Nuevo Sistema de Despacho del CBS

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Señores:
a las 00:00 hrs. del miercoles proximo, entra en servicio en nuevo sistema de despacho del CBS, este sin duda constituye un gran avance comparativamente con el actual, areas de despacho bien definidas, nueva nomenclatura para algunas maquinas, nuevos procedimientos radiales, incluso nuevas claves radiales.
Informacion adicional www.cbs.cl, en ordenes del dia, van de la 112 a la 119.
Opiniones
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Le heché una miradita a la orden del día sobre las claves, y la verdad no le encontré diferencia con las que habían, ¿ será porque le heché solo una miradita?
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Pienso que quedaron buenas, me parece que se optimizan los recursos segun el escalonamiento de las alarmas, pero veremos que dice la practica.
Salu2
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Creo que las alarmas escalonadas y la modificación de asistencia de material mayor a ciertas emergencias, permitirán ahorros de recursos que, hasta hoy en día, son exesivos en el CBS
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
temucano dijo:
Le heché una miradita a la orden del día sobre las claves, y la verdad no le encontré diferencia con las que habían, ¿ será porque le heché solo una miradita?

Revisa principalmente los 2, se establecen claves para los carros de rescate pesado RX 2-13, carro de apoyo rescate RH 2-14, carros con cascada 2-12, y se agregaron un par de cosas en las restantes.
Aparte se establecen sub-claves dentro de las claves principales, por ejemplo 10-3-1

Concordando con lo expuesto, es necesario ver como opera en la practica, pero al menos la teoria apunta a mejor utilizacion de recursos y cubertura.

Tambien se ven afectados los sectores de las compañias, la primera recupera parte de su territorio, otras pierden un poco y otras se benefician
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
De acuerdo a lo último, se incrementarán las viejas rencillas entre compañías. Unos ganan y otros ceden zonas de trabajo.

Algunos se verán beneficiados y otros no. Creo que las desconfianzas se mantendrán e irán en aumento.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Con la información y resumen del sitio de la 18, me quedó claro el asunto y es bastante el cambio, aunque se ve poco, va a significar bastante.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Aca en antofa pusieron las claves de Santiago...capaz que ahora vuelvan a cambiarlas. Tal como dice el dicho lo que hace el mono hace la mona.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Bomberini...recuerda que Santiago se rige por el sistema de claves del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana...sistemaq que también ha sido aplicado en otras regiones.

Lo que Santiago hizo fue modificar algunas claves de acuerdo a necesidades reales que se presentaron por la aplicación de nuevos procedimientos.

La modificación del CBS no corre para toda la región metropolitana
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Me parece, que en general, se mantiene la estructura de claves originales, las que fueron ampliadas en algunas situaciones específicas atingentes al CBS, el uso de despachos escalonados probablemente favorecerá un mejor trabajo entre las Cias concurrentes, ya que el voluntario a cargo, que solicite el escalón siguiente, tengo entendido deberá tener claro la función determinada para el nuevo material concurrente, el que deberá llegar a armar o a ubicarse en los lugares previamente dispuestos en el despacho. A lo mejor se dejará de ver la tallarinata tradicional de tiras en el frontis del incendio y los que son solicitados para alimentar a otras máquinas, estará claro que han sido solicitados para tal efecto.En cuanto a los cuarteles si bien algunos perdieron por un lado, ganaron por otro, lo cual supongo será comprendido por las compañías respectivas. Algunos que perdieron participación son algunas Compañias tradicionales de rescate como la 8ª, 7ª y12ª, las que al no ser consideradas como Rescate Pesado, deberán limitarse al rescate vehicular, que por lo demás es el mas frecuente. Para aquellos cuerpos que han adoptado las claves de Santiago, la cosa no varía mayormente, ya que en lo básico el concepto se mantiene. Respecto de que el CBS habría asumido las claves del Consejo Metropoltano de Comandantes, me parece que la situación fue al revés y que todo nació inicialmente del CBS, si estoy equivocada perdón, no hay inconveniente en que alguien lo aclare.
En resumen me parece que el cambio es positivo, salvo para los voluntarios a cargo. que tendrán que aprenderse de nuevo el sistema de despacho y que tendrán que justificar una vez terminado el incendio la petición de otra alarma.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Es un 10-0 y el siguiente número es el más específico (pared, entretecho, etc,), nose hasta que punto será necesario en ciudades más pequeñas, pues a mi juicio, lo más importante es la labor de la centralista como persona capaz de obtener los más fidedignos datos posibles sobre la emergencia, y dentro del 0-4 del despacho se informa eso.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Blanky: el CBS está representado en el Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana por sus comandantes.

Como participes de ese grupo, los comandantes y sus respectivos inspectores participaron hace varios años en la confección de un listado de claves y nomenclaturas comunes que englobara todas las emergencias a las que habitulamnete concurren los cuerpos particpantes en dicho consejo. La idea era que en los trabajos de uno o mas cuerpos (grandes incendios, catastrofes naturales, etc.) todos los bomberos del área pudiesen hablar el mismo lenguaje, tanto para nombrar los procedimientos , como para las piezas de material mayor.

Por lo que el resultado final, el listado actualemnte en uso, es producto de un trabajo concensuado de los mencionados oficiales, donde todos pesaron por igual al momento de opinar y hacer sus propuestas.

Luego, el mencionado listado de claves se extendio en forma voluntaria a varias regiones. No es obligatorio para nadie hacerlo y cada cuerpo quedó libre de poder aplicarle algunas modificaciones según sus necesidades propias. Que es lo que ahora hizo Santiago, pero manteniendo la estructura base.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Siendo que como se señalo, la 7, 8 y 12 actualmente no son considerados carros de rescate pesado RX, la idea es que se logre esa meta, para lo cual se requiere capacitacion, carro y material.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Para aclarar lo del 10-0-1 no es lo que se indico de muro, etc sino que permite adelantar informacion vital a la hora de dirigirse a un llamado.

Para ser mas puntual, el 10-0-1 corresponde a emanacion de humo o fuego en casa habitacion , lugar publico como cines y otros fuera de su horario de atencion, malls, etc en las mismas circunstancias (Desabitados estos ultimos).

De esta manera, al igual que los 10-3-1, etc.. permiten llegar mas rapido (Sabes a donde vas), te preparan para saber con que tipo de pastel te encontraras y preparas a tu equipo para que este atento a posibloes dificultades.

Hasta antes de ayer, un 10-0 era todo y te podias encontrar con edificios, casas, malls, lugares publicos, etc y no entender bien la situacion sino en minutos despues.

Lo otro muy bueno es el despacho de mecanicas por edificios mas altos de 15 metros (4to piso inclusive) aunque el siniestro este en el piso 1 o subterraneo. ALgo que hacia falta.
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
[.] ¿¿¿¿ En que se puede beneficiar una Cia????? hay algun beneficio en la desgracia ajena
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
KUGART dijo:
temucano dijo:
Le heché una miradita a la orden del día sobre las claves, y la verdad no le encontré diferencia con las que habían, ¿ será porque le heché solo una miradita?

Revisa principalmente los 2, se establecen claves para los carros de rescate pesado RX 2-13, carro de apoyo rescate RH 2-14, carros con cascada 2-12, y se agregaron un par de cosas en las restantes.
Aparte se establecen sub-claves dentro de las claves principales, por ejemplo 10-3-1

Concordando con lo expuesto, es necesario ver como opera en la practica, pero al menos la teoria apunta a mejor utilizacion de recursos y cubertura.

Tambien se ven afectados los sectores de las compañias, la primera recupera parte de su territorio, otras pierden un poco y otras se benefician

[.] ¿¿¿¿ En que se puede beneficiar una Cia????? hay algun beneficio en la desgracia ajena
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Amigos Foristas:
Hace más de 10 años que las claves actuales están en uso y requería de una urgente revisión, no sólo por las nuevas tecnologías que nos han hecho más fácil la labor sino que también por los tipos de actos de servicio.

En aquella instancia, los que hicimos las claves (pues participé en el grupo) acordamos, con el apoyo de los Comandantes, que éstas podrían ser modificadas con el acuerdo del Consejo de Comandantes. Me extrañaría que esto no haya sido hecho pero, al parecer y por lo que me han contado, el CBS lo hizo a su pinta.

Alguien sabe con certeza si el CBS siguió el protocolo definido?

A todo esto, no se si me estoy poniendo viejo pero encontré muy complejo los nuevos procedimientos de despacho. La clave 0-4 te ayuda para complementar la información de despacho.....

Opiniones plis??