Nuevo Sistema de Despacho del CBS

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Entre otras hay un detalle, "no menor", en el sistema nuevo de despacho y q nadie aqui aun ha comentado algo y me parece q es un punto bastante importante.

Dentro de las alarmas escalonadas, se despachara un carro de rescate "pesado". La pregunta es, ???cual es la funcion especifica de este carro, su personal (la compania)???,

??? seran una compania dedicada al rescate de bomberos??? lo que en gringolandia definen como RIT o RIC (rapid intervention team o Rapid intervention company).

Si es asi, espero que esta compania sepa que SU UNICA FUNCION ES ESA, RESCATAR BOMBEROS EN CASO DE ATRAPADOS O DERRUMBES O PERIDIDOS EN EL INTERIOR.

La verdad es que en Chile no creo que se sepa ni entienda mucho sobre este concepto y menos que se practique y entrene esta funcion.

En general creo que tal como se dice, este sistema canaliza un poco mejor los recursos, pero le falta ajustar algunos detalles que son importantes, uno es el RIT, otro es definir un lugar de llegadad de las maquinas (staging), pues aun cuando el numero de maquinas (y de companias) que van llegando son menos que antes, todaviavan a llegar como caballos si rienda a armar pitones y ha hacer cualquier cosa sin instrucciones especificas.

Saludos

,,,///
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Me parece muy importante ese "detalle" que mencionas, AFDLAD15. Aún cuando sé de que se trata los RIT's, me parece que en Chile no se utiliza ese sistema.

Creo que de contemplarse este método de trabajo en el nuevo sistema de despacho de alarmas del CBS, aunque no lo crean, significaría un cambio tremendo en la manera de trabajar en los llamados de incendio, acercándose un poco, a mi juicio, a una real profesionalización en el trabajo, con tareas definidas para cada equipo de trabajo, lográndose de esta manera un mayor orden en las operaciones.

Eso si, sería importante que alguien nos pudiera confirmar que efectivamente es esa la intención. Porque eso significaría que se debe trabajar y entrenar mucho en eso, y como en el resto de los CB's copiamos todo del CBS, también debiéramos comenzar a pensar en este aspecto.

Y si no es esa la intención, sería bueno que lo contemplaran. Como decía AFDLAD15, en EE.UU. estos equipos ( o teams) son convocados normalmente a los llamados de incendio, y se dedican exclusivamente a eso.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
El lugar de llegada de las maquinas no se puede definir a exactitud en atencion a las diferencias logicas de cada area, aun asi si esta establecido la funcion de los carros y las posiciones a ocupar al menos en los que salen al llamado.
Primer carro, proximo al lugar, funcion ataque, 2 bomba grifo, aunque a muchos se les olvide y alimentar a la primera, primer portaescala, cerca al sinistro en el lado contrario de la calle. La posicion del resto es extrapolar las reglas anteriore.

Estando deacuerdo que la funcion de los RX, no es clara y por lo cual es necesario que se establesca por orden del dia, aun asi en relacion a los carros de rescate que concurren a incendios, ya existen normativas, ejemplo deben posicionarce en un punto de facil salida y NUNCA deben formar parte de armadas, ni siquiera grifo.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Los RIT como tal es un sistema de procedimiento (inicialmente instaurado en el London Fire Bigade por los 70', y que se ha extendido en los EEUU desde hace varios años), que responde a accidentes de Bomberos. En cuidades grandes existen unidades de dedicación exclusiva (recuerden que en EEUU una unidad de trabajo= 4 Bomberos), pero también se pueden adaptar a su uso en Cuerpos pequeños o aquellos formados por voluntarios. En los cuales, y dependiendo del tamaño del incidente, se puede determinar mantener un equipo en espera en caso de requerirlos o que Bomberos que están en otras tareas de incendio respondan (están previamente sobreaviso de esta condición).

Para su implemetación correcta se requiere de materiales destinados para ese fin y que, como todo en Bomberos, mejora con el nivel de su precio, como ERAs con botella de gran capacidad, válvulas con conectores gemelos, líneas de vida con recubrimineto Nomex, etc.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Han dado en el clavo muchachos
Los RX son despachados SOLO para labores de rescate. Su personal arma un puesto de trabajo el que estará operativo con personal suficiente y entrara en acción para labores de rescate.
El RX y su personal no participan en las labores de extinción del incendio