Nuevo Q-2 Arica

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
supinoasalariado:

Soy ingeniero y me he dedicado mucho tiempo a evaluar proyectos en mi trabajo y también fuera de él, varios de ellos para bomberos. Por lo mismo digo que hay que tener mucho cuidado con lo que se presenta al gobierno, ya que nos está tomando la mano respecto a lo que pedimos. Muchos gobiernos regionales ya no entregan fondos tan fácilmente debido a proyectos que no han sido bien evaluados. Además, los gobiernos regionales y otros organismos ya conocen las diferencias técnicas entre equipos y entre carros de distintas procedencias, por lo que es muy probable que en el futuro los requerimientos para obtener fondos sean extremadamente difíciles de justificar.

En este caso, te puedo asegurar que otros gobiernos regionales no habrían aprobado los fondos para su compra. Como ejemplo, un proyecto que llegó a mis manos de un cuerpo de la V región fue rechazado, dado que existía en forma paralela otro proyecto mucho mejor evaluado de otro cuerpo. Por lo tanto, el Gore comparó y aprobó sólo el mejor evaluado marcando un mínimo para próximas evaluaciones. Los disintos Gore's y otras instituciones que nos financian aprenden de nuestros errores y no sería raro que cada día tengamos más trabas para pedir dinero por proyectos mal evaluados.

Operativamente hablando ¿es necesario un carro para llevar 30 escalas? ¿es necesario ser bombero para cuestionarse esto? Hay cosas como estas que los Gore's se están cuestionando y pronto podrían pasarnos la cuenta.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Maravilloso carro !!, mucha suerte y buenos servicios. Felicitaciones a los camaradas de Arica.


(Y, la verdad, es un poco agotadora la sempiterna polemica sobre los PE. Ya todos sabemos que no son de gusto universal)
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
CFlamma:

No se trata de un asunto de gustos. Es justamente lo contrario. El carro es muy lindo, pero se trata de optimizar el uso de nuestros más que escasos recursos. Y un PE es un despilfarro.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Nadie puede decir que los portaescalas son carros inútiles, han prestado buenos servicios en todo el país, y lo seguirán haciendo, pero claramente por ese dinero hay mejores opciones.

Por otro lado.......30 escalas, cuando en el 95% de los incendios no suelen usarse mas de cuatro a seis escalas y eso considerando que pueden haber hasta 3 portaescalas en el incendio, c/u con 20 escalas parece bastante desmesurado, sin mucho contacto con la realidad.

En el 5% restante se usan aún menos escalas, o incluso ninguna cuando está todo en llamas.


Me dio risa este comentario, Haber de donde sacaste esos Cálculos, mira que si elijes la alternativa de comentar tonteras sin fundamentos ligerito te vas a ir de 0-8

Mejor porque no comentas lo Bueno del cambio y el avancé de dicho CCBB en relación al material mayor y a la Nueva implementación.

Ahora no se de donde eres, pero decir que con 4 escalas trabajas un incendio es bastante Básico. :thumbdown:
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Ah se me fue.

Felicitaciones Memistico y a la Segunda Cía. Por tan Buena Gestión. Es de esperar que esta Unidad y sus nuevas herramientas ayuden en el Buen desarrollo de las emergencias que atienden como CUERPO DE BOMBEROS.

Saludos desde Chiloé.

::)
 

supinoasalariado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2008
97
5
2
47
supinoasalariado:

Soy ingeniero y me he dedicado mucho tiempo a evaluar proyectos en mi trabajo y también fuera de él, varios de ellos para bomberos. Por lo mismo digo que hay que tener mucho cuidado con lo que se presenta al gobierno, ya que nos está tomando la mano respecto a lo que pedimos. Muchos gobiernos regionales ya no entregan fondos tan fácilmente debido a proyectos que no han sido bien evaluados. Además, los gobiernos regionales y otros organismos ya conocen las diferencias técnicas entre equipos y entre carros de distintas procedencias, por lo que es muy probable que en el futuro los requerimientos para obtener fondos sean extremadamente difíciles de justificar.

En este caso, te puedo asegurar que otros gobiernos regionales no habrían aprobado los fondos para su compra. Como ejemplo, un proyecto que llegó a mis manos de un cuerpo de la V región fue rechazado, dado que existía en forma paralela otro proyecto mucho mejor evaluado de otro cuerpo. Por lo tanto, el Gore comparó y aprobó sólo el mejor evaluado marcando un mínimo para próximas evaluaciones. Los disintos Gore's y otras instituciones que nos financian aprenden de nuestros errores y no sería raro que cada día tengamos más trabas para pedir dinero por proyectos mal evaluados.

Operativamente hablando ¿es necesario un carro para llevar 30 escalas? ¿es necesario ser bombero para cuestionarse esto? Hay cosas como estas que los Gore's se están cuestionando y pronto podrían pasarnos la cuenta.

Estimado FFA,

Los proyectos sociales se diferencian a los económicos en que no generan lucro... por lo cual .. la evaluación que tu hablas va mas en relación a la justificación del proyecto, presentación de este, que cumpla con las documentaciones solicitadas, ahora cuando ven que proyecto va o cual no... lógico que trataran de hacer la mayor cantidad de proyectos con el mínimo costo.
por eso digo que los proyectos no son mal evaluados por los presentadores... pueden ser mal presentados o no estar dentro de las especificaciones que solicitan... por lo cual son rechazados


Operativamente llevar 30 escalas si es mucho.... así como lo describes.... pero sabes la función de cada escala... me refiero q son 30... de 7.50?... nop... no es así... seguramente lleva distintas escalas con distintas características.... cuando eres de escalas sabes q debes parar un par de escala en cada acceso una para subir y otra para bajar..... o una para transito y una par pasar material de agua (antiguas contraficha) en un estructural si son 4 puntos de ataque frente posterior y laterales suman 8 escalas.... de que medidas? un piso vivienda normal... 3.50
o 4 metros.. escalas de techo... eso como se les llame... depende del cuerpo... si el lugar es de 2 pisos... escalas de 6 o 6.50 estas también pueden ser de techo... con gancho...... y si es de 3 pisos 7.50 u 8 metros....

Hasta acá te puedo decir que llevo 24 escalas (3 * 8), cuenta escala de lápiz.. una de 3,50,,, y otra de 5 o 6 metros... o sea más 2 escalas... cuenta una triple (tres cuerpos) y una doble (dos cuerpos) suman 28 escalas.... si piensas en una casa aislada... 8 escalas la verdad es mucho... ahora si te pongo un cite... es suficiente 8 escalas? o una gran estructura colegios, cárceles, bodegas fabricas o locales... espero puedas dimensionar lo que trato de explicar... es lo mismo si cuentas la cantidad de tiras que llevas en una bomba desconozco.... pero si tiras la cifra podría parecer demasiado... pero no todas cumplen la misma función cierto?...... con las escalas es lo mismo...
la tendencia es aminorar la cantidad de escalas... como lo hizo la decima de valpo con su ex porta escalas.... hoy es una bomba con material de una compañía de escala un unas cuantas escalas.... si observas bien esta en directa relación de las características urbanas de cada cuerpo... no todos tienen las mismas necesidades...

este tema es eterno en este foro.... de las escalas.. y los portaescalas...
las compañías con la especialidad de escalas llevan escalas la cantidad... bueno... tu ves dependerá de cada cuerpo..

saludos.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
supinoasalariado:

En realidad me dejaste un poco confundido con tu respuesta. Pero parece que me estás dando la razón. La 10a de Valpo llevó toda su vida 30 escalas en su carro (toda su vida entiéndase más de 150 años). Entonces ¿por qué ahora puede llevar lo que un Camiva urbano estándar lleva? ¿Acaso cambiaron sus necesidades? ¿o los incendios en Valparaíso no son como antes? Nada de eso, sólo optimizaron recursos. Y más encima ahora tienen agua. Una compañía de escalas con agua, parece increíble para Chile. Ahora la pregunta del millón es ¿están las compañías de escala preparadas culturalmente para aceptar esto? Creo que el punto va por este lado.

Y también he ido a incendios desde mediaguas a industriales y en realidad nunca he ocupado 30 escalas. Mi carro lleva 5 escalas que son suficientes. Y si alguna vez me faltó alguna le pedí a la compañía que iba conmigo, la que también llevaba 5 escalas.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Yo pienso que el trabajo de una cía. de escalas libera mucho a las compañias de Agua o que trabajan en el control del incendio.

Es por ello que pienso en que tener un Porta escalas es bastante util, su personal se dedicara al 100% al trabajo de escalas y de techo y el resto hara las Funciones de Control y extinciñon, etc.

Ademas esto hace que los tiempos de trabajo sean mucho menos, porque asi como explicas, tendras que correr por buscar escalas, mientras que con un porta escalas tendras las escalas en un solo lugar.

Ahora no solo piensen en las escalas sino en todo el material que lleva, yo en mi carro (Camiva ME-180) no podria poner un ventilador y menos todo el material que lleva esta unidad, entonces ayuda bastante el PE.

Amigos vean lo Bueno de la Inverción y lo mas importante analicen la Necesidad de la Ciudad.


::)
 

supinoasalariado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2008
97
5
2
47
supinoasalariado:

En realidad me dejaste un poco confundido con tu respuesta. Pero parece que me estás dando la razón. La 10a de Valpo llevó toda su vida 30 escalas en su carro (toda su vida entiéndase más de 150 años). Entonces ¿por qué ahora puede llevar lo que un Camiva urbano estándar lleva? ¿Acaso cambiaron sus necesidades? ¿o los incendios en Valparaíso no son como antes? Nada de eso, sólo optimizaron recursos. Y más encima ahora tienen agua. Una compañía de escalas con agua, parece increíble para Chile. Ahora la pregunta del millón es ¿están las compañías de escala preparadas culturalmente para aceptar esto? Creo que el punto va por este lado.

Y también he ido a incendios desde mediaguas a industriales y en realidad nunca he ocupado 30 escalas. Mi carro lleva 5 escalas que son suficientes. Y si alguna vez me faltó alguna le pedí a la compañía que iba conmigo, la que también llevaba 5 escalas.


Mis amigos de Valparaíso se adaptaron, ellos velan por su servicio... no voy a responder por ellos... sé que los cambios que hicieron, fueron en comunión... los respeto y los quiero mucho... ahora respecto a la especialidad.... ya existen varias compañías de escalas q llevan agua... hace rato se llaman mixtas... no se y no me importa de donde eres, se que tu cuerpo tiene necesidades y también se q hay otros cuerpos con distintas necesidades que las tuyas... o de tu cuerpo... intentaba explicarte q las 30 escalas... no son como lo ves en conjunto... ya que eres ingeniero... dentro de este conjunto existen distintos subconjuntos... q cumplen ciertas características... como el material de agua 38, 52, 72, 110.. conjunto tiras..... me entiendes... trate de dar una explicación de por que tantas escalas... ahora si no quieres entenderlo.. no importa... existen muchas personas que opinan lo mismo que tu... de la capacidad de el cambiar en el tiempo..... creo que puede ser... quizá..... por lo q inicialmente discutimos lukas.. bueno... solo sé que la especialidad tiene para muchooo rato....

y habrán muchos portaescalas más.... no sé con cuantas escalas!!
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
supinoasalariado.

Entendí bien la explicación de los tipos de escalas. A lo que voy es que con 5 escalas por carro he hecho el mismo trabajo que muchos cuerpos con un carro de 30 escalas. Tengo una corredera de 2 cuerpos (ya con 3 cuerpos prefiero la seguridad de un telescópico), dos 2 sencillas y 2 de gancho. Y si alguna vez fracasé en un incendio no fue por falta de escalas. No hay que olvidar que los incendios no se apagan con escalas, ni con hachas, ni con ventiladores. Ayudan, pero no son fundamentales en todos los incendios.

El tema no es cerrar las compañías de escala/rescate. Es optimizar sus recursos que están pésimamente mal distribuidos para nuestra realidad.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
asi es, viña cuando llegaron los primeros berliet por los años 70 opto por las cias mixtas, tanto agua como escalas, para un estructural con 2 bombas ya tienes como minimo 8 escalas lo cual optimiza tiempo y recursos.

Saludos
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Buen ejemplo Dog5. Creo que en Viña anda muy bien el sistema y operativamente es lo mejor que hay en Chile. Ninguna compañía se "arranca con los tarros" y hablan el mismo idioma. Buen uso de recursos.
 

Dodovtec

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
119
0
2
39
Referente al carro, muy bonito se parece mucho a los Q que encontramos en Santiago.

Lo que no me gusto es la pisadera que tiene atrás, las ultima cajonera se hace con ese angulo para evitar que esta parte de atrás tope cuando los carros suben pendientes, teniendo esa pisadera atrás el carro podria tener algún problema en la subida de alguna pendiente (se dañe por abajo).

http://img33.imageshack.us/my.php?image=2025portaescalasbombero.jpg

salu2.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Primero que todo y lo más importante: felicitaciones a los camaradas de la segunda. No me cabe duda de que para quienes conocen del trabajo de escalas de verdad, entienden y valoran el gran paso que han dado los segundinos. Nuevamente felicitaciones.

La misma argumentación de siempre de los detractores de los carros portaescalas: el número de escalas.

Lo único que dejan de manifiesto con ese argumento es lo corto de vista que son, pues no les alcanzó para leer el número, tipo y tamaño de las OTRAS herramientas que llevan estas máquinas.

Esa cantidad de herramientas, obviamente, no caben en un lanza aguas, por razones tb obvias de espacio: estanques de agua, cajoneras con muchas tiras (todas las cuales tampoco se usan en cada incendio), cuerpo de bomba, material para incendios forestales, etc.

Otra cosa en paralelo: me parce que el carro que cumplía como postaesaclas es un Nissan 680 y no un Junnior.
 

supinoasalariado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2008
97
5
2
47
supinoasalariado.

Entendí bien la explicación de los tipos de escalas. A lo que voy es que con 5 escalas por carro he hecho el mismo trabajo que muchos cuerpos con un carro de 30 escalas. Tengo una corredera de 2 cuerpos (ya con 3 cuerpos prefiero la seguridad de un telescópico), dos 2 sencillas y 2 de gancho. Y si alguna vez fracasé en un incendio no fue por falta de escalas. No hay que olvidar que los incendios no se apagan con escalas, ni con hachas, ni con ventiladores. Ayudan, pero no son fundamentales en todos los incendios.

El tema no es cerrar las compañías de escala/rescate. Es optimizar sus recursos que están pésimamente mal distribuidos para nuestra realidad.

de que realidad estas hablando... de la tuya? o la de otros?

con esto me dejaste clarito "No hay que olvidar que los incendios no se apagan con escalas, ni con hachas, ni con ventiladores. Ayudan, pero no son fundamentales en todos los incendios." que raro yo entiendo que los incendios si se pueden apagar con estos elementos y sin agua!!
 

supinoasalariado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2008
97
5
2
47
de que realidad estas hablando... de la tuya? o la de otros?

con esto me dejaste clarito "No hay que olvidar que los incendios no se apagan con escalas, ni con hachas, ni con ventiladores. Ayudan, pero no son fundamentales en todos los incendios." que raro yo entiendo que los incendios si se pueden apagar con estos elementos y sin agua!!

Te caiste solito.... ahora me vas a decir que sin agua no se apagan incendios.... historia...historia.. forestales... tacticas y tecnicas...

desplazar el combustible te suena?.... bajar temperatura? sofocar?
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Si me suena, pero nunca lo he hecho. Nunca he entrado a un incendio sin una armada, al menos de protección. No le creo mucho a Backdraft. Y nunca he apagado un incendio sin agua. Hasta con extintores he pagado, pero jamás con el equipamiento de un portaescalas por si sólo. Y si has entrado a un incendio sin armada o has ventilado verticalmente sin una armada de protección es imprudencia tuya.

Y no entiendo lo de las"realidades" ¿son distintos los incendios en Arica que en Punta Arenas? ¿se apagan distinto? ¿es tan variado Chile para tener tantas diferencias en los incendios? Lo que es distinto es la cultura bomberil, que se niega a usar correctamente sus pocos recursos. No estoy diciendo que terminemos con las compañías de escala.

Y si es por espacio, el espacio que ocupan 30 escalas obviamente que puede servir para cargar todo lo que se quiera llevando la cantidad necesaria de cada elemento. En mi carro llevo todo el equipamiento de una compañía de escalas en cantidad adecuada (ventiladores, material de zapa, sierras, escalas, etc) y es un Camiva con su bomba y estanque más todo su material de agua. Y así la compañía de al lado lleva algo similar y complementamos si llega a faltar algo.
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
Si bien creo que el trabajo va hacia un futuro de maquinas multifuncion standart, creo que el material de esta maquina es realmente completo y lo veo como una maquina de apoyo de especialidad. mas que la maquina me gusto mucho el material que relatan que trae. ahora se bien armadita la maquina y al parecer por las fotos se ve que esta diseñada para el espacio y herramientas pensadas desde antes.

muy bien por ellos que pueden generar proyectos para superarse ahora si podemos ahorrar y equiparnos mayormente mejor

se ve una muy buena maquina... donde puedo ver fotos del antiguo porta escalas?

bien y felicitaciones

Comprenderan que para nosotros es un gran salto de nuestro Q-2 Actual


a esto: