Nuevo ataque a Bomberos

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
124
www.alexishummo.tk
Estoy de acuerdo con la decisión del comandante, pero prefiero pensar en una manera de proteger al personal y al material sin excluir sectores.
 

gigolo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
78
0
2
el hecho de pedir proteccion policial es una manera de no excluir el sector.
el resto es una clara evidencia de vandalismo, cero respeto por los que ayudan, falencia cultural absoluta.

es cierto que en el lugar deben vivir personas muy generosas y respetuosas, sin embargo por culpa de los niñitos estos caen todos al mismo saco. "una lastima"

yo en lo personal, tambien voy a preferir cuidar el personal y material.
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
en algunos casos extremos, como este, deberíamos hacer como el SAMU...

llega carabineros, controla la situación y luego entran ellos...
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Totalmente de acuerdo con el Comandante, primero mi seguridad.

Para los buenos vecinos de ese sector, una pena por lo que ocurre y son ellos los que deben exigir a su municipio mayor seguridad por parte de la policia.

Hoy fue un contenedor, mañana será una casa o dos....
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Aca en Punta Arenas, se hizo lo mismo, sobre todo cuando se salia a los 10.2 por barricadas, basura, o quemas en la vía pública en sectores conflictivos, primero se solicita que concurra Carabineros y ellos nos solicitan una vez que este asegurado el lugar.

En caso de que no sea así y si hay peligro inminete para el personal y material, se da el 6.9 de inmediato.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
nosotros tuvimos que tomar la misma decision, y como explique en otro tema se tuvieron reuniones hasta con los pobladores, ellos visitaron la central para que sepan como funciona el sistema y de ahi algo mejoro la situacion. Aunque igual esperamos la presencia de carabineros para ingresar con seguridad.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Crónica


Foto: Terra
V Región

ATACAN A CARRO DE BOMBEROS EN CERRO DE VALPARAÍSO

Ataque se produjo la madrugada de este domingo tras el término del Festival Mil Tambores, desarrollado en este puerto. Comandante de la institución asegura que no concurrirán a emergencias en la parte alta de la ciudad a menos que cuenten con resguardo policial (Terra.cl).


Bomberos denuncia que carro fue atacado en cerro de Valparaíso
VALPARAÍSO, octubre 5.- Luego de que una turba de casi 300 personas apedrearan un carro perteneciente a la 5a. Compañía "Pompe France", que había concurrido al sector de la subida Cumming durante la madrugada del domingo para apagar un incendio provocado por los propios manifestantes, quienes quemaron un contenedor de basura, bomberos de Valparaíso amenazó con no acudir a más emergencias en la parte alta de la ciudad en caso que no cuenten con resguardo policial, tal como sucedió el fin de semana.

Esta información fue ratificada por el superintendente de la institución, Aliro Olivares, quien aseguró que la unidad policial que había en el sector se retiró del lugar al momento de iniciarse los incidentes, cuando ya había concluido el Carnaval Mil Tambores. “Asaltaron el carro, eran 300 personas que atacaron el carro, le lanzaron piedras, botellas, quebraron los parabrisas, espejos, se produjeron daños estructurales e incluso robaron material del carro y lamentablemente nos quedamos solos porque la unidad policial que había se retiro y es por eso que dimos la orden de no asistir a ninguna emergencia en caso que no contemos con el resguardo policial suficiente”.

Lo anterior se fundamenta además debido a que este no es el único atentado sufrido por bomberos en Valparaíso, ya que en las últimas semanas se han producido apedreos en los sectores de Porvenir Bajo, Población La Isla y en el cerro La Cruz, en la parte alta de la comuna.

“Nosotros no somos una institución que genera recursos y tenemos que salir a las calles a pedir limosna para mejorar nuestro servicio y esto es lo que tenemos de vuelta. Lo único que pedimos es protección policial en los lugares peligrosos a los que asistimos”, añadió Olivares, quien evaluó los daños de la unidad en 500 mil pesos.

Consultado por esta situación, el Prefecto de Carabineros de Valparaíso, Nelson Hevia, afirmó que si el carro de bomberos quedó solo, fue porque personal policial debió atender varios puntos donde se estaban registrando desmanes.

“Es un hecho puntual. Nosotros hemos tenido siempre muy buenas relaciones con bomberos y hemos requerido también de ellos en muchas oportunidades, pero si ellos quedaron solos en un procedimiento determinado es porque en esta actividad (Carnaval Mil tambores) hubo muchos problemas que provocaron los jóvenes”, indicó Hevia.

Los antecedentes de este problema ya están en manos de la Gobernación Provincial de Valparaíso, quienes se reunirán con ambas instituciones para zanjar el problema.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
F746158_bomberos330.jpg
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no se como sera la situacion en valparaiso, pero si aca en viña dijeran que es un caso puntual tendrian que ser muy cara dura pk aca es muy frecuente que ocurran estas situaciones, no son hechos aislados, aunque hay que reconocer que hace tiempo que no pasan.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
MEDIDAS ADOPTADAS OR LA SUPERINTENDENCIA

Una drástica determinación es la que ha adoptado la superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que ha estimado como riesgoso concurrir a emergencias en lugares peligrosos sin el debido resguardo policial.
La decisión de la entidad se fundamenta en los hechos ocurridos la madrugada del domingo en la subida Cumming, lugar en donde una de sus unidades fue apedreada cuando intentaba controlar un incendio provocado por un grupo de jóvenes en estado de ebriedad que, tras la realización de las actividades del “Carnaval Mil Tambores”, se mantuvo bebiendo en las calles.

Por este motivo, Aliro Olivares, superintendente de la institución declaró que “a las cinco de la mañana la Cenco nos llamó que había fuego en la vía pública y la central nuestra envío un carro, encontrándose con una turba que intentó tomárselo y, por lo mismo, carabineros retiró a su personal. Por eso, he dado la orden de que bomberos no concurre a ninguna emergencia nocturna en la subida Cumming, porque no tenemos la suficiente protección policial”.

Olivares, asimismo, indicó que estos hechos no son aislados, ya que en otras oportunidades el personal bomberil ha sufrido apedreos en distintas poblaciones de la parte alta de la comuna.
El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Nelson Hevia, desestimó esta versión puntualizando que “nosotros como prefectura no hemos recibido ningún requerimiento oficial respecto a lo que ocurrió el fin de semana con Bomberos y si ocurrió algo fue un hecho puntual. Es probable que en algún momento Bomberos se haya quedado solo, pero eso no obedece a la costumbre de dejar a abandonado a alguien, nosotros no hacemos eso y la institución siempre está protegiendo a quien lo necesita”.

En la misma línea, el oficial agregó que Carabineros siempre estará dispuesto a acompañar y a trabajar con Bomberos en las emergencias que requieran la presencia de efectivos policiales

La Tercera Online
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Señores moderadores, este tema en condiciones de ser movido a noticias?, esperando su comprensión.

saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
De hecho no lo cree en esa seccion por el foro me prohibio el ingreso para ingresar noticias...
 

ERICKPOMPIER

Postulante
Miembro
10 Sep 2008
35
6
1
increible que siendo los mismo carabineros quienes llamaron a bomberos para apagar el basurero se retiren y los dejen solos...............como van a ver la agresion a bomberos flagrante y se retiran asi no mas???
no entiendo, no me cabe en la cabeza....
se imaginan si nosotros nos hicieramos los tontos y no cumplieramos nuestra labor??
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
al parecer a eso vamos a tener que llegar si continuan las agresiones, apoyo 100 % la decision adoptada por la superintendencia.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Cero criterio de los señores de verde...

Segun su propia versión, prefieren intervenir en otros incidentes (probablemente menores) que salvar a un carro de bomberos. Peor aun al ver el testimonio de vecinos:

"Fui testigo de los hechos, y carabineros estaban presentes a dos cuadras mirando como agredian al carro de bomberos y no hicieron absolutamente nada. Como así el dia anterior no aparecieron en toda la noche dejando a los vecinos en la mas absoluta indefencion frente a cientos de jovenes bebiendo en la calle.
¿Esto es cultural ?. Y los organizadores se limpian las manos.
Firma: Bernardo Martinez.-"
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Concuerdo con lo del criterio de los cops , (muy de moda ultimamente = 0 Criterio) pero los organizadores del evento " Cultural" no se la llevaran pelada , mañana martes se presenta querella por daños y perjuicios a mobiliario municipal y el carro de la 5ta de Valparaiso presentada por el Sr. Alcalde de Valparaiso, por si o por no tendran que responder por los desmanes. >:D
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
El forista Ferfire132 dijo:

Bueno no se si este tema se ha tocado , pero sale nuevamente a la palestra , hoy viendo las noticias , sale la referida al carnaval de Valparaiso y lo mal que la pasaron los Bomberos por ir a apagar los focos de los disturbios.

A ver , creo a mi parecer que los mas indicados para realizar esta labor son los Carabineros ya que cuentan con sus carros lanza agua ,que ademas esatn reforzados para recibir los embates de las piedras , palos ,fierros,balazos etc .

Bomberos no deberia asistir a este tipo de llamados una porque se arriesga a nuestro personal innecesariamente ,dos porque nuestros carros no estan diseñados para ser maltratados y tres porque sencillamente es como lo dije anteriormente una labor netamente de carabineros.

AHora si alguien piensa lo contrario entonces que forme una nueva institucion llamada Carabomberos.

Insisto amigos ,compañeros y camaradas , es mucho el riesgo que se corre ,sobre todo cuando a la hora de responder por los daños nadie se hara responsable.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Y de que se extrañan, si en chile hablar de reprimir es causal para que se alcen voces de todos lados, y ahora nadie da la cara.

Como siempre bomberos y carabineros pagan el pato, mal criterio de carabineros, pero ustedes saben que hoy en dia se tira un poco de agua y saltan muchos que se llena la boca con "represión" .

Vandalismo y delincuencia sólo eso.
 

pancho7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2007
207
1
3
Santiago
Vergonzoso, por decirlo menos. Hasta cuando la ciudadania no toma conciencia que Bomberos, a esos que apedrean, roban etc..., son los que los salvaran en cualquier momento?
Por favor, evolucionemos.