango.

trumpet02tl1.jpg


trumpet01jw5.jpg


trumpet04gz9.jpg


trumpet03vj9.jpg


trumpet09aq8.jpg
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Alguna novedad sobre aquellos añosos sonidos ???? la verdad me emocina este tema ...se dan cuenta , que quizas aquellos sonidos no se escuchaban desde mucho tiempo .. y taerlos de regreso ....eso emociona .
Mis mas afectuosos saludos a las bomberos que estan reviviendo una parte de nuestra historia ( estare muy agradecido de mantenernos informado)
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
La duda que me va naciendo respecto de la realidad chilena, es el carácter que tenia éste Voluntario dentro de la compañia.

En los siglos pasados era frecuente encontrar Bomberos-niños, que eran parte de las compañias, y en efecto, muchos de ellos ocupaban cargos como portaestandarte de la compañia o como el "corneta de ordenes".

Algunos cornetas eran elegidos al mismo tiempo que la oficialidad de compañia era elegida, ocupando similar posición como mencione anterioremente a los voluntarios de confianza del capitán, como lo eran el portaestandarte,el maquinista, el ayudante, el inspector y obviamente el corneta.????
 
Última edición:

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Efectivamente, casi en todas las Compañías del siglo XIX, existía un niño o joven que hacía las veces de "Abanderado", portando el estandare o gallardete. Siendo algo así como un mascota y actuaban solo en las presentaciones.

No así los "cornetas de órdenes" de las Compañías o Cuerpos, cuya función era desempañada por voluntarios y por lo general cumplían el trabajo de Ayudantes.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Es emocionante el tema. Por mi profesión, Profesor de Estado en Ciencias Sociales, he indagado sobre la antigua Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó y uno de los cargos elegidos era el "CORNETA DE ORDENANZAS", quien era clave para el trabajo operativo de la compañía. La primera parte histórica de la Tercera Compañía de Copiapó fue entre el 7 de Octubre del año 1900 y Diciembre del año 1927. Esto fue nuevamente usado entre 1943 y 1955, aproximadamente.

Hace algunos años en nuestras actividades de aniversario de la Compañía en 1999 y el 2004 nuevamente "sacamos al Corneta de Ordenanza de su sueño", lo que provocó un gran impacto hacia el interior de la institución y la comunidad. Fue el Voluntario Rubén Zuleta Arenas quien revivió esta antigua tradición, la que esperamos a futuro cercano se pueda instalar definitivamente en nuestra ceremonias institucionales.

Fraternal saludo desde Copiapó

Angelillo53.

Gran aporte de
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
excelente!!! me pongo en contacto inmediatamente con ellos..... ojala me aganchen ellos siempre han tenido buena disposicion con Bomberos....

Grancias hermano por el dato... muy bueno el tema...

Amigo firefighter168 ..en que quedo lo propuesto sobre las ordenes de corneta???
 

Chukonaso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
55
0
2
36
En el verano de este año aloje por motivos laborales en la décima compañía del cuerpo de bomberos de Valparaíso “Eduardo Farley”, en donde aprendí mucha historia de los bomberos y respuestas a muchas de mis preguntas acerca de dicho cuerpo de bomberos

La cosa es que dentro del cuartel existe un museo en sus paredes y dentro de ese museo se encuentra un fusil de la guerra del pacifico para cuidar las propiedades que en aquellos tiempos se siniestravan, también se encuentra una pequeña corneta que servia para dar instrucción en los servicios que se realizaban en aquellos tiempos. Según la historia esa corneta tiene más de 80 años en la décima

Saludos
 
F

Firebird777

Visitante
En el primer estandarte de mi Compañía de 1909 (confeccionado en Alemania) aparece la imágen de voluntario dando ordenes con toque de corneta.

Este sistema de dar ordenes en la actualidad todavía se ocupa, no como antaño obviamente, hoy la mayoría de los carros bombas estan equipados con potentes claxon los cuales también sirven para dar ordenes sonoras como por ejemplo la retirada de todo el personal que está trabajando en un incendio ya sea por peligro de derumbe, explosión, etc, mediante tres toques largos, como ven los tiempos cambian pero las antiguas formas utilizadas por Bomberos antecesores son utilizadas con nuevas tecnologías.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Mirén, encontré esta foto en la página www.fotografiapatrimonial.cl

Se van a catalogo ---> buscar---> bomberos y ahí les aparecera....Creo que debe ser de la Segunda de Stgo. ya que es el mismo fotografo que tomo la famosa foto de Ernesto Riquelme

imagen.asp


Datos de la fotografía

Título/Nombre: Bombero
Descripción: Retrato de bombero de la 2 compañía
Fotógrafo: E Garreaud Fecha fotografía: 1910

Tamaño original: Alto 10.7 cms, Ancho 8 cms. Tamaño negativo: -

Original/Reproducción: Original Tamaño Diapositiva: -
Color: Sepia Palabras claves: Bomberos, Uniformes.

Saludos.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Excelente Tema.En lo personal no tenia ni idea de que existía este método de mando!!Tomare las fotos de las letras y las tratare de traspasarlas a audio o vídeo, ya que tengo un amigo que tiene su propia trompeta espero y me ayude y lo compartiré con ustedes.Saludos Cordiales!!
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
La corneta de esa foto es diferente a la que todavia se conserva en la cia.
pero es posibel que se usaran las dos
la de esta foto no es para voz.

buscare la foto y publicare en este post
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
El dìa sàbado durante la celebraciòn y aniversario de nuestra compañia (62º años), retomamos una antigua tradiciòn.
Asì fue como el intendente de la regiòn de coquimbo, don Sergio Gahona Salazar fue recibido con honores de autoridad y para eso se realizò el tradicional toque de honor, por parte de nuestra nueva corneta de ordenes, Aspirante y estudiante de la escuela de musica de mi ciudad.

Quiero agradecer al foro, ya que èsta iniciativa se concreto gracias a las palabras de cada uno de ustedes, amigos de la historia.

http://imageshack.us/photo/my-images/404/aniv2.jpg/
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
aniv2.jpg

Que bueno que retomen este medio de órdenes, como una tradición.
 
Última edición: