Nuevo carro bomba con escalera telescópica llegará en octubre a Valdivia

bluebird3

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Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia José Trench, quien agregó que el vehículo está siendo fabricado en Alemania.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia José Trench confirmó que a más tardar en octubre de 2014 llegará el nuevo carro bomba con escalera telescópica.

Trench explicó que el vehículo está siendo fabricado en Alemania gracias a los 380 millones de pesos que dispuso el Gobierno Regional de Los Ríos. “Esta máquina nos permitirá trabajar de mejor forma ante incendio de altura o de gran magnitud. Lo importantes es que se está fabricando”, agregó.

El comandante detalló que el carro bomba es nuevo y no reacondicionado para garantizar la seguridad de los voluntarios. Podrá alcanzar los 33 metros de altura y además poseerá brazos articuladores que permitirá llegar a lugares de difícil acceso, especialmente donde las murallas son más altas que los techos.

Trench además detalló que el aporte fiscal es de $380 millones, pero la maquina tiene un costo cercano a los $450 millones. “Nos afectó el alza del euro, pero estamos buscando la fórmula para pagar la diferencia cuando el carro llegue a Chile. Recurriremos a la junta nacional u otra instancia costear la diferencia”, explicó.

El cuerpo de bomberos ha esperado hace dos años la adquisición de la máquina. “El Gobierno Regional aprobó rápidamente los fondos, pero hubo inconvenientes en la licitación. No obstante, lo importante es que ya se está construyendo”, puntualizó Trench.

Finalmente, el comandante indicó que el carro bomba con escalera telescópica hubiese sido útil en el incendio que destruyó el edificio de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, pero lo que realmente dificultó el trabajo fueron los fierros que impiden el paso de vehículos en el paseo Libertad y los bolones de cemento que complicaron la extracción de agua desde el río.



soyvaldivia.cl
 
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Elkete

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Lamentable que se haya perdido la oportunidad de contar con un carro mas versátil y por menos costo.

Este carro, con todas las ventajas que pueda tener es inferior en rendimiento operacional que uno NFPA.

Por al menos 30 años estará como carro de 2da salida siendo que podrían haber adquirido uno que quedara permanentemente de 1ra salida, mas aún considerando los problemas de cuarteleros del CB Valdivia.

Penoso por otro lado que tenga que haber un incendio de este tamaño para darse cuenta que los fierros y bolones de hormigón mencionados, que están ahí desde hace unos 15 a 20 años dificultaron las operaciones para succionar desde el río.....¡¡¡al menos 15 años!!!!, ¡¡¡PLOP!!!.
 

elmanguera69

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28 May 2008
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Que increíble manera de botar el poco dinero que nos entrega el estado. Cero estudio para adquirir un vehículo de estas características. Al parecer sólo le hicieron caso al vendedor.
 
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Ambiorix

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Temuco, Chile
No existe aùn claridad de que mecánica es, y ya están haciendo pebre el proyecto, discúlpeme, pero conozco bastante bn el CB en cuestión, y no es de los que se les quema la manzana ni dejan flotando el piano.



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Elkete

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Buena cita de fuente das Cafir6, ¿que tanto habría servido cuando se quemó casi completa la manzana de la Galería Nass?, afortunadamente habían cortafuegos.....en realidad con su imposibilidad de operar con bajos ángulos y el "bajo" caudal (2.000 lpm) de su monitor el chorro habría llegado pulverizado al incendio (ahora va a poder hacerlo por los próximos 30 años) con poco efecto contra este, probablemente el resultado no habría sido muy diferente y los cortafuegos habrian hecho su trabajo.

De entonces a acá al parecer han entrenado bastante en el tema de chorros y caudales.

A ver si la próxima cía que adquiera un telescópico opta por uno que pueda colocar un chorro donde se lo necesita, estacionarse fuera de la zona de derrumbe y operar con bajos ángulos y alto desarrollo a plena capacidad.....con $380MM sale uno NFPA espectacular y con 22 mts es un carro que cualquier fabricante puede ofrecer con chasis de unos 9,5 mts entre parachoques.

En el video se puede ver que inicialmente hubo varios mediagueros, pero al ir llegando las personas correctas (imagino que principalmente de la 7ma) fueron eliminados y cambiados a chorros de buen caudal, al parecer la7ma usó su Big Paulie de 1-1/4" el que descarga 1.500 lpm (400 gpm). Ese chorro cruza la calle permitiendo estar fuera de la zona de derrumbe y además el chorro entra mas horizontal, llegando al fondo de la estructura.
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
equivocaste el tema, pero igual están vinculados.

En la operación de la M actual se ve bastante bien y dinámica pero con un pitón que estrangula absolutamente el desalojo, y claro, el detalle de estar dentro de la zona de colapso, pero un NFPA no lo hubiera echo diferente, pues el ancho de la calzada es menor al alto de la estructura (según parámetros zona de colapso hasta1,5 veces la altura).

Respecto del Big Paulie, harto se ha hablado, existe una forma de construir uno con materiales que se puedan comprar, medianamente rápidpo?

En una alarma de incendio de hace unos meses atrás en el centro de Stgo se notó de inmediato su efecto.

Por otra parte y en base a tu experiencia en este tema, es mejor un big paulie o un play pipe?



.
 

vichox

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Buena cita de fuente das Cafir6, ¿que tanto habría servido cuando se quemó casi completa la manzana de la Galería Nass?, afortunadamente habían cortafuegos.....en realidad con su imposibilidad de operar con bajos ángulos y el "bajo" caudal (2.000 lpm) de su monitor el chorro habría llegado pulverizado al incendio (ahora va a poder hacerlo por los próximos 30 años) con poco efecto contra este, probablemente el resultado no habría sido muy diferente y los cortafuegos habrian hecho su trabajo.

De entonces a acá al parecer han entrenado bastante en el tema de chorros y caudales.

A ver si la próxima cía que adquiera un telescópico opta por uno que pueda colocar un chorro donde se lo necesita, estacionarse fuera de la zona de derrumbe y operar con bajos ángulos y alto desarrollo a plena capacidad.....con $380MM sale uno NFPA espectacular y con 22 mts es un carro que cualquier fabricante puede ofrecer con chasis de unos 9,5 mts entre parachoques.

En el video se puede ver que inicialmente hubo varios mediagueros, pero al ir llegando las personas correctas (imagino que principalmente de la 7ma) fueron eliminados y cambiados a chorros de buen caudal, al parecer la7ma usó su Big Paulie de 1-1/4" el que descarga 1.500 lpm (400 gpm). Ese chorro cruza la calle permitiendo estar fuera de la zona de derrumbe y además el chorro entra mas horizontal, llegando al fondo de la estructura.
Generalmente acostumbro estar de acuerdo con tus comentarios pero en esta ocasión inventas una realidad tan falsa que llega a dar risa.
La 7ma no tiene big paulie y además fue despachada bastante tarde al incendio. Antes de inventar cosas podrias leer lo que yo mismo comenté en el post en cuestión.

Ahora sobre la mecanica que llega efectivamente es una Magirus con bomba y ultimo tramo articulado.
Salu2
 
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Elkete

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equivocaste el tema, pero igual están vinculados.

En la operación de la M actual se ve bastante bien y dinámica pero con un pitón que estrangula absolutamente el desalojo, y claro, el detalle de estar dentro de la zona de colapso, pero un NFPA no lo hubiera echo diferente, pues el ancho de la calzada es menor al alto de la estructura (según parámetros zona de colapso hasta1,5 veces la altura).

Respecto del Big Paulie, harto se ha hablado, existe una forma de construir uno con materiales que se puedan comprar, medianamente rápidpo?

En una alarma de incendio de hace unos meses atrás en el centro de Stgo se notó de inmediato su efecto.

Por otra parte y en base a tu experiencia en este tema, es mejor un big paulie o un play pipe?


Estimado Ambiorix, buenas observaciones haces. Un telescópico NFPA habría quedado fuera de la zona de derrumbe ya que puede hasta quedar a 22 o 30 mts en tanto que desarrolla la torre p ej estacionado en la otra calle con la cabina alejada del incendio y la torre girada 90° o 180° hacia aquel, y luego gira el monitor en 90 grados para dirigir el chorro al edificio. Esta operación es imposible para uno europeo.

La foto de abajo no es el mejor ejemplo, pero sirve, la torre se desarrolla paralela al edificio, y cuando la punta está a la altura del incendio, el monitor gira en 90°. Imposible para una europea, y tampoco con ese bajo angulo de elevación y con ese desarrollo para dirigir el monitor, salvo tal vez si tuviera control remoto.
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Puede girar y descargar a pleno caudal perpendicular a la torre, imposible para los carros europeos.
images

En cuanto al "Big Paulie" es una "playpipe" común y corriente de al menos 1-1/4" de descarga (1.500 lpm/400 gpm a 5,5 bar/80 psi) con el añadido de una manilla direccional en la zona de las boquillas de manera de manejarlo con mayor facilidad, diseño simple y económico (pero a nadie mas se le había ocurrido) puede ser hecho con una plancha de aluminio gruesa (4-6mm) con perforación para el hilo de la salida, la misma boquilla la retiene en su lugar, tal como se ve en la foto de abajo.

La "gracia" de la manilla es que permite que un solo bombero sentado en la tira pueda operar el pitón y dirigir el chorro con facilidad.

Repito, es un pitón común y corriente del tipo "playpipe" con descarga de al menos 1-1/4", solo hay que perder el miedo a usarlo. He escuchado a oficiales o bomberos antiguos exclamando al ver una boquilla de monitor de 2" o de pitón de 1-1/4" "el agua se nos va a ir al tiro"....

También puede ser un neblinero de buen rango de caudal tal como el TFT de hasta 500 gpm, aunque uno de 250 gpm también es buena opción.

Esperando te sirva la info, a ver si pones las fotos cuando la hagas, puedes pedirle la plantilla a la 7ma de Valdivia, fue la primera cía en inculcar consistentemente el tema de los altos caudales para el control de incendios, un actual oficial de esa cía estuvo en mi ex cía en Viña un par de años y vió como aplicábamos en ese tiempo (unos 15 años atrás) altos caudales sin asco, directos desde estanque....y que apagaban el incendio.
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En acción con la manilla de dirección.
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Cachota de hasta 500 gpm con su anillo de dirección de fábrica.
3.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Generalmente acostumbro estar de acuerdo con tus comentarios pero en esta ocasión inventas una realidad tan falsa que llega a dar risa.
La 7ma no tiene big paulie y además fue despachada bastante tarde al incendio. Antes de inventar cosas podrias leer lo que yo mismo comenté en el post en cuestión.

Ahora sobre la mecanica que llega efectivamente es una Magirus con bomba y ultimo tramo articulado.
Salu2

Estimado Vichox, disculpa mi confusión, de verdad imaginaba que la 7ma como organizadora de la traída de Shapiro (oficialmente fue el CB) se había quedado con el Big Paulie, en todo caso tienen Handline de hasta 300 gpm y MaxForce de hasta 500 gpm. En la foto en que Paul Shapiro entrega el Big Paulie, lo recibe el Capitán 7ma Andrés Kuschel.

Efectivamente fue el Chuky quién llevó el concepto de los altos caudales a su cía y luego al CB, fué él el gestor de mi ida el año 2007 y modificación del actual Z5 para descarga rápida. Más recientemente gestionó la llegada de Paul Shapiro cuando les quedó gustando a algunos el tema de los caudales.

Por lo que comentas, no es solo a estas altura la 7ma la que sabe que debe aplicar el caudal que necesita el incendio (¡¡que bueno!!) sino que ya es un concepto que aplican varias cías, aunque no se lo ve en el video del ataque en sus primeros momentos, pero luego corregido.

¿En que cía/carro quedó el Big Paulie?.....imagino que no quedó de adorno en alguna vitrina :) Slds
 

Ambiorix

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Elkeke, a ver si a partir de Junio me aplico, ahí subo las fotos.

Nosotros tenemos un monitor (pitón fijo) Morrison que desaloja 500GPM aprox a 5-6 bar en la boquilla, en el incendio de la termoeléctrica de Lautaro lo usamos como Play Pipe, es decir fijábamos en el suelo, bajábamos la intensidad del fuego, avanzábamos, bajábamos, etc. Creo que fue la unidad que mejores resultados tuvo.

Pero ergonómicamente para esa función no es la mejor alternativa
 
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vichox

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Estimado Vichox, disculpa mi confusión, de verdad imaginaba que la 7ma como organizadora de la traída de Shapiro (oficialmente fue el CB) se había quedado con el Big Paulie, en todo caso tienen Handline de hasta 300 gpm y MaxForce de hasta 500 gpm. En la foto en que Paul Shapiro entrega el Big Paulie, lo recibe el Capitán 7ma Andrés Kuschel.

Efectivamente fue el Chuky quién llevó el concepto de los altos caudales a su cía y luego al CB, fué él el gestor de mi ida el año 2007 y modificación del actual Z5 para descarga rápida. Más recientemente gestionó la llegada de Paul Shapiro cuando les quedó gustando a algunos el tema de los caudales.

Por lo que comentas, no es solo a estas altura la 7ma la que sabe que debe aplicar el caudal que necesita el incendio (¡¡que bueno!!) sino que ya es un concepto que aplican varias cías, aunque no se lo ve en el video del ataque en sus primeros momentos, pero luego corregido.

¿En que cía/carro quedó el Big Paulie?.....imagino que no quedó de adorno en alguna vitrina :) Slds
El Pitón lo entrego la Comandancia a la Primera.
La semana pasada salimos a un incendio en el Centro y la primera maquina (B1) inicio ataque con monitor de techo. Saludos
 
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Elkete

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Elkeke, a ver si a partir de Junio me aplico, ahí subo las fotos.

Nosotros tenemos un monitor (pitón fijo) Morrison que desaloja 500GPM aprox a 5-6 bar en la boquilla, en el incendio de la termoeléctrica de Lautaro lo usamos como Play Pipe, es decir fijábamos en el suelo, bajábamos la intensidad del fuego, avanzábamos, bajábamos, etc. Creo que fue la unidad que mejores resultados tuvo.

Pero ergonómicamente para esa función no es la mejor alternativa

¿Como lo hacen con la rotación?, la bola suele pegarse cuando tiene presión de agua, se me ocurre que debiera servir la grasa hidraúlica. He usado dos de esos monitores y ambos se bloqueaban con la presión, al final para dirigirlos habia que cortar el agua o girar las tiras con monitor y todo, algo no muy seguro.

La grasa de molibdeno o grafitada debiera funcionar bien, pero no la he probado.
 

Elkete

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El Pitón lo entrego la Comandancia a la Primera.
La semana pasada salimos a un incendio en el Centro y la primera maquina (B1) inicio ataque con monitor de techo. Saludos

Jajajajaja, que buena, que gran satisfacción siento cuando veo esos ataques en que se ha perdido el miedo a atacar con alto caudal desde estanque.

El primer carro (¿B1?) con esa descarga tuvo buen efecto contra el incendio, mas perpendicular el chorro habría tenido probablemente mejor impacto y efecto pero en total, en pocos minutos el incendio quedó tonto para rematarlo con facilidad....para darle "el tiro de gracia".

Hay que seguir reforzando ese concepto ya que es fácil caer en los errores antiguos, lo veo permanentemente.

El caudal no lo es todo, pero si no es el adecuado al lugar correcto, se tendrá una nueva playa de estacionamientos, que además puede ser muy extenso.
 

Ambiorix

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¿Como lo hacen con la rotación?, la bola suele pegarse cuando tiene presión de agua, se me ocurre que debiera servir la grasa hidraúlica. He usado dos de esos monitores y ambos se bloqueaban con la presión, al final para dirigirlos habia que cortar el agua o girar las tiras con monitor y todo, algo no muy seguro.

La grasa de molibdeno o grafitada debiera funcionar bien, pero no la he probado.

La grasa con componente metálico ayuda, pero sobre 3-4 bar se bloquea igual. Si lo operas entre dos bomberos es muy maniobrable levantando o bajando la línea de 70 en la llegada (o dos si se le pone antes un gemelo), si se considera que estas de la vereda del frente, es bastate fácil, levantas 1cm y el chorro baja 1 metro.


Es este:

http://1.bp.blogspot.com/-Hm-k7K-fx1Y/TeKRgRN1hZI/AAAAAAAAABE/z5nGnxH__7Y/s1600/A.jpg


En el incendio de la foto eran 3 casas comprometidas y el morrison lo controló en menos de un minuto.

http://www.clave9.cl/wp-content/uploads/2013/06/incendio-curacautin.jpg

En este otro el OBAC no nos autorizó a usarlo y se quemó el aserradero completito

http://www.clave9.cl/wp-content/uploads/2013/10/incendio-curacautin.jpg
 

raikkonen9

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30 Mar 2011
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valdivia
elkete .... deja de vender tu religión ..... que trabajes para una empresa gringa no te da derecho a ser el señor sabelotodo .... no todos pueden pensar como tu ... tampoco sabia que sabias si la compra de este carro fue o no con bases tecnicas ... cada cuerpo tiene derecho a comprar o a adquirir lo que ellos encuentren que es mejor para su cuidad o realidad ...........-
veamos las cosas con altura de mira y no para dedicarse a vender algo ....
 

elmanguera69

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elkete .... deja de vender tu religión ..... que trabajes para una empresa gringa no te da derecho a ser el señor sabelotodo .... no todos pueden pensar como tu ... tampoco sabia que sabias si la compra de este carro fue o no con bases tecnicas ... cada cuerpo tiene derecho a comprar o a adquirir lo que ellos encuentren que es mejor para su cuidad o realidad ...........-
veamos las cosas con altura de mira y no para dedicarse a vender algo ....
Cero argumentos estimado colega, sólo ataques personales, podría opinar en base a su parecer como bombero respecto al vehículo. No defender algo con comentarios tan pobres.
 

Elkete

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elkete .... deja de vender tu religión ..... que trabajes para una empresa gringa no te da derecho a ser el señor sabelotodo .... no todos pueden pensar como tu ... tampoco sabia que sabias si la compra de este carro fue o no con bases tecnicas ... cada cuerpo tiene derecho a comprar o a adquirir lo que ellos encuentren que es mejor para su cuidad o realidad ...........-
veamos las cosas con altura de mira y no para dedicarse a vender algo ....


Estimado Raikkonen9: como podrás ver, en ninguno de mis posteos sobre esta lamentable elección menciono marca alguna.....en todo caso, ni te imaginas lo que me gustaría ser un real sabelotodo, pero apenas rasco la superficie del conocimiento y de esta apenas una ínfima parte.

Con respecto a las bases técnicas, las conozco desde que salieron, ¿de verdad no te llama la atención que los requerimientos en estas sean los mismos que aparecen en folleto del ganador?. Incluso en el punto 17.2 de las bases técnicas se indica "sirena de cuatro bocinas en color cromo con sistema de compresión de aire y sonido tipo alemán", juajuajuajuajua

Ningún Cuerpo debiera adquirir sus equipos en base a "lo que ellos encuentren que es mejor" (subrayado mío), las adquisiciones deben ser sobre bases técnicas, no copias del folleto de publicidad del futuro ganador (¡¡que coincidencia!!). Puedes verlo acá http://www.iveco-magirus.com/index.cfm?id=188&prod_id=4

No se menciona mayor puntaje a quién ofrezca mayor capacidad carga en la punta, ni por mayor caudal en el monitor, características que son la razón de ser de un telescópico (o "escala mecánica" como les llaman en Francia)...no debiera extrañar si para la licitación de tres telescópicas para la RM se indicaba que el monitor debería ser de hasta 4.000 lpm (ahí se metió alguien que no estaba enterado de algunas cosas) y ganó el mismo de ahora, se le compraron los 3 telescópicos ¡¡¡¡con monitor de máx 1.500 lpm!!!.

Un oferente consultó si tendría mayor puntaje que el monitor fuese alimentado con cañería telescópica.....el ganador no tenía, imagina cual fue la respuesta. En la pregunta 51 son extrañas las volteretas del ganador para.........http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/9-2013/respuesta_9.pdf

El extremo articulado no le agrega ni un cm de alcance vertical u horizontal a la torre, sin embargo aparece como característica excluyente para quienes no lo posean (11.6).

Ni siquiera es doble cabina, algo importante para una ciudad como Valdivia, con un carro que al ser eyernamente de 2da salida muchas veces quedará estacionado sin ser usado, un techo no estará mal para los que llegan al lugar bajo una lluvia.

A pesar que su monitor es de bajo caudal (para ser monitor) queda claro que sirve para mojar donde corresponde....¿tendrá control remoto?....algunos funcionan desde cientos de kms :rolleyes:

Pero por favor, sácanos de la ignorancia que nos chorrea (al menos a mí) y te pido que nos aclares las ventajas de este carro sobre la opción de uno NFPA, y no quedar pensando en que solo se trata de un buen carro para desfiles por los próximos 30 años.....aunque queda claro que será por 30 años un carro de 2da salida.

¿Quién sabe cual fue el modelo que ganó, M30, M32 o M35?

Bases Administrativas en:
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/9-2013/B A Lic 9-2013 Mecánica Valdivia.pdf

Bases Técnicas en:
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/9-2013/B T Lic 9-2013 Mecánica Valdivia.pdf

Preguntas y respuestas en:
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/9-2013/respuesta_9.pdf

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........perdón.
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