Nuevo ataque a bomberos en sector Lanin de Temuco

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
http://www.septima.cl/contenido/noticias/ver_option=noticias.php?la1235254quedeas_ver=110

UN NUEVO ATAQUE SUFRIÓ PERSONAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TEMUCO EN LA POBLACIÓN LANÍN, EN MOMENTOS QUE LOS BOMBEROS DE LA TERCERA Y SÉPTIMA COMPAÑÍAS SE DEDICABAN A EXTINGUIR EL FUEGO EN UNA HUMILDE CASA HABITACIÓN, UBICADA EN CALLE LARAQUETE FRENTE AL 0901. EL BOMBERO DE LA TERCERA COMPAÑÍA "BOMBA GERMANIA", MARIO ARAVENA, FUE AGREDIDO POR VECINOS DE LA CASA AFECTADA, CON GOLPES DE PIES Y PUÑOS, DEJANDO ESTE EL MATERIAL MENOR DE AGUA BOTADO EN EL SUELO PARA ASÍ PODER PROTEGERSE DE NUEVAS AGRESIONES.

ES EN ESTOS MOMENTOS QUE ANTE LA PRESENCIA DE CARABINEROS, EN EL LUGAR, ALBOROTADOS VECINOS EN EVIDENTE ESTADO DE EBRIEDAD RECOGEN EL MATERIAL DE BOMBEROS Y PROCEDEN A EXTINGUIR LOS PEQUEÑOS FOCOS DE FUEGO, MOJAR A LA DEMÁS GENTE Y A LOS MISMOS BOMBEROS ASISTENTES A LA EMERGENCIA.
BOMBEROS LUEGO DE REPLEGARSE EN SUS CARROS, DECIDIÓ LA RETIRADA A UN LUGAR MÁS SEGURO EN ESPERA DE LA LLEGADA DE MAYOR CONTINGENTE DE CARABINEROS, LO QUE, TRÁS MEDIA HORA DE ESPERA, SE PUDO CONCRETAR Y TERMINAR CON LAS LABORES DE EXTINCIÓN DEL INCENDIO, ENCONTRÁNDOSE UN CADÁVER EN EL LUGAR , POR LO QUE SE INFORMÓ A LA FISCALÍA, BRIGADA DE HOMICIDIOS Y LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, LOS QUE SE MANTUVIERON EN EL LUGAR DE LOS HECHOS PARA REALIZAR LOS PERITAJES CORRESPONDIENTES Y EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER PARA SU TRASLADO AL SERVICIO MÉDICO LEGAL.

EN TANTO EL BOMBERO LESIONADO, FUE DERIVADO A LA ACHS, TRÁS CONSTATAR LESIONES EN EL MISMO LUGAR, ENCONTRÁNDOSE LESIONES LEVES, SIN RIESGO PARA SU SALUD.

CABE RECORDAR A LA COMUNIDAD QUE ESTE TIPO DE ATAQUES, YA SEA, AL MATERIAL RODANTE O A LOS MISMOS BOMBEROS, NO ES NUEVO EN ESTE SECTOR YA SE HAN PRODUCIDO MÁS DE 10 SUCESOS DE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS, DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, LO QUE ES PREOCUPANTE PARA LA FAMILIA BOMBERIL Y LA COMUNIDAD EN GENERAL, DEBIDO A QUE BOMBEROS EN CHILE PRESTA UN SERVICIO VOLUNTARIO CON GRAN PROFESIONALISMO, LO QUE SE VE EMPAÑADO CON ESTE TIPO DE ACTOS VANDÁLICOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES PERJUDICAR Y ESTIGMATIZAR A LA GENTE HONRADA Y DE ESFUERZO QUE VIVE EN LA POBLACIÓN LANÍN DE LA CAPITAL REGIONAL.

DÍA: 16/12/2007
LLAMADO: 10-0-1
HORA DE ALARMA: 04:50
HORA DE LLEGADA: 07:34
MATERIAL CONCURRENTE: B-3, B-7, S-8 y LT-1
OFICIAL A CARGO: BOMBERO LUIS CHÁVEZ 7ma. COMPAÑÍA
OBSERVACIONES: BOMBEROS SUFRE ATAQUE, SE SOLICITA CAPITÁN DE GUARDIA AL LUGAR (CAPITÁN 8va, DON RAÚL AGUAYO ZURITA), SE SOLICITA MAYOR CONTINGENTE DE CARABINEROS AL LUGAR, CADAVER EN EL LUGAR, SE SOLICITA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TÉCNICOS AL LUGAR, FISCAL DE TURNO INVESTIGA JUNTO A BH Y LACRIM DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Otra vez Temuco

Para los que somos Sureños, siempre nos cachiporreamos, de como la gente del Sur es diferente a los demas.
Situaciones como esta, solo empañan la imagen .

Las Autoridades tiene mucho que decir al respecto, tales situaciones, NO le haran ningun favor al Turismo, asi que les corresponde a ellos ,tambien buscar soluciones.

Para las Autoridades Bomberiles, el Tema es muy delicado, llegara un momento, que un bombero agredido, no mostrara la " otra mejilla ".
Sera respaldado, realmente.Porque la Tematica, es complicada, puede ocurrir un accidente grave o un costo Social.

Se corre el riesgo, que los Delicuentes, se daran cuenta que, los Bomberos, son " carne de cañon", que son parte de una Sociedad, que No los proteje y los ataques pueden aumentar.

Tengo dos sobrinos, que son hermanos en la 3º Cia de Temuco, afortunadamente, no fueron tocados.

Animo amigos de Temuco

luis hernandez gomez
2ºCia de Quillota
 

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
124
A la Lanin si no vas en el carro, ni soñar en tu vehiculo particular
 

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
debieran asistir con proteccion policial o con escolta.yo fuera bombero ya no iria a esos lugares sin la proteccion

y que ahora corra la ley pues,

lamentable la noticia de la casa, pero los bomberos no tienen la culpa de que se provoquen los incedios
 

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
pompier1 dijo:
debieran asistir con proteccion policial o con escolta.yo fuera bombero ya no iria a esos lugares sin la proteccion

y que ahora corra la ley pues,

lamentable la noticia de la casa, pero los bomberos no tienen la culpa de que se provoquen los incedios

siempre se espera la proteccion policial lo que pasa que la que llega alparecer no es la suficiente para contener a las personas
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Durante el ataque que sufrió el bombero estaba Carabineros presente en el lugar, el problema es que estaban escondidos a 100 metros de distancia para que no los atacaran a ellos ¿¿¿¿¿????????
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Esto es mas común de lo que se pueda imaginar, en Iquique son varias las poblaciones y sectores donde se sufre agresión por parte de los habitantes del sector, hubo un tiempo que salieron varias emergencias en varios peligrosos, hasta que se dijo basta y se hizo una reunión con los altos mandos de Carabineros, en donde se les plantió la problematica y que se necesitaba mas resguardo policial al lugar, se nos entendió y cada vez que sale una emergencia en esos sectores la central avisa a CENCO para que se hagan presente en el lugar los funcionarios, empezaron a mandar la micro con el contingente y acordonaba el lugar y así se podía trabajar tranquilo, pero lo malo que despues de un tiempo como que se olvida el tema conversado y nuevamente se empieza a tener poco resguardo, en todo caso hemos llegado a tomar nosotros nuestras propias acciones de resguardo y a no poner la otra mejilla, si Carabineros que son la autoridad en el resguardo se esconden o se mantienen alejados y eso que a ellos les pagan, que nos queda a nosotros que somos voluntarios, la cosa es bien sencilla en barrios peligros sin resguardo policiar sencillamente no se acude y punto, y esto hay que darlo conocer a la comunidad, en estos barrios siempre hay gente que quiere surgir y ellos son nuestro mejor aliado en estas situaciones, ellos no querran que se les queme lo que tanto les ha costado tener, por lo que ellos serán quienes tomen cartas en el asunto a falta de los Carabineros, puedo sonar un poco duro y algunos dirán que estamos para ayudar, pero no tenemos que ser tan tontos y arriesgarnos que nos pase algo y gratis, sabiendo que detrás de nosotros nos espera una familia.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
haber la cosa es sencilla, Toca a un delincuente (lacra de la sociedad), y tendras a la defensoria, a los abogados de la corporación, a algun que otro abogado politico y cuanto abogado figurin de los derechos humanos defendiendolo.



Esa es la razón colega, por eso estamos como estamos.

No me extrañaria que vuelvan a suceder estos casos, y la policia tenga la manos amarradas, y nosotros también.



Que triste no???
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Te comento que despues de haber sufrido diversas agresiones en las emergencias, nos toco ir a otra de las tantas en un barrio complicado, estabamos trabajando varias compañías, ya que era un declarado y a una de las compañías un individuo empezo a agredir a los voluntarios que estaban atacando por uno de los costados, pero esta vez se dijo basta y se pesco a esta lacra de la sociedad, lo metieron a una pieza de la casa por donde se estaba trajando y le dierón una paliza que hasta el día de hoy creo que se esta acordando, a todo esto estaba Carabinero presente y que se lo llevo preso por agresión a los voluntarios, en todo caso se fue con un pequeño cariñito de parte de los bomberos.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Grave situacion, es cierto que en el sur no se estaba acostumbrado a este tipo de agresiones, pero a estos campamentos estan llegando delincuentes de Santiago. Pero lo importante es saber que estan haciendo las auitoridades Bomberiles de Temuco, a mi parecer por lo que me cuentan mis amigos de Temuco, no se ha ehcho absolutamente nada, dado que no es la primera vez que esto ocurre. ¿Que estaran esperando? ¿que maten a un Bommbero? Sr. Superintendente una vez mas se nota su mala conduccion. A lo mejor seria bueno que renunciara si no tiene la capacidad que el C. Bomberos de Temuco requiere para su Superintendente...
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Peuco, que pasa amigo???? Tu comentario tiene un excelente fondo, sin embargo todo se transforma al final en críticas al Superintendente.......

Me da la impresion que en todos los Cuerpos la estructura es mas o mkenos similar, es decir, el Superintendente no es Dios. Está el Consejo de Of. Grales. y el H. Directorio General....

No todo es culpa del Super.

Saludos...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Bicho:
Si, es cierto, asi funciona los C. Bomberos, con esa estructura, por lo tanto es mayor la responsabilidad de quien dirige, te recuerdo que son varios los ataques que han recibido los bomberos de Temuco, denunciados en este mismo foro, y que ha pasado, nada de nada, o si no que lo digan los bomberos de Temuco, por lo que creo que mi comentario tiene plena validez mientra no me demuestren lo contrario...
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es recurrente pensar en las agresiones a bomberos en temuco, en mis tiempos de estudiante por alla, varios amigos bomberos me contaban situaciones que les afectaban a ellos (1997 - 2001) y era penoso, la situacion ahora que estamos comunicados por medio de este portal se hace mas conocida a nivel nacional, pero algunos ya habiamos escuchado de estas agresiones antes.

Mi pregunta es (sobretodo a los colegas temucanos) que han hecho para prevenir estas situaciones, existen diversas gestiones que uds pueden realizar para evitar este tipo de situaciones, he sido testigo presencial de la violencia diaria en la poblacion lanin, pero como a bomberos se les puede agredir, y que pasa con la credibilidad de la poblacion a la labor de bomberos???

Las actitudes estan en sus manos, uds deben de ver y analizar la situacion, lamentablemente esperar a que carabineros se encuentre presente para poder trabajar es una medida que mas alterara los animos en esta poblacion, mi vision, reunion con los dirigentes vecinales por medio de la municipalidad como mediador y exisgir a la GRAN MAYORIA de la gente que vive en la Lanin y que es honrada y de trabajo se organicen en contra de la lacra de la socieedad de los delincuentes y que mas encima atacan a bomberos, o bien preguntarles que razonbes los llevan a ellos como pobladores atacar a bomberos, pero si lo hacen asi, vayan con cautela.

Un saludo a los amigos que cubren ese sector complicado de temuco y fuerza.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Sera algo Nacional

Saludos cordiales :

Es muy preocupante la actitud de Carabineros, da la impresion, que es una costumbre , par no decir normativa.

Como lo dije anteriormente, aca en Quillota, agredieron a Bomberos en un Rescate Vehicular, delante de carabineros y estos no hicieron nada.

Cabe preguntarse, ¿ Que esta pasando ?.

Hasta donde tiene que llegar , estas situaciones.

2º de Quillota
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
simple pero complicado

creo que las opiniones vertidas son muy buenas y sensatas pero es cosa de fijarse en la web www.bomberostemuco.cl que el tema es la rifa y purascosas buenas, las malas no se publican, mi bomba ha manifestado mas de 5 veces la factibilidad de analisis de este problema porq justo este problema nos toca a nosotros y tuvimos suerte esta vez que niuno de nosostros salio perjudicado pero si fue otro compañero, las autoridades no nos pescan mucho porque creo que en vez de ir a la justicia con el tema es mas facil hacer vida social y relaciones publicas con este selecto grupo de gente que nos apedrea y nos agrede para que nos dejen trabajar tranquilos o sino simplemente no concurrir yque se las arreglen como puedan o acaso hay que esperar que alguien salga con una lesion grave de la lanin para tomar conciencia, pero no el discurso es no nos amedrentaran seguiremos acudiendo a las emergencias y seguiremos perdiendo plata y seguiremos reniendo voluntarios lesionados ese es el discurso que estupides si nunca se han ido a meter a ese lugar de noche a una emergencia si los que vamos somos los de primera intervencion porque cumplimos la orden de avanzar no podemos sacarle el poto a la jeringa... en fin ojala y se haga algo
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Re: simple pero complicado

forestin dijo:
creo que las opiniones vertidas son muy buenas y sensatas pero es cosa de fijarse en la web www.bomberostemuco.cl que el tema es la rifa y purascosas buenas, las malas no se publican, mi bomba ha manifestado mas de 5 veces la factibilidad de analisis de este problema porq justo este problema nos toca a nosotros y tuvimos suerte esta vez que niuno de nosostros salio perjudicado pero si fue otro compañero, las autoridades no nos pescan mucho porque creo que en vez de ir a la justicia con el tema es mas facil hacer vida social y relaciones publicas con este selecto grupo de gente que nos apedrea y nos agrede para que nos dejen trabajar tranquilos o sino simplemente no concurrir yque se las arreglen como puedan o acaso hay que esperar que alguien salga con una lesion grave de la lanin para tomar conciencia, pero no el discurso es no nos amedrentaran seguiremos acudiendo a las emergencias y seguiremos perdiendo plata y seguiremos reniendo voluntarios lesionados ese es el discurso que estupides si nunca se han ido a meter a ese lugar de noche a una emergencia si los que vamos somos los de primera intervencion porque cumplimos la orden de avanzar no podemos sacarle el poto a la jeringa... en fin ojala y se haga algo


Pa que te enojai , algo estarán haciendo. Tengo entendido que la otra Cia. más afectada es la tercera que es la cia del Coimandante, en fin
Código:
 :smt001
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
por algo lo digo, aparte no estoy enojado pero si tu hubieses ido lo estarias, creo yo, porque no es primera vez que nos pasa y quizas ahora el mas afectado fue un bombero de la tercera pero cuando salió lesionado don panchito, los 3 cambios de parabrisas del B-7, la torreta telescopica del H-2, muchos piedrasos a bomberos que no causan mucho dolor pero que si dan ganas de no asistir mas a ese lugar
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo que si dejan de asistir, no va a faltar el dia que los vayan a buscar en los cuarteles...

Saben compañeros, pensaba y comentaba con mis camaradas...

Falta trabajo de campo, tienen que ir, hablar con la junta de vecinos, hacer un ejercicio alla, ir a dar una charla, traten con la mayoria de gente honrada del sector, sumerjanse en su realidad, recuerden que los que los atacan son la minoria, uds conversen con la mayoria.

Mas trabajo de campo y ojala nunca dejen de asistir...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Bicho:
Nadie esta enojado. lo que se esta pidiendo es que la Autoridad bomberil (Super) haga algo, pues no es la primera vez que estas agresiones ocurren, y no ha pasado nada de nada, ahora si tu estas para defender lo indefendible es , soluciona el problema de seguridad de nuestros compañeros estas siendo complice de la ineptitud y de la indiferencia en el resguardo de la integridad fisicas de los bomberos amen de la compañia o del cuerpo que sean...si no cambias tu discurso seras un Bicho, raro.....