Ordenes por medio de Corneta

.:132:.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
97
17
2
He visto fotografías antiguas tanto de Chile como del extanjero donde aparece un bombero con una corneta. Tengo entendido que se utilizaba para trasmitir las órdenes de quien estaba a cargo del incendio. ¿Es posible tener más información al respecto?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En efecto el corneta, era el que daba las ordenes emanadas por el oficial al mando en una emergencia, su labor era sumamente importante para dirigir las acciones de combate de fuego.

Acá a las instrucciones preparadas para estar acorde a las ordenes se citaba a las "academias de toque".

Muy parecido al sistema del silbato.


Saludos.
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
En efecto el corneta, era el que daba las ordenes emanadas por el oficial al mando en una emergencia, su labor era sumamente importante para dirigir las acciones de combate de fuego.

Acá a las instrucciones preparadas para estar acorde a las ordenes se citaba a las "academias de toque".

Muy parecido al sistema del silbato.


Saludos.

Amigo BOMBERO C.B.L.S. No será mucho pedir ..si existe registro grabado de lo que me comenta , creo que seria motivo de orgullo , el que pudieramos revivir esta antigua practica . y el uso....bueno solo basta imaginarse un funeral, seciones solemnes etc. con algun toque relacionado con el acto ....creo que me vole ...pero bueno soñar no cuesta nada . en todo caso gracias por la informacion .
Un fraternal abrazo.
PD que bueno encontralo de nuevo en el foro.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Registro grabado no tenemos camarada, sólo escritos muy antiguos que nos hablan del uso de las cornetas como medio de señalización de ordenes.

En algunas compañias, el cargo-grado de corneta era de exclusiva confianza del capitán, dado la importancia que radicaba en su figura.

El dato anecdotico de lo anterior, es que las cornetas del cuerpo de bomberos de la serena, fueron solicitadas por el ejercito de chile durante el año 1932, cuando los suboficiales de la armada se alzarón contra los oficiales y el gobierno (lo anterior por demandas salariales), armando un motin en la escuadra chilena que se encontraba fondeada en puerto coquimbano, En aquel tiempo, el ejercito solicito al cuerpo de bomberos de la serena las cornetas para llevar a cabo las ordenes a la tropa.


Saludos.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
en puerto varas antiguamente habia un guardia( el sereno) en caso de incendio, guerra, lo que sea que viniera, tocaba su corneta para avisar a la ciudadania y a los bomberos en este caso.

obviamente para cada tipo de catastrofe habia una melodia diferente.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Esta es una postal de un museo de Polonia.

img010ds9.jpg
 
J

janus

Visitante
Al parecer en Chile el uso de las cornetas en bomberos se activó luego que muchos soldados de la guerra del Pacífico volvieron a sus cuarteles y aprovecharon la práctica que tuvieron para transmitir y recibir las órdenes de esa manera.

En el caso de USA, muchos interpretan como cornetas, pero en realidad se trata de altavoces o megáfonos 100% mecánicos (un simple cono de metal con boquilla que cubre la boca).

Hasta hoy se conservan en USA como insignias de grado en las charreteras.

Saludos
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Lamentablemente yo no se leer música.

Acá; van los toques utilizados a fines del siglo XIX por la Segunda y Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó.

Lo que me llama la atención es que ni aún para un mismo Cuerpo los toques eran iguales. Situación que interpreto que así se hacía para que cuando las Compañís estuviesen trabajando juntas no se confundieran con las órdenes.


Segunda Compañía

segundame4.jpg


Tercera Compañía
tercera1sk2.jpg



tercera2bq4.jpg



Tarea para los músicos.....
 
Última edición:

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Excelentes aporte aportes...en especial el de usted señor kamakura.

Con respecto a lo que dice janus, en efecto, algunas unidades de Bomberos Utilizan la corneta, como insginia de grado.

Salt Lake City Fire district (utah)

.................. Lieutenant

.......... Captain

..... Battalion chief

..... Division Chief

...... Deputy chief

....... Fire chief


Saludos¡¡¡
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Señor Moderador o alguien que sepa.....por favor, suba, aunque salga algo de humor entre las escenas, el extracto de la pelicula "El Bombero Atómico" de Cantinflas...ahí aparece un corneta dando ordenes en pleno "incendio"

Aparece en el minuto 30 mas menos....

les dejo el link de la pelicula on-line
http://www.megavideo.com/?v=UYO1GIN5

Saludos!
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Samukero menciona una escena de la película "El Bombero Atómico" de Cantinflas. Acá va una foto de ella.

bomberocornetabz2.jpg
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
partituras excelentes....

excelente aporte.. el de las partituras digno de destacar...gracias
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Ojalá aparezca alguna foto de Chile, ya que tenemos una imegen "real" de los Bomberos del D.F. de Mexico correspondiente a los años 50.

Gracias Kamakura
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Es solo una idea ...pero si ya Kamakura nos entrego las pautas con los diferentes toques no podriamos revivir algunos toques que pudieran usarse en alguna ceremonias especiales ???? creo que seria motivo de orgullo escuchar nuevamente aquellos toques.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
La Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Iquique, fundadad en 1883, tiene una corneta de reliquia que guardan celosamente en la oficina del Sr. Director. Fue donada por el Capitán Sr. Jhon Lockett, según se muestra en nota escrita de su puño y letra.


1909cartacornetafq5.jpg



En una fotografía de 1937 puede observarse la corneta, a la que nunca se le grabó el año 1909, como lo proponía el Capitán.

corneta2oy7.jpg


corneta1dm9.jpg
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estas dos fotografías corresponden a la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ancud, donde el "corneta de órdenes" posa orgulloso con su instrumento.

img011iq5.jpg



img012bi3.jpg



Acá hay otra fotografía, donde en la línea superior está el "corneta de órdenes". Esta pertenece al Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez.

img013rd4.jpg



Y buscando, buscando..... también encontré esta foto, de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro.

img014ni7.jpg
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Lamentablemente yo no se leer música.

Acá van los toques utilizados a fines del siglo XIX por la Segunda y Tercera Compañías del Cuerpo de Bomberos de Copiapó.

Lo que me llama la atención es que ni aún para un mismo Cuerpo los toques eran iguales. Situación que interpreto que así se hacía para que cuando las Compañías estuviesen trabajando juntas no se confundieran con las órdenes.


Segunda Compañía

segundame4.jpg


Tercera Compañía
tercera1sk2.jpg



tercera2bq4.jpg



Tarea para los músicos.....





Estara por ahi mi hermano firefigther168??????

podrias ponerte en contacto con la banda de San Pablo y hacerles llegar las partituras de los toques de ordenes y grabar un video con ellos, de esta forma podriamos recuperar esta antigua tradicion.....
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
excelente!!! me pongo en contacto inmediatamente con ellos..... ojala me aganchen ellos siempre han tenido buena disposicion con Bomberos....

Grancias hermano por el dato... muy bueno el tema...